domingo, 20 de diciembre de 2009

SURFEANDO LA OLA FRÍA

Cuando en España se habla de mal tiempo yo suelo entender mucho frío en la parte más interior de la península y viento en el norte de Cataluña y Baleares. Ese viento suele ser de componente norte, un viento potente y frío. Menorca es la isla más al norte del archipiélago balear. Yo vivo en el norte de esa isla, y hasta hoy llevábamos una semana azotados por el temporal de lluvia y viento, con mucho frío. Cuando el tiempo está así de rebelde, lo que a uno menos le apetece es salir a practicar deporte al aire libre, claro.

El gimnasio me salvó la semanita de lunes a viernes. Por un lado en la piscina empiezo a notar pequeñísimas mejoras en mis sensaciones, aunque los tiempos aún no se han visto afectados por el volumen de trabajo ya realizado. Me conformo con nadar más a gusto, de momento, y lo de mejorar la velocidad supongo que llegará con el tiempo.

Las bicicletas estáticas cumplieron su cometido también esta semana. Hasta el sábado, los volúmenes de ciclismo no son demasiado altos en el plan, porque el mismo está pensado para gente que por sus obligaciones laborales no dispone de demasiado tiempo entre semana para entrenar. El sábado me tocaban 2 horas y media de rodaje pero el día salió con muchísimo viento y lluvia. Me propuse cambiarlo por una sesión sobre la bici de spinning, pero ahí no aguanté más de una hora, por lo que la tirada larga quedó en proyecto.

Hoy domingo corrí un cross en Sant Lluís. Con un frío de mil demonios tuve el honroso deber de cerrar la clasificación. Las inclemencias meteorológicas asustaron a casi todo el pelotón de cola que se quedó en casita junto al radiador. Tan sólo dos chicas fueron todo el tiempo por detrás de mí, pero ellas daban una vuelta menos al circuito por lo que el último en pasar por meta fue un servidor (cosas de correr federado cuando, probablemente, no debiera haberlo hecho nunca).

Al terminar el cross (durante el cual padecimos no sólo un cortante frío sino también una fina lluvia) salió el sol. Después de colaborar en la recogida de la cinta que marcaba el circuito (cosas de que fuese mi club el que organizaba la carrera) marché a casa a comer. Tal y como finalmente quedó el día, con sol y sin viento, no esperé ni a hacer la digestión: me volví a vestir de romano y salí con la bici a por 40 kilometrillos de prácticas. Y digo prácticas porque sigo aprendiendo a montar con el nuevo manillar.

Lo de los acoples lo llevo más o menos bien. Ya conduzco bastante recto y la posición me resulta relativamente cómoda de cintura para arriba, sin molestias durante ni después a nivel de hombros y espalda. Lo del culo es otro cantar. No estoy nada cómodo con la nueva posición sobre el sillín. No lo adelanté porque monté una potencia más cortita, pero sí lo incliné un poquito hacia delante. Aún así, mis partes nobles siguen padeciendo demasiado cada vez que me tiro sobre esos cuernos intentando convertirme en triatleta. No sé si el tema está tanto en la posición del sillín, en el tipo de sillín o en la falta de costumbre. Si no termino de hacerme con el tema me pensaré el instalar un sillín de triatlón, algo más largo y reforzado en su parte delantera.

Por lo demás, he rodado muy a gustito. Algo cansado por el cross de la mañana pero contento por poderme subir de nuevo a la bici después de una semana, sobretodo porque con las vacaciones viajamos a Barcelona y ahí sólo voy a poder salir a correr (aunque me llevo bañador, gorro y gafotas por si encuentro una piscina donde me acepten sin ser socio, previo pago de la correspondiente entrada puntual, claro). El martes volamos. A ver si puedo dejar algo aquí antes de desaparecer. Hasta entonces...

...mucha salud a todos!

PS. Lo de Pamela en bici con la pachorra y el latte de Starbucks en la mano es toda una metáfora de lo que no pude hacer esta puñetera semana: montar en bici en condiciones.
Por cierto, lo de doblar no debe ser muy bueno porque tengo las piernas más tostadas que la pipa de Toro Sentado. Ale, más salud.

9 comentarios:

Pablo dijo...

Hey ! Yo también corrí un cross el domingo, cosas de estar federado con un club, como tú dices: acabo de empezar (llevo un par de meses) y a mí no me disgusta: se corren carreras gratis, y como la gente va más deprisa, uno también se fuerza un poco más; yo además no tengo complejos en ser el más lento del club, pues eso hace que me traten con cierta condescendencia ;-) Que te vaya bien por Barcelona y feliz solsticio de invierno !!!

Pablo dijo...

Ah, sí, y por cierto, mucho frío también por Madrid: ayer -7ºC, aunque soleado; y nieve hoy: como es un fenómeno tan raro, no pude evitar esta mañana calzarme las zapas para sair a correr a eso de las seis y media sobre la nieve virgen del parque: aunque -3ºC, yendo bien abrigado ha sido toda una gozada!!!

Rafael dijo...

Venga Pepe poco a poco,tiene muchisimo merito preparar un ironman con todo lo que conlleva y eres un valiente por salir a competir con este frio,llegar el ultimo en estos casos y casi en cualquier caso,pero con este frio mas,es una gran victoria.
Feliz Navidad en compañia de los tuyos y Feliz año 2010,que todos tus deseos y sueños como ese ironman se cumplan y sobretodo disfrutes mucho de todo lo que hagas el proximo año.
Un abrazo y a seguir que se te ve muy comprometido con el tema.

Alex dijo...

Esta las semana complicada para sumar, yo también he tenido que tira de gimnasio. Te lo sigues tomando como debes, con humor y ganas.
Ánimo.

Sosaku Runner dijo...

Pepe, con esa foro ¿a quién le interesa lo que escribes?. Es coña. Es un entrenamiento muuuy largo y hay que motivarse. Mie hermano comienza ahora también el entrenamiento para el campeonato de Europa de triatlon larga distancia en Junio en Vitoria, casi como un ironman. Se clasificó el año pasado en su grupo de edad (35), un crack.

Lander dijo...

ya veo que sigues ahí dandole caña de la buena. Mucho animo Pepe.

Pasaba por aquí para desearte lo mejor a tí y los tuyos no solo estos días, si no todo el año.

Un abrazo.

mayayo dijo...

Impresionado estoy, Pepe. Hace falta una ilusión barbara para aguantar ese ritmo de entrenos caiga lo que caiga. Seguro que lo vas notando y progresas a modo, aunque el camino será duro, sí.
No te vayas a pasar de rosca y sobreentrenarte, eh?

Unknown dijo...

Desde Madrid, te sigo poco a poco. A mí también me salvo el gimnasio esta semana.
Cuidate mucho y a seguir entrenando.
Salud y Suerte.
El Pirata Feliz

cicli1 dijo...

Me he leído tus ultimas entradas, ya sabes que no te leo en meses y de un taco me trajino el trabajo acumulado.

Asuntos varios.
1/ El cicli1 ... que tienes por hay no funciona, has hecho algo mal y no encaja, de todas maneras ya ha sido superado por cicli2.blogspot.com donde he colgado mi historial bastante decente el términos cibernéticos.

2/ Esta científicamente demostrado, por lo menos lo estaba cuando saque el superior de triatlón, que en la fase ascendente de la pedalada el pie que sube en TODOS y SIEMPRE hace fuerza contraria al pedaleo. Lo único que se puede hacer es disminuirla al mínimo.
El pedaleo redondo consiste en disminuir la mínimo los puntos muertos.

3/ No sabía que tenías entrenador privado.