martes, 8 de abril de 2014

DERROTA


Algunas derrotas son fáciles de asumir por lo merecidas que a veces resultan. El domingo pasado me sucedió a mí. Volví a correr 21097 metros en más de 2h.
Ya no recuerdo cuando fue la última vez que me pasó. Romper esa barrera fue un hito mi historial deportivo (para mí), pero luego había conseguido siempre bajar más o menos bien de esas 2h. El domingo pasado fue distinto, terminé la media de Pollença en 2h02 (o 03, según las fuentes consultadas). Ahí va el fruto de mis reflexiones al respecto:

1. LAS RAZONES PARA MERECERLO
- Llegar a la línea de salida algo pasado de kilómetros.
- Llegar a la línea de salida algo pasado de kilos (3.5 para ser exactos sobre mi ya excesivo tonelaje habitual).
- Salir demasiado rápido, desoyendo consejos recibidos la noche anterior.
- Hacer durante algo más de 10km la carrera de otro (otra en este caso).
- Perder el respeto a todo lo que puede salir mal (relieve, calor,...) convencido de que "bajo de 2h fijo".

2. LOS HECHOS
- Salgo persiguiendo a Tere y a Zori. Antes del km 2 ya me han dejado atrás pero la recta es larga y puedo seguirlas con la mirada hasta el 9. Me esfuerzo por no ver el hueco entre ellas y yo agrandado y llego al 10 holgadamente por debajo de 5'30"/km en el día que no tocaba. Ahí vuelvo a ver a las chicas, justo cuando Tere deja a Zori. A esta segunda le doy caza en el 11, poniéndome a su altura para echarle una mano, pero me dice que va fundida y que tire. Como yo voy regular pero puedo tirar la dejo atrás y sigo, más o menos, fuerte. Hasta el 14. Desde el 13 vengo tostadito pero ignorando las malas sensaciones. En el 14 reviento por no haber querido aflojar un poquito antes y de ahí al 18-19 los kilómetros me salen por encima de 6' (hasta uno a 6'30"). Las piernas no van literalmente y sufro de verdad. En el 19 me he recuperado un poquito y marco de ahí hasta el final 5'34"/km de media pero está claro que es ya demasiado tarde para bajar de 2h. Me doy por derrotado con todos los honores.

3. LA REFLEXIÓN
- Solo un apunte o dos, para no hacerlo demasiado largo y dejar espacio a algo un poco más elaborado al respecto: no me fastidió la marca, me fastidió el sufrimiento porque sí. Cuando te esfuerzas al máximo para conseguir algo, padeces buscando dar todo lo que llevas y te sientes satisfecho independientemente del resultado. Para mí es así. Pero en este caso sufría por sufrir, me moría de ganas de terminar con algo que siempre he disfrutado, con marcas malas y no tan malas. Y lo que es peor, mataba el tiempo pensado en unas cuantas carreras en las que NO IBA A PARTICIPAR por no sentir lo mismo. Digerí fácilmente no bajar de 2h esta vez. Haberlo pasado mal me está costando más olvidarlo. Perdí de vista eso de disfrutar del camino, llegar antes fue prioritario y ni siquiera se dio. 

Tengo claro que todavía estoy para aprender unas cuantas lecciones.