viernes, 10 de octubre de 2008

POR FIN... MEDIO MARATÓN DE MENORCA 2008

No es normal aparecer con la monserga de una carrera corrida un domingo al viernes siguiente. Se pierde el interés propio de la inmediatez, las sensaciones se diluyen y se cuenta todo con mucho menos "feeling". De todos modos no me queda otra, o sea que ahí va...

Puede que para mí no fuera la carrera perfecta, ahora que tan de moda está esto de bailar en el filo de la perfección, pero estuvo muy bien. No tenía demasiadas referencias válidas sobre cómo salir, más allá de recurrir a mis más hondas convicciones y tratar de terminar sin morir en el intento. Además, la declaración de fallecimiento que pesa sobre mi forerunner por pérdida irreparable y ausencia reiterada de noticias me ha dejado todo este tiempo sumido en la más profunda inopia y ha convertido mis entrenamientos en algo poco o nada científico. Por todo ello me pareció que pasando cada kilómetro más o menos en 6'20" llegaría dignamente al final. Aún así, presumía que el último tramo se me iba a hacer un poco largo. Mi última marca en la distancia era 2 horas 16 minutos, en Denia, este mismo año.

Pues eso, salgo con Richy y el resto de mediomaratonianos con la alegría propia de esas cosas buenas que sólo suceden una vez al año. ¡Uys, Richy! Se trata de un graaaan amigo, de esos de casi toda la vida. Decidió dejar de ser gordo. 16 kilos después decidió ser mediomaratoniano. Salimos juntos y a los 800 metros se larga diciendo que se encuentra la mar de bien. El muy cabrito terminó en 1:44 con una sonrisa de oreja a oreja. Es el de la primera foto (el otro soy yo, para los menos versados en slowpepismo).

En el primer punto kilométrico mis planes se habían ido tras los de la élite. Lo paso en 5'45" y me acojono, porque eso para mí es poco menos que volar. La euforia, que no sabe de ritmos. Echo el freno y recupero en control de la situación. Para entonces ya troto con Lisa, otra debutante que se sube al bus de salida. Enseguida nos alcanza Raúl, otro que se desvirga en esta carrera. Ha salido despacito delante de la ambulancia porque no las tiene todas consigo. Él va a correr de vez en cuando, y un amiguete le lió para esto de los 21097. El amiguete también está con nosotros. Agarro el metrónomo y clavamos 6'20" (es un decir) hasta que nos dobla Fiz. El circuito es un 8 con la Plaça des Born enmedio (desde ahí todas las fotos), al que se le dan 3 vueltas, pasando por meta a la ida y a la vuelta en cada giro. Espectacular para los acompañantes, que te ven un montón de veces durante la carrera. El problema para el bus de cola es que te doblan. Pues nos dobla Fiz y el amiguete de Raúl se va tras él (literalmente). Le perdemos de vista y termina en 1:43, el muy...

Seguimos controlando. Donde deberíamos sentirnos cada vez un poquito peor nos sentimos cada vez un poquito mejor. Eso dice al menos el reloj, donde los kilómetros empiezan a caer en 6'16", 6'13", 6'08" y 6'07". Estamos más allá del 16 (Lisa nos mandó a tomar viento en el 9, recuperó su ritmo inteligente y terminó feliz en 2:20). Me parece que Raúl empieza a notar el kilometraje (prometía irse en la segunda mitad si se encontraba bien, porque es manifiestamente más rápido que yo, pero ha cambiado de opinión). Yo ando fresquísimo, y me dedico a animar a mi compañero (ya rodamos solos, nadie más nos dobla, el circuito es prácticamente nuestro). Sin comerlo ni beberlo pasamos el 20 en 5'46" y el 21 en 5'42" (¡lo que hacen las ganas de terminar!), cruzando la meta la mar de felices en 2:11, todo un éxito.

Un 10 al ambiente y otro 10 a la organización. Falló la animación fuera de la plaza, pero el problema es de cultura deportiva y tiene difícil solución. Siempre comparo esta carrera con la de Almansa. Aquí todo sale tan perfecto como allí, pero en Almansa el pueblo está en la calle y eso convierte a su carrera en prácticamente insuperable. Quitando eso, lo dicho, esto es para verlo. Enhorabuena a Mito y a todo su equipo.









Añado, el sábado 11 de octubre: Cometo un olvido imperdonable al no acordarme de todos aquellos con los que compartí entrenos para esta carrera, y que tan generosamente me hicieron partícipe de sus ilusiones de debutantes. Richy, Pere, Lisa y, muy especialmente Julio y Margarita, entrañables amigos con los que he compartido un verano de carreras y de cuyo éxito en la empresa de cumplir con sus ilusiones mediomaratonianas me alegro tanto o más que si fuera el mío propio. Parafraseando a algún amiguete de por ahí, "donde hay un deseo hay un camino". Que todos esos sueños sigan cumpliéndose.

24 comentarios:

Carlos dijo...

Saldrás sin reirte en una foto el día que yo me vea con los dos pies en el aire...

Enhorabuena por esa carrera, aunque ya te vale, ya... Casi se te junta con la crónica de la siguiente, jejeje...

Crazysoul dijo...

Enhorabuena por la carrera, y sobre todo enhorabuena por seguir disfrutando como un niño de esto, que despues de todo es de lo que se trata. Un saludo amigo.

Anónimo dijo...

Hola. soy uno de los novatos que te había dicho grimo que íbamos a la media :-).

Quería darte la enhorabuena a tí en particular, y a todos los corredores de menorca en general. Os habeis currado una carrera preciosa, con una organización perfecta y un buen rollo impresionante.Estoy seguro de que se va a consolidar como una de las medias clásicas del calendario...por lo menos ya lo es para mí :-),este año he podido ir por azar... para el próximo año me ahorraré unos euros e iré a correr con vosotros seguro!!

Allí nos veremos Pepe.Saludos.

Pd:tu video de los de Salomon es buenísimo!! jaja...unos tres minutos flipando pensando que érais vosotros!!! :-)pasamado con la chica jaja...es que soy un poco atontado

mojamuto.

Scheilor dijo...

Hola Pepe, cada vez que leo tu relato de una carrera, veo que sigueS fiel a tus principios de esta bendita locura, que iniciaste en el 2º semestre del 2006, creo.

Disfruto tanto con tu relato, que si no dijeras el tiempo que has hecho,no me daría ni cuenta, es más nunca lo busco, disfruto como si fueRa a tu lado (algún día lo conseguiremos).
De todos los bloggeros del ciberespacio, ninguno tiene el arte ni la frescura que tienes tu.
Yo creo que eso explica el exito de tu blog.
Enhorabuena CAMPEON

PLUM dijo...

...y sin despeinarse, el tío sale en las fotos como todo un señor, con la sonrisa de oreja a oreja, sin que le pasen factura los kilómetros :)

Un fuerte abrazo "pingúino"

Salud. Plum

Anónimo dijo...

hola,pepe .enhorabuena por tu media,gracias a los animos que nos distes conseguimos nuestra ilusion,terminar la media,seguro que ya sabes quienes somos . hasta pronto.

SlowPepe dijo...

CARLOS: Ya sabes tú que esto tiene que ser divertido. En las fotos andábamos pasando por meta y pidiendo aplausos. Y con buen humor, eso que no falte.

CRAZYSOUL: Gracias, compañero. Como un niño casi, buena definición. Los niños hacen todo aquello que les gusta. Yo lo procuro.

AMIGO NOVATO: Celebro que os gustase la carrera. Somos pocos, más allá de la plaça des Born no hay mucha animación, pero la carrera se organiza con ilusión cada año, y se cuidan todos los detalles. Lástima no montar algo con más tiempo y haberos podido, al menos, saludar. Si decidís volver no dejéis de avisar con tiempo.
Lo del vídeo fue una coña marinera que me permití, jejeje. Como el blog está repleto de fotos del tortuga que lo escribe no cabe el engaño, sólo eso, la broma.

SCHEILOR: Lo de lento viene de serie. Lo que es un poco más personal es el ánimo con el que me lo tomo. Si otros disfrutan corriendo yo no tengo porqué ser menos, aunque llegue después. Cabemos todos.
Te agradezco tus palabras, aunque me subes los colores con eso de la frescura y tal. El blog es como yo, sencillito y sin alardes, pero muy personal.
Coincidiremos, Centurión, eso lo tengo claro.

Hombre, PLUMCETE, a ti iba a citarte porque tardé en colgar la crónica y me vino a la cabeza eso de los "motivos motivantes". Luego, como me hago mayor, se me fue el santo al cielo. Me alegro de volverte a leer, pretoriano Plumbeus. Los kilómetros me pasan factura como a todos, pero tengo una reputación, aprieto los dientes y hago como si no, ...jejeje.

Parejita de ANÓNIMOS o no tan anónimos: Sois un ejemplo para todo el que piense en esto de correr. He pasado un verano magnífico con vosotros, viéndoos en cada carrera con el mismo espíritu de siempre, y montando con vosotros en ese autobús de los domingos para patear Ciutadella cuando las calles aún no estaban puestas.
El que os felicita por vuestra carrera soy yo. No pude quedarme después de mi llegada porque tenía que volver a Maó a trabajar, y quien tiene el trasero alquilado no se sienta cuando quiere. Esa fue la peor parte de la carrera, no haberos visto entrar. Ya que no pude el domingo, desde aquí mi más fuerte aplauso a los dos. He visto la clasificación en la web y lo hicistéis de cine, y el mérito es 100% vuestro, sin duda. Un abrazo muy fuerte y os veo pronto.

Joan Josep dijo...

Vamos a ver, yo que creía que ya habías encontrado el truco infalible para correr como motos, y resulta de a pesar de tenerlo incluso colgado en el blog, no te das cuenta...

Te cuento:

-Mira tu post del Miércoles 1 de Octubre.
-En la primera foto se ve claro que los dos estais mirando fijamente la retaguárdia de la del dorsal 248, que inocente no se da ni cuenta.
-Y mirad con que ritmo entrais en la meta en la siguiente foto, con la boca abierta y todo... que se os pasaría por la cabeza.

Si os la hubierais llevado al medio maratón, marcais 1:20 o menos. Dadlo por seguro.

Un saludo :-)))))

ELMOREA dijo...

Otra mas a la saca y disfrutandola. Sos mi heroe loco (que díria la gurisa)

Sylvie dijo...

Felicidades a todos ellos...y a ti en especial por hacerlo cada vez mejor, con más confianza y sobre todo, con tanta alegría siempre...

Vaya día bueno os salió...aunque claro, siendo casi una cronica del verano pasado... ;-)

Felicidades, a Almansa que tanto nos gusta, tendrás que volver para bajar esas 2 horas. Ya sabes que yo me apunto!!!!

besitos.

VTA55 dijo...

Enhorabuena Pepe, muchas felicidades por este Medio Maraton.

Dentro de carrera cuando estoy por alli es una de las personas que me gusta mucho ver, desprendes simpatia mientras vas pasando esto anima al publico y a los que trabajamos.

Victor Truyol

PD: Despues cuando nos pusimos a desmontar el circuito me gusto mucho poder oirte por la radio. No se te notaba para nada cansado, me tendras que enseñar el secreto.

Ana dijo...

Es verdad lo que dice Carlos, visto desde aquí parece que estáis todo el día de cachondeo. Enhorabuena, en cualquier caso :)

(Qué ganas de ir a conocer las islas dan con tanta foto)

SlowPepe dijo...

JOANJOSEP: Calla, calla, que somos personas respetables, hombres de bien que mantienen alejado cualquier atisbo de pensamiento impúdico a base de mucho esfuerzo y alguna flagelación, jejeje. Lo de la foto no es más que una mirada furtiva a la compañera de delante, para vigilarla por si tropieza...

ELMOREA: Y en esta lo pasé muy bien. Imagina que llegas a una carrera y conoces al 80% de los que participan en ella. Es correr entre amigos.

SYL: Gracias. Lo de Almansa está pendiente. Eso sí, como hay que montar un bus con un poquito más de motor que el último en el que fui, antes tengo que valer un poquito más de lo que valgo ahora, pero todo se andará (la eterna canción, claro...)

VICTOR: Ya lo dije en la crónica. La organización fue de 10. No me extrañó, porque sé cómo os lo montáis por otros años y por todo lo que habéis hecho este verano para que nosotros pudiéramos correr en Menorca. Muchas gracias. Lo de la radio fue un pequeño fastidio, porque me hubiera gustado quedarme a la entrega de premios y, sobretodo, a ver entrar a mis muchachos y muchachas del bus. Eso sí que fue una pena. Habrá más ocasiones.

ANA: Eso tiene que ver con dos factores: el primero es que nunca corro ahogado, y a esos ritmos se puede sonreír sin problemas. El segundo es que lo pasamos genial, y de ahí las pintas.
Lo de venirse a esta media los peninsulares es algo que se puede organizar...

Pep Corsari dijo...

Enhora buena por la media, Pepe.
Ah! y duardame un sitio para el año que viene...
Salut!

Pep Corsari dijo...

Enhora buena por la media, Pepe.
Ah! y duardame un sitio para el año que viene...
Salut!

Pep Corsari dijo...

Enhora buena por la media, Pepe.
Ah! y duardame un sitio para el año que viene...
Salut!

Pep Corsari dijo...

Ups!! lo siento. Mira como hacía tiempo que no te saludaba, ahí vapor triplicado...

Anónimo dijo...

bueno bueno, ya veo que a correr con tigo se alcanza una cierta populariad!
Me ha hecho mucha ilusión correr la media...de hecho, a no ser por tu alegre compañía no creo que habría llegado al final!
Un abrazo y enhorabuena a la organización!
A ver si el año que viene el pelotón de cola crece un poco. En Italia decimos "La unione fa la forza..."

jose luis dijo...

La verdad es que eres un campeón!!!

Roberto dijo...

Felicidades por la carrera y sobre todo por esa gran sonrisa con la que sales en todas y cada una de las fotos... Un abrazo

Santi Palillo dijo...

Enhorabuena Pepe!, cuando quieras intentamos el asalto definitivo ;-)

En las fotos se ve claramente que disfrutas, que esto esta hecho para ti.

SlowPepe dijo...

PEP: Pues gracias por triplicado. En la próxima edición confío volver a los 42 de BCN (marzo). Entonces no te me escapas y, al menos, te saludo.

ANÓNIMO (LISA, ¿NO?): Fue un placer. Perdona por no pedirte permiso para colgar las fotos. Estuviste genial toda la carrera. Enhorabuena por el resultado.

JOSELUIS: Gracias, socio. Veo que al menos tú andas con unos progresos más que destacables. Yo sigo pasándomelo bien, que es lo que me queda.

ROBERTO: Bueno, no nos vamos a amargar, ¿no? Hacemos lo que nos gusta. Además, ir ahí atrás da para este tipo de cosas, por lo de no sufrir demasiado y tal...

SANTI: Pendiente queda. A ver si para primavera... Cuídate mucho por las américas y suerte con el vástago.

Anónimo dijo...

Pepe,que va! estoy encantada!!
La gente me pregunta como es que salgo tanto en las fotos...yo les expliqué que iba acompañada por un vip del maratón!
una abraçada
Lisa

Rafa dijo...

Enhorabuena!!
En diciembre correré mi primera media en Mataró y estoy acojonaillo. Experiencias como la tuya animan...
Merci!!