sábado, 14 de noviembre de 2009

LOS PILARES DEL INVENTO

Uno puede no tener demasiada idea del tema, pero ese uno sabe leer y conoce su cuerpo. Lo de leer lo digo porque el que quiere información no tiene más que preguntar o moverse un poco por librerías o internets, acopiar datos, separar el grano de la paja y llegar a sus propias conclusiones. Hablando del Ironman ahí van las mías:

El invento se sustenta en dos pilares fundamentales (insisto, en mi caso):

1. EL PESO
Estoy tranquilamente 25 kilos por encima de lo aconsejable para estos temas. No me refiero a que esa sea la distancia entre mi oronda humanidad y el peso ideal del triatleta. Quiero decir que debo perder entre 20 y 25 kilos para afrontar el envite simplemente con dignidad. Siempre he sido grande, y por ello lento. Hasta hoy eso no ha sido ningún problema porque mis posiblildades casaban con facilidad con mi concepción lúdica del deporte. Ahora me enfrento a una marca de corte de 15 horas: debo estar moviéndome todo ese tiempo y hacerlo algo más rápido de lo habitual. Para ello es la condición número 1 perder buena parte del exceso de carga que soportan mis articulaciones. Ni que sea por salud.

2. LA BICICLETA
Todo el mundo sabe que en el IM se empieza nadando. No soy un delfín pero esa parte no la hago mal. Como técnicamente soy algo eficiente, no será difícil sumar metros hasta enfrentarme sin sufrir demasidado a los 3800 de Frankfurt. Además, en el agua voy a estar un 10% del tiempo total. Correr (o el trote cochinero-maratoniano) siempre ha sido lo mío. La clave y el número dos en importancia es la bicicleta. 180 km son muchos. Con el culo pegado al sillín es donde se pasa más tiempo en ese IM, y por ello es el lugar donde puedo ganar o perder mi batalla contra el tiempo de corte. Además se trata de llegar al final de ese segmento tan fresco como pueda. ¿Alguien se imagina bajarse de la bici fundido y mirar a lo que queda, el maratón, con cara de estar a punto de ser pasado a cuchillo? Ir bien en bici es clave para asegurar la marca, para correr el maratón sin morir en el intento y llegar a meta como finisher feliz. Además, por qué no admitirlo, para sumar volumen de entrenamiento durante estos meses que quedan hasta julio sin destrozar tobillos, rodillas o cadera la bici manda. Fundamental.

Eso son los dos pilares que sustentan el proyecto, las dos columnas sobre las que más hay que trabajar para que con solidez permitan, nadando, corriendo y descansando lo suficiente también, que mi sueño deportivo se vuelva feliz realidad. No temo al IM, pero lo respeto enormemente.

14 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Pepe, sin ser un experto en la materia, en mi familia tengo un par de IM.Mi hermano lleva 4 y mi cuñada se prepara para el tercero, es lo de vivir en una isla con buen tiempo, que hay mucha afición al tri y mucho "campo de regatas". Siempre han comentado efectivamente que en la bici es donde se gana o pierde tiempo. En la maratón puedes perder o ganar 20 minutillos arriba o abajo, nadando como estás fresco igual, pero en la bici puedes realmente hundirte. Te seguiré en tu sueño.

jose luis dijo...

Hola Campeón!!!

El peso, el peso, el dichoso peso.... yo ando por los 87 ahora (he bajado de los 91-92 kg). Resultados? bueno, he bajado 20 minutos mimarca en 1/2 maratón. De 2:04 el año pasado a 1:47 hace una semana.... Increible!. Lo que esta claro es que tienes unas condiciones y una fortaleza increible, pero como tu dices, con ese lastre se tendría que ser un superman (que lo eres) pero más. Suerte. Por cierto, preciosa la niña!!

Nombre dijo...

Tu apunte rebosa sentido común. Seguro que ya tienes bien medido el plan para lograrlo. ¡Ánimo!

Jordi dijo...

Ánimo y a darle. Piensa que en bici no se pierde tanto peso como con el trote cochinero... si el objetivo es bajar 20 kilos tendrás que correr muuucho...

¡En qué fregaos te metes!

Te seguimos, campeón!!!!

Lucas dijo...

Totalmente de acuerdo, amigo. Compartimos problemas, al menos en ese campo. Te acompañaré en el recorrido de la mejora, sobre todo confiando en que en algún punto mi avituallamiento sea como el de la foto !!

Cuidate.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, ya lo comentaba en tu otra entrada, la bici es el segmento clave, yo digo de cualquier triatlón, así que de un IM más aún. En Barcelona yo sufrí como un perro por no haber entrenado la bici como es debido, y es que ya no sabía ni cómo poner el culo para que no me doliese, y eso que eran 40km de nada, no me quiero ni imaginar 180km sufriendo, luego hace el maratón Rita, jajaja.

Mucho ánimo y a pedalear como un loco! :)

Por cierto, vaya foto más cachonda!!

Robert dijo...

Pepe:
No te conozco personalmente pero te sigo a través de tu gran blog.Yo estoy más o menos como tú con un curriculum de marcas lentas en maratones,medias y demás.El peso es un gran tema y de dificil solución para los grandotes.Te animo aunque creo que hay que adelgazar antes de apuntarse a un IM y no al revés.Un IM es un tema muy serio y el sobreesfuerzo al que someterás a tu organismo es muy importante.
Saludos.

Pau dijo...

Pepe,
Crec que has vist dos punts molt importants i que has de superar per arribar en bones condicions a Frankfurt. És important, però, el què diu el Jordi, i és que per perdre pes has de correr molt, especialment tirades llargues, de més d'una hora o hora i quart, així perdràs pes. I no et preocupis perquè fins que no portis dos mesos d'entrenament no notaràs la baixada, però arriba un moment en què el cos comença a necessitar i a cremar i aleshores no pararàs.

Julio Orlando Becerril García dijo...

Hola Pepe, llevo algo de tiempo leyendo tu blog y he encontrado articulos realmente interesantes, llevó sólo 2 años como corredor y me he decidido a compartir sobre mis carreras un poco y tener contacto con mas gente del medio del atletismo popular, espero tener el honor de que firmes en mi blog y le eches un vistazo cuando tengas un rato libre. Se aceptan consejos y comentarios. Gracias http://corredoresporsiempre.blogspot.com/

mayayo dijo...

¡Las Columnas de Hércules!

Bien, Pepe. Identificado el objetivo, y con meses por delante, ahora solo queda pelear por llevarlo a cabo. ¿Fácil, no?

O al estilo de los clásicos: Ya nos planteado la trama. Ahora nos toca ir viendo como se desarrolla el nudo, marinero por lo menos, jaja. Y esperemos corones la historia con final feliz...

VTA55 dijo...

Venga Pepe, YOU CAN.

Es un repte molt dificil que te has proposat aquest cop, pero jo confii amb tú. Ja sap "es cementeri esta ple de valents" jejeje.


Molta força, salut i kms.

Anónimo dijo...

good....................................................................................................

Rafael dijo...

Todo objetivo tiene sus sacrificios y sus dificultades si no,no seria un objetivo,ni tendria merito llegar a el,trabaja en esos dos pilares y todo lo demas esta hecho.Podemos llegar a sorprendernos con lo que avanzamos si perdemos peso,yo lo tengo que ver aun pero se que sera asi

Santi Palillo dijo...

Sentido común nunca te ha faltado Pepe, creo que bajar de peso es fundamental para muchas cosas, lo de la bici tal como lo cuentas tiene sentido, lo que menos sentido tiene de todo es hacer las tres cosas seguidas ;-) pero hay que ponerle algo de entropía al asunto.

Saludos a la familia