martes, 23 de enero de 2007

LA CINTA


Cuando en España anuncian cambios en el tiempo en Menorca sale la Tramontana, que es un viento del norte cuya intensidad va de respetable a temible. Cuando eso sucede, hay que plantearse las actividades al aire libre de otro modo. Por tanto, como corredor tengo dos opciones: salir a luchar contra los elementos (y eso que dispongo de un lastre difícil de vencer) o refugiarme bajo techo y buscar alternativas. Y en esa tesitura (espero que el palabro se escriba así) celebro haberme hecho en su día de modo fraudulento con mi cinta para correr. El fraude en su adquisición fue en su momento recomendar semejate artilugio a mi suegra, con los consabidos consejos sobre lo bueno que es caminar a su edad y el frío que hace en la puñetera calle. Lógicamente valoraba como probable la opción de que el trasto no tardase en molestar en medio del salón de un entrañable y sedentario matrimonio cincuentón. Ahí me ofrecí para resolver el problema, y así es como el aparatejo terminó en mi casa.
Por tanto, estos días (ya van 3 de los últimos 5), si la tramontana sale fuerte, entreno en casa. Sin ser el más experto del lugar, averigüé un par de cositas al respecto del trabajo en tapiz rodante, a saber: Su superficie es más blanda que la calle, y por el modo en que se pisa (teniendo en cuenta que el suelo se mueve) conviene darle una ligera inclinación de subida, para evitar que se carguen los tibiales. Luego está el inconveniente del exceso de sudoración: como el viento no enfría el sudor para refrigerar la piel y de rebote el cuerpo (estás parao en un sitio) sudas más. Esto lo resuelvo con un ventilador pequeño sobre una silla (sólo si hace mucho calor) y una botella de agua sobre la consola de la cinta. Otro inconveniente es que no vale para todo tipo de entrenamiento: para las carreras largas al uso, las de más de 20 kilómetros, podría volverme loco sobre la cinta, y las series no me permiten ir a tope por el riesgo de derrumbe de la casa entera. Sin embargo, la cinta se me aparece como una buena opción para los rodajes suaves y medios, y para aquellas carreras en las que he de aprender a mantener el ritmo o controlar aspectos más técnicos como pulsaciones en función de la intensidad, etc. Otra ventaja que le veo es que me permite entrenar estando en casa, con mi mujer viendo la tele o escuchando música. Nos vemos poco durante el día, y si ruedo suave incluso podemos llevar una conversación al uso. Además, para el mal tiempo es lo que tengo, y como soy un paquete de corredor, mis exigencias de entrenamiento son más fáciles de cubrir por este tipo de material.
De todos modos, a la que haga bueno, a patear por el monte. Ni punto de comparación.

21 comentarios:

Merak dijo...

este post promete... ya lo verás.
yo también soy de los del atletismo indoor... no me emociona, pero... enumeraré las que creo son ventajas que las desventajas ya las sabemos todos.
1º pues como dice pepito... lo de los elementos es uno. ya no sólo los de las temperaturas y eso, sino que como a todos los ayuntamientos les ha dado por hacer obras...pues correr a partir de las 6 de la tarde que no se ve un clavel, puede ser peligro, penalty y gol.
2º la superficie es más blanada que el asfalto o el cemento de las aceras.
3º los ritmos son los mismos pero con menos pulsaciones, por el roce del viento y la impulsión de la cinta... qué quiere decir esto? pues que cuando estás empezando un plan que tienes las pulsaciones por las nubes, pues vas al mismo ritmo con 10-15 pulsaciones menos y eso para bajar las pulasciones y ponerte a tono es lo mejor.
4ºpuedes secarte el sudor con una toalla jajaja
5ª es una ventaja, pero tambén un inconveniente. al no haber aire, sudas mucho, con lo que eliminas esos kilos que de las magdalenas que se agarran a las caderas y que no salen ni con aguancaliente... pero hay peligro de deshidratación... así que botella de agua al canto.
6ªsi te pasa cualquier historia (lesión) no estarás a 10 kms de casa... estarás en casa.
7ºyo he llegado a hacer 20kms en cinta... 1h 40 minutos más o menos... si aguantas eso... no dejas un maratón por falta de fortaleza mental, tendrá que ser por otra cosa.

en realidad yo,la veo para momentos puntuales, pero yo este año de no ser por ella, ya me hubiera saltado un par de entrenamientos.
saludos

SlowPepe dijo...

Joder MERAKILLO, de lo de las pulsaciones no tenía ni idea. A mí me va de cojones para pillar el ritmito y darle 12 o 13 km, ya que a veces por esos caminos de Dios de tanto que disfruto me acomodo. Prueba a acomodarte en la cinta y te dejarás los dientes. Saludos.

Neke dijo...

Esta noche me estoy riendo bastante con el tema este de los blogs, y eso que son de corredores, jeje. Así que dejarse los dientes, jajajajajaja, vaya, vaya. La verdad, no puedo opinar sobre el tema puesto que hasta el día de la fecha no se lo que es subirme en un trasto de esos, pero mi estimado Merak me ha dejado de piedra cuando ha contado lo de los 20 kilómetros patenado la cinta.

Neke dijo...

Donde dice digo, digo Diego:

patenando -------->pateando

;-)

Unknown dijo...

3 de 5 es un 60% no hay duda un saludo ;-)

SlowPepe dijo...

Buen humor, NEKE, siempre nos queda eso, ¿no? Además, si no nos reímos nosotros...
EDU: A veces no hay más remedio que ingeniárselas, oye. Aquí lleva casi una semana soplando de lo lindo, y te aseguro que ésta es tierra de viento. Bueno, ¿era "un poquito de porfavor" o qué? (en San Antón, que fuiste el prota)

Syl dijo...

Solo he corrido una vez en cinta (no embarazada, que no lo he estado nunca)...y conseguí hacer únicamente 5kms...dios!!!...qué agobio!!!...no es que los kms me pareciesen millas, no...es que me parecían medias maratones lo menos...

Desde luego que fortaleza mental, como dice el merakillo, te dará para dar y vender...y te puedo asegurar que para los últimos 12kms del maratón, esa es la que más te hará falta...

4 de marzo en Barcelona.
Qué bonito recordar después esa fecha de por vida...

Besitos.

anita (la gurisa) dijo...

PEro MERAK, vos si que das cátedra de la cinta, mirá que hay que tener cabeza para hacerse 20 km en Cinta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

a mi no me gusta la cinta, sobre todo porque cuadno te bajás parece que el piso es una gelatina... hoy voy a tener que hacer la prueba, vi que tienen una opción para hacer fartlek y la voy a probar, porque el día está tan pesado que parecería que te fuera a aplastar, y por lo menos en el GYM me pueden traer a upa hasta casa!!!

Merak dijo...

sí ana sí... cabezón jajaja.
cuando haces la prueba de esfuerzo, corres sobre cinta... bueno, quien lo haya hecho sabe cómo es esto... me hace gracia porque el año pasado donde me la hago, han puesto unos arnés que se anclan a un cinturón... cuando tienes que parar, que es cuando ya vas a toda castaña... saltas y te quedas colga... literalmente jajaja
eso sí, bajarse de al cinta después de correr, es el método más barato que conozco de tener la sensación de haber bebibo, pero sin gastarte la pasta en cubatas ;-)

Merak dijo...

esta mañana me he acordado de una cosa... por eso del viento que decías... he recordado que "la ciudad del viento" la escribió quique no sólo cuando estaba allí, sino pensando en menorca (por algo será)

Hay una calle que lleva tu nombre en la ciudad del viento.
Despues de tanto tiempo me harté de esperarte y se cayó el letrero.
Fin de temporada para todos los amantes de lo ajeno,
todas los teléfonos que esperan tu llamada están ardiendo.
Soy veraneante accidental en la ciudad del viento.
Subo la montaña que se oculta tras el vuelo de tu falda .
Tengo en la memoria la estructura de los labios incorrectos
y otra de las formas que aparecen en los mapas que dibujas cuando te desnudas.
En todos los lugares te encuentro
en todos los lugares me siento un habitante más ,
en la ciudad del viento.
Hay una calle que lleva tu nombre pero no me acuerdo.
Despues de aquel invierno traté de encontrarte en los cafés del puerto .
Fin de temporada para los cantantes y los camareros.
Doblan las campanas y las caravanas salieron del pueblo
En todos los lugares te encuentro
en todos los lugares me siento un habitante más
en la ciudad del viento.


en qué zona de menorca vives?

SlowPepe dijo...

Bonitas palabras. Vine a vivir aquí hace casi 7 años, y leer lo que escribes explica en cierto modo por qué quedé prendado de este lugar. Su relieve tan particular y su posición geográfica la someten con frecuencia a la fuerza del viento (es uno de los spots windsurfistas más destacados). Vivo en Fornells, más al norte no se puede, frente a una bahía que protege pueblo y barcas de la fuerza del mar. Si decidís conocer el lugar estoy a vuestra disposición. Un abrazo.

Merak dijo...

por suerte conozco menorca, fornells también... y yo también estoy prendado. es uno de los sitios que mas me gusta. tengo una foto desde es monte (monte toro?) que es un arbol que está como peinado por el viento. me encanta menorca y su gim jajaja
por cierto, he puesto unas fotos en mi blog de mi cinta jajajaj
ps.- gracias por el ofrecimiento, aplicate el cuento si vienes por aqui.
abrazos

Plum Tachimowsky dijo...

SLOW/MERAK: entrenais un maratón a conciencia y el gran dia hace viento ¿abandonaís?. Mas que nada porque cuando lo ha hecho en los meses de entreno os habéis refugiado en casa para evitar el viento (o frio, o calor, o lluvia, o nieve...) Hay que estar pa las duras y pa las maduras

Salud. PLUM

PD: Plataforma del No a las cintas de correr :)

Merak dijo...

jajaja que no hombre, que no... amoavé... 1º yo no abandono ni aunque se esté hundiendo el mundo, si yo te contara lo de dublin... 2º son momentos puntuaales, y no por el clima siempre, más por la oscuridad... que a veces no es tan fácil!!! llevo 23 dias de entrene y habré hecho cinta 5
saludos

anita (la gurisa) dijo...

te queda de tarea PEPE, colgar unas fotos de esas "hermosuras" de las que hablan que yo no tengo idea ni como son ni donde quedan!

Anónimo dijo...

Pues yo también tengo una cinta en casa. Me la compré el año pasado, cuando empecé a correr y me fue de gran ayuda al principio. Ahora cuando corro en ella me aburro un montón aunque sí debe ser un buen entrenamiento de cabeza. ¡Hasta intento practicar técnicas de meditación! Pero desconectar la cabeza es difícil.

Pero el frío es el frío, que le vamos a hacer...

Saludillos

Plum Tachimowsky dijo...

Bueno, vale, admitimos CINTA para correr, pero solo cuando te lo pide el cuerpo, que ya veo que son pocas.

MERAK: por cierto, has probado a llevar linternas frontales??? En Ronda llevé una toda la noche, y no me asusté jijiji

Salud. PLUM

PD: hay que ver como hemos usurpado el blog de SLOWPEPE, jejeje

Merak dijo...

sabes lo que pasa, plum, que vivo en una urbanizacion, valladolid esta a 3kms. para salir de la urba hayq ue coger una autovia... por la noche jodido jodido... y vale, puedo entrenar por la urbanización... unos 3kms la vuelta... aburrido (no sé si más que la cinta)... pero el verdadero problema es que ahora, con las obras, parece irak... y lo del frontal, si, tengo uno... pero no e slo mismo ir por una carretera... que haciendo pentathlon por la urba... mecagoenelealcade... ale.
abrazos

Merak dijo...

por cierto, voy a intentar meter unas fotos de menorca... pero tengo que escanear, que cuando fui eran las épocas de los mamuts jajaja

anita (la gurisa) dijo...

bueno, menos mal que contamos entrenosotros con el hombre de las cavernas que amablemente nos va a ceder sus "imagenes"!!!

anita (la gurisa) dijo...

hay PEPE, plum tiene razón, como te hemos usurpado...