viernes, 14 de marzo de 2008

PURA ANARQUÍA

Es lo siguiente que voy a leer, ayer me hice con él. Lo empiezo en cuanto termine con el Firmin de Sam Savage (otra delicia).

No, esto no es un blog literario. Aquí hablamos de correr, despacito pero correr. Sólo trato de redimirme confesando al mundo. Empecé el año entrenando al tún-tún, y pronto decidí hacerme con un plan, como los buenos. El gran Gavela fue el elegido. Era fantástico: no demasiados kilómetros, trabajo de calidad perfectamente estructurado y garantías de éxito al seguirlo. Me comporté un tiempecito, pero la cabra tira al monte.

Pura anarquía no es sólo el título de lo último de Woody Allen. También son mis entrenamientos para Denia y Mapoma. No sé cuántos kilómetros junto al final de la semana. Ni siquiera sé la distancia que recorrí en mi última tirada larga (2 horas, progresivas, eso sí). Después de un entrenamiento duro troto o descanso, hago algo de calidad los miércoles (siempre sesiones con repeticiones de 400 metros en el tiempo que toca, eso también) y ruedo largo el fin de semana, procurando hacer un poquito más cada semana, pero sin agobiarme demasiado. En definitiva corro 4 o 5 días por semana, nunca menos, pero sin seguir una pauta demasiado rígida. Sencillamente ahora no puedo.

Y no es ésta una confesión que persiga, a través de la correspondiente penitencia, remisión alguna de todos esos pecados. No tengo una especial sensación de culpabilidad al respecto porque, por un lado salgo a patear caminos con frecuencia, y por otro lado hacerlo casi "por sensaciones" es lo que ahora me apetece. Lo único que pierdo así es un control sobre las marcas que puedo hacer en cada carrera. A mí nunca me ha importado, pero le prometí a Santi Palillo que trataría de bajar de 2 horas en Denia, y me temo que eso va a ser complicado. A ver cómo convenzo ahora al personal para que miren palante en ese autobús, disfruten de su excursión y me dejen llegar un poquito más tarde. Ya tendré mesa y mantel para compartir con ellos lo que haga falta. Es que soy incorregible. El más lento del lugar.

Salud.

17 comentarios:

Cristina Redondo dijo...

yo este libro me lo he dejado para este verano, me muero de ganas de leerlo , sobretodo después de haber participado en el rodaje de woody allen y de haberlo conocido en persona, te aseguro que es todo un genio, por eso quiero leerlo en verano, con calma y deleite
besos!!!

Jaime dijo...

No te agobies Pepe, que no merece la pena. De todas formás entrenas un montón, 4 ó 5 días...
Ya caerán las 2 horas, no te preocupes y si no es en Denia te podías venir a la media de Fuengirola, que es absolutamente plana, da vueltas al paseo marítimo y es ideal para intentarlo. Yo en la última que hice me quedé a unos segundos de bajar de 2 horas (creo que 30 ó 40).

Es el 1 de mayo y podemos intentarlo con más tranquilidad si no cayera en Denia, que lo hará (el 30 de marzo estáre en el Homenaje a la legíón y no podré acompañarte.

Mucha suerte y que lo consigas.

Un abrazo,

Jaime

Anónimo dijo...

Solwpepe, no te sientas comprometido con bajar de las 2h, en Denia haremos lo que apetezca ese día, sin agobios de tiempo ni nada parecido; por la gente del bus no te preocupes, si al final no hay asalto al reto cada cual hará lo que quiera/pueda, el caso es correr y pasar un buen fin de semana entre amigos.

Ya te contaré como he preparado esta media, no me lo creo ni yo.

Anónimo dijo...

Se me han resbalado los dedos en el teclado al escribir SlowPepe ;-)

Rafael dijo...

Hola Pepe,decirte que siento el comentario que hice en lo relativo a Alex Varo,no soy yo quien para coartar sus metas,lo ha hecho muy bien,es un bonito ejemplo para todos y seria maravilloso que lo consiguiera, por supuesto que si y seria de los primeros en alegrarme de ser asi,parece que mañana corre una media a ver que tal se le da. Mi comentario tan prepotente se ha dado por la envidia mas que nada,es posible que yo nunca ni siquiera alcance las marcas que el tiene ahora y por tanto no hay paralelismos entre nosotros.Sus esfuerzos aunque tenga genetica son para quitarse el sombrero;aunque tambien es cierto que hay mucha gente anonima que hace esfuerzos similares dia a dia y nadie le dara publicidad ni el bombo que se le ha dado a el.El que alguien destaque no le quita ningun merito,ni desmerece a los que no destacan,ya que el que destaca puede tener mas genetica pero las ganas y la fuerza de unos y de otros puede ser la misma y en ocasiones mayor en el caso del que no destaca.Luchar cada dia es lo que hace grandes a unos y a otros y los iguala,son distintos en su genetica pero iguales y grandes en su esfuerzo.No es mejor el que gana una carrera respecto a los demas,si no el que mayor rendimiento le dio a sus propias caracteristicas,el que mas se esforzo.De cualquier forma con simplemente salir a correr todos siempre ganamos en salud,en bienestar y en toda una serie de beneficios que da este deporte.
No hace falta que me incluyas en tu blog ni nada por el estilo,pues en todo caso soy yo el que debe aprender de tu gran humildad,constancia y ganas de que todo te vaya saliendo bien,ademas mi marca en la media de 2 horas y 37 minutos es muy superior a la tuya,por tanto mas razones para aprender de ti.Perdona por mi gran prepotencia pero era envidia hacia el famoso Alex,mas que nada.
Un fuerte abrazo y mil perdones.

Joan Josep dijo...

Creo que no debemos caer en el error de que el hecho de perseguir una marca nos haga correr intranquilos. Las cosas se hacen cuando se puede y se dejan para mas tarde si no apetece o no se puede. Esa debe ser una máxima para toda afición, sino dejará de ser algo para divertirse. Disfrutar corriendo es lo mas importante, no lo rápido que lo hagamos.
Un saludo.

Merak dijo...

anarquía e slo mí en estos momentos jajaj
abrazos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
SlowPepe dijo...

CRISTINA: Sólo sé lo que tengo como referencias sobre el libro. En cuanto lo lea te digo qué me parece. By the way,...¡¡¡vaya privilegio trabajar con Woody Allen!!! Me alegro de que tuvieras esa oportunidad. Besotes.

JAIME: Nada, hombre, ya sabes, lo de siempre: "voy a ver si corro más rápido, ..." y cuando estás en el ajo ves que no es tan importante (y que te cuesta un montón, claro). Hasta que no haya otros cambios (anatómicos) va a ser muy difícil.

SCOP: Veremos, veremos... Vamos a esperar un poquito, aunque milagros a Lourdes. De momento sigo con la ilusión por el viaje y la estancia intactas. Por la carrera también, me apetece horrores, pero a lo que dé.

MARATONMAN: Mira que es curioso tu caso. Comprenderás que haya quien piense que te estás quedando con el personal. Primero dices que en nada vas a correr como el Gebresselassie, y luego te flagelas públicamente y pides perdón a diestro y siniestro. Visitas los blogs de otros corredores hablando en primera persona y diciéndoles lo que deben hacer (pasarse por tu blog, agregarte en los enlaces,...). Te metes con Alex Vero y luego te arrepientes en público otra vez. Te diré lo que pienso: si eres un bluf es tu problema. Yo no creo que lo seas. Cuando trates con los demás, es mejor que hables de ti interesándote también por cómo les va a ellos. Así funcionan las relaciones humanas: dando y recibiendo. A mí me dijiste que ya podía andar agregándote a mi lista de enlaces. No lo hice, claro. Para estar en esas listas, la mía y la de los demás, tiene que haber algún vínculo concreto, y no basta con decir "anda, agrégame". Si a ti te interesa lo que yo hago es muy fácil que a mí me interese lo tuyo, y todo lo demás fluye con naturalidad. Lo que viene después es algo que te recomiendo con fervor: terminas conociendo gente encantadora, virtualmente o en persona (después), con la que compartes muchas cosas y que enriquecen tu vida enormemente. Hazme caso y no te pierdas eso, que vale más que cualquier marca en maratón.

Y luego lucha por tus metas pero disfruta de lo que haces. Como dice Sylvie son dos días, y ese disfrute es lo único que te vas a llevar. Te agrego, compañero.

JOAN JOSEP: En cuanto me pase por Catalunya para una carrera tengo que conocerte. Como siempre, tienes más razón que un santo.

MERAKILLO: Si es que no es para menos. Tanto cruzar, tanto cruzar, ahora te toca hacer un poco el zángano pucelano, que bien merecido te lo tienes. Ale, a tus conciertos y a tu arte negro sobre blanco, maquinorro.

Abrazos fuertes a todos.

German Alonso dijo...

El hecho de que queramos alcanzar ciertos tiempos sólo debe servir para darnos ese puntillo de nerviosismo que nos hace flotar justo antes de la carrera. Yo también me planteo bajar los tiempos cada año y me lo curro, te lo aseguro, pero si no puede ser, no puede ser y ya esta.

El año pasado en la media de Madrid me tuve que parar y al final hice peor tiempo que nunca. Da igual, lo acabé y ya está.

Estoy seguro que a ti no te agobian los tiempos y vas por encima de todo eso, así que no te cuento más rollos, ¡ala! a bajar esas dos horas.

Saludos, Germán.

IRISHDECAI dijo...

Hay que cumplir con la palabra dada Pepe, asi que a rebajar las 2 horas. Basta de excusas, a trabajar duro y a entrenar. No disfrutes, no te relajes, no compartas rodajes ni experiencias y a sufrir. O simplemente disfruta.

Syl dijo...

viva la anarquía!!!!!!!

(precisamente me acabé ese libro hace muy poquito...qué genial es este woody!!!)...

besitos.

Ps: nos vemos en Denia y si quieres que el bus vaya adelantao, ya sabes que agobios por mi parte, tendrás pocos (qué ganitas tengo de verte, campeón!)

Carlos dijo...

Me he perdido algo... Cosas de la premura de tiempo. ;-)

Como debo de tener la neurona de una gamba me limito hacer un refrito de las opiniones de Jaime y Joan Josep: Pepe, estás corriendo cuatro o cinco días por semana, y eso FORZOSAMENTE deja algo, y quizá más de lo que creas.

Y por otro lado tú eres uno de los máximos exponenetes que conozco del "correr por correr", simplemente porque nos gusta. Si se puede mejorar, bien, pero que esa mejora no nos impida disfrutar del camino.

Un abrazo y ánimo, que seguro que estás mejor de lo que piensas. ;-)

Rafael dijo...

Tienes toda la razon en todo lo que dices,dar para recibir,aunque no siempre es asi,de hecho yo visito blogs y no se si esos blogs que visito luego me visitaran a mi,de hecho eso no me importa.Porque no visito un blog para que me correspondan,seria bastante absurdo,lo visito poque me interesa lo que cuentan,porque me identifique con sus experiencias o por otras varias razones que no buscan la correspondencia con el mio.Si quisiera que visitaran mi blog a toda costa,escribiria en miles de blog comentarios,serian mas frecuentes las entradas en mi propio blog y no habria reculado en mis aspiraciones iniciales y locas.
Fue infantil decirte que me pusieras en tu blog,como te digo estaba envidioso por lo del Varo,lo creas o no,momentos absurdos que a veces nos dan.No hace falta que me incluyas en tu lista,no lo necesito,no gano nada,ni pierdo nada.Solo haz lo que tu quieras,visita a quien quieras y haz lo que te apetezca a cada momento.Si dejo de entrenar probablemente sea un bluf,si entreno duro,tengo fuerza de voluntad y claras mis ideas puede que no lo sea y alcance mis objetivos en este 2008,sencillamente depende de mi y tengo previsto no ser un bluf,otra cosa es lo que al final pase,ya se ira viendo....
Un abrazo y espero que bajes de las dos horas,pero yo trataria de adelgazar antes que nada y tus marcas bajaran mucho mejor y sin lesiones.

SlowPepe dijo...

GERMÁN: Te aseguro que me encantaría, como a todos, tener más capacidad para mejorar. No por vanidad, te lo aseguro, sino por ampliar el espectro de amiguetes con los que salir a correr. Trato de mejorar, pero no me obsesiono con ello. Y entiendo lo que dices del cosquilleo.

IRISH: Coñooooo! (con perdón). Cualquiera te lleva la contraria. Me voy corriendo a entrenar (un, dos, un, dos,...)




(...un, dos, un, dos.) Uf, ya estoy de vuelta. Haré lo que pueda, amigo, te lo aseguro.

SYL: Tú no agobias, tú desagobias. Yo también tengo ganas de estrujarte castamente. Besotes.

CARLOS: Naturalmente que todo suma. Si no anduviera sumando no me presentaría en la salida de medias y maratones (yo le tengo mucho respeto a todos esos kilómetros). Lo que confieso es mi actual incapacidad para seguir un plan de entrenamiento que me aporte mejoras. Sencillamente no puedo. Espero poder en un futuro. Con lo que hago ahora no mejoraré, pero llegaré a la meta con una cuota de felicidad suficiente.

MARATONMAN: Voy a por ti, amigo: Vamos a ver. Lo del bluf no lo dije en el sentido de "tipo que va a fracasar" sino en el de "tipo que sólo quiere quedarse con el personal". Es lo que tiene esto del internet, que como no nos conocemos puedo decir que ayer hice un rodaje largo de 80 kilómetros y hoy estoy fresco como una rosa.

Tranquilo que a mí me has convencido, pero sabes que hubo gente que no te creyó, al menos al principio.
En lo de los comentarios en página ajena, a las pruebas me remito. Te copio y pego tu primer comentario en este mismo blog. Verás que no se refería al contenido del mismo precisamente (después del "hola" ya hablas sólo de ti):

Hola, he creado un blog llamado maratonman34, seguro te enganchara, ya me dirás....

Feliz 2008, que todos tus sueños se hagan realidad.

Un saludo.

maratonman34

De todos modos, gracias por la felicitación de año nuevo.

Venga, hombre, que a mí me tienes ya en tu equipo. Además, pienso que con la determinación que demuestras puedes mejorar tus marcas de modo sorprendente.

Y mira en mi página principal, en la columna de la izquierda. Llevas ya unos días en la lista de mis amiguetes.

Ale, un abrazo para ti, personal.

Y abrazos también a todos los demás.

SlowPepe dijo...

Ah, y en lo del peso, amigo MARATONMAN, llevas más razón que un santo.

Anónimo dijo...

Pepe (por cierto, felicidades), vivimos en una incierta pelea con los objetivos. Los vitales, los laborales, los espirituales.. no sé yo si introducir los deportivos añade más o nos roba miguitas de existencia.

En cualquier caso, léase este comentario con las gafas de una envidia enorme por no poder pasarme por Denia. Pero no puede ser todo, claro.

Felices fiestas.
SPJ