jueves, 31 de julio de 2008

FOTOBLOG DE LA LIGA DE CARRERAS DE VERANO


Este mes de julio va a pasar a mi historia como el más jorobadamente ocupado de siempre. No tengo el blog abandonado. Es que ni siquiera puedo ponerme delante del PC. Además he estado convaleciente de una fisurilla en el dedo gordote, cosas del traslado de muebles de aquí para allá, y no pude empezar a correr hasta hace cuatro días.


Lo que sí hice son fotos. Cuelgo aquí aquellas donde aparecen algunos amiguetes. Son de la carrera de Fornells, donde no pude correr, y de la de Es Migjorn, donde sí participé, quedando la mar de contento por llegar a meta sin recuerdo de dolor alguno.
Pinchando en las fotos, éstas se ven más grandes (cosas de la tecnología) y pinchando con el botón derecho del ratoncito aparecerá la opció de guardar ("save picture as"). Lo digo para los que se vean en las fotos. Así no hay que mandarlas por correo. Aún así, si alguien quiere algo especial, para no perder calidad que lo diga y grabo un cd con las fotos que haga falta.
Salud y buenos rodajes.

















lunes, 14 de julio de 2008

Carrera Popular "9 de juliol": orgulloso último

Lo primero el vídeo, que es una pequeña locura de planos y monólogos. Lo sé, no soy Almodóvar, pero me pareció diferente meter la previa de la carrera en imágenes.

A la hora de correr fui finalmente atrás. Adelanté algunas chicas que "no contaban" (ellas daban una sola vuelta al circuito mientras que nosotros dábamos 2) hasta que llegué a la altura de Julio. Las presentaciones se produjeron después de un kilómetro rodando hombro con hombro. Pasamos la carrera entera charlando animadamente. Al ir los últimos, nos llevamos lo mejor del calor de la gente, siendo los más aplaudidos.

Ya en la recta de meta, mi socio de carrera subió su ritmo con ganas de terminar. Me sorprendió, alejándose con un par de metros de ventaja. Apreté un poco, me puse a su altura, le agarré la mano, se la levanté al cielo y exigí un aplauso para mi esforzado compañero, dejándole pasar dos palmos por delante de mí y apropiándome del honroso último puesto.

No llegó la carrera a los 5 kilómetros, y mi ritmo medio (ahora con lo del chip da gusto) me cuentan que fue de 5'15"/Km. Me sigue pareciendo demasiado rápido, por mucho que la carrera fuera cortita, pero es que tooooodos los demás corrieron más deprisa. ¿Faltan o no coleguitas en el pelotón de cola?

Salud y buenos rodajes a todos.

miércoles, 9 de julio de 2008

LA ÉLITE Y YO. ASIENTO DE PRIMERA FILA


Yo soy el que está con Xavi en la foto. Xavi corría por segunda vez en su vida e hizo podio. Segundo de la categoría iniciación. O sea, que es de la élite.

Yo corrí con la élite. Corrí mucho. El fore todavía echa humo. Cuando vi que, en plena primera vuelta al circuito (dimos 3) el ritmo era de 4'39" el kilómetro se me heló la sangre. Está claro que lo que pasó es que me fui detrás de la gente (salí en la cola como hago siempre) y eso no se debe hacer. Por suerte cogimos el problema a tiempo y pude aflojar. Si no lo hago no termino, así de claro.

Cuando empecé a sentirme un poco más cómodo con mi ritmo tuve que apretar un poco. No soy perfecto (en esto de ir a disfrutar, y todo ese rollo) y vi unos 50 metros por delante un alemán que corría ¡¡¡en chanclas!!! (de esas con velcros, y tal, pero chanclas). A ese al menos había que presentarle batalla, y decidí que caería poco a poco. Lo fijé en el punto de mira y empecé a acelerar muy suavemente. Al cabo de un par de minutos era historia a mi espalda.

Hacia el final de mi segunda vuelta compré entradas para la tribuna principal, primera fila. No podía perderme el espectáculo de la llegada de la élite, y me doblaron justo en la recta de meta. Fui el primero en saber quién ganaba y quienes eran todos los que no iban a hacerlo. El bueno de Juanjo, esprintando tuvo el detalle de animarme mientras me adelantaba. Siempre lo hace. Ganó el otro.

Chocando las manos de los jueces seguí para mi última vuelta. En esa ya disfruté un poco más, hasta en el repecho cabrón que ya había sufrido dos veces, y entré en meta muy contento.

Los números, siempre tan fríos, dicen que corrí mucho. Bueno, como decía Protágoras, todo es relativo: corrí mucho para mí, completando cada una de las tres vueltas a un ritmo medio aproximado de 5 minutos pelados el kilómetro. Aún así, fueron muy poquitos los que entraron después de mi llegada. Habrá que seguir trabajando para que, lo bien que me lo pasé yo, se lo pasen también muchos otros que no saben lo que se están perdiendo.

A los chicos de la organización un 10. Son corredores, pero no corren para que los demás lo hagamos sin problemas. Muchas gracias desde aquí, y si hay que meter bulla para llenar esas carreras, y puedo aportar mi granito de arena no dudéis en decírmelo.

Salud y buenos rodajes a todos

sábado, 5 de julio de 2008

CORRAMOS CON LA ÉLITE

Mañana empezamos la liga de carreras populares de verano. Lo leo en todas las revistas que caen en mis manos: llega el calorcito, vamos a olvidarnos del reloj, salgamos a disfrutar, es tiempo de relajarse y otras lindezas al uso. El clima y el período vacacional son factores que determinan ese modo más recreativo con que vamos a tomarnos lo del correr. Y un huevo.

A los de aquí les he visto entrenar. Van todos sin camiseta, con esas gafas de correr tan chulas y, como mucho, una de aquellas gorras de tejidos transpirables de última generación. Y no perdonan esas series asesinas, a las 6 de la tarde, con la canícula instalada en la pista de atletismo municipal. Salen en fila, tirando unos de los otros, y cuando pasan cerca, uno puede sentir cómo cortan el viento en un 400 o como resoplan extenuados terminando cualquier mil. Mañana corro con esos.

Son 12 carreras, del 6 de julio al 27 de septiembre. En principio hay premios para todos, estimulando con trofeos especiales la participación en la totalidad de las carreras de la liga. Los de la Delegación Insular (somos una isla y dependemos de la Federación Balear) trabajan para llenar las carreras con corredores y corredoras (seamos políticamente correctos) de todas las calañas, pero encontrar pelotón de cola cuesta demasiado por aquí. El discurso se repite: la gente, motivada por el deporte de un modo u otro, no se anima a colgarse un dorsal y tomar la salida. Aún pensamos que si no tenemos opciones de ganar, ¿para qué correr?

He leído listados con hasta doscientas razones para correr. A mí me basta con llegar a la salida, disfrutar del ambiente hasta el pistoletazo inicial, correr en función de mis posibilidades (y no de las de los demás) y terminar satisfecho, como siempre, habiendo saboreado el camino.

Mañana espero encontrar corredores de todos los niveles, pero si no están ahí, pues correremos la élite y yo. Antes preguntaré por el recorrido, no sea que se me escapen demasiado los de delante y me pierda. Aunque si me perdiese no iba a ir muy lejos: aquí el mar está por todas partes.