lunes, 19 de septiembre de 2011

CAMINO A LANZAROTE (2) LA BICI


Si consigo ponerme en un peso aceptable, donde no estoy hoy, mi preparación del tramo ciclista del Ironman de Lanzarote será sin duda lo que definirá el éxito o fracaso final del reto. Sin duda, repito.

Aceptando mejor opinión de triatletas más expertos, para estar delante en un Ironman es necesario ser un gran corredor, pero para terminarlo vale más que seas un buen ciclista, y me explico. En un buen número de ocasiones, el ganador de la prueba corre el maratón más rápido que sus compañeros de podium. Ni el agua ni la bici provocan diferencias suficientes a estos niveles (estamos hablando de superprofesionales) que un maratón en 2:45 no pueda superar. 

Los finisher somos otro cuento. Puedes ser un magnífico corredor, pero como llegues al final del tramo ciclista fundido lo llevas claro. La clave de la bici no está en hacerla lo más rápido posible sino en terminar lo más fresco que puedas. Entonces sí puedes hacer algo parecido a correr. Además una buena forma sobre la bici ayuda a llegar a la meta corriendo (Matt Fitzgerald). A esto debemos añadirle los 2551 metros subiendo que tienen en el circuito de Lanzarote, los constantes vientos alisios (prueben a montar en bici con el viento en contra) y el calor.

Ya contaré más adelante que soy un nadador aceptable, y en en agua paso menos del 10% del tiempo total de carrera. El maratón, si tengo piernas para empezarlo lo terminaré, porque los 42195 y yo, sin ser íntimos, sí somos conocidos lejanos. La clave está sobre el sillín de mi bici. Si no preparo bien ese segmento no solo puedo pagarlo corriendo, sino que incluso corro el riesgo de no llegar a la segunda transición dentro de carrera. 180km son muchos incluso en llano. Con la pimienta que le echan en Lanzarote se me hacen muy cuesta arriba.

¿Qué pienso hacer al respecto? Si estoy 8 horas sobre la bici el día de autos me doy con un canto en los dientes. Teniendo en cuenta esto, tengo tres sesiones de ciclismo a la semana: una de trabajo interválico, de entre 45 y 90 minutos sobre una bici de spinning, un rodaje de carretera aproximadamente de la mitad de la distancia de la tirada larga y el entrenamiento largo, que empieza en 2 horas y termina en un pico de 7 horas rodando (y una corriendo inmediatamente después) como sesión de mayor volumen de todo el plan de entrenamiento. Horas de sillín y paciencia de la familia, a la que le he pedido dos meses de comprensión (marzo y abril) durante los cuales se van a sentir algo abandonados uno o dos días por semana. Si no fuera tan costoso desde el punto de vista familiar preparar la bici del Ironman haría 2 al año, y no uno cada dos años como tengo pactado en casa.

Salud y kilómetros.

7 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Totalmente de acuerdo Pepe. Es la bici la que marca diferencias, ahí puedes perder lo que no está escrito. En natación hay minutos de diferencia, en la maratón algo más, pero la clave es la bici.

SlowPepe dijo...

En el agua, en condiciones normales terminaré algo más atrás de la mitad, lo cual es poco significativo para el crono (yo, añado, no hablo de marcas sino de tiempos de corte), y si paso la bici bien tendré tiempo suficiente para hacer un maratón al trote. En Frankfurt anduve pelando las 7 horas de ciclismo en un recorrido no llano pero tampoco demasiado duro. Para Lanzarote firmo las 8 horas, porque ir más allá sería condicionar en exceso la carrera a pie. Pero no es solo eso: lo básico es bajar de la bici con gasolina suficiente. Y es duro. Salud, GONZALO!

Anónimo dijo...

Venga molts d'anims Pepe,
Constancia, esforç i moltes ganes, que tu pots amb s'IM i més.


Salutacions,

VTA55

SlowPepe dijo...

VÍCTOR, gràcies per ser-hi una vegada més. Agraeixo els ànims i la canya in person. Abraçades!!!

A.Milla dijo...

!IMPRESIONANTE!

No lo puedo evitar, cada vez que leo tus propuestas, razonamientos, reflexiones, propuestas.... me impresiona tu capacidad de Organización ymotivacion.

Muchisimo animo para esos `momentos dificiles`que ojala no aparezcan.

Si aparecen, piensa en los que vamos "siguiendo tu estela"

SlowPepe dijo...

A.MILLA: Te agradezco con rubor tu generosidad en el elogio. También piensa que no siempre es oro todo lo que reluce, y en mis historias hay parte de caos y debilidad, como le pasa a cualquiera. Recojo esos ánimos. Un saludo.

Unknown dijo...

viaje a mejor paiz sin duda puede disfrutar su viaje en estambul turquia excursiones en estambul con guia privado Sanata sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar mejor tours estambul