domingo, 27 de enero de 2008

95 PROGRESIVOS

Mientras algunos se batían el cobre en la media de Getafe, carrera que estuvo en mi mente en su día, y que fue descartada más por temprana que por otra cosa, el que con estas líneas castiga al personal completaba un entrenamiento que resultó más duro de lo que antes de calzar las zapas podía pensar: 95 minutos de rodaje progresivo, empezando suave y terminando a todo trapo, a 5'20" el kilómetro.

Esos últimos minutos de la sesión se me hicieron especialmente duros. Supongo que será la falta de costumbre. Sigo siendo un fenómeno en materia de trote cochinero, pero cuando se trata de apretar los dientes sale ese talento que en mí tanto brilla (por su ausencia, claro), el corazón lucha por abrirse paso a través de cualquier conducto que conecte con el exterior y las piernas se empeñan en protestar cada zancada un poquito más.

Resumiendo y por no cansar: sufrí mucho pero terminé con los deberes según lo previsto. Ahora vamos a ver qué secuelas me deja el entrenamiento, porque las sensaciones son las mismas que recién terminado un medio maratón. Empiezo a pensar que tal vez sería una buena inversión visitar algún fisio para uno de esos masajitos de descarga que tan bien dicen que van.

Por otro lado no consigo averiguar la fecha del medio maratón de Denia. El año pasado fue a finales de marzo, por lo que no sería raro que esa fuese una buena referencia. Mis miedos están en que no se retrase el tema ni un poquito, porque el 5 de abril tengo en la isla un compromiso ineludible (bodorrio por todo lo alto) y con ello los planes se irían de cabeza al garete. Si alguien tiene más capacidad de investigación de la que yo ando demostrando (algo no muy difícil, por otro lado) y se entera del asunto que me deje algo en el blog, en el correo electrónico, en el móvil, o haciendo señales de humo si es preciso. Lo agradeceré toda la vida.


18 comentarios:

Unknown dijo...

Según el calendario de carreras de carreraspopulares.com, la media de Denia será el domingo 30 de marzo a las 10:30, esa es la única información que dan de momento.

...ánimo con esos progresivos.

German Alonso dijo...

95 minutos corriendo, ya sea al trote cochinero como a toda máquina, es un reto considerable.

Voy a tener que ponerme las pilas porque os estoy viendo muy serios en esto de los entrenamientos y voy a acabar descolgado.

Un abrazo, Germán.

ELMOREA dijo...

Mardita sea¡¡¡ Me vais a hacer entrenar, mamonasoooossss...
Esa disciplina esta muy requetebien, y la satisfacción del final es de lo mejor. Animo, que se acercan las grandes citas.

Lucas dijo...

Me uno al espíritu del comentario de Germán. 95 mins, te pongas como te pongas, es una machada. Al menos para los autenticos globeros...grupo que ya veo que estás comenzando a "mirar por encima del hombro" a juzgar por tus ultimas machadas correriles...
Cuidate campeon !!

Anónimo dijo...

Hola y enhorabuena por el esfuerzo por seguir El Plan! En cuanto a lo de tus entrenamientos progresivos, me pregunto si no deberías calcular los ritmos y sus porcentajes en relación a las pulsaciones y no a los tiempos. No es que sea yo un experto, ni siquiera que los practique, pero es lo que deduje de una conversación que tuve hace algunos meses con Ana, un día que coincidimos en el parque. (Para que el cálculo sea correcto, siempre según lo que recuerdo de aquella conversación, deberías tener como referencia una prueba de esfuerzo). En cuanto a los ritmos en pista, de los que hablas en un post anterior, creo que es más difícil guiarse por las pulsaciones, sobre todo si son series cortas, pero quizás deberías convertir los tiempos sugeridos por El Plan con algún factor de corrección adpatado a tus circunstancias... A ver si alguien te puede iluminar más que yo, espero almenos haberte metido la duda en el cuerpo ;-)

Unknown dijo...

Opino lo mismo que Pablo, pulsómetro mejor que cronómetro. De hecho, tal y como reza en runners:

"No debéis tomar los tiempos de los planes como “normas de ley”, sólo son referencias, a partir de las cuáles vosotros debéis calcular vuestros ritmos de entrenamiento."

Los ritmos de entrenamiento de cada cual deberían establecerse en función de su frecuencia cardíaca máxima (una prueba de esfuerzo sería lo suyo, aunque nos podemos aproximar de forma algo imprecisa sin necesidad de ello).

Después de eso el rodaje progresivo se dividiría en 3 partes: la 1ª se correría al 60-75%, la 2ª al 70-85% y la 3ª al 80-90%.

Por cierto ¿qué plan te has bajado para estar ya al principio con los 95' progresivos?

Saludos.

Carlos dijo...

Se te va a quedar chica la isla...

Un abrazo. ;-)

SlowPepe dijo...

GALIPOTE: Gracias, tío. Esa era la referencia que yo tenía. Espero que por ahí vayan definitivamente los tiros. Por si no lo sabes, estamos organizando un autobús (varios chalados corriendo juntos) para esa carrera. Se trata de bajar de 2 horas, que para mí sería la bomba.

El plan es el de maratón sub 4:30 h de runners.es (firmado por el Rodri). Y tocaban ya 95 progresivos (ando preparando Mapoma, si nada va mal). A lo otro te contesto luego con mi respuesta a Pablo.

GERMÁN: Es lo que dice el plan, ni más ni menos. Incluso te diré que a mí me parece un plan más compatible con la vida civil que lo que he hecho siempre. El tiempo no es la machada. Lo jodido es correr rápido porque nunca lo he hecho.
Tu tranqui que en un par de visitas a tu brother te pones como una moto...

ELMO: A ver si te van a mojar la oreja en Mapoma, jejeje. Bueno, yo no, porque tú eres de los de la élite, de esos de tres-horas-y-pico...

LUCAS: Que, nooo, que aquí no hay machadas ni nada por el estilo. Sólo es ponerse, cada uno a su nivel y ya está. Yo lo de por encima del hombro lo tengo un poco mal, porque si miro patrás en las carreras lo que veo es el coche escoba...

PABLO: 'Touché!' No sabes cómo te agradezco la reflexión. ANA es Gavelista confesa, y una popular muy puesta al día. La verdad es que mi pensamiento va un poco por ahí: ya sea por mi volumen corporal, por falta de talento o poca costumbre, esos ritmos me parecen demasiado. De todos modos, en plan experimental ando cumpliendo con todo, tanto en el trabajo de velocidad como en los rodajes progresivos. El resultado es que termino pudiendo con ello (con gran esfuerzo) y quedan secuelas en forma de agujetas tras cada sesión fuerte. Creo que voy a escribirle al Rodri contándole con detenimiento todas mis circunstancias. Me da que puedo contar con su opinión.
Lo de los ritmos pulsómetro en ristre es algo indiscutible, y ya ando detrás de la maldita prueba de esfuerzo. Nada, oye, que tomo buena nota. Gracias de verdad.

CARLOS: Tranquilo que aún suelo cerrar las carreras insulares, jejeje. Aunque la mona se vista de seda...

Abrazos a todos, gracias por preocuparos.

Joan Josep dijo...

Me admira tu ccambio de filosofía y la seriedad con la que te lo estás tomando. Lo mejor serán los buenos resultados que obtendrás en muy poco tiempo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pepe te he puesto un correo sobre lo de Denia, será el 30 de marzo a las 10:30 como dice galipote.

A poco que esto siga así se puede formar un grupo sub 2 horas de los que hacen época.

Te llamaré por teléfono para ir concretando.

SlowPepe dijo...

JOAN JOSEP: La filosofía tampoco cambió tanto. Sigo pensando que no disfrutar de correr es perder el tiempo. Sólo es que estoy echando un vistazo al lado oscuro, con sus ritmos, sus marcas y demás, pero el que vale, vale, y no es mi caso, ni lo pretendo...

SCOP: Emilio recibido y contestado. Todo bajo control menos lo de bajar de dos horas, que no lo estará hasta un par de días antes, con suerte...

Abrazos

Pablo Diaz dijo...

Excelente progresión... terminando a 5'20'' luego de 95m tenés que sentirte mas que orgulloso.

Saludos Bahienses

Unknown dijo...

...no sé por qué pero estaba convencido de que el plan al que te referías era para la media, por eso me extrañaban los 95', ha sido un lapsus.

De cualquier forma, todos los 95' progresivos de ese plan acaban a 5'35" y tú te has ido a 5'20" ...de qué te quejas campeón? ;-)

Anónimo dijo...

Me alivia saber que no estoy solo con esto de los progresivos :-) y si, son duros, porque después de una hora larga de correr, tener que hacerlo cada vez mas deprisa, es duro.

De lo de Denia, se me están complicando las cosas, tengo que consultar el plan-agenda.

Abrazos.

Syl dijo...

Bueno, todos te lo han dicho ya e imagino que lo has leído también por el foro...así que si...si puedo, yo también iré a Denia ese 30 de marzo...para correr, abrazarte y ver esa cacho mejora...

besitos Pepito.

SlowPepe dijo...

SYL: Pues ya tenemos animadora oficial del bus. Aún recuerdo cuando todos nos jaleaban porque ibas tú en el de Almansa. Lo de las mejoras, vamos a ver...

Un besote, hermanita.

goloviarte dijo...

hola,me parece interesante tu blog,y por eso te invito a participar con el en
http://aquiestatublog.blogspot.com
en el podrás visitar a otros blog y disfrutar con ellos y de paso ve algo de publi,quita el estrés

voy de blog en blog invitando a los que me gustan ,si te parece spam,te pido perdón y disculpas

Jorge Reynal dijo...

Pepe, menudo galope que metiste hermano. Yo voy por 70 min y creo que me muero. Soy un firme creyente en los rodajes progresivos. Nada es mas cercano a la realidad de una carrera como este tipo de entrenamiento.
Un abrazo y fuerza.

Jorge.