miércoles, 31 de enero de 2007

KILÓMETROS Y MEDIO MARATÓN


Por fin parece que voy a completar una semana decente. Más me vale, porque falta un mesecito para el examen. Tras las locuras de la semana anterior, que me dejaron maltrechos los isquiotibiales, el lunes pude llegar a los 12 km, ayer martes ya corrí sin molestias 10 km y hoy he completado una tirada de 15, 13 de ellos a ritmo de maratón. Estos tres días pues, ya dan otro color a la semana. A todo ello le sumaré si todo va bien 34 km el viernes y 8 o 10 (según me vea) el domingo. Me salen 81 kilómetros en el mejor de los casos, lo que es una cifra maja para un novato como yo.
En otro orden de cosas, me estoy pensando el viajar a Barcelona el fin de semana del 11 de febrero para correr la media de mi ciudad. Mi duda razonable se refiere a que temo terminar demasiado cascado como para seguir entrenando bien la semana siguiente, ya que no sé si sabré hacer la carrera a ritmo muy controlado. Además me coincide con la tirada más larga del plan de entrenamiento de maratón, y no sé si el cambio de esa sesión preparatoria por la carrera me va a afectar negativamente en mi preparación para los 42. Entre hoy y mañana decido si voy. De todos modos agradecería algún consejillo, que los que lleváis más mili dejéis (si os parece bien) vuestra opinión en la sección de comentarios: ¿puedo sustituir un entrenamiento de 35km por una media sin problemas?, teniendo en cuenta que no voy a rodar 10 km de calentamiento para la carrera ni de enfriamiento tras la misma. Mucha salud y buenos rodajes a todos.

32 comentarios:

Syl dijo...

En mi modesta opinión Pepito, yo ni me lo pensaría...pasando de 34kms mataores.

No sé qué tiempo tienes pensado hacer en tu primer maratón, pero por lo que yo he vivido y visto, los kms que te estás metiendo me parecen excesivos.

Si puedes correr 34kms (que ya puedes con el entrene que llevas y lo sabes de sobra), es porque puedes correr 42...y esa panzada de kms es necesaria solo hacerla el día concreto del maratón...no más.

Como dice el Gavi, hay gente que con las tiradas largas de entrene, corre, se cansa, y se machaca las articulaciones, como si ya hubiese corrido 5 maratones...y eso es absurdo.

Mi peor maratón, fue en el que pasé 3 veces de los 30, entrenando.
Llegué muy cansada al día D.
Ahora no paso nunca de 25-28.

A ver que opinan los demás, que yo ya te he ocupao suficiente espacio.

Besitos.

SlowPepe dijo...

Demasiado tarde, Syl, ya me he inscrito en la media de Barcelona. Ahora a encontrar billete de avión baratito y plantearme cómo la hago. El problema es que la última que hice me costó 2h22, y como ahora estoy un poco mejor, espero que no se me vaya la olla y busque un marcón, que la semana siguiente hay que seguir entrenando. Un bsito

Merak dijo...

y cuantas semanas de 80kms te has,te vas a meter?? a ver si ahora vas a petar por otros motivos...
que un día hagas 34kms no te garantiza que acabes un maraton... un maraton son 35kms de espera y 7 de carrera.
mi opinión: del día 11 de febrero al 4 de marzo que es barcelona, son 3 semanas... yo haría esa media a tope. si tu objetivo son 4h intentaría hacerla en 1:47 y tranquilo por la semana después, descansa lunes y martes . además, a partir del 19 de febrero deberías empezar a bajar kms, no más de 50
abrazos

Merak dijo...

quise poner 12 de febrero

Syl dijo...

Pasando de los 34, significaba precisamente que mejor la media que esa panzada de kms...así que pienso que has hecho bien.

el 2.22 ese te lo meriendas tú ahora con patatas y sin masticar.

Besitos.

Merak dijo...

estamos de acuerdo syl... comos e nota que ya formas parte de la "elite", ya sabes que solo discrepo contigo en lo de los 35kms... eso no le garantiza nada... esos 7kms son los peores, salvo que hayas entrenado bien
besitos

SlowPepe dijo...

Lo primero, Merakillo, 4 horas para mi maratón sería ir al sprint. 4:30 podría darme con un canto en toa la piñata. Pretendo salir controladito a 6:30 /km por lo menos hasta el primer puesto de socorro (km 5), luego 6:20 hasta la media y después a lo que dé, que no sé si será menos de 6:20 (es la idea) o más, y finalmente a llegar por delante de la ambulancia. Ese es el plan. Con respecto a la media, a la que ya estoy inscrito, si me emociono mucho puedo estar 5 días sin poder moverme del sofá, y eso no me lo puedo permitir. Tenéis que cambiar el chip, que hablamos de un paquete de corredor, con kilillos de más, mucha ilusión pero nada de talento para esto.

Anónimo dijo...

Yo experta no soy, pero cuando me apetece correr alguna carrera y es incompatible con el plan calculo la diferencia y suelo intentar compensar (por arriba o por abajo) con entrenamientos en la semana antes y/o después.

Así que me parece muy bien que te hayas inscrito a esa media.

Lo de los 81 kms semanales también me parece una pasada. Yo no paso de los cincuentaypocos kms semanales, y mi intención es ir subiendo pero poco a poco; no sé si llegaré a los 81.

En fin, sólo es mi opinión, ya sabes que también soy novata en maratones.

Pues eso, que disfrutes de la media.

Merak dijo...

a ver paquetorrin...lo que dice ana, tiene razón. eso también se hace. pero esa media a tres semanas del maratón lo tienes a huevo... deberías hacerla... yo estoy buscando una para el 25 de febrero o en su defecto para el 18.. entra dentro del plan. puse 4h como ejemplo porque no sabía qué querías hacer. si quieres hacer 4:30 en maraton deberías hacer la media entre 1:55 y te dejo como mucho 2:05 eso es ir a 5:30-6:00 más o menos y eso sí te lo puedes permitir... estarás echo polvo pero en dos días vuelves a correr, ya despacio, que quedan dos semanas y media...
abrazos

Cristina Redondo dijo...

yo te recomiendo que subas una montaña, a entrenar y correr por ella, va superbien para la resistencia, que creo que es lo que se necesita trabajar en esta situación, más que cadencia...conozco a amigos que les funciona bastante bien ¿ porqué no a ti?

Cristina Redondo dijo...

por cierto, se me olvida...estas LOKOOOOO!!!
nos gusta correr pero tampoco te tienes que matar por el camino, poco a poco , con tiempo y tranquilidad , también se obtienen buenos resultados, pero de todas formas, te estas atreviendo con un reto que yo me planificaría mucho así que : ÀNIMO Y A DISFRUTAR!!!

SlowPepe dijo...

ANITA: Esa es un poco la idea, compensar los kilómetros de menos, pero sin agobios (si no salen 80 no va a pasar nada). La media de Barcelona me hace mucha ilusión porque allí corrí hace muchos años en dos horitas peladas (luego las zapas se llenaro de telarañas) y cae a huevo, 3 semanas antes del maratón.
MERAK: Si tus previsiones son correctas ya puedo ir olvidándome de 4:30h, porque a 6 puedo andar 10 o 12 km y reviento. 6'20 es mi ritmillo cómodo para meter kilómetros sin para. Si la media me sale en 2:10-2:15 de p..ta madre. Mi marca el 30 de septiembre era 2:22.
CRISTINA: Lo de correr por la montaña es sin duda un sabio consejo, pero no hay mucha por donde vivo, y estoy a un mesecito vista del maratón, en el que desde ya, no voy a hablar de tiempos. Llegar delante de la ambulancia me hará muy feliz. No sé si es locura, pero van casi 7500 locos apuntados para el 4 de marzo en Barcelona.
Besos y abrazos, y gracias por vuestro interés.

Jaime dijo...

Slowpepe, me alegro de ponerte cara, se ve que corres con alegría y eso es importante.

Que envidia de sitios por los que corres y que recuerdos. Cuando viviía en Menorca me gustaba ir a Cala Galdana que ya empezaba a ser invadida por el turismo . No olvidaré nunca las aguas de color esmeralda de Menorca, que no las hay en otros sitios.Me hacía unas rutas en bicicleta que las recuerdo con cariño. Fueron 6 meses muy intensos y además tenía 25 años.

Mucho ánimo con lo que te queda. 82 Kms a la semana son ya una cifra importante, enhorabuena.

Un abrazo,

Jaime

SlowPepe dijo...

JAIME: Ya ves, he cambiado el chiringuito, y ahí tienes al elefante trotón, jejejeje. Lo de los 81km es esta semana, que por fin puedo entrenar en condiciones de verdad, porque me queda una semanita y media para empezar a cortar kilometraje. Un abrazo.

SlowPepe dijo...

La foto, ahora que lo dices, tiene su miga... parezco Ronaldinho con la sonrisa de oreja a oreja, jajajajajaja. Es de la media de Ciutadella. Ahí llevaba unos 11 km, y más de una horita zapateando. El día de mi retorno a la buena senda, tras un montonazo de años con el culo en el sofá. La preparé en un mes, y terminé penúltimo. Fue fantástico.

Syl dijo...

Pues discrepamos Merakillo...quizá porque una cosa sea ir a tu ritmo y pretender llegar según lo planeado de principio a fin...entonces vale...llegar al 35 no te va a asegurar acabar...pero otra cosa es acabar sin más pretensiones...que es por lo que leo que querría Pepito...entonces, si llegas al 35, llegas al 42 SEGURO...aunque sea a 4 patas...anda que no!

Besitos.

anita (la gurisa) dijo...

bueno, slowpepe, ya tenés mas que un montón de respuestas a tus dudas, asique suerte en tu media de barcelona, y a no hacer locuras!!!

Merak dijo...

si syl, yo le estoy diciendo lo que yo haría para 4:30 (cuando se pone tiempo es por algo), si hubiese dicho: quiero acabarla en lo que sea, mi consejo hubiese sido otro.
la montaña se hace más para coger fuerza y se suele hacer al principio del plan, despues es ir tomando la medida a tu ritmo.
lo que yo te decía pepe sobre la media de barcelona, y ´casi me estás dando la razón, es que me pones que tu ritmillo es 6:20, pero esa media no tendrías que hacerla a ritmillo, sino más deprisa. te digo lo mismo que a syl si quieres hacer 4:30 lo que te he dicho, sino, hablamos de otra cosa.
abrazos

Plum Tachimowsky dijo...

Pues yo veo bien que haga esos 34km, es mas, la filosifía de PEPE, según dice el mismo: "más importante que llegar antes o después, es haber disfrutado del camino", y si él disfruta haciendo esas tiradas (al igual que otros ;-)) pues ¿porque no lo va a hacer?. Esta claro, que mientras no se lesione o lo pase mal, podrá hacerlo las veces que le venga en gana. Creo yo.
Ademas, los km son como las balas, las que te hacen daños son las rápidas, las lentas no ;-)
Salud. PLUM
PD: como sigas asi, te veo el año que viene por Ronda, jejejeje

Neke dijo...

A ver colega que quieres que te diga con todo lo que te han largado ya estos pesaos, jejeje. Yo también haría la media :-).

SlowPepe dijo...

SYL Y MERAK: La idea es terminar, pero es inevitable tener unas expectativas mínimas de tiempo. Yo me veía para 4:30, aunque si luego son 4:50 bien estará. La cuestión es llegar. Ya habrá tiempo de bajar de marca, mejorando con los entrenamientos.
ANITA GASHARDO: Gracias por los buenos deseos. Tranquila que me cuidaré.
PLUM: En cierto modo estoy contigo, no es tanto lo que hagas sino cómo lo hagas. Lo de Ronda no lo descartes, aunque queda un poco lejos, nunca digas...jejejeje.
NEKE: Pues ya estoy inscrito en la media. Si lo hacía on lain antes del 31 de enero me regalaban una camiseta técnica personalizada, y con lo que me gustan los regalos...

Una vez más, gracias a todos por estar ahí.

Merak dijo...

pues si sólo quieres terminar, haz la media (ya que estás inscrito) al tiempo que salga y chimpum.
abrazos

anita (la gurisa) dijo...

me mataste con tu pronunciación de "gashardo" es que estás hecho un argentino casi!!!

Merak dijo...

por cierto, has quedado chachi en la foto que has puesto... paquetorrin dice...

SlowPepe dijo...

ANITA: Tengo lazos de sangre con el cono sur. Además el acento argentino nos resulta muy llamativo a los españoles.
MERAK: Pues eso, ya veremos qué tal. Hoy he hecho un buen entrenamiento, 14 a una media de 5:48, hecho polvo pero contento. Ayer descansé, será por eso. Un besito y un abrazo respectivamente.

anita (la gurisa) dijo...

SLOWPEPE, felicitaicones por esos tiempos!!!

(te quedó claro MERAK, que el besito es para mi y el abrazo es para vos! no?)

Darío Vico dijo...

A mi lo de correr la media me parece fenomeno, pero yo es que me corro todo. Pero hazla como un entreno, mi hermano esta corriendo asi conmigo, por debajo de su ritmo, y le va muy bien. me estan entrando ganas de irme a barna a correrla contigo. si no estuviera tan lejos (de madrid) me cogía el coche y me la hacia contigo.

anita (la gurisa) dijo...

si dario, la verdad que te creo, es qeu "you are my heroe"!

Merak dijo...

darío está bien eso de que corras todo... tú que puedes y eres joven jejeje
anita estás segura de que el beso no era para mi?
y a ti, paquetorrin, buenos tiempos, pero algo fuertes para ser entrenamiento... ¡¡que la media es el día 4!!! jajaja. espero que eso te haya dado confianza. te vas a sorprender del tiempo en al media, ya lo verás.
abrazo para Darío. abrazo para Pepe y beso para Ana (pa que no quede duda)

Merak dijo...

quise poner día 11

SlowPepe dijo...

ANA: Gracias, pero por debajo de 6 sigo yendo al límite, y uno tiene ya una edad... todo llegará. Explico cómo en la siguiente entrada. Y veo que se entendió el reparto de afectos, jajajaja.
ETÍOPE: Si no vienes es porque no quieres,... bueno, entiendo que son 600 de ida y 600 de vuelta, 1200 kilómetros, y no sólo de correr vive el hombre. Ya habrá ocasión de que corramos alguna juntos.
MERAKÍN: El tiempo obedece a las circunstancias. La siguiente entrada explica un poco porqué. En la media ya veremos..., yo con la calma.
Besos y abrazos a todos, jejejeje.

Santi Palillo dijo...

Pero que pedazo de fotos de corredores pones en el blog, ¿de dónde las sacas Pepe?