martes, 7 de julio de 2009

SIN MORIR EN EL INTENTO

Se puede. Eso dice Pepo, y a las pruebas se remite. No hay que ser Supermán para enfrentarse a los 226 kilómetros del Ironman, y el objetivo es demostrarlo. La idea es probar en propias carnes cómo preparando con ilusión el evento, partiendo de una capacidad deportiva más que del montón y de un tiempo para entrenar bastante justito (aunque suficiente) se puede llegar a la meta con relativo buen aspecto y sin perder la sonrisa. Ese es el reto.

Hoy vi mi nombre en la lista de inscritos. El proceso de inscripción me pareció tan confuso como el mensaje de confirmación del tema que recibí de la empresa que le gestiona la burocracia a la organización. Por todo ello, hasta no verme en los listados oficiales de admitidos no he abandonado ese run-rún de pardillo pendiente de si lo había hecho bien o no. Confirmado, pues, tanto lo mío como lo de mis dos compañeros de fatigas, Pedro y Dani, con los que salvo sorpresa viajaré desde aquí al IM en julio de 2010.

Ahora queda organizar la preparación. Que esto del IM esté al alcance de casi todos no significa que se pueda afrontar sin un mínimo de preparación, con un volumen de trabajo responsable. La clave está algo más en la cantidad que en la calidad, eso está claro, y organizarme muy bien la vida para poder cerrar el triángulo FAMILIA - TRABAJO - ENTRENAMIENTO es ahora lo que más me preocupa con diferencia. Mi familia no tiene que pagar por mis proyectos, y debo seguir trabajando al no tener la suerte de haber nacido rico, y a todo ello se le suma ahora el IM...

Por cierto,... he empezado a entrenar. Bueno, es divertido porque estoy en una fase que no se llama "entrenar" sino "prepararse para entrenar". Se trata de acostumbrar al cuerpo a más sesiones semanales, antes de empezar lo que propiamente será el plan. Incluso antes del propio plan (de 30 semanas) andaré metido en el trabajo de base que irá de este "período inicial" hasta la primera sesión de entrenamiento específico de IM. Algún día tengo que contar las razones por las que esto del triatlón me resulta tan atractivo, aunque adelanto que la diversión es seguramente lo mejor del multideporte. Eso sí, animo ahora mismo a probarlo. Antes de cansarte de nadar ya estás en la bici y cuando empieza la fatiga a pedales ya hay que bajarse y empezar a correr. De ahí al IM..., un pasito, un poco alocado pero un pasito.

Salud y SBR!

12 comentarios:

Pablo dijo...

Pues creo que este paso de la inscripción era muy importante: el objetivo concreto está fijado. Así que ahora ánimo con el plan y cuidado con el estrés (del triángulo) y con el sobreentrenamiento, el descanso es también muy importante !

Ivan dijo...

Pues mira, de todos los blogs que sigo este es con el que mas me identifico y creo, el que me va a resultar mas util :)

Ese triangulo del que hablas es precisamente lo que me ha echado para atras este anyo, y bueno, estoy expectante para ver como progresas :)

Animo!

Nombre dijo...

Pues a mí me parece un planteamiento muy sensato. Lo más difícil (creo) será organizarte bien para mantener ese equilibrio, previendo que seguramente necesitarás de algún que otro "ajuste sobre la marcha".

No sé si existen los "pingüinos de hierro", pero de lo sí que estoy seguro es de que tú serás el primero en descubrirlo (y descubrírnoslo a todos).

A por todas, Pepe.

Pau dijo...

Només un comentari, no comencis massa d'hora. Sis mesos d'entrenament són molt llargs. Així doncs pren-te el nadal amb calma, tot i que no parat: si et ve de gust sortir a córrer surts, però sense pressió i començant a cuidar (una mica) l'alimentació. A partir de gener... que comenci la festa!!

Carlos dijo...

No hace falta que te lo diga Pepe, porque tú tienes buena cabeza, pero recuerda aquel aforismo: un gran viaje comienza con un pequeño paso, el más importante, el primero, y tú ya lo has dado.

Mucho ánimo y ve haciendo base... ;-)

Rafael dijo...

Estimado Pepe,te llevo la contraria,para simplemente completar un ironman hay que estar hecho de otra pasta,si lo logras perteneceras al pequeño mundo de los elegidos,si no hay muchos que completan una maraton,menos hay que completen un ironman,eres un valiente ya solo con haberte inscrito,asi que que tengas suerte y los astros se alien para que todo salga sobre ruedas,mucha suerte y mucho animo,ambas cosas seran fundamentales para llegar al final de un camino de casi un año de recorrido.
Un abrazo y a por todas campeon¡¡¡¡.Espero dentro de un año observar desde aqui tu celebracion.

SlowPepe dijo...

PABLO: Apuntarse obliga. Pagar los 434 eurazos del dorsal más, jejeje.
Lo del descanso está claro. Mi punto de partida es demasiado precario como para no exigir descanso después de acumular trabajo.

NK'A: Gracias por esos halagos al blog. No sé si lo que cuelgo aquí es muy útil, porque hay bien poca ciencia en ello, pero si te sirve me alegro. A ver si ambos progresamos adecuadamente, y que nada te eche para atrás, compañero.

COMMEDIA: Organización! Tú lo has dicho. Para mí es la clave, porque con tanto volumen y tantas horas hay que sacar tiempo de donde no lo haya. Se agradece la confianza.

PAU: El problema és que el punt de partida és gairebé zero, sobretot a l'aigua i sobre la bicicleta. Per això treballo ara sobre la base d'acostumar-me als 3 esports, i bàsicament n'estic aprenent. El pla és de 30 setmanes, 7 mesos i mig aproximadament. És un pla gairebé per a "funcionaris", que progressa de manera lenta però segura. A veure si em funciona.

CARLOS: Gracias, pero muchas veces, cuando necesito "ilusiones sensatas" me paso por tu garito, o sea que el sentimiento es recíproco. El pequeño (y caro) paso ya está dado, pero ese era fácil. Ahora viene lo bueno... ¡¡¡Lo mismo hasta bajo de 2 horas en medio maratón mientras me preparo!!!

MARATONMAN: Me refería en realidad a que no hay que tener unas condiciones previas extraordinarias para proponerse algo como el IM. Pienso que basta con acumular entrenamiento de modo lento pero constante, no cometer demasiados errores y tener una cabecita aceptable para el día de las 16 horas. Por eso creo que casi cualquiera se lo puede proponer. Eso sí, la motivación y la dedicación deben ser inquebrantables. Sin currárselo me parece imposible.

Servando dijo...

Tio me has dejado a cuadros, ¿una IRONMAN? uf, si señor con dos... Nada, espero ansioso ver tus entrenos,no descartaría picarme y quien sabe...
Saludos amigo y al toro.

Unknown dijo...

Eres grande! Yo quiero hacer dentro de unos añitos un triatlon... pero un Ironman me parece algo fuera de mi alcance.

Suerte con la "preparación para el entrenamiento".

mayayo dijo...

¡Primera prueba superada Pepe! Ahora q ya tienes dorsal, habrá que currárselo para irlo rellenando con cuerpazo de hierro.
Perdon: "iron body" que veo que somos un "multilingual blog" ya

Lo bueno, que ya tienes ese cuerpazo. Por volumen, digo :-)
Lo menos bueno: I´m afraid que hay que meterle en meses doce una dosis de hierro al cuerpazo en cuestión,
A ello, pues: "When the going gets tough..." ;-)

Paco Montoro dijo...

Bueno, ya estás inscrito, y eso te animará a no ser perezoso con los sofisticados entrenos. Te seguiremos. Saludos

Santi Palillo dijo...

Eso es mucho coraje para empezar, te deseo mucha suerte triangular y que puedas compaginarlo todo.

Supongo que en el camino habrá triatlones de todos los colores para ir abriendo boca, te seguiremos los pasos.

Enhorabuena y a por todas.