sábado, 20 de noviembre de 2010

SON XORIGUER - CALA EN TURQUETA (y vuelta)

Imagen la de arriba de Cala en Turqueta. En ese punto di media vuelta (tras apretarme un plátano que supo a gloria bendita).


Debo culpar al amiguete Arganzboy de buena parte de mi cambio de planes para la tirada larga de hoy. He recorrido muchos tramos del Camí de Cavalls, pero ese era uno de los pendientes. Su apunte en este blog y la lectura del relato de su rodaje veraniego por ese camino me llenó lo suficiente de curiosidad como para cambiar los 18 kilómetros de asfalto que me tocaban por los algo más de 19 entre pitos y flautas que hice esta mañana.

Tras desayunar bien (un pequeño bocadillo de queso, leche con cereales y zumo de naranja) me desplacé hasta la playa de Son Xoriguer, de donde nace el tramo del camino que debía recorrer. El objetivo era llegar hasta Cala en Turqueta y volver al punto de salida, donde dejé el coche. Además pienso que el Camí de Cavalls hay que hacerlo así, con recorridos de ida y vuelta, porque la isla se ve diferente según el sentido de la marcha, y lo que queda a la espalda cuando vamos corriendo es un espectáculo tan digno de ver como lo que va abriéndose ante nuestros ojos.

Se trata de un tramo fácil por su escaso desnivel, cosa que no ocurre en la costa norte de la isla, mucho más rompepiernas, con ascensiones de hasta 1 kilómetro. La dificultad está en lo agreste del piso, más pedregoso que otra cosa, con largos tramos de roca de canto vivo y parte de su trazado que invita más a caminar que a correr. Por ello no puedo decir que corriese todo el tiempo. Hablar del 85 % del tiempo corriendo se ajustaría más a la realidad (90% en un arranque de generosidad) porque hay sitios en los que no se puede correr (quizás alguien con más nivel técnico hubiese podido, yo no). Aún así, más de una vez se me fue el tobillo sin llegar a torcerse del todo y más de dos veces anduve a un pelo de dar con mis huesos en el duro suelo por tropezones (tampoco llegó la sangre al río). Mis tramos favoritos del Camí de Cavalls son más de tierra que de piedra, pero todo hay que conocerlo.

El panorama palió con mucho la dificultad del terreno. Con una mañana un poquito ventosa (no sería Menorca si no hubiese viento) pero muy soleada, cada playa que atravesaba competía en belleza con la anterior. Incluso pude disfrutar de un privilegiado balcón al Mediterráneo en los acantilados a los que se sube en la parte final del recorrido, justo antes de descender a Cala en Turqueta.

También yo siento molestias en los tobillos, seguramente más producto de la fatiga por falta de costumbre que otra cosa.

Salud, paisaje y kilómetros!


7 comentarios:

Alex dijo...

Qué buenos recuerdos, cuando fui a Menorca 2002 no era corredor. Tengo que volver a correr por esa isla

SlowPepe dijo...

Pues si te decides házmelo saber. Tengo algunos rincones preferidos para mostrarte.

Unknown dijo...

Preciosa la foto de arriba! Correr por esos parajes tiene que dar un gustazo increíble.

Un abrazo!

Rafael dijo...

Que fusion con la naturaleza asi da gusto,ayer podias comer lo que quisieras con esa supertirada...habras aprovechado,no???.Yo empiezo el lunes mi dieta, es lo mejor con el comienzo de una nueva semana.
Un abrazo.

Arganzboy dijo...

Lo describes perfectamente: la dificultad no está en el desnivel sino en lo pedregoso del camino. Como yo de técnica "ná de ná" (más bien torpón), también prefiero los caminos con mejor firme aunque tengan más desniveles. Ya me aconsejarás alguno.

Eso sí, las vistas de este tramo son preciosas (aunque esto no es dificil en Menorca)

Nota: Que no sea nada lo de los tobillos. A mí me duró tres o cuatro días (la falta de costumbre).

Un saludo

SlowPepe dijo...

TOVARICH: Es lo que tiene la isla. Es Reserva de la Biosfera por la Unesco. Todo lo tenemos limpito y reluciente. Eso sí, mucho viento y humedad. Nada es perfecto...

MARATONMAN: Como se trata de la cuenta de resultados, no sólo hay que ingresar poco, sino gastar mucho. A ver si al final salen las cuentas. Ánimo con tu reto particular.

ARGANZBOY: Hay otros rincones de ese nivel de belleza con un piso más de tierra compactada (con piedras también, claro). Si vuelves...

Unknown dijo...

viaje a mejor paiz sin duda puede disfrutar su viaje en estambul turquia excursiones en estambul con guia privado Sanata sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar mejor tours estambul