lunes, 31 de enero de 2011

EL PERFIL DEL TRAIL SERRA DE TRAMUNTANA

Este es el perfil de la carrera de abril. Cierto es que antes viene Barcelona, pero ese maratón será un éxito si lo termino en menos de 5 horas y sin un desgaste excesivo. Además será la cuarta vez que me enfrento a los 42 barceloneses por lo que, con el debido respeto a la distancia, tengo una idea bastante precisa de lo que me espera.

Para el Trail tengo un millón de dudas. Debuto en este tipo de pruebas, son 62km y duros. Pudimos hacer un tramo hace dos semanas y confirmé mis sospechas al respecto de que la montaña te paga con belleza y dificultad a partes iguales. Eso es lo único que sé. Para todo lo demás podría lanzar a través del blog un auténtico cuestionario y aburrir a los dos o tres que osen pasarse por aquí. No lo haré. Mis dos o tres lectores son sagrados.

Aún así ahí va una pincelada de lo que son mis principales dudas de novato:

1. BASTONES: Sí o no. Imagino que a ritmos de caminar mucho subiendo ayudan. A mí me sirvieron en el entrenamiento del otro día, pero cierto es que cuando pude correr me molestaban.

2. AVITUALLAMIENTO: Debo llevar mis viandas sólidas encima o no, esa es la duda. Supongo que la organización pondrá lo típico a nuestra disposición (barritas, geles, fruta y algún pastelito). Saldré con poco más de un litro de agua encima, por no pasear una mochila cargada sin más y llegar al avituallamiento con el depósito lleno. Supongo que bastará.

3. ROPA: La idea es vestirme como entreno: mallas piratas, ni cortas ni largas, una camiseta técnica (¿manga corta o larga?) y un cortavientos. Gorra y gafas de sol.

4. OTROS GADGETS: Aunque la carrera es diurna, opino que un novato debe cargar con un frontal por si las moscas. Además sigo sin saber lo que voy a tardar y lo mismo se me hace de noche.

5. CALZADO: Uso de normal un 12.5 USA. Bajando a Deià sufrí mucho al desplazarse el pie hacia delante y presionar mis dedos la puntera de la zapatilla. Un máquina con el que nos cruzamos nos recomendó atar con fuerza los cordones al empeine, pero también he leído que debe sobrar algo de zapatilla por delante. Estoy por hacerme con unas del número 13.

Bueno, eso es lo básico. Si algún experto puede pronunciarse lo agradeceré. También espero opinión de quien no se sienta tan versado en el tema pero tenga algún pequeño conocimiento tangencial sobre el contenido de mis dudas. Por último acepto también opiniones de amiguetes cuyo nivel de ignorancia sea parejo al mío. Entre todos sacaremos esto adelante.

Salud y kilómetros!

6 comentarios:

Es Llop Verd dijo...

Por partes:
- bastones, para el UTST imprescindibles, para el TST como lo veas pero decidete ya para ir adaptandote.
- avituallamiento, lleva agua y lo que te haga ganas o te vaya bien para comer pero piensa que los avituallamientos estaran muy bien surtidos y en Soller habra comida.
- ropa, depende del tiempo. Si llueve chubasquero fijo y una muda para mitad de camino. Sino, unas piratas, camiseta manga larga y cortavientos. Puedes llevar una de manga corta para cambiartela a mitad de camino. Un buff es muy socorrido. Gafas de sol y gorra tb van bien.
- gadgets, frontal fijo porque se te puede hacer de noche facil, movil obligatorio.
- calzado, zapas de montaña con medio numero mas grande. A ser posible con muuuuchos km. de entreno encima.

Finalmente y para mas dudas y mas expertos que un servidor tienes el foro de atletasdebaleares donde puedes pedir lo que quieras.

Unknown dijo...

Yo desde mi ignorancia de la montaña intentaré aportar mi granito de arena.

1. BASTONES: Creo que si es bueno que los utilices. Yo he visto gente que los tienen anclados en la mochila y, supongo que a la hora de correr no les molestará.

2. AVITUALLAMIENTO: Como ha dicho el compañero, avituallamiento vas a tener, pero si sueles tomar algo especifico (un tipo de glucosa o algo así) llevatelo.

3. ROPA: Entre manga corta y larga prefiero decantarme por la larga por si acaso.

5. CALZADO: Usa media talla más y la lazada que cubra el empeine con esos agujeros extras que siempre lleva (http://santi_palillo.blogspot.com/2005/10/la-lazada-mgica.html)

Un abrazo!

Rafael dijo...

El experto hablo asi que hazle caso, yo por el perfil pensaria que mas que correr se trata de escalar y hacer alpinismo,ya nos contaras.Mucho animo¡¡¡.

holaele dijo...

qué envidia poder enfrentarte a esas pruebas... por cierto, en los avituallamientos dan fruta o te regalan un macintosh???

saludos

David dijo...

Me mareo con el sube y baja!! La prueba pinta dura y estoy de acuerdo con todos que deberías usar bastones. Seria bueno entrenar con los bastones en la mochila para coger el punto y no te molesten.
En cuanto a todos los gadgets y ropa extra lo único que veo és que deberàs revisar el peso de todo. Ni idea de cuantos kilos máx debes llevar...

SlowPepe dijo...

Gracias por consejos, ánimos y palabras bonitas. Como dicen algunos, EL SECRETO ES ENTRENAR. Será duro pero nos dan suficiente tiempo para llegar a la meta...

Salud y km!