domingo, 30 de noviembre de 2008

SE BUSCA TIEMPO, RAZÓN AQUÍ


No hay forma de arrancar. Entre el tormentoso otoño que nos estamos llevando al gaznate y mi nueva condición de abnegado papi voy a terminar por cubrir de telarañas las asics y el forerunner. La climatología es adversa a más no poder, lloviendo con fuerte viento un día sí y otro también. En esas condiciones resulta demasiado valiente eso del deporte al aire libre. La cinta de correr está todavía en casa ajena, esperando su repatriación, y si no cambian pronto las cosas no tendré más remedio que repescar esos rodajes a cubierto frente al televisor.

Al condicionante de la paternidad hay que considerarlo en renglón aparte. El bicho en cuestión no anda más allá de los 21 días de permanencia visible entre nosotros, pero reclama nuestra atención las 24 horas del día. El retorno paterno a las obligaciones laborales puso en Mayte la mayor carga de trabajo al respecto, y cuando aparezco en casa no tengo valor para objetar de mis tareas domésticas en favor de un poquito de tiempo para, por ejemplo, salir a correr. El resultado es el que es, y semana tras semana se va posponiendo el inicio del plan para maratón. Esto es ya como las dietas, el lunes empiezo, y mañana es lunes.

Desde que apareció Carlota he salido a correr 3 veces (en 3 semanas, un promedio arrollador), he nadado 750 metros y si vale como entrenamiento, un día hinché las ruedas de la bici de carretera. Lo del nadar fue por ver, básicamente, si puedo recorrer esa distancia sin ahogarme, porque el 21 de diciembre montan por aquí un triatlón distancia sprint (modificada, con 30km de bici y 6 corriendo) y tenía mis serias dudas. Me costó una eternidad pero no tuve que usar los manguitos hinchables de mi sobrino, que ya es un punto.

A ver si mañana puedo correr un ratito y contarlo después.

Salud y buenos rodajes a todos.

martes, 25 de noviembre de 2008

MEDIOCRIDAD POLÍTICA

Esta vez los chicos de negro se han superado. Quizás llevaban un tiempo en consonancia con la atonía general de la televisión de este país, donde sólo honrosas excepciones consiguen sentar al abotargado espectador patrio ante un producto de cierta calidad. Esta vez su retrato de la clase política nacional hundió el dedo en una de las llagas que todos esos cargos electos se ocupan de ocultar. Por lo visto no se trata de estar preparado para el cargo, basta con parecerlo.

Montan en el CQC de anoche un reportaje de inocente apariencia: ¿Leen nuestros políticos la prensa? ¿Están informados de lo que pasa en el mundo? Estas fueron las cuestiones teóricas a las que pretendían responder entrevistando a multitud de individuos de tan denostada clase, a los que entre todos pagamos generosos sueldos, fundamentalmente a las puertas del Congreso. El objetivo oculto era desvelar lo que es mucho más difícil de creer: salvo honrosas excepciones estamos ante un pelotón de vividores de alarmante mediocridad intelectual, que viven de espaldas al mundo ignorando aspectos de la actualidad que conocen hasta algunos niños de primaria.

Al lío: le preguntan a Federico Trillo (PP) sobre una notícia de prensa, algo sucedido en Togo. La cuestión jodida aparece cuando la reportera le interroga directamente "...pero ¿sabe usted dónde está Togo?". Trillo sale por la tangente, haciendo gala de un dudoso sentido del humor. La chica insiste "Pero dígame al menos ¿en qué continente está Togo?" Trillo se gira y se va. No lo sabe. No hacía falta que lo ubicase entre Ghana, Benín y Burkina Faso. Bastaba con saber que está en África.

Topa la reportera con Gaspar Llamazares (número uno saliente de IU) y le pregunta por la futura entrevista de Joe Biden con Zapatero. Contesta el bueno de Gaspar que bien, que espera que hablen de temas interesantes. "Pero usted sabe quien es Biden, ¿no?" le espeta la inocente reportera. "Pues ahora no caigo,...me ha pillado". Sólo es el vicepresidente electo de los Estados Unidos.

A un buen número de diputados, a las puertas del Congreso les muestra la noticia sobre una condena por Cohecho. Tan sólo uno de ellos sabe que se trata del soborno de toda la vida. La mayoría lo ignoran, lo confunden o, como uno de ellos que no consigo identificar, sueltan una somnífera perorata para no decir nada y esquivar la respuesta. Lamentable.

Y ahora viene la mejor. Leire Pajín, flamante secretaria de organización del PSOE, y una de las más brillantes colaboradoras de Zapatero. Le preguntan por el presidente de Rusia (Dimitri Medvédev). Una dramática y larga pausa antes de su respuesta deja a las clara su terrible ignorancia. Va y responde "quien, ¿Putin?". Cuando la reportera le señala su error contesta tan ancha algo así como "si es que entre Putin y Yeltsin siempre me he hecho un lío..."
Total, Rusia es un país sin peso alguno en el concierto mundial, y Leire sólo fue durante los cuatro años de la pasada legislatura Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional.

Estos son los que mandan y los que quieren mandar. No hay ni uno que valga un pimiento.

domingo, 23 de noviembre de 2008

DECÍAMOS AYER...

Pero bueno, ¿esto no era un blog para trotones? Después de sentirme abrumado por todos esos comentarios tan cariñosos felicitando al que suscribe por su reciente paternidad (digo yo que el pésame por lo poco que dormimos también podríais dar, en un momento dado), tras leer todos y cada uno de los mensajes recibidos en esta bitácora no puedo sino agradecer de corazón tanto buen deseo. Haremos de papis lo mejor posible y, aunque Carlota es guerrera, la paternidad es, sin duda, lo mejor que a uno le puede pasar en esta vida.

Bien, dicho esto, andábamos aquí defendiendo el humanísimo movimiento pedestre de moderada velocidad (se hace lo que se puede, claro), tratando de pasarlo bien, sufrir poquito y llegar sin preocuparse demasiado de nada que no fuera el darle conversación al de la ambulancia. En ello estamos, entrenando a salto de mata pero disfrutando más que nunca de cada segundo de rodaje, de cada zancada, de cada gota de sudor, aprovechando los únicos instantes que uno se dedica a sí mismo a lo largo del día. Ya véis, estoy de permiso por lo de la paternidad y hasta que no vuelva a mi añorado puesto de trabajo debo admitir que, como padre primerizo he perdido casi todo mi espacio personal. Afortunadamente mi santa reconoce que si no me calzo las zapas, aún de vez en cuando, no soy yo, y transige.

El mismo día que nació Carlota debía empezar el programa de 16 semanas (parecía serio y todo) para preparar el maratón de Barcelona. Mi plan era pegarle un buen mordisco a la marca, ruinosa por otro lado porque está en el mejor de los casos en poquísimo más de 5 horas. Han pasado ya 13 días de plan y no he dado ni una zancada de esas que dicen los papeles. Todo lo más algunos rodajes de recuperación psicológica y desestrés terapéutico. ¡Qué se le va a hacer! Otra carrera preparada bajo el signo de la anarquía, y van... todas, claro. Y no me preocupa demasiado. Mañana mismo me inscribo.

Lo dicho, gracias por estar ahí, siento la desconexión de los últimos días (entre pañales y biberones, ya se sabe...). Como siempre, mucha salud y buenos rodajes a todos.

sábado, 15 de noviembre de 2008

CARLOTA

Me resulta especialmente difícil encontrar las palabras adecuadas para contar lo que viví esta semana. Por mucho que busque supongo que jamás voy a poder ser lo suficientemente explícito porque hay cosas en esta vida que sólo se pueden describir someramente. Son ese tipo de situaciones que hay que vivir sin más con la mayor intensidad posible, y guardarse para uno todas esas emociones. La madrugada del domingo al lunes nació Carlota.

Fue un parto relativamente largo, porque entramos a por ello a las 20.30 y la niña no rompió a llorar en brazos de su madre hasta las 3.17. En ese tiempo pasé por lo que supongo que son todos los estados del padre primerizo en el paritorio: muy nervioso al principio, tranquilo y colaborador durante los momentos de la verdad y llorica desconsolado en cuanto vi la estampa de la pequeña sobre el pecho de su madre.

Lo más importante es que Carlota llegó cargada de salud, con 3'670 kg. y 51 cm., y que la madre no tiene más secuelas que las molestias propias de los puntos que le cierran las heridas de guerra. Desde el lunes, dormir hemos dormido poquito, lo de salir a correr es por ahora poco menos que una quimera, y no, no renuncio al maratón de Barcelona. A ver si la semana que viene me calzo las zapas y troto los primeros kilómetros de papi.

Agradezco en sobremanera el interés mostrado por todos y todas, lectores y comentaristas de esta página y amigos en general. Los que hayan pasado por ello sabrán, seguro, a qué me refiero. Los que todavía tengan esa cuenta pendiente tienen desde aquí todo mi ánimo. Personalmente, cuando vi a Carlota por primera vez me vino a la cabeza algo que le leí a Randy Pausch sobre su hija pequeña. Randy esperaba sin quejarse a que un tumor se lo llevase y sólo le tenía un reproche a la vida: que su pequeña no lo iba a recordar. Pidió a los suyos que, en el futuro, le contaran a la niña una cosa: que él fue el primer hombre que se enamoró perdidamente de ella.

Gracias, salud y buenos rodajes a todos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

CRONOMETRANDO


Admito que nunca tomé en consideración determinadas posibilidades de mi viejo Casio. Perdonad la brevedad pero ando todo el día cronometrando contracciones, con los bártulos preparados para salir a la carrera hacia el hospital, que es un lugar en el que hemos estado ya dos veces este fin de semana para otras tantas tener que volvernos a casita a esperar que la tardona de Carlota tenga a bien salir.

Espero que todo se resuelva en poco tiempo y, sobretodo, a plena satisfacción de madre e hija, que al final es de lo que se trata. A ver si luego, con la generosidad de nuestro sistema patrio de Seguridad Social y esos 15 días de paternidad, encuentro un momento para darle a esta página un empujoncillo. Hasta entonces, pues, mucha salud y buenos rodajes a todos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008