miércoles, 9 de diciembre de 2009

TRANSICIÓN

Me cuentan que el triatlón no son sólo 3 segmentos (natación, ciclismo y carrera a pie) sino también algo llamado T1 y T2 que, lejos de referirse a terminales aeroportuarias son nombres que identifican al espacio de tiempo que transcurre desde que se sale del agua hasta que se empieza a pedalear (T1) o desde que uno se baja de la bici hasta que empieza a correr (T2). Incluso ambos lapsos temporales, en triatlón, se cronometran y llegan a aparecer referencias de la marca lograda en cada transición en los resúmenes numéricos que la organización ofrece a los triatletas al final de cada prueba en concreto.

Cuando mi Coach dijo que las transiciones se deben entrenar pensé inmediatamente que debía planificar sesiones en las que aprendiera a quitarme un neopreno que aún no tengo, secarme bien las partes nobles y vestirme de romano para montar en bici o empezar a correr lo más rápidamente posible. Pero no, el Coach se refería a entrenar la adaptación muscular y articular entre un tipo de trabajo y otro, fundamentalmente entre la bicicleta y la carrera a pie, que por lo visto se parecen menos de lo que uno podía pensar.

EL PLAN me obliga a realizar dos tipos de trabajo de transición. Uno los miércoles (entre semana los volúmenes de trabajo son casi de funcionario, de lo más llevadero) trabajando hasta una hora sobre la bici y unos 20 minutos corriendo inmediatamente después. La otra transición, que me da que no va a ser tan sencilla, supone salir a correr (no mucho, empezando por 20 minutos con un máximo de 1 hora) después de la tirada larga de bicicleta. Ahí sí se notará un poco más eso de que las piernas no van para empezar a trotar.

Hoy el tema quedó en un chapuzón de duración indeterminada en la piscina (el Coach lo llama "técnica"), 30 minutos de bici estática alegre (con resistencia) y 20 minutos largos de carrera inmediatamente después. Y sí, las piernas no iban demasiado al empezar la última parte de la sesión. Bueno, no es que de normal vayan demasiado, pero no suelo parecer un pato mareado hasta que no llevo unos kilómetros en las zapatillas. Eso sí, fue la mar de divertido: cuando estaba a punto de cansarme de la bici ya me tocaba correr. Esto del Tri es muy entrentenido.

Salud!

7 comentarios:

Lay dijo...

Te deseo que te valla todo de put... mad..., el camino no va a ser facil pero, poder es querer y tu quieres que es lo mas importante, te seguire las evoluciones haber que tal lo llevas, animo y fuerza Pepe.
Saludos.

Sosaku Runner dijo...

Pepe, por el IM de Lanzarote te comento que sólo los titanes se matan en las transiciones. Los mortales se lo toman con más calma y aprovechan para recuperar para lo que viene luego. Animo.

Pau dijo...

Una altra vegada per aquí. El teu coach ja ho dominarà, però inisiteixo en què no et passis amb els entrenaments combinats, que a aquestes alçades de la temporada poden provocar lesions.
En quant a les transicions, com diu el Gonzalo, en un Ironman no són gaire importants, de totes maneres tampoc s'ha de fer el què jo en el Half de Balaguer, jijiji
http://www.ironpanic.com/2009/06/transicions-balaguer.html

Alex dijo...

Ya se ve que has empezado, dos entradas casi seguidas y se nota bastante ilusión.Sigo contandonos la experiencia de un humano en el el tria.Mucho ánimo.

Pablo dijo...

Gracias a ti me entero mejor de qué es eso de las transiciones; supongo que está bien entrenarlas aunque los que saben (los comentaristas que me preceden) digan que no cuentan en un ironman. Tú aplícate y a seguir todo lo que te diga el coach ése. :-)

VICMAN dijo...

Yo hasta ahora pensaba que lo de la transición fue lo que dicen que hicieron el Rey y Suarez cuando murió Franco.

De lo que se entera uno...
Admiro a los triatletas (ya me parece duro hacer cada deporte por separado, pues imaginate los tres juntos).

SlowPepe dijo...

ANTONIO: Pues gracias, compañero, por los buenos deseos. A un colega llamado PEPO le leí un día algo así como "Donde hay un deseo hay un camino". Para todos.

GONZALO: No sólo entiendo que el error está en ir atropellado a la hora de cambiarse y olvidar algo que luego nos va a hacer maldecir las prisas, sino que en larga distancia, como los ritmos no son tan exigentes, la transición de un segmento a otro desde el punto de vista muscular no es tan agresiva. Aún así, para un novato total como yo, todo es "aprendible".

PAU: El meu "Coach" és colega teu. Es diu Don Fink i el vaig contractar a la FNAC per poc més de 20 eurets, preu tancat. Al seu programa estableix una pila de dimecres amb transicions, però poc exigents des del punt de vista de càrrega (60' de bici i 15' de córrer, com a exemple de sessió avançada). Això ensenya als pardals com jo sensacions que desconeixiem i que ens trobarem més endavant al competir. I no, no penso córrer per canviar-me. Només faltaria: Slow per a tot.

ALEX: He quitado las telarañas al blog, que ya hacía falta. La ilusión es la del que empieza con el plan, no nos engañemos. Es Ironman para paquetes. Gracias por el seguimiento.

PABLO: Ya ves, lo cuento tal como me entero de ello. Al final, muy al final hasta aprenderé algo. De momento mis entrenamientos son más de pardilloman que de ironman.

VICMAN: Hombre, supongo que también, aunque no veo yo mucho a Suárez y al Rey corriendo a quitarse el neopreno. Con lo del triatlón no hay que llevarse a engaño: es más llevadero que correr porque no da tiempo a aburrirse, ni entrenando ni (supongo) compitiendo. Si te va la disciplina disfrutas el triple.

Saludos a todos!