miércoles, 27 de octubre de 2010

AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA...

Como ando aún tras las correspondientes fotos he decidido no ilustrar todavía estas líneas con imagen alguna.

El sábado corrí la Cursa de Fons de Sant Lluís, que organizamos junto con mis compañeros de club. Es una carrera de 10 km por los caminos de la costa sur de la isla, con salida y llegada en el pueblo de Sant Lluís y bastantes cuestas en su circuito.

Estoy peor de lo que creía, esto lo tengo ya claro. Como había muchos debutantes (andamos promocionando el tema) propuse armar un autobús hasta el kilómetro 5. No, no es que hiciéramos parte de la carrera en un vehículo motorizado (lo que sin duda iría contra el espíritu del atletismo, el reglamento de la Federación y algún artículo del Código Penal probablemente), sino que confeccionamos un pelotón de conformistas: unos 15 esforzados y esforzadas comprometidos con el ritmo del más lento. Eso nos llevó rozando los 7 minutos por kilómetro hasta media carrera. A partir de ahí el pacto era "cada uno a su bola". Pensé que mi bola era la de aquellos con los que decidí tirar "p'alante" pero mis previsiones resultaron optimistas en exceso: en la segunda cuesta larga tuve que elegir entre seguir con los demás o continuar con vida, y como no estoy escribiendo desde el infierno sino desde un lugar algo más fresco está claro que decidí seguir viviendo, reduje la marcha y me conformé con terminar lo más dignamente posible a mi ritmo trotón.

Al comentar mi chasco con un compañero de club recibí una buena lección:

- No lo entiendo, pensé que a 5'45" andaría más cómodo. Este verano me movía en esos ritmos sin mucha dificultad...
- Pues es muy fácil. Si quieres correr tan rápido como cuando perdiste peso y entrenaste mucho, adelgaza en serio y entrena de verdad. No hay más secreto que ese.

Vaya. Será eso.

martes, 19 de octubre de 2010

5 de 6


Finalmente descansé el domingo, pero hoy martes completé mi quinta salida seria en seis días (jueves, viernes, sábado, lunes y martes). En este último entrenamiento hubo anécdota: una manada de vacas en el camino, algunas de ellas color negro zahíno y afilados cuernos. Conocida por los doctos en el tema es la mansedumbre de esas reses en libertad, pero la presencia de terneritos a proteger y mi proverbial ignorancia respecto al carácter de tales animales me llevaron montaña arriba buscando evitar todo roce con los morlacos. Tan montaña arriba quise ir que antes de decir Jesús ya estaba rodeado de arbustos de metro-setenta por todas partes. Encontrar la salida de aquel laberinto fue tarea tan ardua como dolorosa, y mis piernas terminaron llenas de arañazos producto del roce con la maleza (ahora sé porqué la llaman así) tratando de dar con el camino de nuevo. Contando con los 15 o 20 minutos que anduve perdido, la aventura duró hora-cuarenta y la di por buena escozores aparte.

En otro orden de cosas, hoy recibí un correo de la organización de Ronda. Confirman que los días 6, 7 y 8 de mayo son finalmente los 101. Aún no se dio el pistoletazo de salida a las inscripciones, cosa que debería ocurrir en enero, pero habrá que espabilar porque muchos son los llamados pero pocos los elegidos (es decir que hay mucho interés, máxime cuando el año pasado no hubo carrera por las obligaciones militares de la organización).

Mañana descanso. Como mucho cuatro largos en la piscina y algo de estiramientos. Y mi próximo gadget de correr será un capote.

Salud y kilómetros!

sábado, 16 de octubre de 2010

3 de 3

En la foto andaba tomando un respiro en la última tirada larga en el mar que hicimos antes del IM. La pongo porque representa poco menos que las ganas de entrenar de verdad que estoy recuperando poquito a poco.

Llevaba tiempo sin correr tres días seguidos, porque lo último serio que hice fue preparar lo de Frankfurt y en el triatlón hay muchas más cosas que sólo correr durante la semana. Además no tengo por costumbre correr muchos días seguidos: mis articulaciones son castigadas un poquito más de lo normal por el peso y hace ya algún tiempo vi que la serie 2 días sí/1 día no (de correr, claro) me funcionaba de cine. Esta vez fueron tres sí, y mañana me apetece rodar un poquito a primera hora, antes de que la familia se ponga en marcha. Supongo que todo ello responde un poco a lo que comentaba Gonzalo aquí el otro día: la llamada.

Además, tras un letargo justificado (por las pocas ganas, ya que el tiempo si se quiere sale), también llevo 3 días seguidos actualizando el blog aunque con pocas cosas que contar. Lo más destacable fue la cara de extrañeza que puso esta mañana un inglés con el que me crucé en mi rodaje por el camí de cavalls desde Ses Salines a Son Saura. Me salió del alma comentarle algo así como "tranquilo que no me persigue nadie" a lo que él respondió algo que me alegró la mañana: "¿entonces corres por placer?". Evidentemente.

viernes, 15 de octubre de 2010

PORTRAIT OF A SWITCHER

Sigo sin correr un pimiento (en términos de velocidad) y teniendo un blog de lo más discreto, pero ahora todo lo vivo con más "glamour" porque dicen que soy un "switcher", que es alguien que abandona al pc de toda la vida por haber sucumbido a los encantos de uno de esos bellos ingenios fabricados por la marca de la manzanita y presentados al mundo cada año por un señor mayor en vaqueros y jersey de cuello alto negro, con pinta de casi todo menos de dueño del negocio y alguna charla universitaria de éxito colgada en Youtube.

Sigo sin saber más que, estrictamente, aquello que me vale para sobrevivir en el mundo de la informática, pero ahora soy un ignorante con clase porque hace tres semanas estrené mi primer Mac, y por lo visto ese gesto marca estilo.

El viejo pc, ese que tardaba poco más de media hora en arrancar y se colgaba cada vez que alguien encendía la tele en casa ya está encerrado bajo llave en el armario del despacho. Ahora somos de Mac.

En los pies soy fiel a Asics. Si alguien conoce alguna marca (ya que voy de chaquetero) que me prometa un medio maratón a 5'40" el kilómetro (y bajar por fin de las 2 horas) soy todo oídos.
Si no, bueno, pues tendré que entrenar un poquito más...

jueves, 14 de octubre de 2010

EL CORAJE DE VOLVER A EMPEZAR

Ya he contado en infinidad de ocasiones que convertirme en un hombre de hojalata me dejó chafado de éxito. Un mes para recuperar el cuerpo y algún tiempo más para volver a sentir la llamada de las zapas en condiciones.

Lo primero que se me quitó después de Frankfurt fueron las ganas de competir. A los 10 días corría una popular en Menorca, pero terminé con tan mal rollo por haber corrido tan cerca del límite que no volví a colgarme un dorsal hasta hace tres semanas, con motivo de la carrera de la "Illa del Rei", más por lo pintoresco del lugar y la amistad que me une a los organizadores que por otra cosa (la foto que ilustra este "retorno" es de esa carrera). Cabe resaltar que en mis vitrinas luce con orgullo el trofeo de segundo clasificado de mi categoría: no se rían, señores, éramos dos. Es lo que hay.

De lo poco bueno que hice en estos meses puedo contar lo bien que lo pasé acompañando a mi hermana (y a su marido) en su debut como corredora popular seria: los 10k de la Cursa de la Mercè en Barcelona, que completamos con inmejorables sensaciones sumando en la lista de esos 13000 que cruzaron el arco de meta en la Av. Maria Cristina.

Ni siquiera acudí a mi cita anual con el medio maratón de Menorca el primer domingo de octubre. Como estaban sin speaker los de la organización, insensatos, me animaron a colgar las zapatillas por un año y tomar el micro, a través del que anduve cascando desde las 9 hasta la 1. No fue sencillo, me quedé en blanco más de una vez, pero conocer personalmente a poco más de la mitad de los corredores fue como jugar en casa.

Eso es lo poco interesante que puedo contar, más allá del 4 de julio. Bueno, puede que interese quizás que para el Ironman bajé 14kg sólo entrenando (nada de dietas ni milongas). No sé si son 7 u 8 los que he recuperado a día de hoy, y sigo peleando por invertir la evolución de mi gráfica de peso porque de otro modo no sé cómo voy a subir montañas (bajarlas será rodando...) en la animalada esta de las carreras de montaña que quiero probar.

Como en la peli, tengo 9 semanas y media para preparar el medio maratón de Calvià al que ya estoy inscrito, eso es lo siguiente. Después habrá que pensar seriamente en los 62km de la Serra de Tramuntana y los 101 de Ronda.

Y de seguir contándolo por aquí, con algo más de frecuencia si puedo.

Salud y kilómetros!