jueves, 28 de enero de 2010

LENTO

No quisiera cansar a nadie con mucha filosofía. Me llevé la bronca de mi querido Ricardo tras el "pobre" papel realizado en el campeonato de Baleares de Cross. Su argumento era irrefutable: un tío que puede correrse esos 8 kilómetros a 5'20" o 5'30" no debe permitirse terminar invirtiendo algo más de 6 minutos cada 1000. Ir acompañando a Julio no es excusa: era el gran campeonato para veteranos (sic), individual y por clubes, y se trataba de darlo todo. Y Julio que espabile...

Soy lento, muy lento. Hay dos razones para que las leyes de la física me maltraten de ese modo. La primera razón por la que no corro rápido es porque no puedo. La segunda es porque no quiero. Posiblemente hice de la necesidad virtud, me adapté a mis posibilidades y descubrí un nuevo mundo fuera de la ley en el que las cosas me iban más o menos bien, donde había espacio para todos, independientemente de sus capacidades.

Además la velocidad es técnicamente un concepto relativo: yo hasta puedo parecer rápido si se me compara con los 10 últimos de cualquier gran maratón del mundo, y mi amigo Ricardo es una auténtica tortuga comparado con conocidos míos que se zampan un maratón en 2h 40' (y estos a su vez son lentísimos si corren con Gebresselassie, claro).

Respeto a los rápidos, hasta les envidio en cierto modo por ello, pero no me molesta en absoluto ser lento. Hago sus mismos kilómetros pero paso más tiempo sobre el asfalto. Lo más importante es que adoro lo que hago, no podría vivir sin ello y disfruto de cada minuto que paso ahí afuera. Tan sólo pido que me dejen hacerlo a mi manera. Además pienso que si alguno de los que se queda en casa se lo llegase a plantear de este modo cambiaríamos el sofá por el pelotón de cola en muchos casos. Y no me digan que no es mejor correr despacito por el campo que vivir encerrado frente al televisor.

El tema se me pasó por la cabeza al coincidir en el tiempo la "bronca" de mi compañero con el hallazgo de esta foto. Es el medio maratón de Pollensa del año pasado, en uno de los avituallamientos. Ya se sabe, la chica simpática, el fotógrafo apuntando,... tuve que parame a posar. La marca fue una ruína, claro, pero lo bien que me lo pasé no me lo quita nadie (y corrí los 21km una vez más, y ya van unas cuantas...)

Salud y buenos rodajes (rápidos o lenos ¿qué más da?)

PS. Ricardo es casi un hermano para mí. Acepto su crítica como lo que fue: una opinión emitida desde el buen rollo que tenemos no sólo él y yo sino entre todos los compañeros de club.

14 comentarios:

Ivan dijo...

Sabio, muy Sabio!

Y esa foto! a ver cuantos se han podido hacer una foto tan guay!

Lo peor de todo es que a la gente le quitas los tiempos y les quitas su gran motivacion para competir... y yo no lo entiendo!

Salud!

El Lay. dijo...

Pepe, hay gente que corre para disfrutar y no por la marquitis que tenemos asimilida y tu eres de los que disfrutas corriendo, sigue así compañero, merece la pena.
Saludos.

Gonzalo Quintana dijo...

Lo de más rápido o más lento es efectivamente relativo. El hombre es lento comparado con el guepardo, pero más resistente. Tú tienes la virtud de ser resistente y por eso la vida te ha llevado a la maratón y al ironman. Si fueras rápido estarías haciendo carreras de 1500. Me siento totalmente identificado contigo.

Carlos dijo...

De acuerdo contigo al cien por cien Pepe. Mis últimas carreras las he corrido con esa filosofía y son las que más he disfrutado. Como dice Iván, vale más el recuerdo de esa foto que el minutillo que perdiste posando.

Un abrazo. ;-)

Alex dijo...

¡Si señor! esa es la filosofía. Me alegro de que mantengas tus convicciones, ahora que vas a correr un ironman, no dudes.

Little John dijo...

Más tiempo corriendo = más tiempo disfrutando.

Pau dijo...

Pues yo estoy con Ricardo, i això que no et tinc tanta confiança jiji!
De lo que dices, hay algo que no tiene discusión alguna, mejor corriendo que en el sofá. Yo en mi caso no me considero marquitis (algunos lo discutirían), y no tengo ningún problema en competir al 80%, lo hago a menudo y es espectacular. Pero tiene que haber alguna carrera donde te exprimas, y más en un año Ironman. Además estoy seguro que algunos de tus fans, como yo, nos gustaría ver tu potencial, aunque tambaleara tu nombre (slowpepe).
Tot i que potser és una rabieta per haver passat per Barcelona i no haver quedat per córrer.
PD: La foto genial

Pablo dijo...

Hay una cosa que he descubierto con los crosses corridos al límite (bueno, a mi límite, que ya sabes cómo va ahí a gente, qué te voy a contar!) y es el subidón de endorfinas, la piel que se te eriza, la borrachera total. Yendo más lento (con respecto al umbral no-sé-qué de uno), se precisa (o al menos yo) de cierto tiempo hasta que me siento realmente bien y a gusto corriendo, sin dificultad, sin malos rollos, como planeando suavemente sobre el paisaje... Pero sea como fuere, lo importante, como sugieres, es dsfrutarlo.

Ricardo dijo...

pepe,soy Ricardo o mas bien Richy de toda la vida, sabes que respeto tu filosofia del correr, ademas gracias a ti, yo me enganche a este fantastico deporte,somos casi hermanos,compañeros de club y de habitación en los desplazamientos,sabes que mi intención era darte un pelin de caña, porque se que puedes ir un poco mas rapido sin sufrir perfectamente y lo hice porque en tu camino hacia el ironman, que se que lo vas a terminar, ademas si puedo voy a estar alli animandote, te veo muy justo de tiempo para el cierre de control, por eso creo que deberias correr "solo" un poco mas rapido, siempre desde mi modesta opinión.
P.D.
Agradecerte a ti y tambien a los Xavi,Galvez y cia, que ante mi imposibilidad de viajar con el grupo por motivos personales,alquilarais un coche cruzasteis toda Mallorca de punta a punta, para venirme a buscar del aeropuerto, eres el mas grande de los grandes.Teneros de compañeros es todo un lujo.
un abrazo

flashman dijo...

Acabo de descubrir tu/su blog a tarvés del de Pau. Que hermosa filosofía la tuya/suya, la comparto plenamente. Sigue/a así.

Personalmente una de las carreras que mas he disfrutado en mi vida fue una maratón de Paris donde me paré en un avituallamiento a beber sidra y comer bizcocho, no hice marca por muy poco, pero me da igual.

Lo importante es hacer las cosas y difrutarlas, cada uno a su ritmo, que los ritmos son como los culos, cada uno tiene el suyo.

VICMAN dijo...

Eso es. De todas formas creo que cada vez se nos respeta mas a los que ocupamos el vagón de cola.

antonio galvez dijo...

hola Pepe
Ya tenia ganas de estrenarme en tu foro, aunque seguro que años en el deporte no llevo mas que muchos, quizas quilometros hechos en maratones y ultramaratones arrastro un rato. por eso megustaria decir que lo bueno o diferente,de los que pasamos ya los limites de los 21, nos podemos permitir el lujo de pasear por un cross, y sobre todo cuando nosotros lo que mas, nos jugamos en este tipo de competiciones, es una posible lesion, tenemos el lujo de tomarla como un test mas para cojer ritmo, o simplemente para disfrutar un par de dias fuera de la isla con tu equipo, biendo como corren los compañeros que les gusta este tipo de carreras. Ojala los 4 o 5 pelagatos que nos gustan las distancias mas largas tubieramos tambien el lujo de que binieran el resto del equipo a hacer aunque fuera solo 10km, o al menos eso pienso yo, ya el saber que hay algun compañero por ahi, ganamos un 10% demotivacion, por que sabes que cuando lleges a meta van a estar por ahi. Una cosa mas es que nombras algunas de tus marcas como ruinas,no son ruinas siempre que hayas disfrutado, ya acabe una popular contigo una vez,y no por eso la marca fue una ruina,NO EXISTEN MARCAS MIENTRAS EL RETO SEA DISFRUTAR CON LO QUE A UNO LE GUSTA, me dijo un paisano mio cuando yo empezaba. Eso si Estoy con Rixy en que si el reto es hacer el ironman en un tiempo estipulado no hay que dormirse en los Laureles.
Un abrazo, y buenos KILOMETRAJES
Antonio.

VTA55 dijo...

Buenas,

Pepe ya sabes que siempre te doy el apoyo en tu filosofia y que soy uno de tus fans aunque yo este buscando limites muy diferentes, pero tanto Richy como Galvéz tienen razón.

DON IRONMAN no permite que te tomes tu preparación sólo para disfrutar, cuando puedas hacer un test como era ese campeonato tienes que aprender a exprimirte un poco más. No decimos que llegues ahogado y a 200 puls/min , no.
Solo pedimos que busques exprimir esos 15 o 20 segundos menos por km. que sabemos que puedes correr sin ir al limite.

Saludos y muchos ánimos.

Commedia dijo...

¡Pero qué buena está, que me diga es, la foto (acabo de verla)!

Lo del tirón de orejas te pasa por meterte al mundo profesioná, si ya te lo dije. :-D