lunes, 21 de mayo de 2007

ALMANSA 2007, O CÓMO ALGO QUE SALE TAN MAL PUEDE SER TAN BUENO

Pues volvería a ir mañana mismo, sin dudarlo ni un instante. Pero oiga, ¿esto no iba de correr y tal? Bueno, no sólo de eso, pero también, claro.




Asturmad, Saltim, Syl, Josero, Ertumba, Grey, Neke, Santi Palillo y Slowpepe. Vaya pelotón...


Pues conseguimos citarnos en la acogedora localidad manchega de Almansa unos cuantos amiguetes, con el objetivo principal de pasar un buen fin de semana, y el secundario de completar un medio maratón. Por la mañana, a mi llegada al Polideportivo para recoger el dorsal y el chip ya tropiezo con el Neke. Bueno, él tropieza conmigo, que despistado como iba casi nos damos de bruces. Él me reconoce, quitándose esas gafas de sol Men in Black que se calzaba. Empezamos con las rubias a la espera del resto del pelotón. Aparecen los madrileños del trío calavera. Reconozco al Josero, por los interesantes reportajes fotográficos de sus visitas a museos y exposiciones con el resto de los novatos del foro. Con él viajan Ertumba y Grey, dos fenómenos, cada uno en lo suyo. Nada, a remojar el gaznate otra vez. Entonces llega Santi Palillo, con su mujer a la que saludamos como Pepi, pero que afirma ser "la otra". Con Santi se presenta también Cepa, un maquinorro veterano con una página web de atletismo popular que tira patrás y que viene a eso, a hacer fotos de la carrera. Más rubias antes de comer. Comemos de pasta en un italiano, donde llegan directamente de los madriles los del 4 pipas, Saltim y Asturmad, con los que ya había compartido mesa y mantel en el maratón de Barcelona. Justo antes de la salida tropezamos con Syl que llega toda apurada. Presentaciones innecesarias y a sus puestos.



Con Santi Palillo y Nekerun. Vaya dos fenómenos.

Yo, como siempre, y para que no me atropellen me voy a la parte trasera del pelotón de salida. Ahí se está armando el famoso autobús de Santi, que después quedaría en simple utilitario, pero de esos con clase, claro. La conductora del vehículo se había despistado mezclándose con los de la élite, Josero, Neke y los 4pipas, y damos la salida sin ella al volante. En la primera curva nos localiza y se suma a la fiesta junto con Grey, que sería poco menos que mi ángel de la guarda durante la carrera.

Salimos cómodamente, y enseguida cogemos ese ritmito de 6' o un poco menos, que es el inicialmente previsto. Error: para mí era demasiado pretencioso, pero entonces no lo sabía. Así transcurren los primeros kilómetros, en que ya nos quedamos los cuatro solos. El paseo tiene todo lo que se puede pedir: consejos casi profesionales del maestro Palillo (Pepe, bebe muy despacito, lo que pilles con la lengua, que así no te da flato), guiños de ánimo de Grey (todo esto es psicológico, tío, vamos que tú puedes), y un poco de todo y mucho de alegría de la monja biónica, el centro de TODA la atención durante la carrera, jugando con el público en cada esquina y metiéndose a todos en el bolsillo.


El cuarteto separado por la niña de Shrek vestida de azul. Foto cortesía de Cepa, aunque él no lo sabe.
Pronto los kilómetros me empiezan a pesar. Buscamos en la primera vuelta la famosa calle Mendizábal, la cuesta de los cojones, pero antes ya sufrimos subiendo la que venimos a bautizar como "calle suputamadre", la de los pasos de cebra. En Mendizábal, primera vuelta ya veo que no voy a poder cubrir las expectativas, y que voy a ser una rémora para el utilitario. Insinúo que van a estar mejor sin mí. Me tratan de majareta. Seguimos juntos. La bajada hasta meta me da un poco de oxígeno para empezar la segunda vuelta, pero en el kilómetro 12 ya lo tengo claro: Pepe, has pinchao. Y encima vas a jorobar a esta gente, que no tiene culpa ninguna. Insisto, les pido que se marchen. Nada, como quien oye llover. Santi no me deja caminar. Insiste en que corra todo lo lento que haga falta pero que no camine. Cuando me quedo se dan la vuelta los tres y me recogen. Lo hacen varias veces y me siento mal y bien. Mal porque les obligo a hacer mi carrera, y bien porque veo de qué pasta están hechos. ¡Diosss! Eso me jode más todavía, porque en condiciones normales (o en mejores condiciones) hubiera disfrutado horrores de la carrera con ellos, y sentía que me lo estaba perdiendo. Llegamos a meta entre los juegos mentales del maestro (vamos a coger a ese que es un impresentable, vamos, Pepe) los cuatro cogidos de la mano. ¡Qué grandes habéis sido!

La cena, en un restaurante carnívoro al que nos lleva una vegetarada

Duchados y aseados recogemos nuestro premio: Botellazo de vino de Almansa a los cien últimos y buen humor a raudales por ello, y nos vamos a cenar. El restaurante es cosa de Syl, que sabe muy bien que queda junto a mi hotel, en el mismo Almansa. Cuando llegamos tenemos la sensación de estar poco menos que en la provincia de Cuenca, como dice el maestro, pero el camino mereció la pena. Viandas propias del lugar regadas con cerveza a granel y violonchelos con el postre. La compañía, impagable. Despedimos a Santi y a Lola y trato de mandar a la tropa hacia Levante. Insisten (¡qué grande eres Joserín!) y tomamos la penúltima en Almansa. Después yo me quedo en mi hotel (¡¡¡¡errrorrrrrrrr!!!!) y ellos empiezan la fiesta, de la que hay testimonio gráfico en algún lugar de la red.

Tenía pensado hacer después de esta crónica un balance deportivo de la carrera, analizando las razones de esa marca, unos 15 minutos peor de lo previsto. Iba a hablar del calor, del perfil de la prueba, de mis problemas estomacales, del flato y del entrenamiento anterior. Es perder el tiempo. La carrera me salió así de mal porque eso es lo que valgo en estos momentos. De todos modos, querida Pepi, no es lo que valdré dentro de un tiempo. La autoestima no tiene mucho que ver con los criterios deportivos objetivos, y el asfalto nos pone a todos en nuestro sitio. Podría decir que tengo la firme intención de controlar dieta y entrenamiento para bajar con Santi (y Syl y quien venga) de dos horas en el medio maratón de finales de septiembre en Ciutadella, pero creo que prefiero mejorar para disfrutar con ellos de esa carrera. No me jode llegar atrás. Me jode estar más de dos horas sin poder disfrutar con mis amiguetes. Eso sí. Pero habrá más oportunidades. Seguro.





28 comentarios:

Barney dijo...

Hace falta más gente como tú y los del grupo, que reconoceis que es lo verdaderamente importante de este mundillo del corredor. A veces nos obsesionamos con las marcas y nos olvidamos que lo esencial es eso que vivisteis: la amistad y la compañia (y la cerveza claro ja ja). Menuda compañia de lujo tuvistes!! Felicidades, la crónica me ha encantado.

Gypaetus dijo...

Enhorabuena por el fin de semana completo, que esto parece que es un paquete de viaje. Ánimo con Ciutadella, que seguro que hasta entonces te da tiempo a coger un poco más de forma y disfrutar de la carrera, que es lo importante.
Un abrazo y buenas carreras

ELMOREA dijo...

Y digo yo, acaso solo leeis los libros y articulos de correr en sus capitulos sobre la hidratación? oye, que algo se ha escrito sobre planes de entrenamiento y esas mariconadas. Ademas, no he visto en ningun sitio que tenga uno que hidratarse con cerveza....
Desde luego da envidia leer vuestras cronicas y ver vuestras afotos. Enhorabuena.
Saludos y a correr.
Dice mi Santa que se te ve mas delgado..."diselo al slowpepe, que le hara ilusion", me ha ordenad..... dicho.

SlowPepe dijo...

BARNEY: No creas, que un primer análisis en caliente me llevaba por planes de entrenamiento y ritmos por kilómetro, y mejorar, mejorar, mejorar, pero con algo más de perspectiva veo a Sylvie y Santi tres metros por delante mío charlando y riendo, y me veo a mí padeciendo en cada cuesta y pienso, coño, yo lo que quiero es llegar, antes o después, pero en el plan de ellos, disfrutando de su compañía. Los marcones para los que tengan condiciones. La compañía te aseguro que fue de auténtico lujo. Gracias por tus ánimos.

ESCUBI: Eso es lo que tienes que probar tú. Por suerte este mundillo está lleno de gente increíble, con la que una carrera nunca es sólo una carrera. Cualquier día nos vemos, campeón.

ELMO: Bon dia, noi, jajaja. Bueno, hicimos algún brindis a tu salud también, pero el Neke se apalancó ese caldo ganado con el sudor de tu frente y no hubo manera de echarle una cata. Ahora me falta coincidir también contigo, y con Encarni, que con esos comentarios ya es un primor de primera división.

Un abrazo, chicos, y gracias por pasaros por aquí.

Syl dijo...

Qué bonitas tus palabras Pepito!!...me ha gustado mucho tu crónica...tal como comentas tú, mi único pero a esta carrera, es que tú no la disfrutaras como hubieses deseado...(y como hubiesemos deseado nosotros verte).

Cada uno entrena para sus objetivos como quiere y cuanto quiere...y el mío, lo tengo tan claro desde hace años, que los tiempos nunca han sido mi preocupación.
Entreno para ir sobrada a un ritmo sobrado y pasarlo bien. Si eso es a lo que también aspiras tú, no lo tienes tan complicao...que por mucho que dijeses y te quejases, tenías siempre muy buena cara...por tanto, es cuestión de mentalizarse con unos pocos cambios y chimpum.

¿Eso de los 3 meses de vegetarados tú y el Santi, sigue en pie????...

Cuando tengas clara esa fecha de Menorca, házmela saber...que me encantaría volver a sentirme tan feliz con ese grupito tan majo en una carrera.

Besitos.

Jaime dijo...

Entiendo tus sentimientos porque he pasado por ellos muchas veces. Por lo que no te diré nada al respecto, solo que en el largo plazo ganarás pasé lo que pase si continuas con el tipo de vida que has asumido.

Veop que te has rodeado de buenos amigos: Syl, Palillo, Saltim, Josero y otros que espero conocer pronto Nekerun, Grey y Asturmad. Buena gente todos.

Una cosa te diré también, odio que me esperen, me parece una putada para el que espera y para mi. Pero se hace siempre con buena intención y ahí está el problema. Creo que en mi próxima carrera, si corro con alguién firmaremos previamente un convenio de actuación jejejej

Me alegro por tus buenas sensaciones y ánimo que vas de PM.

Un abrazo,

Jaime

Gypaetus dijo...

Curiosamente, Wild runner que también corrió en Almansa ha colgado un video en Youtube con esta dirección
http://www.youtube.com/watch?v=RW4zrMT7DGw&eurl=http%3A%2F%2Fwild%2Drunning%2Eblogspot%2Ecom%2F
y como yo me aburro mucho me he puesto a verlo y en minuto 2:18 del vídeo aparece corriendo el hombre de negro con visera blanca. ¿Te suena?
Si es que hasta famoso eres ya

Gypaetus dijo...

http://www.youtube.com/watch?
v=RW4zrMT7DGw&eurl=http%3A%2F%2
Fwild%2Drunning%2Eblogspot%2Ecom%2F

José Manuel dijo...

¡PLASSSS, PLASSSS! ¡Hostias ya! ¡Qué guapa tu crónica de la carrera!

¡Jode, si no hay ná que añadir! ¡Náaaaa!

¡Tú si que eres grande, pequeño Gigante!

Haz caso a Syl, ahora que no me oye, que luego se me sube a la “chepa”, aprende a disfrutar de las carreras, esta claro, y tú eres el primero que lo sabe, que no intentarás, por lo menos por ahora, bajar de dos horas, ni acercarte a 1h30, pero si puedes aprender de la forma de vivir las carreras de esta monja zumbá, y entrenar, no con vistas a bajar o superar una marca concreta, sino solamente, a saber cual es tu tiempo, y terminar, aprovechando cada segundo, cada minuto, cada saludo, cada botellín de agua y cada momento emocionante que en una carrera popular se viven, y más, una como la de Almansa, tal especial por su entorno, sus calles, su organización y sus gentes.

Y también, ¡jodeeee!, ná, si miro patrás fijo que ya la tengo subía en mi “chepa”…¡Adelante, never patrás con esa dieta vegetarada del Scopetao!

¡Un abrazo! ¡Ummmmmmmh! ¡Llegué otra vez! ¡Ya! ¡Ya has perdío algo de pesó! ¿no?

¡¡¡Ese corajeeeeeee, Oéeeee!!!

SlowPepe dijo...

SYYYYYYYYYYYYL: Bueno, eso es estrictamente lo que pasó. En la crónica falta un poquito de "feelings", con lo que representó la buena compañía para mí, pero a veces es mejor guardarse para uno según qué cosas. Sólo decirte que cuando tú escribes sobre ello yo podría firmar tus palabras.

La (patética) marca me importa tres pares de cojones, la verdad. Lo malo fue perderme esas dos horas largas de pura diversión, por culpa de no ir bien. Entonces, hubiera querido ir bien no para llegar antes sino para disfrutar más del camino: esa es la clave. Y no, no teníamos que haber ido más despacio porque otras veces he ido más rápido y más fresco. En realidad eso es todo, nada que un poco de entrenamiento y dieta no arreglen. Lo del vegetaradismo es una opción, claro. El sirope otra, pero la moderación es la clave.

La media de Menorca es siempre el último sábado de septiembre, por la tarde. Parece que será el 29, pero hay que confirmarlo. No estás obligada a nada, claro, pero sería una bonita forma de desquitarnos de Almansa. Sólo hay que convencer al Grey, jejeje. Os mantendré informados. Venga, primorrrr, un besote enorme.

JAIME: La situación no era sencilla, porque en principio yo debía ser capaz de hacer lo que nos habíamos todos propuesto. El problema vino cuando no lo fui. Ellos se portaron de cine, pero corrieron MI carrera y, claro, cada uno es cada uno. No es un tema fácil. A lo mejor se arregla contractualmente, jejeje. En Almansa, si me hubiensen dejado, mi carrera hubiera sido más placentera, pero menos divertida para ellos. Digamos que ellos se divirtieron conmigo porque yo no pude divertirme con ellos. Pero habrá más carreras, no hay duda.
Y cuando tú decidas correr algo a lo que lleguemos el resto de los mortales avisa, porque tarde o temprano me voy a dar el gustazo de darte un abrazo en persona.

ESCUBI: Vengo de ver el vídeo de WILD-RUNNER. Gracias por ese enlace. La verdad es que pasan más de 3000 tíos hasta que llegan los del trote cochinero, jejeje. Somos los de los globos, junto al payaso y al tío del patinete (que por cierto se pegó un cipostio de primera división el tío)

JOSERÍN: Buenoooooo, ¡Gran placer que aparezcas de nuevo por aquí! Me alegro de que te haya gustado la crónica. Es sobria, con poco sentimiento. Lo otro va por dentro, y te juro que el error más grande del fin de semana fue no largarme con vosotros a Xàtiva y abandonar ese hotel de superlujo que tenía contratado. Lección aprendida para la siguiente ocasión, que espero se dé antes o después. Lo de correr... ¡ah, sí! también vamos a tratar de mejorarlo.

Un fuerte abrazo a todos. Qué bueno leeros cada día.

Unknown dijo...

No sabes la envidia que me dá el haberme "perdio" esta media, pero supongo que nos saludaremos personalmente en otras que han de venir, ;-))

un abrazo

SlowPepe dijo...

EDU: Cuenta con ello. Ese es el problema, que ya no sólo engancha lo de las carreritas sino el personal. ¿Cómo puede ser que haya gente tan maja en esto? Porque no es normal. Llevo muchos meses por aquí y aún no ha aparecido nadie que no se alegre de lo bueno ni me anime por lo malo. Nos vemos, padrazo aliviao. Un abrazo.

Merak dijo...

jorobar a esta gente, dice... tú no los conoces... más te vale que no te agaches que te llevas un regalito pa la isla jajaja.
enhorabuena chavalote... y ahora a ponerte en serio.
abrazos

SlowPepe dijo...

MERAKILLO, maquinón, vaya tropa, como dices tú, pero muchos de esos quiero yo conmigo en cada carrera.

Ya me he puesto, tío, hoy he salido a rodar 7 kilometrillos con buenas sensaciones.

Un abrazo

anita (la gurisa) dijo...

en el min 2:28 aparecés vos? no?

la proxima vas a ver que lo vas a disfrutar, que eso es lo importante!

Es dificil eso de no querer que te esperen y eso, pero siempre del otro lado existe la buena onda... no?

un beso!

Santi Palillo dijo...

Venga Pepe que en Menorca la vamos a armar, hubiera querido que disfrutases más pero aquello era la guerra ;-)

Lo importante, además de las marcas, que llegarán cuando tengan que llegar y no cuando nosotros queramos, es que por el camino se estrechan vínculos de amistad que son más importantes.

A entrenar pero sin agobios que de aquí a finales de septiembre tenemos todo el tiempo del mundo.

Saludos de Pepi aunque lo mismo te escribe ella más tarde.

Anónimo dijo...

Joé, pues ya me gustaría a mi valer lo que vales tú ahora...y encima disfrutar del camino y de la compañia.

Con eso de iros leyendo ya casi que me siento uno más...a ver si además empiezo a correr, para poderme integrar de verdá algún dia...corriendo, claro.

Tetovic dijo...

Enhorabuena pepe!!

Me ha encantado tu crónica. Lo más importante de las carreras yo lo tengo claro. Disfrutar de ellas. Y si es haciendo amigos... uff... ¡¡impagable!!

Una barazo!

Tetovic dijo...

jajaja, un barazo NO, un ABRAZO

;D

Merak dijo...

joder con el teto... siempre pensando en lo único!! jajaja

SlowPepe dijo...

ANITA: Al final del vídeo, en el verdadero pelotón de cola y con los de los globitos, ahí salimos Santi y yo (los otros se habían ido con la élite). Estuvo bien, muy bien. Yo pinché pero todo lo demás fue impagable.

SANTI: Zanjado que queda el tema, oye. El balance es inmejorable y el futuro es nuestro, jejeje. En septiembre la armamos, que estoy en ello desde ayer.

LUCAS: Pues para no haber empezado aún estás de lo más integrado. ¡Ánimo compañero! Ya nos contarás tus primeros pasos. Va a ser digno de seguir, porque eso si es empezar. Coraje para ello, que lo importante es disfrutar del camino.

TETO: Un fin de semana con esta tropa es como 10 años de mili, oye. Y hablaban de ti sin parar, en principio para bien, jejeje. Te agradezco todos esos buenos deseos. En la próxima a ver si tengo la oportunidad de saludarte a ti también.

MERAK: ¿Qué les das que te quieren tanto?

Reparto a granel de abrazotes de oso y gracias por pasaros por este garito.

Merak dijo...

tengo la bodega de casa temblando, qué te crees??? estos piden más que hijo tonto!!!

Anónimo dijo...

pepitogrillo: Yo no soy la gran Pepi, tu si que eres grande. Cuando corra como tú seré gran.
Ahora solo soy la pomponera del Palillo.
Me alegro que no sea nada de autoestima, pero parece que es mucha exigencia, te tengo que dar otra colleja por exigirte tanto.

Ellos corrieron contigo porque quisieron y quizás te hicieron la puñeta por forzarte y tu a ellos por retenerlos, pero ahí está la gracia... Además doy fé que no llevabas cara de matao.

Encantada de haberte conocido, si necesitas una pomponera de lujo ya sabes...no tienes nada más que llamarme

SlowPepe dijo...

WILD RUNNER: Me alegro de que te saliera a ti la cosa bien. Estamos de acuerdo en que hay que divertirse con esto, que no se trata de amargarse. Gracias a ti por colgar ese video en el que, a toda leche, pero salimos todos.

MERAK: Venga hombre, menos quejas, que a estos, si no existiesen, habría que inventarlos.

Abrazos a los dos.

PEPI: La grandeza que tu tienes no va sino con tu simpatía y predisposición hacia los demás. Como pomponera de lujo no tienes precio. No tenías porqué, pero te preocupaste por mi estado de ánimo en todo momento (si hasta me dabas collejas para que levantase la moral). Me alegro de que un tío 10 como Santi tenga a su lado a una tía 10 como tú. Un beso.

Neke dijo...

Espero que hagas caso a Pepi y pongas al día tu autoestima, jejeje y por supuesto que empieces ¡ya! a preparar esa cita del próximo otoño. Lo tengo muy difícil, pero daría lo que fuese por estar allí con todos vosotros otra vez.

Cuídate mucho amigo, un abrazo.

IRISHDECAI dijo...

Me alegro mucho de que disfrutaras tanto del dia como de la compañia. Envidia sana me das compañero

Radiohead Cadiz dijo...

Enhorabuena por la media y por pasarlo tan bien, que he visto las fotos en el blog de Syl.

Marcelo dijo...

Pero que lindo grupo hombre!