miércoles, 23 de octubre de 2013

12 MARATONES (TUI Marathon Palma 2013)


Aunque bien poco para celebrar. No, puede que no fuese un fracaso por lo imponderable de las cosas que me sucedieron, pero tampoco fue un éxito. Aún así, "no podemos decidir la dirección del viento pero sí mover las velas".

Me pegué de salida al globo sub 4h30. Con mi MP en 4h31 y un verano sin espartana dedicación al maratón era una buena medida. Sobre 6'20"-6'25" debían salir los parciales de cada kilómetro. Pero mis amigos del globo tenían otros planes, y algunos kilómetros nos salían incluso por debajo de 6'. Mal, muy mal y luego termino de peinar a esta tropa.

En el km 17 pierdo el globo. No parecen muy interesados en avituallarse y desaparecen por el horizonte. En ese momento la media que me marca el GPS es de 6'07"/km. Vaya liebres. Yo sigo. Voy bebiendo todo lo que puedo en los avituallamientos porque hace mucho calor y la humedad es elevada. En el 5 iba ya todo empapado, por lo que procuro reponer líquidos con seriedad. También como algo: en varios rodajes había probado los "geles" de fruta de Mercadona, que son básicamente fruta triturada. Saben genial y me sientan bien. Azúcares y un aceptable porcentaje de sales, y baratos. Total, los tomo en el 10 y en el 23. En el 34 (de infausto recuerdo) me aprieto dos geles de otra marca, más técnicos ya (de peor sabor y resultados dudosamente mejores). A pesar de todo paso el medio maratón en 2h10, más rápido de lo que esperaba. Seguir a unas liebres que no saben hacer de liebres tiene estas cosas. Además, poco después, el alemán que llevaba el globo aparece delante mío otra vez. El globo ya no está, su camiseta con la leyenda "4h30" está girada del revés y él camina. Me dan ganas de darle una colleja, pero me retengo y le paso. Ya me molesta bastante el tendón de aquiles de la pierna izquierda.

Convivo con esta lesión desde 2008. Nos llevamos bastante bien dentro de todo. Si cuido un poco la mecánica, no me paso con el asfalto y voy poniendo hielo de vez en cuando. El triatlón, con las sesiones de agua y bici ayuda lo suyo. En 2011 el tema se descontroló. En el maratón de Barcelona el tendón se inflamó más de la cuenta ya desde los primeros kilómetros. En el 10 cojeaba y bajé el ritmo. En el 13 hice algo que no había hecho nunca: me retiré. Cojo, y con casi 30 km por delante hice lo que debía.

En Palma vuelve la molestia primero y el dolor después. En el km 34 me pega un pinchazo por el que incluso grito alarmando a la vecindad. Camino un poco, tomo gel y bebo. Vuelvo a probar y el tendón vuelve a pinchar. Debo decidir: retirada o peregrinaje de 8 km como-se-pueda hasta la meta. Van más o menos 3h30 y poco de carrera y decido caminar. Pruebo el trote en alguna ocasión pero duele demasiado, y hasta que no me quedan 400 metros (la foto debía ser más o menos ahí) no arranco otra vez, posiblemente a 8'/km con apoyos muy suaves, solo por no entrar andando. Para los amantes de los números, todo termina 4h54 después de haber comenzado. Mis ánimos por los suelos y unas palabras retumbando en mi cabeza: "Así no vale la pena".

Es mi duodécimo finisher, en trece intentos, claro, puesto que no cuento Barcelona 2011 como es lógico. Sí entran en el cómputo (esa licencia me permito) las dos veces que corrí 42195 metros con dorsal, en circuito homologado, después de "calentar" haciendo 3800m de natación y 180km en bici (Ironman de Frankfurt 2010 y de Lanzarote 2012). Si alguien no quiere contar esos maratones, entonces son 10, a gusto el consumidor.

Ahora estoy con el hielo, ya he dejado el ibuprofeno. La inflamación ha remitido bastante. Caminando ya no duele, y aún no  he corrido. Nadé el lunes sin usar las piernas, salí 1h15 el martes en la bici solo con el plato pequeño y he descansado hoy miércoles. El domingo estoy inscrito en el medio maratón de Menorca, como cada año. Si soy capaz de trotar saldré, aunque solo sea a completar la carrera de 10km que se organiza a la vez y sobre el mismo circuito. Si molesta vacaciones.

Salud y kilómetros.

6 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Pepe, 12 maratones es una pasada. Y que sean muchos más. Algunos mejor, otros peor, esta es la magia de estas pruebas. Yo espero en Enero haber acabado mi número 11 (primero Lanzarote y luego Gran Canaria) y ya me siento veterano.
Pronto de desinflamará eso.

Un abrazo

Alex dijo...

12 son unos cuantos de cualquier cosa, sigues siendo uno de mis admirados blogueros. Espero que te recuperes pronto, seguro que sí.
Al alemán le tenías que haber metido ¡qué tonto!

Rafael dijo...

Joder que mala suerte Pepe,pinche tendon...pero lo mejor es que lo completaste,llegaste a la cifra de 12...que barbaridad ya 12 y pensar que mucha gente ve uno solo como mucho entre los que me incluyo,en fin...que te han venido mal dadas pero mi felicitacion esta ahi por echarle cojoncetes y llegar,ya te desquitaras con otro que te saldra mucho mejor.LO de alternar agua y bici es una gran idea para cuidar ese tendon.Ahora recuperate bien que te quedan muchas historias que vivir y el domingo de tanteo, sin forzar mas de la cuenta.
Un abrazo buen Pepe¡¡¡.

SlowPepe dijo...

Chicos, gracias por los ánimos. Estoy bastante mejor, mañana pruebo y el domingo lo que pueda, eligiendo entre 0, 10 y 21.
Teneis un premio a la constancia. Creí que nadie leía esto. Gracias!

Anónimo dijo...

Buenos días, espero que ya esté recuperado de sus dolores. Buscando fotos de la TUI, he reparado en este blog. Enhorabuena por su finisher, y por su historial, espero que sean muchos más. Yo también corrí la maratón, nos debimos cruzar en algún momento del recorrido. Un saludo y ánimo :)

Es Llop Verd dijo...

Bones Pep!! bucejant per aquí he retrobat el teu blog.
No sé si la tens però et pas l'enllaç a la foto que et vaig fer a 5 kms de l'arribada:
https://plus.google.com/photos/105173347885774540598/albums/5936933362604580881/5936937975387060482?banner=pwa&pid=5936937975387060482&oid=105173347885774540598
Com sempre ànims i ens veiem al CDC d'enguany!!
Pau