sábado, 2 de junio de 2007

CAMINANTE NO HAY CAMINO...

Fortaleza de La Mola, Puerto de Maó


...Se hace camino al andar. Por ahí, y siguiendo la inspiración del más que famoso poema de Antonio Machado, es por donde anda mi momento correril. Hemos empezado a caminar. Tenemos 4 meses por delante para recoger frutos, pero el momento actual es de arado de campo y siembra. Hemos vuelto a empezar: estoy aprendiendo a correr, y no sabía que esto era tan jodidamente complejo. Técnica de tobillos, trabajo con rodillas altas, cadera baja, flexión, extensión, mejora en los apoyos,... ¡uf! Sin embargo, voy a cumplir con mi parte del compromiso y seré el más aplicado de los alumnos. Si algo no sale bien, la culpa al coach.


Y lo primero que voy a hacer, siguiendo su consejo, es participar en la Carrera de la Fortaleza de la Mola, 7.5 km por los pasadizos, almenas y torreones de esta maravilla de fines del 1800.



La Fortaleza de la Mola está estratégicamente situada en una península que cierra la entrada del puerto de Maó por su orilla norte. Denominada también de Isabel II, en honor a la reina que la mandó construir a mediados del siglo XIX durante la dominación española de la isla, tuvo como función principal la de proteger la entrada del puerto de posibles invasiones enemigas.
Bajo los acantilados de esta impresionante fortaleza han tenido lugar numerosos episodios de batallas, en las que los poderosos navíos se enfrentaban a los ejércitos enemigos.
La estructura de la fortaleza fue trazada con una línea poligonal para tener bien controlado tanto el frente terrestre como el marítimo. El sistema de fortificación se basaba en las enseñanzas del ingeniero Montalambert, que concentraba los fuegos en los ángulos entrantes con sus reductos, en el interior del ancho foso, y sus órdenes de fuego desde las casamatas. Terminada la fortificación, se inició el artillado con la inclusión de los primeros cañones que fueron ampliados con el tiempo.
En la visita a esta portentosa fortificación militar del pasado podremos observar los fosos con reductos defensivos y el hornabeque con cañones protegidos por casamatas que vigilaban la entrada al puerto.






Eso será el próximo sábado, dentro de una semanita. Será la primera vez que voy a una carrera aquí en la isla sin plantearme nada que no empiece en mí y termine en mí. Es decir, si soy el último (como casi siempre que corro por aquí), aquí paz y después gloria, y a quien Dios se la dé, que San Pedro se la bendiga. Se acabó el preocuparse por ese estigma de perdedor que siempre me acompaña por aquí. La cabeza bien alta y una sonrisa de oreja a oreja al cruzar el arco de meta. Además voy a correr sin reloj, con dos cojones.

14 comentarios:

ELMOREA dijo...

Sabia decision, vive Dios.
Pareces disciplinado, auguro buenos resultados y mejoras en los proximos meses.
Animo y a correr

Unknown dijo...

Ámino Pepe conozco de leidas a tu "Coach" así que, entre lo que el sabe y lo lo que tu pongas, el negocio sale casi seguro,
Un saludo

IRISHDECAI dijo...

A disfrutar con la progresion. Recuerda,esto va muy, pero que muy LENTO. Si no desesperas recogeras sus frutos. Por cierto, me recuerda esa fortaleza en algunas fotos a las Puertas de Tierra de Cadiz

SlowPepe dijo...

Elmo:Espero que esos augurios se cumplan como dices. De todos modos, eso de las mejoras bien sabes que lleva su tiempo.

Edu: Juanma, el coach, ha tenido una vida complicada por un problema de salud, y ahora está sacando la cabeza. En esto es un fenómeno, y me va a poner las pilas. De todos modos, lo más importante corre de mi cuenta, ya que si no me pongo un poco en vereda con el peso, la guerra está perdida.

Irish: Decía Santa Teresa de Jesús que la paciencia es un don divino. Era algo así como "Nada te turbe, nada te espante, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta." Pues eso, sin tintes divinos, pero con paciencia y perseverancia.

Chicos, gracias por esos ánimos, y un abrazo al trío.

Marcelo dijo...

Estas entrenando muy seriamente Pepe asi que seguro te ira bien. Y mas que seguro le estaras ganado al Pepe de un año atras.

SlowPepe dijo...

Marcelo, el Pepe de hace un año era un especimen de 21 o 22kg más, rozando la diabetes y deportista de sillón.

¿Sabes que el mes de mayo hicimos los mismos kilómetros (yo 2.5 más) y las mismas carreras(un medio maratón)? Es curioso, ¿no?

Un abrazo.

Merak dijo...

ale, guapetón... a correr... y aunque corras sin reloj, esfuérzate un poquito.
por cierto, muy chulo, muy chulo, la fortaleza de la mola.
abrazos

Neke dijo...

Oye Pepe, hazme un favor, mándame en que consisten todos esos ejercicio de tobillo y técnic, please, que soy muy cotilla pero no quiero molestar para esa tontería a tu run master, jejeje. Abrazos.

CICLI dijo...

EDU:
Donde me has leido de mi. Contesta por favor

NEREKU:
Todavia faltan un montón más , no ha hecho ni la mitad.
Todos estan sacados de un libro muy bueno de Ed. Paidotribo de título , " Metodología del atletismo"

SLOWJOE:
De sin reloj nada , el Domingo vamos a correr a tope y quiero sacar toda la información del Polar en en PC , será una información complementaria al text de hoy de los 4750 m. a tope.
Y gracias por tus elogios como entrenador , lo que ocurre no es que yo soy bueno , es que tu estas preparado para entrenar conmigo pues , "Cuando el alumno esta preparado en maestro surge

Radiohead Cadiz dijo...

Pepe: desde el segundo hasta el último todos somos perdedores. De hecho, yo he perdido en TODAS las carreras que he participado :-(
Debe ser muy bonita esa carrera, ojalá pudiese yo ir allí, conocer la isla y participar, así tendrías un competidor para esa última plaza.

Barney dijo...

Me alegra que pienses en positivo. Tienes un margen de mejora que ahora mismo no te cabe en la imaginación; es cuestión de tiempo y paciencia; además de trabajo con cabeza de todos los ritmos, todos los metabolismos y mucha disciplina. tras eso, cuando llegues de los primeros algún dia, recuerda que debes quedarte a aplaudir a esos "últimos". Ya verás que sensación... Lo veras Pepe, lo verás. .
suerte el fin de semana... ¡que bonito castillo!

SlowPepe dijo...

Merakillo, que dice el coach que de dejar el reloj en casa nada, que con pulsómetro y a pasar los datos al pc. Y a tope (a mi tope, se entiende)

Neke, ya te ha contestado el coach. De todos modos, en cuanto domine los ejercicios para poderlos explicar, o hago una entrada en el blog o te mando todo lo que pueda en un emilio, cuenta con ello.

Coach, a sus órdenes!!!

SlowPepe dijo...

Radioheadcai, bonito enfoque el que le das a la cuestión. Yo dejé ya de preocuparme hace tiempo por estas cosas, aunque suelte algún comentario al respecto de vez en cuando. Si pudieras venir estaría bonito.

WILD-WILD-WILD, gracias por esos ánimos. Ya os contaré cómo fue el tema. Estamos motivados, esa es la verdad, aunque de momento el tema aún está en pañales.

BARNEY, yo sé que esto no es cómo empieza sino cómo acaba, y el camino es laaaaargo.
Al entrar en meta en Almansa, poquito después entró el corredor más veterano, un madrileño de 76 años. Mi primer impulso fue volver al arco de meta, primero a aplaudirle, y al final terminé dándole un abrazo. Si es que la solidaridad impera en el pelotón de cola, jajaja. Me quito el sombrero ante gente como ese buen hombre.

José Manuel dijo...

¡Anda! ¡Si antes le digo que me mola la carrera del Castillo antes me pone una descripción! ¡Ah,no! ¡Qué fué al revés! que la culpa, culpita la tengo yo por leer de adelante hacia patrás.

Estupenda, interesante y muy detallada la descripción del castillo...pero...¿y los servicios? ¿no meaban, ni depositaban los medievales, u qué?