domingo, 4 de octubre de 2009

MITJA MARATÓ ILLA DE MENORCA 2009

Foto por cortesía de Rossi Kruger, la imprescindible en nuestras carreras

Tras unas semanas de completa desconexión voy a contar muy por encima lo de esta mañana, que no va a pasar a la historia como algo muy significativo pero es una carrera que contar en un blog en el que se cuentan carreras.

No íbamos a faltar a la cita, como cada año. Para alguien que vive en una isla pequeña, que le organicen un medio maratón de este nivel una vez al año es una oportunidad que no se debe dejar pasar. Además son carreras sin coste familiar alguno (porque esta vez no hay que tomar aviones y pernoctar en hoteles para correr), y tal y como tengo el tema ahora mismo decir eso es decir mucho.

Invitamos como el año pasado a Martín Fiz y Abel Antón. Martín ganó la carrera y Abel se ganó a sus corredores. Uno corre mucho todavía, el otro es más "del pueblo", trajo a su familia y se mezcló con todos nosotros un poquito más. Gracias a ambos, puede que lo de aquí les suene más a los de allí pronto, y algún día seamos alguno más de los casi 300 que eramos hoy.

Bueno, al lío. Sin estar demasiado "fino" (de hecho, el barrilete que hace el animal en primer plano en la foto es un servidor, y véase cómo cualquier parecido con un Keniata es pura coincidencia) me organizo para salir tranquilo. 6'15"/km y a esperar que caigan uno a uno esos 21097 metros. Como siempre, yo tan exacto, empiezo a 5 y pico el primer km, y hasta el 3 no consigo organizarme para volver a mi velocidad de crucero. Para entonces ya tenemos el grupito de 4 formado (en la foto salimos los 4 aunque a Julio no se le ve). A Julio y a Lisa los conozco de antes. Menorca es pequeña, y aquí uno intima pronto con el menos pintado. Luego está Klaus, como Santa Klaus pero sin regalos (así se nos presenta). Este debuta en la distancia. Es de los de media horita de trote, tres veces por semana, y se ha preparado con alguna tirada de 15 km para llegar con salud a la meta. Le animo a que así sea, porque tiene buena pinta y porque estoy convencido de que con 15 km uno va que se mata para terminar un medio maratón.

No quisiera pecar de inexacto, pero hacia el km 12 Julio se descuelga. Le animamos a seguir pero nos pide que tiremos, que él ya llegará a su ritmo. No insisto, porque pienso que lo peor que se puede hacer en estos casos es correr la carrera de los demás. Cada uno sabe dónde está su ritmo, y cuanto más cerca se ande de él, más posibilidades de éxito se tienen.

Hacia el 14 o 15, también Lisa decide tomarse el tema con un poquito más de calma. El ritmo sigue estable, y me quedo con mi amigo Klaus hasta el 19. Desde un poquito antes ando algo tostadito de piernas, hace mucho calor y, como mi marca va a ser una ruína de todos modos, decido no sufir, animo a mi colega alemán (al que desde lejos tengo que dirigir a gritos porque tiene una extraña habilidad para girar a la derecha cuando hay que hacerlo a la izquierda y viceversa) y reduzco algo la marcha, hasta encontrar un trote cómodo con el que zamparme los últimos dos kilómetros, dejando a las claras la birria de competidor que soy.

Disfrutando ya de ese final de carrera llego al 21 donde están mis dos santas. A mi hija Carlota (casi 11 meses) la cojo en brazos y meándondos ambos de la risa enfilamos la recta de meta (tengo que dar con esa foto y la cuelgo aquí). Le ponen la medalla a ella, ¡sólo faltaría!, paro el fore en 2:14 y, con una sonrisita bajo la nariz pienso que soy un corredor de pacotilla, porque en ese mismo momento me metía 4 o 5 kilómetros más sin problema (nóteses que no es este precisamente un blog donde abunden las fantasmadas, y que 2 horas 14 es una marca lo bastante modesta como para no sacar pecho). Luego el chip de los cojones me da 2:15. En fin...

Vengan a Menorca, señoras y señores. Tenemos una carrerita de lujo y la isla está preciosa por esta época. En serio.

Salud y buenos rodajes a todos


17 comentarios:

Pablo dijo...

Pues 2:14 es una marca más que digna para un principio de temporada, ¡ea! Saca pecho, hombre, saca pecho. Disfrutaste y encima te quedaste con ganas de más. Vas po buen camino para el ironman, creo yo, y lo digo en serio. ¡Un saludo!

SlowPepe dijo...

Está claro, PABLO, que lo de la marca en estos casos de ruína total es lo de menos. La verdad es que la crónica sin cifras estaría más de acuerdo con cómo lo veo yo, pero a la gente le gusta ubicarte en el espacio y en el tiempo, y ¡cómo ocultarnos si se inventaron las clasificaciones vía web! Así le ahorro al personal la investigación... ¡Saludazos clandestinos y caóticos!

Alex dijo...

Tu crónica trasmite felicidad y buen rollo que es de lo que se trata, se supone que hacemos estas tonterías por eso, con lo cual el objetivo está cumplido.
Solo he estado una vez en Menorca y me encantaría volver pero lo de ira a correr una carrera no sé si va a colar.

SlowPepe dijo...

ALEX, lo de correr es la excusa. Total, un medio maratón son dos horitas peladas. Un fin de semana en la isla da para mucho más. Si algún día te decides ya sabes dónde estamos. ¡Saludos!

VICMAN dijo...

Se ve que disfrutaste. Participar en una media con tan poquita gente es más duro todavía si vas en l pelotón de cola (como suelo ir yo), pero veo que te lo tomaste con muy buen rollito.

Muy bien

SlowPepe dijo...

VICMAN: El buen rollito viene en el contrato. Cada uno se lo toma como puede, pero si vas a lo que voy yo, es decir, a correr sin agobiarse por marcas que, por otro lado, están muy lejos de mi alcance, pues no queda otra que disfrutarlo. Hubo chistes, alguna risa (los primeros kilómetros sobretodo), silbidos al público y algunas cositas más. Lo pasamos bien hasta el final. Eso sí, luego que no nos pidan resultados, jejeje... Saludos!!!

Gonzalo Quintana dijo...

También soy de una isla (Gran Canaria) y te entiendo cuando dices que la Media Maratón de cada año no se puede dejar pasar. Así lo he hecho aquí en unas cuantas ediciones y este año por primera vez maratón local. Me apuntaré la visita a Menorca en las fechas de esta MM. Un saludo

SlowPepe dijo...

GONZALO: Quitando una carrera de 11km que se organiza por el campo, aquí o corres (con dorsal) 3 o 4 kilómetros o esperas al medio maratón de octubre. Por eso no nos lo perdemos nunca (si podemos). Si decides venir alguna vez, házmelo saber. Saludos.

Anónimo dijo...

pues yo e visto la foto que buscas,cre recordar que esta en la pagina web de kike cardona.Empezar y terminar es todo un exito por que algunos que si sacan pecho,pierden su corage en alguna exquina y se retiran.Saludos jose

Anónimo dijo...

DESDE MADRID, FELICIDADES POR TU ESFUERZO.
Como dice una compañero de Equipo: "mis aspiraciones se reducen a pasar por el arco de meta"; yo añadiría: "y a tomarme una cervecita (con limón) bien fresquita y bien ganada".
No he podido ir este año, pero la tengo en cartera... La conciliación de la vida runnera y familiar siempre es complicada.
Te sigo los pasos y me alegro de leerte.
Desde Madrid, este nieto de Menorquina que ahoran llaman El Pirata Feliz

Paco Montoro dijo...

Me la plantearé para el próximo año, enhorabuena por la media. Un abrazo

SlowPepe dijo...

ANÓNIMO: Gracias, foto controlada. El gran Kike Cardona otra vez, como en el triatlón. Saludos.

MIGUEL: Se agradecen tanto los ánimos anteriores como las felicitaciones posteriores. La cervecita también cayó, claro que sí. Si te animas ya sabes. Más saludos.

PACO: Lo mismo, ya sabes, si te decides házmelo saber. Abrazos.

Commedia dijo...

Qué es eso de "barrilete" y "birria de marca". Yo te veo hecho un pincel (o será el blanco que te adelgaza) y la marca no está nada mal para un buen rodaje de inicio de temporada.

Muy maja esa media. Menorca siempre merece un viaje, para correr... o para comer una caldereta (¿qué tal en Fornells?).

Hermosa la foto con C entrando en meta. Seguro que también le has prometido una para cuando acabes en Frankfurt. :-)

Jordi Xano dijo...

Jo, tio... 2h14' no esta nada mal (no se qué perfil tendría) pero yo hace un mes hice 2h15' si eso te consuela...

Aunque a lo mejor tienes razon: tu tiempo es una birria y el mio es una putamierda! Jajajaja!!!

(La mía no tenía un metro plano, eso sí)

PD: Anda que no te lo pasas bien ni nada, macho... dan ganas de ir a correr contigo!

Santi Palillo dijo...

Enhorabuena Pepe, otra media más para las zapas y encima terminando con Carlota, a propósito ayer fue su festividad, al menos la de San Carlos que no sé si ella profesa ;-)

De todas formas felicítala de mi parte.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu Media,llegar a la meta en ese tipo de carreras siempre es un triunfo y hacerlo en 2h:14 para ti quiza no suponga sacar pecho,para mi si lo supone pues se habria tratado de marca personal,desde luego cada corredor y sus circunstancias es un mundo y lo que para uno resulta sencillo para otros no lo es,todo depende del estado de forma y de la carga de entrenamiento que se haya realizado para realizar cualquier carrera.
Un abrazo y FELICIDADES¡¡¡.

maratonman dijo...

Por cierto soy maratonman,que el sistemas no me ha dejado entrar como tal,a ver si ahora si.