lunes, 21 de abril de 2008

NO QUEDA NADA, Y SERÁ EL TERCERO


Me decía Darío el otro día que entrenase. Le contestaba yo que no, que ya está todo hecho. El sábado hice los últimos 16 kilómetros cómodos, el lunes salí suave un ratito y esta semana va a ser de martes, jueves y domingo. El rodaje largo el fin de semana, claro, y con unos cuantos miles de amiguetes que saldrán a lo mismo.


Va a ser mi tercer maratón, y le tengo más respeto que al primero y al segundo porque ya no puedo esconderme tras la ignorancia del novato. Sé lo que pasa cuando los kilómetros empiezan a juntarse en las piernas, todos más o menos en el mismo sitio. Sé cómo se me ponen los cuádriceps de duros, cómo me empiezan a quejarse las rodillas y cómo comienza la amenaza de mi maltrecho tendón de aquiles. Y sé cómo de cabrón es el perfil de los últimos kilómetros del maratón de Madrid.


Ando, pues, a medio preparar, que es como me parece que andamos siempre todos cuando debemos enfrentarnos a los 42195. Nunca se está lo suficientemente en forma como para saber a ciencia cierta que la carrera no va a presentar problema alguno. Esa es la mística del maratón: cada encuentro con él es único e irrepetible, y lo incierto del resultado de esa cita nos tiene desde varios días antes con un montón de mariposas revoloteando por el estómago.


Muchos van a debutar el domingo. Madrid es el lugar ideal para hacerlo. El ambiente es difícil de igualar. Van a ser miles los que tomen la salida, y de este modo siempre habrá un grupo al que juntarse para llegar a la meta al ritmo más o menos previsto, con gente por detrás con la que continuar si las cosas no van del todo bien. A los que se enfrenten por primera vez con la distancia debo pedirles que se presenten en la línea de salida con la máxima ilusión. El primer maratón no se va a repetir jamás, y todas las experiencias que van a vivir serán únicas. Que se preparen para sufrir porque en un maratón sufrimos siempre: entonces lo importante va a ser la capacidad que tengan para convertir ese sufrimiento en disfrute. Eso es lo fundamental en el primer maratón: no la marca que se consiga sino lo que se llegue a disfrutar de la carrera, aunque nos duela todo desde el kilómetro 30.


Mucha suerte, pues, a todos. Entre el kilómetro 30 y el 35 hay un tío cargando un mazo. Cuando lo tengáis delante hay dos posibilidades: esperar a que os sacuda o sacudirle vosotros. Para darle a él hay que haber guardado fuerzas sobretodo al principio de la carrera. Entonces seguro que no puede con vosotros. Mapoma no se corre con las piernas. Se corre con la cabeza.


Salud.

14 comentarios:

German Alonso dijo...

Me apunto tus consejos. Y te aseguro que al del mazo le estoy esperando con uno mayor.

Tengo las mariposas en el estómago desde el domingo, me siento más ligero que nunca y con esa mezcla de ilusión y miedo que creo me vendrá bien para frenarme cuando me haga falta.

Nos vemos el sábado, espero y tengo reservado un abrazo para ti.

Germán.

Espartano dijo...

Te deseo lo mejor para el 27A.
Para mí, sera el primer Maraton y tus consejos me han servido de grandisima ayuda.

ELMOREA dijo...

Coñe, ya es martes....y yo sin darme cuenta...
Como dice mi amigo Nico, a ver si se pasa pronto ya, y podemos tener los domingos para nosotros y nuestras Santas, tanta tirada larga y tanta hostia..

antonio dijo...

Suerte y animo para todos. Para mi es mi primer maraton y tomo al pie de la letra tus consejos.

Anónimo dijo...

Espero que no más de cinco horas después del inicio del Mapoma, estés escribiendo la crónica, porque sino me voy a subir por las paredes. ¡Te reitero mis mejores deseos y que sufras lo justo y necesario!

Carlos dijo...

Animo Pepe, que es cierto que los últimos kilómetros son duros, (aunque no tanto como te los venden, ya verás), pero en Madrid hay algo que apuntas y que es inigualable: nunca estás solo, y eso ayuda, y mucho. No sólo hay siempre un grupete al que te puedes unir, sino que hay puntos del recorrido en que el público te lleva, literalmente, en volandas.

Madrid es una fiesta y como tal hay que disfrutarla.

Un abrazo. ;-)

Syl dijo...

Me ha gustado mucho este post, Pepito, se nota que el maratón te tiene el corazón enamoraíto...(a mi tb).

No sé si sabes que saldré con Carlitos y Lander, pero no sé donde acabaré (que quiero ir despacito para no machacarme mucho que dos semanas después tengo la marató i mitja)...te lo digo porque igual nos encontramos por el camino...si es así...arreale al tío del mazo que me toque, que yo le daré al tuyo...

Nos vemos el domingo (si no es correteando...luego en la comida).

Besitos.

Ps: para la foto los de CP quedan siempre en correos antes de la salida. Si vas, nos veremos también allí.

Lucas dijo...

Te digo lo mismo que a Germán, tienes que acabar, porque si no sale el dia con lluvia, creo que me "acercaré" a Madrid en la moto en el dia (total, que son 600 kilómetros??...) para conoceros a ti y a otros.
Y como no tengo ni telefono ni forma de localizaros, pues eso, que tienes que llegar a meta para que nos encontremos.
Cuidate, y dale una buena patada en los huevos al del mazo. Y descuida que si lo veo por ahí me lo llevo de cañas, para que no te pille.
A por todas !!

SUI IURIS dijo...

Buen post, sí señor.
De tantas ganas que tengo de empezar ya, siento un cierto cansancio.
Te deseo el mejor maratón que hayas tenido hasta ahora.
Soy de los que se estrenan. He leido y me han dicho tantas veces que reserve de inicio que casi que ya estoy convenido de que eso es lo que me conviene. Te agradezco que tu también me lo recuerdes.
Lo dicho, suerte y espero verte algún día en la media del meu poble, la más antigua del mundo.

Anónimo dijo...

Te digo como a Sylvie, ponte ya en marcha y vente pa Madriz que hay mucho ambiente maratoniano.

¡Buen maratón!

Curro Avalos dijo...

Muy muy bueno.
Gracias por esas palabras y sabios consejos.
Te deseo mucha suerte y ánimo para el MAPOMA, ¡seguro que sale fenomenal!.

Un abrazo.

SlowPepe dijo...

Gracias a TODOS, bienvenidos a los que se dejan caer aquí por primera vez y un saludo general. En nada, la crónica.

Vic dijo...

Sort!

Rafael dijo...

El primer maratón para mi no será el maratón del disfrute,será el maratón de la marca.Mi último maratón será el maratón del disfrute,el del hasta siempre,cuando las marcas hayan dejado de ser importantes y lo importante sea disfrutar y vivir intensamente los aplausos del publico,las sensaciones,los paisajes,todo eso...cada uno tiene hasta en esto un punto de vista completamente distinto.
Un saludo y suerte¡¡¡.Que disfrutes¡¡¡.