miércoles, 22 de agosto de 2007

LUCES Y SOMBRAS

Está siendo este agosto un mes de poco sol y mucho guiri colapsando cualquier espacio medio comercial en cada pueblo de la isla. Es lo que pasa aquí, que si se vacían las playas se llenan los pueblos, por aquel fenómeno de que la materia ni se crea ni se destruye, sino que se transforma en aglomeraciones a las que, francamente, no termino de acostumbrarme.


Como nunca llueve a gusto de todos, cuando lo pasan mal los turistas de sol y playa empezamos a disfrutar los demás, y el tiempo está estos días estupendo para hacer ejercicio al aire libre: temperaturas suavecitas, ratitos de lluvia de esa que lejos de molestar incluso se agradece y poca gente por esos bosques de los que me estoy convirtiendo en un auténtico fan, con eso de evitar el asfalto.


El pie anda ahí. La verdad es que me empieza a dar verdaderamente por saco cansar al personal con los lloros propios de aquel cuya lesión no termina de curarse del todo. No me duele, pero no puedo pasarme con las correrías porque el tendón se encarga de recordármelo a las pocas horas. Experimentando he llegado a algunas conclusiones interesantes:


- No puedo correr más de 1 hora y cuarto en una misma sesión

- No puedo correr por debajo de 6 minutillos 20 el kilómetro (eso no es problema)

- No puedo abusar de la carrera cuando hay cuestas

- No puedo correr largo dos días seguidos. Sí puedo trotar corto y suave días consecutivos.


Si me ajusto a estas cuatro premisas condicionantes puedo considerarme un corredor sano, porque no padezco ni el más mínimo síntoma de lesión. Pero como se me vaya la olla con el volumen de un entrenamiento o con la intensidad el aquiles me molesta a las dos horas de haber terminado, aunque para la mañana siguiente, que es cuando la lesión suele manifestarse con más virulencia, no hay rastro de dolor alguno.


A la vista del estado de la cuestión me he hecho un plan, que todavía tengo que contrastar con el coach, para determinar si estoy en condiciones de afrontar en 6 semanas (a contar desde el lunes próximo) la media de Menorca y en 8 el Tui Maratón de Palma. Para las sesiones largas he recuperado esas divinas lecturas del método Galloway(*), porque pienso que introducir esos "walk breaks" se puede convertir en un elemento clave en mi estado actual. Sin intensidad soy un tipo sano, y creo que puedo afrontar el calendario de esas dos carreras "a terminar", por sensaciones y olvidando un poquito el reloj. Para entonces, si la madre naturaleza se lo curra un poco, espero que el tendón esté en perfecto estado de revista. Si no es así, a otra cosa mariposa y ya vendrán maratones dentro del tiempo que haga falta.


(*) Jeff Galloway es un reputado entrenador de maratonianos populares americanos, defensor de un método de entrenamiento cuya sesión clave es la carrera larga del fin de semana y su elemento básico es combinar el trote con los descansos para caminar, defendiendo que el uso de otros músculos y el descanso que suponen esos "walk breaks" aumentan exponencialmente las posibilidades de terminar la carrera y reducen en proporción las opciones de chocar contra el muro o, incluso, padecer alguna lesión.

18 comentarios:

anita (la gurisa) dijo...

Entonces no estás tan mal Pepe, por suerte siguiendo esos parámetros podés mantenerte hasta la recuperación total... no? YA se que es un consuelo medio básico, pero peor sería que no puedas hacer nada ¿no?

besitos!

Carlos dijo...

Y además con ese tipo de rodajes es con los que más se disfuta. Pero de largo...

Un abrazo. :-) ;-)

SlowPepe dijo...

Anita, cada vez andamos un poquito mejor. Despacito puede que lleguemos en las carreras antes de que desmonten el arco de meta y se lleven todo. Anoche, en televisión, estuve viendo un programa de viajes dedicado a Buenos Aires y me acordé de ti y de Marcelo, y de ese fin de semana frustrado del mes de marzo, en que por no encontrar vuelo (ni en la cabina con los pilotos) no pude conocer esa ciudad tan argentina y europea a la vez. En fin, Serafín, que otra vez será. Un fuerte beso.

Don Carlos, que nunca te dije que por "tu culpa" ando tras el Tui. Primero leí un comentario tuyo, creo que en el blog del Spanjaard, sobre esa carrera y el nivel de sus corredores, que llegan más atrás de lo habitual por ser fundamentalmente alemanes y vivir el maratón de otro modo. Luego tropecé con un vídeo tuyo en Youtube, que me dio penita viéndote decirle a tu Santa que te esperase en meta, que te retirabas por primera vez en tu vida. Después pude leer, en tu propio garito, esa crónica de los hechos, y saber cómo te jorobaste la rodilla de la forma más tonta.
Gracias por esos ánimos. Un abrazo.

Luzcecil dijo...

Mira que ya me dio envidia, pero me da tambien mucho gusto que ya poco a poco de nuevo con las zapas bien puestas.

besos y abrazos

Vic dijo...

¿d'ande eres que me suena a mi isla todo lo que cuentas? Ya quisiera yo rodar a 620' pero acabo de volver a empezar y ando entre los 7h30'-8h y me duelen todos los músculos de los pies. Ánimo!

Vic dijo...

Te espero en el Tui, cada año colocan un avituallamiento justo delante de la puerta de mi casa. Mis vecinas y yo nos hemos apuntadoa avituallar...creo que el el quilómtero veintialgo. Ya te diré.

Merak dijo...

paciente: doctor,me duele mucho.
doctor: pero le duele siempre?
paciente: no, sólo caundo me río.
doctor: pues no se ría.

abrazos

Carlos dijo...

¡Ostras!, o sea, que soy en parte "culpable" de que te hayas metido en este mundillo... Lo siento mucho amigo...

Un abrazo. ;-) :-)

SlowPepe dijo...

Luzcecil, debo decir que no he llegado aún al final del túnel, pero veo ya la luz. El pie no está aún tan bien como el otro pero me permite algunas alegrías sin quejarse demasiado. Espero lo mismo del tuyo, porque me parece que ya te toca. Las mejores vibraciones posibles te mando desde aquí. Besos.

Vic, lo primero bienvenida Y gracias por la visita. MENORCA, ahí al ladito. No soy nativo en la isla pero como si lo fuera, con más de 7 años desde que me trasladé con todos mis trastos.
No es que corra 620 minutos seguidos, no. Lo que ocurre es que ando aún un poco fastidiado con una tendinitis en el Aquiles que me tiene sin vivir, y el ritmo de 6 minutos 20 segundos cada kilómetro es lo más rápido que puedo ir ahora (marca muy parecida a mis mejores tiempos, porque soy un paquete de cuidado), y no puedo aguantar ese ritmo demasiado tiempo.
Al Tui estoy inscrito desde hace muchos meses (entonces no estaba lesionado) y no sé aún si voy a ir, si voy y corro sólo medio maratón o si me como los 42 kilómetros enteros. Depende del pie y de lo que pueda entrenar hasta ese 21 de octubre, ya te contaré. De todos modos mi ilusión es estar, y me encantará saludarte plantándote dos besazos, uno en cada mejilla cuando me pases ese avituallamiento. A ver si es verdad. Besos.

Doctor Merak: Aplastante diagnóstico. Si no puedes correr rápido, pues no lo hagas. Estoy pensándome muy seriamente lo de las horas de cierre de meta, porque lentito llego (o eso espero). Abrazos.

Carlos, son tantas las influencias que nos llevan por este camino que serían difíciles de enumerar. Los amiguetes que lo cuentan por la red empujan un montón. A mí me sirve mucho todo esto. En tu chiringuito descubrí el Tui y me pareció mi maratón perfecto, cerquita de casa y lleno de paquetes como yo, para no correr nunca sólo. Gracias por ello y un abrazo.

Merak dijo...

empiezan a preocuparme seriamente tus pensamientos... no es más lento el que más tarde llega, sino elq ue pudiendo ir mas deprisa no lo hace... no lo olvides.
lo de la media de menorca va aser que no... este año, no te emociones.
abrazos

ELMOREA dijo...

Paciente: Doctor me duele aqui (y se señala con el dedo)
Doctor: ..y donde mas?
Paciente: aqui, y aqui y ...tambien aqui (el tio va señalando con el indice distintas zonas del cuerpo) ¿que tengo doctor?
Doctor: Usted lo que tiene es el dedo roto.
No viene a cuento, pero es que no he podido resistirme, ay que me parto yo solo....la culpa es del Merak, que me lo ha puesto a huevo.
Animo y no tengas prisa.

Merak dijo...

juajuajuajuajuajuajua

CICLI dijo...

Te aconsejo que leas mi última entrada , a lo mejor te sirve para algo , sino la tiras a la basura.

Neke dijo...

El último en mi lista (por orden alfabético, que conste), por el gusto de darte un buen abrazo.

Ya se lo he dicho a Merak también, se va uno unos días y a la vuelta me encuentro a todos con parches...¡¡mejórate!! :-)

Santi Palillo dijo...

Bueno Pepe, como Anita creo que no estás tan mal si al menos puedes salir a correr, a ver si el Aquiles ese se comporta.

Tenemos que empezar a hablar lo de la media menorquina, si este año lo ves difícil de conseguir lo podemos dejar para el siguiente, yo pienso seguir cumpliendo aniversarios de boda ;-)

Un abrazo

SlowPepe dijo...

Merak: ¡Lentos a mí! Por eso nunca ha habido problema. Disfruto del paisaje y del paisanaje, que no es poco. A Menorca puedes venir cuando te apetezca. La carrera te la recomiendo. Igual en el 2009 montamos una gorda con toda la tropa...

Wildman: Si es que los de la élite paráis un poquito y como que descansáis para volver con más fuerza, jejeje. Me alegro de que ya estés mejor.

Elmo, veo que lo del Fore afecta a la cabeza... Humor galeno, todo un clásico, jajaja.

Coach: Todo sirve. Tú estás ya como una moto. 10 kg menos en un par de mesecitos...¡¡¡enhorabuena!!!

¡¡¡Nekeeeee!!!, ya estás con esa música en esta parte de aquí. ¡Venga ese abrazo! En cuanto pueda me paso por tu chiringuito. Si es que voy de culo...

Santi: Estoy mejor. No es que sea el mismo de antes. Ahora soy el de hace un año, a 7 el kilómetro y lo que me echen. Si no hay contratiempos, la media la haré seguro. Lo de bajar de 2 horas es ciencia ficción ahora mismo. Me niego a presionaros a Pepi y a ti en modo alguno: Si os apetece este año será fantástico, y si es mejor esperar al próximo va a ser igual de bueno. Espero noticias...

Un abrazo a todos, de uno en uno que no os abarco...

Syl dijo...

será por maratones?...será por tiempo?...será por ganas???...el caso, como tú bien dices por ahí, es disfrutar del camino...si es en bici, pues en bici...si es despacio, pues despacio...y si es bailando flamenco, pues flamenqueando...lo importante es que todo lo que hagas, lo hagas porque así lo quieras y porque así lo sientas necesario.

1h y cuarto corriendo???...pos yo ya no me acuerdo la última vez que duré tanto...(corriendo he dicho).

Besitos.

SlowPepe dijo...

Sor Mochilas: Lo primero es una verdadera alegría leerte de nuevo. Si es que como uno se acostumbra al tute casi diario, os vais de vacaciones y se os echa de menos. De todos modos bien, porque descansar también toca. En cuanto tenga un momentillo paso por tu chiringuito. Besotes.