miércoles, 16 de enero de 2008

DONDE DIJE DIGO, DIGO...PLAN


Pues este es el pájaro que me puso el otro día la mosca detrás de la oreja. Bien, este y el bueno del Neke (visitadlo en http://www.nekerun.es/, una verdadera delicia), que recibe a las visitas con ladrillazos sacados del runnersworld en lugar de con café y pastas.

Pues eso, el gran Neke propuso un debate-trampa en su página, al respecto de la necesidad de preparar un maratón con tiradas de más de 30 kilómetros. Para no cansaros resumo: los cánones clásicos defienden esos rodajes largos y la nueva escuela (sí, Rodrigo Gavela es el tipo enjuto del polo amarillo y la fabada, ex recordman español de maratón y coach de éxito) que defiende los rodajes de un máximo de 110 minutos porque a partir de ahí hay más destrucción muscular que beneficios físicos.

Yo preparé el primer maratón de 30 en 30 y al segundo fui muy cortito de kilómetros por circunstancias. El tiempo fue muy parecido, y el hostión contra el muro de la primera carrera no existió en la segunda. Por ello, y porque las razones aducidas por Rodri (es que ya es como un amiguete más de tanto leerle) y el hilo argumental colgado por el Neke en su blog resultaron de lo más convincentes, decidí hacerme con un plan de esos. Una vez imprimido (en http://www.runners.es/ no me pusieron traba alguna) toca seguirlo, y en eso estamos. Ya tiemblo con los 95 minutos progresivos del domingo, terminando a 5 pelaos (volarrrr...).

Ahora falta cerrar el calendario, que me lleva a mal traer. Por un lado los de Denia no dan señales de vida, se esconden o no sé yo dónde pescarles. Nadie sabe nada y todos piensan que para finales de marzo. Mapoma lo cierro esta semana seguro. El no haber nacido rico y tener que trabajar me obligaba casi seguro a descartar la machada de Ronda. Lo tenía clarito y hoy me leí los últimos post del foro CP.com al respecto. Claro, dientes largos y muchas ganas de ir...(aunque ahí, para 101 kilómetros por la serranía de Ronda no nos den los rodajitos de hora-veinte de nuestro amigo Gavela) ¡Siempre esta maldita incertidumbre!

18 comentarios:

ELMOREA dijo...

Semejante fabada no cabe en tan enjuto cuerpo, afirmo.
Y no será que la propulsion extra que se obtiene con estos platos de legumbres, hacen ganar en velocidad y ligereza?
Me inclino a pensar que asín es, maese Pepe.

Joan Josep dijo...

Buff, eso de 30 progresivos terminando a 5 me ha dolido solo leerlo.
Un saludo.

SlowPepe dijo...

ELMO: Enjuto de verdad. Supongo que toda ayuda suma en cuestión de propulsión. Además auyenta a perseguidores...

JOANJOSEP: Lo del entrenamiento largo lo has mezclado: 30 (o más) los hacía yo antes. El progresivo-Gavelator es de 95 minutillos este finde.

Abrazos

Syl dijo...

A mi también me molan los planes del gavela...
Conozco muchos éxitos con él y aunque no lo he probado nunca para un maratón, tengo claro que lo haré...
Ahora, eso sí...como dicen muchos por ahí...hay que hacerlo todo...gym, técnica y rectas...sino...hostia al canto!

Ya irás contando.

Besitos.

Rafael dijo...

Gracias por tus consejos,sere produnte e ire poco a poco.

Un abrazo y a por todas.

Unknown dijo...

Gracias Pepe, no sabes bien el favor que acabas de hacerme, ni idea tenía yo de que existía Gavela.

El próximo lunes, tras una tendinitis en el poplíteo que me ha dejado semana y media fuera de juego, vuelvo a entrenar de nuevo para el maratón de Barcelona.

Hasta ahora seguía el plan sub 4h de la web del maratón de Valencia y fue precisamente la primera tirada de 30 km la que me dejó fuera de juego después de 2 años corriendo (con varias medias y un par de prudentes tiradas de 26 km sin haber tenido nunca molestia ni lesión alguna).

Creo que, entre otras cosas de las que yo soy el único culpable (estiramientos), la causa de mi tendinitis tuvo mucho que ver con el sobreentrenamiento al que un corredor del montón como yo se somete con un plan +30 kM de estos.

...pero ya no volverá a pasar, ahora tengo plan nuevo! ...y no sabes cómo te lo agradezco, a Gavela también, pero como por aquí no lo veo ;-)

Cuando lo tenga listo lo cuelgo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me vas a sacar los colores :-) .

Bienvenido a los planes Gavela, a ver como nos resultan. Paricularmente a mi, como creo decir en alguna parte de mi blog, siempre me han ido bien y me han permitido entrenar sin agotarme ni estresarme y, sobre todo, sin fastidiarme.

En cuanto al tipo enjuto, parece ser que tiene por tradición meterse semejantes platos de legumbres entre pecho y espalda :-).

Un abrazo.

sandman65 dijo...

Pues ese plato está muy aguao, más fabes no le cabrían ;))))

Yo compito dijo...

si entrenä pa' corré ahora se hace fabada en mano... ¡ me apunto a esto de correr!

abrazoteee

Unknown dijo...

...nada de fabada, es un plato de "callos con habas a la feria" según dicen aquí:

http://www.runners.es/personajes/rodrigo+gavela-2h10:27-donosti-maratoniano-comida-kw-articulo.jsp%3Fid%3D1528

...hay que joerse ;-)

SlowPepe dijo...

SYL: Que si rectas, que si pesas, que si tobillos, que si progresivos,...¡uf! Hay que llevar un intérprete. Pero el tipo presenta sus planes pensando en los populares, lleva tiempo en ello y muchos éxitos a sus espaldas.

MARATONMAN: Conste que nunca te dije que te olvidases de esos marcones, sólo que para según que retos no basta con entrenar. Yo nunca podré bajar de 3 horas en maratón. Los genes también juegan. Ánimo.

GALIPOTE: Lo primero welcome a este chiringuito. Me alegro de que te haya servido la referencia. Si no lo hiciste, te recomiendo que te pases por el blog del Neke y pinches en esa entrada del debate donde dice "leer más". Te miras lo que dice Rodrigo Gavela y terminas de convencerte seguro. Y a mí me dijeron donde robé la foto que era fabada, pero para mí como si son callos o cocido... Un abrazo y cuando pueda te devuelvo la visita.

NEKE: Nada, hombre, un poco de publi gratuíta, ya ves. Si trincas algo con los banners no dudes en acordarte de aquellos que peleamos para levantarte el chiringuito, jejeje. Ya te contaré cómo me va con el Rodri.

RUNNER48: Pues algo así podrías meterle a la Camelbak en la excursión esa que te vas a marcar dentro de unos días, jejeje.

YOCOMPITO: Ya ves, cosas de la élite. Yo que pensaba que todo era muesli y gatorade... Cuando tengas esos aquiles en condiciones te pongo a correr.

Abrazos generales (y un besote para Maniac Nun)

anita (la gurisa) dijo...

PEPE, yo nunca hice mas de 25 km preparandome para algo, me agobia mucho... la verdad que siempre te admire por cascarte esos fondos de la hostia que te mandas!!

Cientounero dijo...

Pues me rompes los esquemas Pepe. Entre semana desde luego solo hago 50-60 minutos, pero de vez en cuando, el fin de semana me gusta de 2 a 3 horas. Habrá que reciclar la información.

Anónimo dijo...

Pepe por mi parte lo de Denia sigue adelante, de hecho ya he empezado la preparación específica para llegar a ese día en plena forma.

La filosofía de Gavela tiene muchos adeptos, cuando preparé Barcelona el mister no me dejó hacer ninguna tirada por encima de 90/100 minutos, eso sí casi siempre a toda pastilla.

También voy a empezar con el gimnasio a ver que pasa, si mejoro algo o no.

Jorge Reynal dijo...

Pepe,
Estuve fuera y olvidado. Perdon por la ausencia. Estoy entenando para el maraton de Praga en Mayo. Sigo el metodo de Jack Daniels (no el del whisky). El tipo recomienda no hacer corridas de mas 2 horas. Ya vere como me va. Mi objetivo: 3 horas 40.
Un abrazo,
Jorge.

SlowPepe dijo...

ANITA: Los fondos de la hostia son parte del pasado y del primer maratón. Ahora mi religión es runners.es y mi pastor el Gavela. Suerte con el cruce (¡Vaya calendario el que vendéis, que lo compren todos!)

CIENTOUNERO: Supongo que para las animaladas como Ronda el tema debe ser diferente, porque al subir tanto el kilometraje baja el ritmo y no habrá tanta destrucción muscular y sobrecarga articular. Pero bueno, doctores tiene la iglesia.

SCOP: Si es que el mister es mucho mister. Para Denia sólo falta fecha. Dime algo si te enteras. Y suerte con los hierros. (Un besote a Lola).

JORGE: Veo que te estás haciendo europeo en casi todo menos en los planes de entrenamiento. El tipo este con nombre de Whisky tiene muchos conocimientos al respecto. Creo que es médico. Ánimos con tu plan. Te visito en cuanto tenga un momento.

Abrazos a todos y un besote a Anita.

Carlos dijo...

Yo también soy "Gaveliano" con matices. Me parece muy buen planteamiento hacer algo más de trabajo de fuerza y técnica y menos kilómetros, pero esos planes creo que están pensados para atletas con un cierto nivel. Quizá no avanzado pero sí iniciado.

Creo que para gente de mi nivel, (no meto a nadie más en el saco, que cada uno es cada uno), las tiradas largas son algo cortas, (incluso haciéndolas en progresión), y que el trabajo de velocidad es excesivo por el riesgo de sobrecargas o lesión, (a pesar de que él mismo suele incidir en que series, cambios de ritmo, cuestas..., se hagan a ritmo "moderado", no a tope).

Mucha suerte Pepe. ;-)

SlowPepe dijo...

CARLOS: Según el Rodri son precisamente los populares más paquetorrines los destinatarios de sus planes de entrenamiento, y rodando menos las lesiones aparecen menos también. De todos modos me da que no dices ninguna tontería...
Nada, oye, cuestión de probar y contamos. Un fuerte abrazo.