miércoles, 30 de junio de 2010

¿EXISTEN LOS PINGÜINOS DE HIERRO?

Pensaba esta mañana mientras nadaba por última vez en la piscina municipal en cómo despedir la preparación de esta aventura. Rápidamente decidí que el título de esta entrada debía reflejar las dudas razonables que me genera todo lo que va a pasar el próximo fin de semana.

Mañana viajo a Frankfurt. El domingo corro el Ironman.

Hombre, claro que he entrenado. He hecho casi todo lo que supuestamente debía hacer. Incluso presumo de haber entrenado no todo lo posible sino todo lo que mi cuerpo era capaz de asimilar en cada momento. Me siento en ese puntito guay del que llega a la línea de salida un pelín falto de forma porque lo prefiere a llegar un pelín pasado. Siempre ha sido así cuando mejor me han ido las cosas y no lo iba a cambiar ahora por mucho Ironman que se me pusiera por delante. A pesar de mi consabida falta de talento para el deporte le he echado horas e ilusión a esto. Pero tengo miedo.

Tengo miedo de no soportar que demasiadas cosas salgan mal y se me chafe la fiesta que llevo un año preparando. Si debo ser sincero soy un mediocre nadador, un mediocre ciclista y un mediocre corredor, algo que nunca ha sido ningún problema y que no lo sería si corriera por ejemplo en Klagenfurt (180 de bici y 16 horas para llegar), pero me inscribí en la única prueba del circuito Ironman en la que hay que terminar en 15 horas justas y la bici es, por mor de unas oportunas obras, 5 kilómetros más larga. Por todo eso tengo dos opciones:

1. Echo cuentas, espero que todo salga rodado y me la juego a llegar en 14h59' (y sufro como un condenado). Debo añadir que no sé si de esto soy capaz, el domingo lo descubriré.

2. No echo cuenta alguna, mido el tiempo en ratos y ratitos, me pongo y cuando llegue habré acabado (a riesgo de entrar en 16 horas o incluso algo más tarde, y también sufro como un condenado).

Como decía mi abuela, al llegar al baile, bailaremos.

Hasta entonces, mil gracias por todo ese apoyo a todos. Ya contaré los detalles en cuanto pueda.

Mientras tanto, como siempre, mucha salud y buenos kilómetros.

domingo, 27 de junio de 2010

TAPERING

Gráfico sustraído del blog del Chuckie V, probablemente el mejor no-entrenador de triatlón del mundo
Llevo dos semanas tocándome las pelotas. Bueno, entreno lo que me toca pero esto ya no es lo mismo. Después de pelearme con sesiones de 7 horas (6 de bici y 1 de correr), o de nadar 4000 metros por la mañana y correr 3 horas por la tarde, lo que estoy haciendo ahora mismo es pasear, pero por lo visto es lo que corresponde.

Sin ir más lejos (quedándonos por aquí) esta mañana organizamos una travesía nadando. 7500 metros en el mar, con el neopreno y pudiendo pedirle a la lancha que nos acompañaba un tentempié parece más de lo que realmente es. Aún así, prudencia mediante, sólo nadé 4000. El domingo que viene es "el día más largo", y no es plan de cagarla ahora.

En bici y, especialmente corriendo me creo el puto amo. Debo controlar tanto volúmenes como intensidades, y constantemente le estoy diciendo al motor que no, que no toca darle más. Por tanto voy cómodo siempre, y eso a alguien como yo que vive todo esto desde el lado más pobre le produce grandes sensaciones. De todos modos basta con sacar pecho y quedar para rodar con alguien un poco normalito para bajar al puto amo a la tierra y ver que no es oro todo lo que reluce.

En fin, Serafín, que como me he pegado una panzada de entrenar soy tan paquete como antes pero ahora un paquete con buenas sensaciones... hasta que pienso en lo que se me viene encima. Sé que para el domingo estoy, pero no tengo nada claro que para estar menos de 15 horas en el envite. Aunque no seré yo quien ahora pierda demasiado tiempo echando cálculos: como dice el coach, esto es tan largo que un montón de cosas pueden ir mal. Tan sólo tengo en la cabeza para esos 231 km (226 + 5 de obras en el tramo de bici) el método de las tres C: nadar con Calma, en la bici con Cabeza y el maratón con Cojones (si queda algo aún, claro).

Si no pasa nada colgaré algo antes de volar el próximo jueves. Gracias por los ánimos a todos.

Salud y kilómetros!!!

miércoles, 9 de junio de 2010

VOLVER A CONTARLO

Debía ser el km 18 del medio maratón en el Half Challenge de Calella. Sufriendo, claro...

Dejé de escribir porque me quedé sin ganas y retomo el blog porque me vuelve a apetecer. Seguramente todo es así de sencillo, aunque llevase aletargado varias semanas antes de dejarlo y siguiese con la página por un mal entendido compromiso. Ahora he recuperado algo de tiempo y ganas y aquí estoy de nuevo por si queda aún alguien que me lea.

Como dice el contador que desde la esquina superior izquierda del blog desgrana día tras día una cuenta atrás que ya me acojona un poco, sigo liado con la locura del Ironman, en la semana de máximo volumen ahora mismo, sin ir más lejos, y capeando el temporal con ese valor que a todo pingüino se le supone.

En el camino quedó la experiencia del debut en lo que los que saben llaman LD (larga distancia para nosotros). El Half Challenge de Calella, en un ya lejano 16 de mayo, fue un rotundo éxito para alguien como yo. Me pareció una auténtica revelación descubrir que existen carreras a partir de cierta distancia (1.9 km nadando, 90 km en bici y 21 km corriendo) en las que basta con salir tranquilito, sin prisas ni agobios, sin ritmos de umbral ni mandangas por el estilo. La sensación de triunfo en Calella fue fantástica: seguramente por controlar con la modestia del novato el ritmo en el agua y con la bici me sentí buen corredor (!) en el medio maratón, adelantando a infinidad de tipos con mucho mejor aspecto que yo y entrando feliz en la meta una hora antes de lo previsto (vale, la previsión era de mínimos, claro), 6 horas y 27 minutos después de empezar con la aventura. Para muestra un par de botones convenientemente sustraídos de la web del fotógrafo oficial...


Como de observadores anda el mundo lleno y puede que hasta alguien desperdicie algo de tiempo en esta entrada admitiré que he perdido un poco de peso. Nada exagerado, pero me va a venir bien para Frankfurt sin duda. ¿Dieta? la del cucurucho: comer como siempre y entrenar mucho (era así, ¿no?...en fin...)

La próxima vez hablaremos de entrenamiento. Sigo sin saber demasiado al respecto pero ando todo el día cansado.

Salud y kilómetros a todos.