martes, 11 de marzo de 2008

PREFERIRÍA NO HACERLO

El mismo Melville de Moby Dick escribió en su día una novela corta, de esas que se leen de un tirón, que debería formar parte de aquel listado de incunables. Bartleby es un personaje tibio que empieza a trabajar para el narrador como escribiente. Su dedicación es al principio ejemplar, pero reacciona de modo desconcertante cada vez que se le pide algo: contesta que preferiría no hacerlo. No es un sí, no es un no. Es una respuesta que empieza sorprendiendo y termina exasperando, y determinando la suerte final del propio Bartleby.

Eso es lo que me pasa a mí cuando se me acumulan las cosas. Soy muy dado a sumar trabajo, baloncesto, atletismo, triatlón, familia, amigos, compromisos propios y ajenos y a veces amenazo con colapsarme. En esos momentos miro a gran parte de las cosas que tengo delante y pienso "preferiría no hacerlo".

La diferencia está en que Bartleby no hace nada que prefiera no hacer, y un servidor respira hondo y saca tiempo de donde no lo hay para todo, a costa a veces de aparcar otras opciones para invertir mejor el tiempo, a lo mejor en uno mismo, a lo mejor en aquellos que más cerca están. Y se hace todo, lo que apetece y aquello que se preferiría no hacer.

Sin embargo, para determinadas cosas el planteamiento es radicalmente opuesto: me apetecen un montón, fundamentalmente por la ilusión con que las visto. En ese listado está mi viaje a Denia de fin de mes. Tengo muchas ganas de correr un medio maratón, bajando o no de esas dos horas. Sobretodo porque me apetece horrores el ambiente de las carreras populares, y todo lo que va a rodear a ese fin de semana en el que no sólo se va a correr.

Luego Mapoma, que ya estoy inscrito. Llevo muchos meses, con algunos incluso puedo contar casi en años tratándome con gente con la que comparto muchas cosas, entre ellas eso del correr y del contarlo. A unos pocos ya los conozco, y en persona no pierden un ápice. A los más voy a poder estrujarlos en un abrazo en Madrid, y eso, además del grandísimo maratón que es Mapoma, bien vale un viaje. Eso, definitivamente, preferiría sí hacerlo. Si no pasa nada raro ahí nos vamos a encontrar todos.

Salud, claro.

8 comentarios:

ELMOREA dijo...

Le auguro un chungo destino al bueno de Bartleby.
Si lo piensas, vamos a sufrir en Mapoma, aunque....prefeririamos no hacerlo.
Salud

German Alonso dijo...

Sin embargo yo preferiría no esperar tanto a que llegue ese día, me voy a volver loco de darle tantas vueltas. Si me guiara por el "preferiría no hacerlo", es probable que no me levantara del sillón en todo el día.

Pero tengo una cosa demostrada, cuando vuelvo de correr, siempre, me siento mejor que cuando salí.

Al cuerpo hay que domarlo y a la pereza también.

Saludos, Germán.

Carlos dijo...

Bueno, pues en la novela no se, (confieso no haberla conocido hasta hoy), pero sí recuerdo un episodio de Camera Café en el que un tipo esgrimía contínuamente esa frase: "preferiría no hacerlo".

No queda na para ese Mapoma, así que ve preparando esos abrazos.

De momento llévate uno virtual. ;-)

Sylvie dijo...

Yo soy de los tuyos...parezco el baterfly ese o como se llame pero tampoco sé decir que no...
así me va...atosigá perdida todo el santo día...

me apetece leer ese libro.

Nos vemos en ambos sitios...queramos o no(yo también quiero, que de esas dos, ni dudo).

Besitos.

cicli1 dijo...

Hola Pepe:

Respecto a tu saturación de actividad te recuerdo si ya lo sabes , y si no toma nota.
Es de valientes empezar , de sabios saber parar.

Que disfrutes tu media.
¡¡¡Pasalo bien!!! y sobre todo...
¡¡¡No hagas el burro!!! , y no te lesiones

Ana dijo...

Llevo un montonazo queriendo hacerme con el libro, pero últimamente no hago más que leer libros de maratones y cosas raras de esas. Andamos todos igual, sin tiempo para lo que queremos y prefiriendo no hacer cosas que no podemos elegir no hacer. Ains.
Nos vemos en Madrid. Un abrazo.

Cientounero dijo...

¡Hay tantas cosa que prefería no hacer! Para este fin de semana pintar en mi casa esta semana por ejemplo. Sin poder salir tranquilo a trotar

Un abrazo virtual de alguien que no va a estar en MAPOMA, pero que espera coincidir en alguna carrera contigo.

SlowPepe dijo...

ELMO: Sarna con gusto no pica. A veces pienso si hay necesidad de hacerlo (lo de los maratones), pero siempre termino jodido y pensando en el siguiente.

GERMÁN: Eso es lo bueno. No conozco a nadie (lesiones aparte) que haya dicho nunca "ojalá no hubiera salido a correr hoy".

CARLOS: Le supongo un grado fuerte de inspiración al bueno de Bartleby para con los del Camera Café. En Mapoma te veo, campeón.

SYL: No seas modesta que tú eres peor. Una multitarea de primera división, que lo sepa todo el mundo. Eso sí, tu PUEDES CON TODO!! Besotes.

CICLI: Que no, que lo estoy disfrutando todo. Lo que preferiría no hacer te aseguro que no tiene que ver con las zapas, la bici o la piscina. Vamos Titán!!!

ANA: Pues yo me lo descargué por la patilla de una web que se llama algo así como "libros en red". Ni siquiera tienes que imprimirlo. Y si quieres (y sé hacerlo, que esa es otra) te lo mando por correo electrónico (en pdf). Ya dirás. Otro besote.

CIENTOUNERO: Cada vez que apareces por aquí pienso en la penita que me da perderme lo de Ronda este año. Es proyecto clarísimo para el año que viene, seguro.
Espero que pintes todo lo que haya que pintar pronto, y tengas tiempo para tus laaaaaaaargos cientouneros.

Abrazotes enormes.