viernes, 27 de junio de 2008

¡A CORRER, CORAZÓN!


Lo he leído en la web de runnersworld. Me pareció interesante porque es otro punto de vista, más científico. Lo cuelgo aquí:

Más ejercicio, mejor corazón

Que el ejercicio es positivo para mejorar nuestra capacidad cardiovascular no es ningún secreto. Lo que ya no es tan sabido es que para personas con problemas de insuficiencia cardíaca, el deporte, moderadamente, también es aconsejable.

Durante los dos últimos días se ha celebrado en Zaragoza el I Congreso Clínico Cardiovascular, organizado por la Sociedad Española (SEMFYC) y Aragonesa (SAMFYC), de Medicina de Familia y Comunitaria.En dicha sesión de ponencias el doctor Ricardo Ortega señalo que "en caso de pacientes con insuficiencia cardíaca, a los que tradicionalmente se les aconsejaba que reposaran, desde hace aproximadamente un par de décadas se les viene sugiriendo el hacer deporte, ya que el ejercicio reduce el riesgo de mortalidad y mejora con creces su estado funcional". Para el doctor Ortega, aquellas personas que padecen disnea (falta de aire), y fatiga precoz, "tienen una mayor intolerancia la esfuerzo y una baja capacidad funcional", puntualizó el galeno, para recomedar que "es aconsejable que estas personas hagan actividad física, intercalando durante la misma momentos de descanso, hasta compeltar una sesión de 20 a 40 minutos".Por su parte, el doctor José María Lobos indicó que el médico de familia tiene un papel clave "en este tipo de pacientes, tanto a la hora de prevenir, como de detectar y tratar al paciente". El doctor Lobos también matizó que "la mejor preveción para las dolencias del tipo de insuficiencia cardíaca es la prevención, y se previene, sobre todo, promoviendo el ejercicio físico y reduciendo el sobrepeso y eliminando el tabaco".Finalmente el doctor Luis Aguilera ha querido destacar que "hay que empezar a educar la salud cardiovascular desde la infancia, fomentando buenos hábitos cardiosaludables. Es la mejor manera de vivir y de hacerlo con mayor calidad de vida". El médico a su vez destacó que la obesidad incrementa el riesgo de hipertensión arterial, diabetes y dislipemia.



7 comentarios:

Santi Palillo dijo...

Creo que el doctor Ortega es cántabro y amigo de mi ex-manager Pájaro Loco, también galeno.

Según lo leído nuestros corazones deben estar bien afinados.

Cientounero dijo...

Estamos construyendo un sistema que favorece la falta de actividad. Tenemos que ir a comprar el periódico en coche, comprar la fruta en coche. Esto nos lleva a una falta de actividad que nos pasa factura. Y no se compensa con un partido de futbol el domingo por la mañana o una salida al campo el domingo. Es en esos momentos de sobreesfuerzos en los inactivos cuando se dan los "problemas vasculares".

No es necesario pegarse el palizón en una carrera. Es andar, realizar un trabajo manual......

Un saludo.

German Alonso dijo...

Si es lo que yo digo siempre, es pura lógica. Nuestro cuerpo no está hecho para estar todo el día sentado y comiendo. Nos estamos atrofiando.

Buen artículo.

Abrazos, Germán.

Syl dijo...

Muy bueno, Slow.

También hubiese sido interesante que hablaran de las muertes súbitas, por ejemplo, que es algo que yo no acabo de entender, ni parece que tengan todos demasiado claro si es por sobreesfuerzo o por genética...pero bueno, mejor quedarse solo con lo bueno del deporte. Seguiremos practicandolo.

Besitos.

Carlos dijo...

La medicina ha dado un giro en ese aspecto. Ya hace tiempo que se recomienda menos reposo y más actividad para restablecerse de una enfermedad. En el caso de dolencias cardíacas recuerdo haber leído, (y no es broma), que uno de los mejores ejercicios es el sexo, claro, que el problema es hacer una sesión de 40'..., jejeje

Saludos. ;-)

Anónimo dijo...

Buenas Jose! Soy Ivó (del Manyanet). Me encontré el otro día a tu hermana (somos vecinos) y me dio este link. Veo que estás hecho todo un fiera!!! Casualmente a mí también me cogió la perra de correr y correr, así que me ha parecido un blog muy interesante. Un abrazo y ya te iré siguiendo!!

SlowPepe dijo...

SANTI: Raro sería que no conocieras tú a alguien del mundillo... Me alegro de que estés cardiosaludablemente a tope.

CIENTOUNERO: Como le leí a alguien, y ya no sé a quién, nos pasamos la vida currando sentados para ganar dinero con el que comprar cosas en las que sentarnos, y que por supuesto no necesitamos. Ya ves...

GERMÁN: Nos hicieron para sembrar el trigo, regar el campo, recoger el trigo, separar el grano, amasar el pan, cocerlo y comerlo. Ahora sólo hay que pagarlo y comerlo.

SYL: Tengo en mente colgar algo de eso de las muertes súbitas. Me interesa mucho ahora, porque no quiero empezar a interesarme después de haberlo padecido...

IVÓ: ¡¡¡Qué alegría leerte!!! Encantado de que aparezcas por aquí. Espero que vuelvas a pasarte, y si decides colgar alguna cosita propia no dejes de comentármelo que me paso rápidito.

Abrazos a todos