martes, 31 de marzo de 2009

EL PUÑETERO CIERRE DE CONTROL

Cuando decidí que intentaría coquetear con el triatlón a mi manera, rápidamente descarté las competiciones cortas por dos razones: por un lado el nivel de los habituales iba a sembrar en mí una sensación terrible de intrusismo deportivo difícil de soportar, y por otra parte, me parecía que las exigencias de material y entrenamiento no estarían nunca a mi alcance.

De todos modos, como por aquí sopla la Tramontana que da gusto, decidí que donde sí podía plantearme la salida era en alguno de esos que llaman de la "Larga Distancia", básicamente porque el volumen de las competiciones me parecía tal que estaba seguro de que se hacían "a mi ritmo". Veía en vídeo los maratones de cualquier Ironman de relumbrón con gente andando, o combinando caminar con correr y pensaba "eso es lo tuyo, Pepe, despacito y buena letra".

Luego apareció en el horizonte el reto del TITÁN. Más a huevo todavía: como se trata de un medio Ironman de montaña (eso sí, el más duro que existe, seguramente), va a ser imposible hacerlo a todo trapo, y seguramente nadie necesite bicicletas dotadas de dispositivos propios de la Nasa, porque con tanto puerto y subeybaja la aerodinámica no puede ser un factor tan determinante. El reto me obliga a montar en bici hasta para dormir durante los próximos meses, pero la posibilidad de hacerlo a ritmo pingüino con el único objetivo de terminar hace que la empresa no parezca un imposible.

Entonces me entero del tema referente al puñetero cierre de control.

Por partes: me dan una hora para salir del agua. Hoy mismo, para esos 2000 metros deberían bastarme poco más de 40 minutos. Para octubre tienen que ser 35, por lo que la natación no parece un problema. Lo de la T1, que para los que como yo no son versados en el tema diré que es el tiempo en el que pasas del disfraz de nadador al de ciclista, ya es otro cantar, porque como no me veo dentro de uno de esos trajes-para-todo que llevan los triatletas (tritraje lo llaman en un alarde de originalidad) debo embutirme en trapitos para el pedaleo, culo a salvo, porque puede que esté más tiempo sobre la bici del que paso durmiendo las noches en que Carlota quiere dormir. Habrá que cambiarse rápido, pues, aunque el fondo de armario sea el problema.

Para la natación y la bici, todo junto, el tiempo de corte está en 5 horas 40 minutos. Jodido. El circuito es montañoso, muy montañoso. Se suben dos puertos (Las Palomas y El Boyar, con la propina de Las Palomillas) de 1ª categoría en clasificación Vuelta a España (ciclismo). Muy duro, para cualquiera, más para alguien como yo, que no sólo no es ciclista sino que arrastra una masa difícil de desplazar cuesta arriba. Nadar y llegar al final del tramo ciclista en 5h40' me parece muuuuy difícil. 3 de los 5 amigos que fueron el año pasado se quedaron sin dorsal en ese tramo. Cuando la organización estima que ya no vas a poder llegar al siguiente control a tiempo te retira el dorsal, y si decides continuar lo haces bajo tu entera responsabilidad. Si aún así sigues y llegas a la meta te esperan, pero no entras en clasificación alguna.

Si pasas la bici, en 8 horas totales debes llegar a meta. Algunos Ironman (el doble de distancia) llanitos dan 17 horas para completar la carrera. 8 horas con la animalada de desniveles del Titán (me cuentan que el medio maratón termina con 2 km por encima del 7% de desnivel positivo, entre otras cuestas) convierten a esta prueba en un reto para valientes. No me resigno a perdérmelo. Veremos.

Salud, buenos rodajes y mucho Tri.



15 comentarios:

Alex dijo...

Pues si que está complicado... una cosa es llegar de los últimos y otra que te dejen fuera. Yo creo que el tema está en la bici, nadando no vas a rascar mucho, tu tiempo es bueno.
Suerte

Carlos dijo...

Pues suerte y a pedalear Pepe. Y llegado el caso, pues corres bajo tu responsabilidad, ¿o es que ahora nos va a importar salir o no en la clasificación?

Mucho ánimo y a pingüinear por esas cuestas. ;-)

Santi Palillo dijo...

Ánimo Pepe, hasta octubre queda un puñao y tú ya eres un titán.

Triabrazos

Anónimo dijo...

Pufff, demasiado justo, ¿no? ¿Por qué no dan más tiempo? Tu post enlaza con el artículo del blog de Spanjaard de hoy (1 de abril) y con una referencia que da Carlos en uno de sus comentarios a ese post, este hilo del foro de ElAtleta.com y que me acabo de leer... Si yo fuera tú (claro, que no lo soy ;-), jamás se me pasaría por la cabeza volverme triatleta ;-) ) me buscaba otra prueba más populachera. ¡Suerte en todo caso!

Pau dijo...

Los cierres de control asustan que no veas, por lo que veo en natación estás muy bien, así que uno de ellos ya te lo saltas. No sería mi caso, voy a participar en Vitoria (en teoria un doble olímpico) y el corte de la natación creo que era suficiente, pero no sobrado. Pues resulta que ahora de doble olímpico nada, es 4 + 120 + 30, ya veremos como hago los 4km de natación.
En todo caso decir que en Catalunya esos cierres no existen; salvo en el ironcat y los challenge no sé de ningún otro triatlón donde los haya, así que ya sabes dónde participar., además hay un par o tres de sprint muy populares, incluso podrías estrenarte en alguna de ellas.

SlowPepe dijo...

ALEX: Lo de nadar no es complicado porque ahí el peso cuenta menos y la técnica cuenta más. El Titán es un triatlón de bici, eso está claro, aunque yo lo tenga de todos los colores y no claro precisamente.

CARLOS: Claro, hombre, seguir seguiríamos, que eso de retirarse no está hecho para nosotros (si tenemos salud, claro). Veremos.

SANTI: Gracias por esos ánimos. Están bien viniendo del instigador... Podrías haber dicho Guadalajara y dijiste Titán...

PABLO: Leí el post del Spanjaard sobre esa carrerita de pueblo que corren en Londres y el maratón de Donosti. Aplastante, como siempre. Cuando pueda me paso por ElAtleta, que me interesa... Estoy contigo en eso de buscar el tema popular, pero a veces se me va la pinza y me apunto a otras animaladas...

PAU: O sea que esa es tu animalada de dentro de 6 meses... Larga distancia... Ánimo con esa natación. Todo es ponerse y técnica. Además si te respeta la mecánica estás hecho un toro.
Me interesa eso de los triatlones popularísimos. Si deslizases el nombre de alguno por aquí todo podría estudiarse...

Servando dijo...

No se porqué me da que eres de los que basta para que te lo pongan dificil, para que te empeñes en conseguir alcanzar tu propósito...
Ánimo y a por ello amigo. Saludos

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

El triatlon es un deporte apasionante, llevo un tiempo entrenando cada uno de los deportes que lo componen y me encantan los tres, sin embargo, alrededor de este deporte existe un aura de excelencia y supremacía que me toca un poco los cojones.

Para ser triatleta hay que ser un machaca, pero no sólo físicamente, sino como tú dices, también hay que estar a la última en tecnología, tener extensos conocimientos de mecánica bicicletil y neoprenil, y por supuesto ser capaz de hacer unas marcas cojonudas en pruebas que, ya de por sí terminarlas sería una proeza.

El único motivo por el que entiendo que haya tiempos de control y cierres de carrera es por no tener una carretera o calle cortada de forma indefinida. Sin embargo, no entiendo por qué este deporte no puede ser, al menos, tan popular como las carreras populares. A ver por qué no puedo ir con una bici de montaña con su cestita, o con un bañador barato, o a ver por qué demonios no puedo tardar media hora en acicalarme antes de acometer la siguiente parte de la prueba, que en sí misma, ya será una barbaridad.

Me gusta, me gusta mucho el triatlón, pero estas cosas lo matan, y deberían ser más flexibles con ciertos temas, aunque claro, supongo que, por algún motivo, este deporte no es popular, y hará falta ser un super hombre para participar en una de estas pruebas.

SlowPepe dijo...

CRAZYSOUL: Hombre, dicho como lo dices tú me queda todo un poquito largo. Es más fácil que todo esto: como rápido no voy, trato de ir más lejos, y una cosa lleva a la otra, pero siempre debe de ser divertido y soportable. Luego la parte de locura ya la conocemos todos, claro...

HITA: Amén, amigo. Te agradezco tu reflexión y comparto plenamente el espíritu de la misma. En el triatlón el concepto populero es mucho más difícil de encontrar. Sólo repasando blogs de triatletas verás que casi todos están por debajo de 40 minutos los 10 km. Maquinones. Mi duda es ¿habrá espacio para un paquete?. Lo del cierre de control tira un poco patrás en ese sentido, pero aún así me apetece pulsar el sentir de la comunidad triatlética. Entre los corredores populares jamás encontré a nadie que no valorase al último en cruzar la meta. Cualquiera que se haya puesto unas zapas en los pies y haya corrido una carrera de algunos kilómetros aplaude a rabiar al pelotón de cola si tiene ocasión. Sé que en el tri voy a ser aún más intruso, aunque a lo mejor incluso me mola más por eso, por ir contracorriente. Y, anuncio, soy y seré Slowswimmer, Slowbiker y Slowrunner. Lo último se sabía, pero nadando y en bici también estaré en el pelotón de cola y ahí me las den todas...pero dentro del tiempo de cierre de control, por favor.

Pau dijo...

populares: las de barcelona, tanto la de julio (sprint) como la de octubre (sprint y olímpica) superan los 2.000 participantes y lo único que piden es no ir con bicis plegables. No hay controles de tiempo ni es obligatoria la bici de carretera... hay de todo. También hay algun B (o half), como en Balaguer (nueva este año) o Banyoles (preciosa), donde hay menos participantes, el nivel es un pelin más alto, pero tampoc hay tiempo de control.
En cuanto a Vitoria no era El Objetivo del año, pero viendo que han pasado de doble olímpico a triple olímpico "como si lo seriese" ;-)
De slowswimmer nada, yo en Banyoles hice los 2.200 en 50 minutos y algo, y quede el 200 de 300 o así.

Rafael dijo...

Te comprendo perfectamente,estamos a menudo,ahi en la cuerda floja,en el limite,somos deportistas que entendemos este deporte mas como una forma de superarnos a nosotros que como una forma de superar a los demas,aunque a veces nos superemos a nosotros y a otros pocos.No somos los deportistas clasicos,vamos por detras pero siempre que nos dejen llegaremos a meta y espero que eso algun dia se entienda un poco mas y eso permita que otra gente pueda entrar tambien a competir aunque su nivel solo de para llegar a meta sin importar el tiempo invertido.
Mucho animo en este nuevo desafio,seguro que consigues superarte y llegar a meta aunque sea algo despues de lo estipulado por los organizadores.De todas formas de momento y hasta que pasen unos años no ampliaran el tiempo de entrada en meta que eso daria acceso al deporte a mucha mas gente y por tanto toca seguir rozando el limite mientras no perdamos algun que otro kilo.
Un abrazo Pepe.

VTA55 dijo...

Muchos ánimos Pepe, entreno y salud para este nuevo reto.

El problema de los cierres de control es debido a temas de calles cortadas, muchas horas para los voluntarios, etc. Porque vale que en muchas organizaciones hay gente que cobra pero mucha de la organización que ayuda (avituallamientos, entregar comida al final, etc.) es gente voluntaria. Pero Pepe ese no sera tu caso, seguro que lo entrenaras bien y te saldra un buen TITAN.

Salud y Kilometros


victor

mayayo dijo...

complicado el tema, no, pepe?

por un lado, es verdad que al menos en españa el concepto de Tri popular...pues casi q no.
La enorme mayoría de los tri-tones de la tierra parecen estatuas íberas de bronce, con un historial de maratones sub3h y años de multientrenos a cuestas despues. Igualico que vuecencia :-)

Dicho esto, no tiene porque impedirte tu sueño, creo. Como dice Carlos, si te quitan el dorsal sigues en camino y ya llegarás...

En fin, tiempo al tiempo y a ver como progresas no? Aupa!!

Paco dijo...

Hola Pepe, llego a tu blog y veo que estas empezando en el tri, igual que yo y con el mismo objetivo! te seguire a ver como te va, yo ando perdidillo....saludos y a subir cuestas que falta nos va a hacer...

ELMOREA dijo...

Jo, te díria que me das envidia, pero es mas admiración que otra cosa, francamente no me veo, no me veo...
Animo y abrazos titanicos.