lunes, 15 de noviembre de 2010

DENSIDAD NUTRICIONAL


Ahora que soy un hombre que lleva nada menos que 24 horas cuidando su dieta debo escribir sobre el concepto de densidad nutricional. Leo que las buenas elecciones están en los alimentos densos en nutrientes, definidos por oposición a lo que se conoce como calorías vacías.

Entre un donut de chocolate y una pieza de bróccoli hay dos diferencias. El primero sabe mucho mejor y el segundo aporta muchos nutrientes. Como el organismo necesita unas cantidades determinadas de todos los tipos de nutrientes, lo más inteligente es obtenerlas de los alimentos ricos en todas esas proteínas, vitaminas, minerales y demás.

La clave de la ecuación no está en conseguir donuts nutritivos sino en disfrutar comiendo todas esas frutas y verduras. Cuestión de hábitos.

Esta mañana desayuné mi leche semidesnatada (la desnatada me parece agua) con cereales integrales y una pieza de fruta. A media mañana cayó más fruta y un yogur desnatado. Comí una ensalada, una hamburguesa casera a la plancha (el pedazo de carne) y algo de arroz blanco, con macedonia de frutas de postre. Merendé algo de pan con jamón (tamaño moderado) y para cenar enriquecí la ensalada que sobró al mediodía con algo más de verde y un poco de queso. Nada de cerveza, ni refrescos (ni siquiera en su versión light): agua a todas horas. Controlé las cantidades, pero sin tener la sensación de "estar a dieta", y pasé el día sin hambre.

Salí a correr 50 minutos a primera hora de la mañana. También encontré un momento para meterme en el gimnasio y pedalear 30 minutos más en la bici estática. Abdominales de compromiso (por aquello de que no se diga, poquitos) y estiramientos.

Salud y kilómetros.

8 comentarios:

Alex dijo...

Seguro que mañana ya te levantas algo más delgado

SlowPepe dijo...

Mi mujer dice que ya me lo nota un montón, que parezco hasta más joven. Es una guasona, en fin...
Saludos Alex.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Bien Pepe!! Yo creo que eso es fundamental, el no tener sensación de dieta para no caer en ansiedades y rollos de esos.

Yo la hamburguesa me la hubiese hecho para cenar por esto que leí el otro día, te lo paso por si quieres echarle un ojo:
http://www.vitonica.com/alimentos/hidratos-para-desayunar-y-proteinas-para-cenar

A darle caña!! Un abrazo!! :)

SlowPepe dijo...

HITA: Lo de la hamburguesa obedece al hecho de que ayer fue mi suegra la que cocinó en casa. Mis esfuerzos estuvieron en evitar las patatas fritas. No pienso en dietas, sino en que estoy comiendo sano.
Abrazos!

Sosaku Runner dijo...

Lo de la leche semidesnatada es como la Media Maratón, no te motiva, tú eres de larga distancia, de leche desnatada. Hay que ir acostumbrando al cuerpo...
Si ves que no bajas lo que quieres, el siguiente paso estará en pesar las cantidades, pero eso no será necesario con el entrenamiento.

Rafael dijo...

Que maravilla Pepe,definitivamente vas a conseguir que adelgace.Bien, has empezado el domingo,yo empezare el miercoles, 3 dias de diferencia, asi que se puede decir que vamos a ir a la par, no creas que me lo voy a tomar como competencia,a ver quien pierde mas peso en menos tiempo,eso es una gilipollez y cada cuerpo es distinto y comeremos cosas distintas, pero espero motivarme con tu dia a dia,el ver que alguien mejora y hace lo mismo que tu,motiva y ayuda siempre.En compañia siempre es mas facil.No estarás solo Pepe te acompaño en este viaje, ire también publicando mis avances semana a semana en forma de kilos perdidos o ganados.Pero repito que no es competencia,tu puedes ir más rápido o yo que tu,lo importante no es lo rápido que se llegue,lo importante es llegar.Buen fondo de blog,no hay que despistarse.
Un abrazo.

SlowPepe dijo...

GONZALO: Supongo que es cuestión de acostumbrarse, como todo, pero también es cuestión de no obsesionarse, para que no canse y dure más. Prometo plantearme la transición a la leche desnatada, pero dame tiempo porque no puedo cambiarlo todo de golpe. El maratón es más para constantes que para valientes...

RAFA: Encantado de que subas al carro. También viajo mejor en compañía. Sólo competimos contra nuestro yo del pasado. A ese es al que hay que ganar.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Panama!