miércoles, 5 de octubre de 2011

¿POR QUÉ EL IRONMAN?

El gran Chris McCormack cruzando la meta en Kona el año pasado. No defiende título el sábado.

Uno de mis amiguetes del gremio, Mattia, me dijo el otro día que se iba invitado por unos compañeros suyos a un bonito lugar unos días a entrenar. El juego era adivinar dónde. ¿Canarias? dije yo, un mito en Europa por sus parajes y buen clima, ideal para triatletas y familia. No, vas a flipar más. Venga (tiro a matar), Boulder, Colorado, donde vive y entrena la creme de la creme del triatlón mundial. No, dale más,... venga, te lo digo ya, Kona, Hawaii: una semanita entrenando, disfrutando del ambiente y viviendo in situ la fiesta del Campeonato del Mundo de triatlón de verdad, el original Ironman de Hawaii, la cuna del multideporte. Los hay suertudos, en fin...

Todo esto me llevó a pensar sobre mi relación con este deporte. Empecé corriendo por salud y ahora preparo por segunda vez el Ironman. ¿Por qué? Pues me vienen a la cabeza unas cuantas razones.

1. Porque soy un tipo aficionado a los retos y debido a mi incapacidad para asumir la velocidad como reto desarrollé una inclinación enfermiza por ir cada vez un poquito más lejos.
2. Porque el triatlón me parece sano: entreno más y me lesiono menos.
3. Porque el triatlón me parece extraordinariamente divertido.
4. Porque estoy aún más fuera de lugar si cabe: hay pocos paquetes y eso, lejos de amedrentarme, me "pone" un poquito más.
5. Porque me encanta amanecer en la piscina, con la sensación de pilas cargadas mientras la mayoría trata de dormir 5 minutos más.
6. Porque solo hay una cosa que disfrute más que participar en la carrera, y es entrenar para ello. Despacito y mucho rato, justo lo que a mí me gusta, es lo que dice siempre el plan.
7. Porque el ambiente de hierro es lo más, desde los más pross hasta aquellos que encuentran en la carrera su leyenda personal, siempre vivida con intensidad.
8. Porque pensaba que era imposible y ahora me parece imposible dejar de pensar que se puede.
9. Porque no hace falta ser un superhombre (o una supermujer) para ello. Si yo puedo cualquiera (sano y con ganas) puede.
10. Porque el reto está ahí, esperando que gente como nosotros recoja el guante (y no están los tiempos como para andar dejando guantes por el suelo...)

Seguro que dándole alguna vuelta más me saldrían por lo menos otras 10 razones para hacerlo. Sin embargo, por más que busco, no encuentro ninguna razón para no hacerlo. Sé de su gran dificultad, pero mentiría si dijese que no he soñado con cruzar exitoso esa línea de meta de la mano de mi hija y darle un abrazo a Kenneth Gasque, el alma mater del Ironman de Lanzarote que espera en el arco de llegada absolutamente a todos los valientes que osan presentarse ahí ese día. Lo de Kona ni se me pasa por la cabeza, pero Playa del Carmen...

Salud y kilómetros





15 comentarios:

Pau dijo...

Pepe, fa temps que no et comento, però et segueixo eh!
La veritat és que m'emociona veure aquestes ganes, jo per la raó dos o tres, ara no ho recordo, la de provar nous reptes, he perdut una mica aquesta il·lusió pel triatló. Però el més probable és que tard o d'hora la recuperi.
Una abraçada.

Sosaku Runner dijo...

Lanzarote puede llegar a ser bastante más duro que Kona, te lo aseguro. Animo que los meses pasan muy pronto.

Jaime dijo...

Da gusto leerte Pepe. Transmites ánimo.

Un abrazo,

Jaime

Antonio Morales dijo...

Sólo con tres de esas razones me has convencido..algún día me paso al tri. Sólo me queda decírselo a mi mujer...jajaja

SlowPepe dijo...

PAU: Les coses s'han de deixar fluir i penso que hi ha moments per a tot. Jo vaig passar la darrera temporada pujant i baixant muntanyes i fent ultradistància. Ara torno a nedar i a la bici. Va com va.

Darrerament no tinc massa comentaris, però segueixo pensant que això no són més que detalls. Algun dia escriuré sobre la meva percepció del blogging...

Petonets a la família!

GONZALO: Lanzarote es según los que entienden (entre los que nunca me contaré, claro) el Ironman más duro del circuito. Antes de que empezasen a proliferar organizadores tan locos como para tratar de superarse unos a otros proponiendo animaladas (tengo un amiguete en pleno decaironman, 10 IM en 10 días), es decir, de entre lo "normal", Lanzarote siempre se consideró lo más duro por la conjunción de elementos (desnivel, viento, posible calor,...). En fin, que con suerte más lo sufriremos y más lo disfrutaremos. Abrazos de isla a isla.

JAIME: No es oro todo lo que reluce, jejeje... Lo del ánimo, como el valor en la mili, ¿no? se nos supone. Hablamos de algo que nos apasiona y lo más normal es que lo hagamos con ilusión, supongo. Me ilusiona mucho leerte por aquí. Abrazos, tarahumara.

ANTONIO: Pues vete con cuidado porque si lo pruebas te enganchas. No solo es completo sino muy divertido. No hay tiempo de aburrirse, cada día entrenando diferente. Y para competir, cuando empiezas a cansarte del agua ya montas en bici, y antes de que te empiece a doler el culete ya corres. En fin, que lo peor es lo de tu santa (jejeje) porque eso sí, la inversión en tiempo es superior a lo que nos piden las carreras de asfalto. Abrazos!

Espirulina dijo...

Eres mi inspiración. Que lo sepas :)

SlowPepe dijo...

Glups! ANA! Como mucho acepto aquello de "...si este paquetorro pudo yo también podré...", que pienso puede acercarse a la realidad. Lo de inspirar me asusta un poquito más. Supongo que serán los años. ¿Sabes que fuiste la primera, hace siglos, en pasar por aquí? Eso también suma, jejeje...

Gustavo dijo...

Hola.
Con tu permiso, te sigo.

Salud!

SlowPepe dijo...

Gustavo, los amigos de mis amigos son mis amigos. Encantado. Estamos en contacto.

mayayo dijo...

Buenos argumentos son, Pepe. Unos lo encontrais en el girar de los brazos, las ruedas y las piernas, por este orden.

Otros lo encontramos en no dejar de mover piernas y corazón mientras pasamos de la noche al día por bosques y cimas.

Y tantas veces, el camino recorrido hasta la línea de salida vale tanto o más que la carrera en sí. Por eso repetimos, sea un IM, sea una ultratrail. Nos retamos a nosotros mismos. Puede haber algo más divertido?

Peques Silvestre dijo...

Hola Pepe:

Te sigo por Lander, me comentó un día de tu blog y la verdad es que es admirable el realizar un IM.

Para mi es un pequeño germen que tengo en la cabeza, hace unos años lo fué el acabar una maratón, y ya van 4. Esto del IM ya llegará si se cruzan varios caminos.

Leo apasionado cada entrada que pones, así que no nos dejes mucho tiempo sin informarnos.

¡¡Muchos ánimos y mycha FUERZA!!

Javi dijo...

Hola!, he llegado al blog por casualidad y la verdad es que me ha encantado, y lo digo sin peloteo. Pero lo bueno es que ahora mirando las fotos, creo que nos conocemos. Jugabas en Búfals de TE?? eres el Draki???

Sldos.

Javi

cicli1 dijo...

He leido tus razones y me han decepcionado un poco por el titulo de tu entrada, la mayoria son genericas de tri, no de Ironman.

Javi dijo...

Después de leer un poco más el blog, ver las referencias que haces al football y fijarme in poco más en las fotos, estoy seguro que jugamos juntos un tiempo en Búfals. Si estás por Barna estas fiestas y quieres que quedemos para correr o rodar en bici un rato, me pegas un toque.

Mi correo es jav.velasco@gmail.com

Unknown dijo...

viaje a mejor paiz sin duda puede disfrutar su viaje en estambul turquia excursiones en estambul con guia privado Sanata sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar mejor tours estambul