jueves, 4 de enero de 2007

MI PRIMER MARATÓN: TRES CONSEJOS


Queridos amiguetes, maratonianos expertos, vienen los reyes y quiero mis regalos. Os pido que os mojéis. A todos aquellos que sabéis de primera mano qué es, qué representa y a qué obliga correr un maratón, en especial el primero, os pido TRES CONSEJOS sobre el tema. No os cortéis, que lo que vale para unos a veces no vale para otros, eso ya lo sabemos, pero no quiero perder la oportunidad de explotar el pozo de sabiduría que suponen vuestras experiencias personales. Podéis aconsejarme (aconsejarnos a mí y a los novatos que puedan leer esto) sobre la carrera o su preparación, cualquier cosa que personalmente os resulte relevante seguro que ayudará, tanto al que esto se atreve a escribir como a los amiguetes que lo lean. Incluso los ya iniciados pueden dar con algo que les resulte interesante a partir de la opinión de un compañero. Si alguno estáis pensando en quedar en un modesto segundo plano porque no os creeis con autoridad para opinar, ya podéis andar quitándoos de la cabeza semejante tontería, que de todos se puede aprender. No me falléis que quiero esta entrada llenita de comentarios. Si alguno prefiere la intimidad del hogar, podéis escribir sobre ello en vuestros blogs. Os perseguiré hasta dar con la información y yo mismo la transcribiré aquí (citando la fuente, como marcan los cánones). Cualquier pequeñez puede resultar de gran ayuda. OS ESPERO!!!

14 comentarios:

SlowPepe dijo...

Comentarios abiertos a todo el que tenga algo que decir, haya corrido o no, sobre MARATÓN... A POR ELLOS!

anita (la gurisa) dijo...

mmm consejos de maaratón, como ya sabés no corri ni una media maraton, asi que estaría entre las de oidos o escuchar (leer mejor dicho) pero ultimamente lei de personas que se largaron a correr una sin estar listos y quedaron mal (hablando de la cabeza) como que les pareció demasiado y no quieren esuchar hablar de ellas (de las maratones) asi que un consejos sería, escuchar al cuerpo y a la mente para ir en una sola dirección, pensar muy bien como estña uno para enfrentar el reto!
:o)

Plum Tachimowsky dijo...

Pues en mi modesta opinión, paso mojarme:

1. No estrenar nada el dia de la prueba. Todo lo que uses, desde la ropa, zapatillas, gafas, geles, comida, etc, debes haberlo hecho previamente en las tiradas largos

2. Llegar temprano y con los "deberes" hechos (llámese deberes a esas necesidades escatológicas, jejejeje)

3. llevar en una pequeña riñonera docuentación, algo de dinero y un móvil, por si las moscas(y espero que solo tengas que usar el móvil cuando llegues para llamar a tus seres queridos y dar la noticia)

Salud. PLUM

Plum Tachimowsky dijo...

3. la noticia de que has conseguido acabar el maratón como tu querías, claro

Salud. PLUM

Santi Palillo dijo...

Mi modesta aportación (de momento):

1) Llega bien entrenado al día D, somos lo que entrenamos, cumple los planes

2) Es tu primer maratón, sal tranquilo, de menos a más (si se puede) y con el objetivo de terminar, cogerás experiencia para los siguientes

3) Corre tú propia carrera, la que hayas previsto hacer, no te dejes llevar por el ritmo de los demás

Dicen que el maratón empieza de verdad en el km 30 y es bastante cierto.

Suerte Pepe

Plum Tachimowsky dijo...

Copio y pego del Foro de CP.com, escrito por CURSITURUS:

1. Mantener la calma ante todo y hacer vida lo más normal posible, incluso el día anterior a la prueba.

2. Pensar que si no alcanzamos el o los objetivos, habrá más oportunidades, pues las cosas no siempre nos salen bien a la primera.

3. Ponernos objetivos reales y factibles.

4. Hacer un listado de objetivos (terminar la Maratón, hacer menos de 3:00 h, disfrutar de los kms., conocer gente, ganarle a X, que tu equipo sea el primero, etc.)

5. Los objetivos deben ser graduales, de menor a mayor.

6. Entrenar casi a tope hasta la semana anterior.

7. Alcanzar el mejor estado de forma 15 días antes de la Maratón, pero utilizar la penúltima semana para darte cuenta de que el trabajo ya está hecho.

8. Descansar bastante la última semana, pero no en demasía porque el cuerpo se apoltrona. Mi consejo es el siguiente : Lunes, rodaje de 15 kms; Martes, 5 x 1000 a ritmo alegre sin pasarse con otros 5 kms de rodaje; Miércoles, descanso total o andar; Jueves, 12 kms de rodaje; Viernes, descanso total; Sábado, 8 kms con algunso cambios de ritmo en La Granadilla a las 11:00 h, para entrar en contacto con la gente, ir a la comida de la pasta y de ahí para casa (sin cenas con amigos ni nada de eso, hay que dejarlo para después de la prueba), acostarse temprano y hacer practicar el sexo sólo o acompañado; Domingo, levantarte a las 6:00 h, desayunar las mismas cosas que de costumbre con algo más de cantidad, descansar viendo la TV o escuchando música, hacer estiramientos suaves durante 30 minutos, ir al servicio todas la veces que el cuerpo lo pida, ducha, vestirte y echarte talco en los pies, tirita nasal, irte para la salida con bastante antelación y hacer los últimos preparativos. Una vez allí la suerte está casi echada, hay que correr con el reloj, según tiempo y sensaciones, no variar tus planes a última hora por muy pesado que se pongo tu amigo del alma.

9. Corre intentando divertirte, satisfecho con el trabajo realizado y controlando los momentos de euforia y animándote en la depresión.

10. Una vez en meta, si has conseguido el objetivo, da rienda suelta a tu felicidad si las fuerzas te lo permiten. Si no estás contento, espera una semana al menos para valorarlo todo.

Salud. PLUM

Boza dijo...

Mi consejo personal desde mi poca experiencia es que escuches a tú cuerpo, no fuerzes más de la cuenta. Yo forzé y acabe tocado (despues de 2 años y medio sin correr estoy intentando volver).Acabe tocado tanto de cabeza como físicamente.
Mi segundo consejo es que disfrutes, que disfrutes de los compañeros, del público, de los amigos que van a verte, de la familia, del que te da el agua, del que te da la esponja, de la organización, de la ducha que te das despues, de la cómida, en fin de todo. Es algo maravilloso (y eso que yo acabe regular...).
Mucha suerte!!!

Anónimo dijo...

Gracias por pasarme la lista de cosas que probablemente los demás no sepan de mi. En el fondo me gusta hablar de mi mismo :) como seguramente le pasa a muchos.

Mi consejo es que no te agobies en la salido en los primeros Kms si el ritmo no es el previsto. Pero realmente no creo que sea el mas indicado para darte un consejo en este aspecto. Sin embargo, no se que me da que no vas a tener problema alguno.

A mi también me gustan los perros (ahora tengo tres pequeños, que realmente los eligió mi mujer) de todas las razas (y no razas) y tamaños.


... Bueno, respecto a Plum, difiero en lo de llevar dinero en el bolsillo. Mejor no y así te obligas a llegar a meta y no coger un taxi, autobús o metro. También difiero en lo del movil pues es un cacharo que no me gusta mucho.

Muchos nos conocemos a través del foro de carreras populares. Yo aparezco como Hilario.

Mucha suerte y feclicidad en el 2007

SlowPepe dijo...

Muchas gracias a todos y todas por vuestras aportaciones. Para mí todas ellas muy útiles. Espero que otros y otras hayan podido sacar algo en claro de todo esto. Lo dicho, gracias por cada intervención.

Percho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Percho dijo...

Es dificil aconsejar en el cuerpo de otro, jajaj.

Primero te cuento las experiencias que pude tener.
Yo de mi primer maratón estoy satisfecho, porque :

* Corrí algo asi como 30 km con un pelotón, y me resguardaba de ellos.

* Caminar no es fracaso, hazlo para recuperar energias

* Tomar en cada puesto y si puedes llevate comida, ya que en el treinta y pico puede ser demasiado tarde; y la deshidratación y el hambre te puede llevar a la desesperación

Percho -->percho.blogspot.com

Anónimo dijo...

no soy ningún experto, pero de lo poco que aprendí...:
1º antes de que suene el disparo estarás como un flan, te asaltarán todo tipo de preguntas...será como cuando tenías exámenes y tenías la impresión de no tener ni idea de nada... eso es bueno, porque significa que estás preparado. desde ese momento... disfruta, mira a la gente que está en las aceras, y guasrda como oro en paño todoas esas visiones... te servirán para cuando las cosas se pongan feas, en ese maratón o en otras carreras... ten memoria.
2º no desayunes en exceso. desayuna lo de siempre y tres horas antes de la carrera.
3º si no quieres para a hacer pipi, bebe agua sólo hasta una hora antes de la carrera, después nada.
4º haz un buen programa de netrenamiento... esto es fundamental. una buena planificación no garantiza nada pero casi. mete las semanas de más caña en el medio y las dos últimas semanas antes de la carrera baja los kms a la mitad de los máximos (si la semana que más hiceste fueron 100, esas semanas haz 50).
5ºno tomes azucar antes de la carrera(supongo que esto ya lo sabrás), por el tema de la insulina y todo eso... pero, sí tómala el día antes... cuatro o cinco pastillas de glucosa (ni que decir tiene que no lo experimente spara la carrera... pruebalo antes, cuando tengas una tirada larga)
6ºsi tienes problemas con las ampollas en los pies... la semana antes mete un par de veces 20 minutos cada vez, al día, los pies en agua caliente con sal y vinagre.
7º si notas que las piernas durante el plan de entrene están cargadas o con contracturas... metete en la bañera con agua caleinte unos 10 minutos (ya que las contracturas pueden derivar en rotura... así aportamos sangre al musculo), despues pon las piernas p'arriba.
8ºdescansa, duerme todo lo que puedas. y si el día antes de la carrera te apetece echarte la sieta, hazlo... duerme todo lo que puedas porque lo más seguro es que esa noche no pegues ojo con los nervios.
9º yo hago dieta disociada la última seman, pero eso es como todo... a mi me bien, pero no tiene porqué irte bien a ti
10º cuando termine el maraton y los días sucesivos, te costara un huevo y la yema del otro bajar escaleras... bajalas al revés jajaja
11º yo nunca lo he hecho, pero hay gente que dedica cada km a una persona. asi cada km se lo pasa pensando en una persona
12º si ves que durante la carrera no puedes más, baja el ritmo, no fuerces, intenta relajar las piernas e inclina un poco (pero poco) el cuerpo hacia adelante... así la graveda te ayudará un poco

ya no me acuerdo de más

Merak dijo...

ay!! se me olvidaba... vete a que te den un masaje una vez cada 15 días o por lo menos una vez al mes... que quien te lo dé sepa de que va esto... evitará las contracturas y descargara las piernas. date el ultimo masaje el miércoles (suponiendo que la carrera sea el domingo), y despues del maratón, mejor que lo hagas una semana despues... antes no habrá quien te toque... verás las estrellas.

anita (la gurisa) dijo...

slowpepe, hay veo unos consejos de PERCHO, es de por aqui de mis pagos!!! es un genio y figura corriendo!!!