miércoles, 30 de mayo de 2007

COACH


Las modulaciones cortas y largas, la técnica de carrera, los calentamientos en progresión, los rodajes a ritmos controlados y muchas otras cosas que aún no he podido digerir. Todo eso ha entrado en mi vida. He contratado a un entrenador.

La verdad es que ha sido un fichaje sencillo, porque el coste va a ser mínimo: un par de cervecitas de vez en cuando y mi amistad (que no es poco, claro). Se trata de mi amigo Juan Manuel, entrenador nacional de triatlón y atletismo, y reputado ironman finisher. Se ha decidido a llevar mi causa perdida, diseñándome un plan para conseguir esas mejoras anheladas. Supongo que someterme al control de alguien que no soy yo mismo va a ayudar, aunque sólo fuera por eso. Luego hay que añadir todos esos conocimentos de los que yo carezco. De todos modos, la contratación está condicionada a mi disciplina como corredor: dice el coach que para hacer lo que me dé la gana no le voy a necesitar, y ahí está mi parte en el trato.

La verdad es que llevaba ya unos días entrenando con él, los martes y los jueves, en sesiones de calidad. Ayer tocaban modulaciones cortas, que son como las series pero más parecidas a la realidad del corredor de fondo. Se trata de recorrer el perímetro exterior de la pista de atletismo, 475 metros de hierba y tierra maravillosos para las articulaciones, dando una vuelta rápida y una de recuperación. Sin contar el calentamiento y la fase de vuelta a la calma, fueron 14 vueltas, con el objetivo de correr cada vuelta rápida por debajo de 2'30" (a ritmo de 5'16"/km) y cada vuelta de recuperación por debajo de 3'30" (un poco por encima de 7'/km). Ese era el planteamiento inicial. Luego nos dimos un poco más de caña, bajando los tiempos de vuelta rápida sobre 2'15"-2'20" (4'45"-4'55"/km) y recuperando un pelín menos. La última vuelta rápida, esa en la que se echa el resto, salió en 1'59" (4'12"/km!!!), recuperando siempre al trote. Quien me conozca sabe que eso es una sesión de calidad para mí. Como dice el coach, lo importante es que la disfruté. Espero que con el paso del tiempo mi cuerpo consiga esas adaptaciones que la teoría del entrenamiento le supone, porque si no, me van a matar corriendo tan rápido.

Salud y buenos rodajes a todos.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

A este paso va a haber que ir pensando en un cambio de nombre o que? QualityPepe?

A seguir disfrutando !!

Syl dijo...

Qué bueno Pepito!!!..me alegro de esa decisión...cuando a uno le obligan, se esfuerza más...de eso no hay duda.
Ahora eso sí, hazle caso, que sino, los primeros en aporrearte seremos nosotros.

Besitos.

¿Si te cuento algún rollo corredor de vez en cuando también entro en la invitación de las birras?

scheilor dijo...

Joder¡ q nivel¡ a ese paso haces la media en 1h30 y los 42 en 3h45m.
Q suerte tener un amiguete con esa titulación y esperiencia, ¿entrenas solo con él o lo haces en un grupo?

IRISHDECAI dijo...

Bienvenido al club de los "Personal Trainers". vas a descubrir otro modo de disfrutar del correr que es la progresion, la mejora, el ver rivales en las carreras jeje.Hombre, rivales en el buen sentido. Yo antes no me fijaba ni en las clasificaciones y ahora miro hasta las de mis "rivales". Es un placer ver los progresos y disfrutar con ellos. Un consejo: No te vayas a desanimar por las lesiones, pues segun a que ritmos, se producen con mayor facilidad.

SlowPepe dijo...

LUCAS, que tampoco se le pueden pedir peras al olmo. Además en mi caso los cambios deben producirse muy lentamente, para conseguir que se queden ahí y no vuelva ya nunca a la situación de la que partí un día. Disfrutar siempre será lo básico.

SYLVIE, HERMANITA, eso fue lo primero que me dijo "si haces lo que te dé la gana, adiós y tan amigos". Veremos si consigue hacer algo de provecho conmigo.

Lo de las birras bien sabes que está hecho, que compartirlas contigo es un auténtico privilegio.

Amigo SCHEILOR, cuando hablas de esos tiempazos pierdes de vista que mis orígenes no son las llanuras de la sabana de Kenia. Milagros, dicen que a Lourdes, jejeje. Es cierto que es una verdadera suerte contar con alguien con esos conocimientos en materia de entrenamiento y que se ofrezca a llevarme a cambio de nada.

Entreno solo o con algún compañero, pero no tengo grupo de entrenamiento. Eso es algo que algún día querría resolver, pero por ahora debo conformarme con ver a la gente en las carreras, qué se le va a hacer.

Chicos, un abrazo, y a la monjita le añado un par de castos besitos.

SlowPepe dijo...

Leches IRISH, que te me has colado mientras contestaba a los primeros comentarios.
Veremos si el factor COACH tiene la suficiente importancia en mi mejora. A mí me da que el factor "en-boca-cerrada-no-entran-calorías" va a ser aún más importante. Lo de las clasificaciones, si te soy sincero, no creo que llegue nunca a obsesionarme. Es más un tema de sensaciones. Quiero pasarlo bien corriendo al nivel que deba tener en ese momento, pero no por debajo. Y no tengo demasiada prisa. Quedando por debajo de las dos horitas el 7 de octubre en medio maratón me considero pagado de éxito. Un fuerte abrazo.

anita (la gurisa) dijo...

decia... (que se me cerró todo y se borró todo también) que me alegra de tu coach! vas a ver como te va a enfilar por la senda y afilar obviamente... :O)

Neke dijo...

Enhorabuena Pepe, ya me gustaría a mi tener a alguien que me asesorase porque quieras que no, a veces me desoriento tela...¿no adoptaría a otro pupilo en plan universidad a distancia?, jajajaja.

Un abrazo.

Merak dijo...

pues nada tío, ahora ya no tienes excusa.. y si llegas el último o se te sale el corazón por la boca en el km 35... la culpa del coach
abrazos

SlowPepe dijo...

ANITA, para ver eso habrá que tener un poquito de paciencia, que todo lleva su proceso.

NEKEEEEE, te puedo contar lo que hago, mandarte un correo con el plan o lo que sea, pero macho, tu eres ya casi élite, y lo mío es mu tranquilito pa ti.

DONMIGUEL, la culpa, al chá-chá-chá si hace falta, pero el que sufrirá como un perro si no se lo curra va a ser el menda. Por la cuenta que me trae... Pero vamos a tomarnos las cosas con calma, que aquí parece que con el coach ya está todo hecho y hay que ser pacientes...

WILD, un poco de eso se trata, de tener una visión ajena, con una capacidad de tomar perspectiva de la que yo carezco. Luego está el tema de los conocimientos y la experiencia, que cuando uno es novato como yo, son dos aspectos impagables. Pero te digo lo mismo que a los demás, que parece que ya esté todo hecho y sabemos que estos cambios van a necesitar su tiempo.

Salud a todos, y besitos a Ana

CICLI dijo...

SLOWPEPE
Aclaraciones varias.
1ª No soy un coach , lo busqué en el dicionario y no lo encontre , ¿será de otro idioma'
2ª Tampoco soy entrenador nacional de atletismo , lo del tri es correcto , ya se sabe "a Dios lo que es de ..."

NEREKU
No hay problema me dejas tu duda en mi @sitio o en cicliironman@yahoo.es

SlowPepe dijo...

Bueeeeno, vale. ¿Sabías que si a "coach" le cambias una letra se lee "couch" (y se pronuncia casi igual) y significa "sofá" (curioso paralelismo).

Ale, ya has bautizado al NEKE. Bueno, NEREKU, que si quieres algo mi coach estará encantado de echarte un cable.

Marcelo dijo...

Que bueno Pepe! Seguramente vas a mejorar mucho.

anita (la gurisa) dijo...

NEREKU es como le dicén ahora, que responde a las tribus etíopes, ¿entendés PEPE?

SlowPepe dijo...

Sí, Marcelo, la cosa no pinta mal, pero a lo mejor me convenía más fichar a un dietista, porque sólo entrenando bien sabemos que no se mejora: el control de peso es básico en nuestro caso.

Anita, hay que ver lo difíciles que son algunos nicks, con lo sencillo que sería poner Paco, jejeje.

SlowPepe dijo...

Es que el Neke se llama Paco, claro.

Jaime dijo...

Seguro que mejoras Pepe, ya verás.

Merak dijo...

nekeru? quién es ese?...yo conozco a uno parecido, un tal neke... pero no, no?

SlowPepe dijo...

Jaime, yo creo que el tema del entrenamiento lo tengo resuelto, pero, francamente, ese no era el problema principal. Sólo controlando las cosas del comer voy a conseguir mejoras significativas. Para bajar de esas 2 horas en medio maratón va a hacer falta soltar entre 10 y 15 kilos de lastre.

Merak, NEREKU, lo han rebautizao como Nereku. Tal y como apunta Ana, seguro que es conocido así entre los Etíopes con los que ahora se codea el maquinorro.

Neke dijo...

Jajajaja, joer, se da uno media vuelta y cuando vuelve ya ni me se mi propio nick, hay que ver...

Cicli, gracias mil por tu ofrecimiento, igual tienes la mala suerte de que te tome la palabra, no te sorprendas si te llega algún correo de un servidor.

Lo mas parecido que voy a tener a un etiope va a ser el color de piel si me sigue dando la solanera en los entrenamientos.

Abrazos y besos.

Syl dijo...

Pepito, mira en este enlace. Es que es para que sepas que te vuelvo a enviar este abrazote para desearte buen fin de semana.

http://thumbs.subefotos.com/a7a34d9253a2e0d0fe73e0b215439314o.jpg

Ertumba, me va a enviar sus fotos(ésta es de él, la ha puesto en el foro), ya os las pasaré a ti y a Neke.

IRISHDECAI dijo...

Fundamental la relacion amigo/coach, a mi me paso igual que a ti con un compañero de trabajo en la piscina donde curro y llevamos casi 4 años juntos, entrenando quiero decir. No sabia por que tenia esa paciencia conmigo, hasta que entre en el blog de tu coach y he leido su ultima entrada donde esta en la mesa contigo. Hazle caso en todo Pepe.

SlowPepe dijo...

Neke, que dice el coach que cualquier cosa que necesites, lo que sea menos dinero, no dudes en pedir por esa boquita jienense.

Syl, primor, he visto la foto. En realidad he visto el rosario de posts del bueno de Óscar en el foro. Espero que las mande todas juntas, y con un poquito más de resolución. Oye, no sabía que tus brazos era tan largos, jejejeje.

Juanlu, no te preocupes que me voy a portar como un niño bueno, por la cuenta que me trae. Es una suerte lo que me está pasando, eso está claro.

Besos y abrazos.

José Manuel dijo...

¡Jode! ¡Vaya peazo "coach" que te has echao! ¡Me alegro por ti FastPepe!

¡Vamos, que en la Media esa de Menorca te vamos a tener que echar el lazo! ¿no?

Por cierto...¿y pá aprendices de coach no hay birritas?

Joserín "pseudocoach", dixit