viernes, 11 de enero de 2008

TOMAR ARRANCADA

Me está costando más de lo previsto cambiar el chip. Supongo que debo andar sumido en una crisis de estrés post-vacacional, seguramente por haber permitido que las vacaciones de navidad hayan sido todo menos unas vacaciones.

Siempre tuve un plan. Soy de los que rellenan folios y folios periodizando el entrenamiento, adaptándolo al tiempo disponible, cruzando trotes con pedaladas, metiendo largos de piscina con calzador y tratando tras múltiples refritos que la resultante quede bonita en un archivo del pc. Bueno, era.

Ahora no me apetece nada programarme las cosas. Tampoco sufro por apuntar los kilómetros del día, las pulsaciones y el desgaste de las zapatillas. Me van a cancelar la cuenta del Running-Ahead por desuso.

Ahora simplemente entreno un poquito todos los días, alternando entrenamientos más duros con días suaves, corriendo cómodo todas las sesiones menos dos, la de velocidad y el rodaje largo, sin que ni la primera sea agónica ni el segundo interminable. Procuro añadir dos días de bici a esa semanita y tres chapuzones de unos 2000 metros totales cada uno. De este modo pongo el piloto automático y no me preocupo por sumar los kilómetros de la semana (no sé si son 35 o 50) ni nada que se le parezca.

Me sorprende porque esto es algo nuevo para mí, ahora que por primera vez en mi vida tengo el reto de terminar una carrera en un tiempo concreto, que es para lo que se diseñan los planes de entrenamiento. El objetivo es ambicioso para un tortuga militante como yo, porque nunca he competido por debajo de 6 minutos el kilómetro, y en menos de 3 meses debo ser capaz de correr 21 kilómetros a 5'30". Sin dejar de pensar en el maratón de primavera (99% MAPOMA) y sin plan.

14 comentarios:

Lucas dijo...

Y porque es eso malo? Yo creo que eso significa que has incorporado el deporte ya claramente a tu rutina diaria, y eso es por definicion bueno. Otra cosa es que no te sirva para convertirte en atleta PRO...pero te queremos asi, lentito...
jejeje.
Cuidate !

Joan Josep dijo...

Con el fondo que debes tener, el emplearte para ganar algo de velocidad no debería costarte mucho. Algo mas de esfuerzo si, pero la resistencia ya la tienes.
Ánimo.
Un saludo.

Cientounero dijo...

Joder, con el plan que tienes, aunque no anotes nada y no calcules lo que haces parece que te preparas para el Titan de triatlón.

Luis dijo...

Animo, es un bajón de esos que te brincas los planes y solo escuchas al cuerpo, ya retomarás la motivación, quien sabe, tal vez la bajada del ritmo te ayude a empezar con mayores fuerzas.

Barney dijo...

¡¡Feliz año nuevo!! ¿nunca te ha pedido el cuerpo salir durante unmos meses sin reloj? ¿o llegar tarde a las citas? A veces para los que son/somos muy metódicos, es muy bueno relajarse y dejarse llevar por las sensaciones. De todas formas, ese descanso te servirá para retomar los planes, las hojas de cálculo, etc...
Un barazo y espero verte en Mapoma 2008

Syl dijo...

Empezar siempre cuesta...en cuanto te pones las pilas y vas viendo como vas sintiendote mejor, ya te lo tomas con mayor motivación.
Venga niño, que lo de Denia llegará más pronto de lo que parece...

besitos.

Anónimo dijo...

No te apures Pepe que vas estupendamente, yo tengo que volver hoy y no sé ni por donde empezar, leyéndote he pensado que ni plan ni leches, voy a hacer lo mismo que tú y en cuanto me deje la tendinitis del supraespinoso (bilateral) hasta frecuentaré piscina y gimnasio.

Merak dijo...

qué tal esas obras... mejor que tu plan de entrenamientos?? jajja
para mapoma ya empezó la cuenta atrás...
abrazos

scheilor dijo...

Venga Pepe, ánimo, con 50 kms. a la semana, seguro que llegas bien a tus retos.

Si no vas a Barcelona, te espero en los 101.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tal y como lo llevas, simplemente déjalo correr. No se si con esa preparación correras a 5:30/km, lo seguro es que acabarás de sobra y casi que lo harás por debajo de 6:00/km, aunque de todas formas...¿qué mas da el tiempo?, disfruta tiarrón :-).

Abrazos.

sandman65 dijo...

Lo verdaderamente importante es que lo que hagas lo hagas a gusto y, por duro que sean los entrenos, los disfutes...lo demás es otra cosa.

IRISHDECAI dijo...

NO puedes luchar contra ello Pepe. Si sigues entrenando asi, inexcusablemente MEJORARAS y contra eso no hay nada que hacer. Mira yo he pasado en unos años, de andar en alguna carrera a subir a podium en mi categoria. Y si Yo he podido hacerlo es porque me he divertido entrenando y he respetado los tiempos y sobre todo, mucha, mucha PACIENCIA. Los cambios son inevitables y si no mirame a mi, corriendo una maraton con 110 kilitos y ahora volando en pista, quien lo iba a decir? pues YO. Disfruta con lo hagas Pepe.

Pablo*NSN dijo...

Es verdad que a veces nos dejamos imponer una especie de tiranía, la de tal plan de entrenamiento, al que atribuimos propiedades mágicas (si lo cumplo a rajatabla, entonces tatachán) y que nos produce dilemas morales y sentimientos de culpa a la menor desviación (si me paro dos minutos antes, catapún). En un entrenamiento a largo plazo, no todo son cifras, y en particular lo de la suma de kilómetros, que debiera ser sólo vagamente indicativo, a veces se convierte en una losa. En suma, no creo que no tengas un plan de entrenamiento, sino que éste te lo has tomado de forma diferente... En todo caso, ¡ánimo!

SlowPepe dijo...

Pues una vez más os agradezco cada comentario. He sido muy feliz corriendo cuando me apetecía (que era casi cada día). En el siguiente post os cuento lo nuevo.
Fortísimo abrazo a todos (bueno, a alguno le aprieto menos que con lo afilaos que estáis...)