viernes, 18 de abril de 2008

PROYECTO MADRID RÍO: CEMENTO EN EL PARQUE


Mi amigo COMMEDIA, asiduo al foro de la web http://www.elatleta.com/, me mandó ayer un correo contándome su perplejidad y estimulando la mía sobre un proyecto de reforma de los márgenes del río Manzanares en Madrid. Se proyecta un paseo kilométrico siguiendo el cauce del río, probable nuevo paraíso para todos los corredores de la zona. Hay un pero: duro cemento por todas partes. Así lo explica él mismo en el foro ( www.elatleta.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=53159). Copio y pego lo siguiente:

Este tema interesará a l@s que vivís en Madrid pero también a l@s que os acercáis por aquí para participar en alguna carrera o buscando un buen lugar para entrenar en vuestros viajes de ocio y negocio.Probablemente sepáis, por la tele o la prensa, que en breve comenzará la recuperación del suelo ganado al enterrar la M-30 bajo el Manzanares en un tramo de 11,2 Km que va desde la Casa de Campo hasta el Parque Lineal, en el nudo sur.

El proyecto, que tardará varios años en su ejecución, SE ENCUENTRA AHORA EN FASE DE ALEGACIONES HASTA EL DÍA 21 DE ABRIL e incluye 30 Kms de carril bici y 42 Kms (con 195 mts más ¿a qué os recuerda?) de sendas peatonales.Hasta aquí todo suena bien, ¿verdad? Bien, pues hace unos días se me ocurrió pasar a ver el tramo que, a modo de ejemplo, está hecho ya al otro lado del estadio Vicente Calderón y que llaman “Salón de Pinos”. Y cuál fue mi sorpresa al comprobar que el llamado “sendero” ¡es una vía de CEMENTO de 6 mts de ancho!Soy un corredor novato, aunque creo que lo suficientemente veterano para saber (me lo enseñó una tendinitis) que debo huir como de la peste de superficies duras como el cemento de las aceras. Imagino que, como en muchos otros temas en esto del running, habrá opiniones para todos los gustos. Para mí, la mejor superficie es la TIERRA PRENSADA, ni demasiado dura, ni demasiado blanda y razonablemente rápida para un slow como yo. Éste es el terreno habitual que podéis encontrar en muchos parques como, por ejemplo, El Retiro.

Y como QUIERO CORRER SOBRE TIERRA, así lo he pedido a través de una ALEGACIÓN AL PROYECTO. Os animo a que lo hagáis y que PIDÁIS TODO LO QUE SE OS OCURRA PARA TENER UN BUEN LUGAR DONDE CORRER: superficie de tierra, rutas con puntos kilométricos, separación clara carril bici (cemento) de senda peatonal (tierra), etc. Podéis hacerlo a través de los puntos de información de las Glorietas de Marqués de Vadillo y San Vicente así como en las Juntas Municipales de Moncloa Aravaca, Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera. Y para l@s que viváis fuera de Madrid o no os venga bien desplazaros, siempre podéis enviarla a través de internet, en el apartado Buzón – Contacte con Madrid Río de la página
www.munimadrid.es/madridriodonde, además, encontraréis toda la información del proyecto.

Os recuerdo, TENÉIS SÓLO HASTA EL 21 DE ABRIL. A partir de ese día NO se tendrá en cuenta alegación alguna.Y pensad que lo que hagamos ahora impactará en l@s corredor@s de hoy y del futuro. Commedia.


En la carretera de les aigües, en Barcelona, tuvieron que asfaltar un tramo por pertenecer al acceso a diversas viviendas. Tuvieron compasión de la legión de corredores que disfrutan de ese magnífico circuito y dejaron un caminito de unos 2,5 metros de ancho sin asfaltar, con la original tierra prensada. No es mucho pero sin duda cumple con su función mejor que el asfalto. ¿Por qué entonces en Madrid no?

Os invito a todos desde aquí a que sigáis el tema de cerca y déis cualquier pequeño empujoncito (con lo del internet hoy todo es la mar de fácil) para que las autoridades competentes reconsideren ese detalle del proyecto y no asfalten al menos los caminos. Si huímos de él en las calles, ¿para qué queremos el cemento en los parques?

Menos corbatas y más zapas.

13 comentarios:

Tetovic dijo...

Bueno Slowpepito (que diría la monja), creo que por fin vamos a conocernos en persona el finde de mapoma.

Mucha suerte, y a templar los nervios esta semana.

:)

Anónimo dijo...

Aberrante. Gracias por el aviso, SlowPepe. Leo, yendo al menú de "Participación e información" de la página en cuestión, http://www.munimadrid.es/madridrio, que: Por lo tanto, desde el mismo día 21, el siguiente al de su publicación, darán comienzo los dos meses del periodo oficial de Información Pública. Durante estos sesenta días cualquier persona podrá examinar la documentación del Plan Especial y presentar las alegaciones que estime conveniente, en días hábiles y en horario de oficina, en (...) : si son sesenta días, el plazo se acaba más bien el domingo 20, y lo del buzón de contacto sólo es para "sugerencias", no para "alegaciones"... En fin, veré qué puedo hacer aunque como dice Wild...

Como el asfalto es mucho menos agresivo para correr que el cemento, yo prohibiría el tráfico rodado (salvo autobuses) en todas las calles de la ciudad, en el círculo interior a la M-40 (Madrid es una ciudad atiborrada de 4x4, utilísimos para que no se les arrugue la chaqueta en los atascos). Menos 4x4 y más zapas. ¡Hala!

SlowPepe dijo...

WILD: El problema es del de siempre. Los que mandan tienen como actividad deportiva más estresante el accionar el mando a distancia para el fútbol televisado. Al final todo son decisiones políticas, votos arañados y apoyos económicos. Y nosotros somos una minoría, aunque tengamos derecho a cagarnos en tó lo que se menea.

TETOVIC: Pues estaba un poco en el aire tu tema porque estabas en plan Wally, desaparecido, jejeje. Me apetece un montón saludarte, como a todos los demás. Lo de los nervios se pasa con tres cervezas bien frías, un pipí y a la cama.

PABLO: Digo yo que si hubiera doscientas mil sugerencias en el mismo sentido se iban a dar por aludidos, ¿no? El problema es lo que cuesta movilizar a tanta gente, y además somos poquitos.

Lo de los 4x4 urbanos-símbolo-de-opulencia o es cosa de auténticos pichascortas o no lo entenderé nunca. Gastan tanto como contaminan, son grandes e inaparcables por fuera pero pequeños por dentro y por una cuestión física de centros de gravedad, resultan más inestables que un coche convencional. Será que todos esos propietarios viven en el bosque profundo, porque si no...

Abrazos, people, que nos vemos ya.

Barney dijo...

Pues aunque no sea de Madrid, voy a mandar un mail de protesta. Ya mandé uno hace poco al organizador del Mapoma quejandome de la falta de isotónicos el año pasado... el tio por lo menos me contestó, cosa que me sorprendió gratamente.
Ojalá con muchas quejas se les remueva algo por dentro y cambien esa pistad e cemento

ELMOREA dijo...

No teneis ni puta idea, perdonad que os diga.
Lo ultimo de lo ultimo es correr por asfalto. Vamos a ver si eliminamos a todas esas nenazas de este deporte de hombres y de paso Aguirre se pilla una tendinitis de cagalse (gallardon dixit)

Lucas dijo...

Igual me hago unas chapas con ese lema, que me ha gustao.

La veo, la veo

"Menos corbatas y más zapas"

Cool..

SlowPepe dijo...

BARNEY: Gracias por moverte, tío. Estáis demostrando que dentro de la minoría silenciosa hay una minoría cabreada y movilizada. Descansa mucho y mima esos isquios.

ELMO: Si se trata de estar a la moda, pues que corran descalzos como el Bikila, y se curren un buen callo en la planta del pie. Callos pronadores, supinadores y neutros, y por ende rodillas y caderas de hierro, titanio o cromo-vanadio.

LUCAS: Si paseas esas chapas en la Harley lo pones todo de moda fijo. Además con lo de la expo esa que os estáis montando todo el mundo anda pendiente de vosotros.

Abrazos, amigos!

Unknown dijo...

He leído el post y los comentarios que aparecen en el Foro, y para vuestra tranquilidad me gustaría deciros que no es cemento lo del Salón de Pinos, es arena :)

Hemos publicado en nuestro blog más de 70 artículos sobre Madrid Río, que podéis ver aquí

y hemos asistido a las obras, y a las inauguraciones.

A lo largo del Río habrá un paseo peatonal y ciclista de 6 metros de anchura (2 para paseantes, y 2+2 para ciclistas), de superficie dura (creo que lleva un acabado asfáltico sobre el hormigón)
Podéis verlo aquí

A los lados del paseo está la zona terrosa de arena compactada (que no es de hormigón).
Aquí podéis verlo durante la obra

Los círculos metálicos que se han puesto en los árboles son para separar la zona de arena de la tierra vegetal que llevan los pinos alrededor.
Podéis verlo mejor aquí

Espero haber resuelto vuestras dudas, y siempre que queráis, estamos a vuestra disposición.

Un saludo,
Aalto

www.espormadrid.blogspot.com

Commedia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Commedia dijo...

Pepe, muchas gracias por tu interés en este tema. Confío en que podamos vernos en Madrid aunque, si no es así, espero que disfrutes de Mapoma. Aquí te leeremos.

Los comentarios de Aalto, del blog amigo ¡espormadrid!, parecen dar por bueno el proyecto. Lo que algunos han pedido es que la "senda peatonal", de 6 mts. de anchura, sea de tierra y no de cemento (o de asfalto sobre hormigón) reservando una zona asfaltada para las bicis.

Se puede correr por los márgenes (yo lo he hecho) pero muchas veces hay que hacerlo en zig-zag, esquivando pinos. Y todo el que mida más de 1,70 ha de andarse con ojo si no quiere tragarse una rama.

No me gustaría que esto se convirtiera en una lucha entre corredores y ciclistas por ver quién se lleva más trozo de parque. Sería absurdo. Muchos de nosotros practicamos los dos deportes (algunos incluso son triatletas habituales ¿no Pepe?). Lo que deseo es que, cuando vaya al nuevo parque con mi familia, pueda montar en bici de forma segura y correr a gusto sin terminar con una tendinitis.

SlowPepe dijo...

AALTO: Pues gracias por toda esa información. Vaya comentario más currado. Completito, completito. Me alegro de que al menos haya un pequeño espacio para corredores, aunque sea para los bajitos (en la foto me da que los árboles van a jorobar lo suyo). Menos da una piedra.

COMMEDIA: Fue un placer hacer propia vuestra reivindicación. Tenéis más razón que un millón de santos. Espero que todo termine bien. Granito de arena sumado a la montaña.

Un abrazo a ambos y gracias por participar en este blog.

Abel dijo...

Al final, y con aquello del "pensamiento único", resultará más sencillo que todo el mundo se dedique a jugar al futbol y desparazca cualquier vestigio de otros deportes...jejeje

Syl dijo...

Los que toman estas decisiones, fijo que no corren ni cuando caen chuzos del cielo...

Yo utilizaría el cemento para emparedar a algunos!!...(mejor no me pongo, que me enciendo).

Espero se hayan hecho muchas alegaciones, que el 21 fue ayer.

Besitos.