miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA CASA POR EL TEJADO


Como viene siendo habitual por estos lares empiezo la casa por el tejado. Lejos de seguir el patrón de coherencia deportiva "lo entreno - lo hago" decido hacerlo antes de saber cómo entrenarlo.

Como ayer andaba sueltito me inscribí en el Trail Serra de Tramuntana (62km pateando y 2200m subiendo). Y porque no abrieron la veda en Ronda que si no...

Ahora debo plantearme el reto, a saber:

1. Me hago el perdedor y pierdo 20 kilos
2. Aprendo algo de esto de correr por el monte
3. Busco un sitio donde entrenar en una isla sin monte
4. Demuestro el movimiento andando

Con respecto al punto primero, estoy planteándome un cosido labial de efectos disuasorios. Imagino que la bollería industrial entrará con más dificultad a través de una sonda nasogástrica (o comoquiera que se llame). El punto tercero es sin retorno: buscaré alguna cuesta para subirla y bajarla sin parar o usaré las escaleras cada vez que acceda a la biblioteca municipal (con lo cual mi ritmo de lectura tendrá que acelerarse para conseguir un entrenamiento efectivo).

Lo que me preocupa es el punto 2: Trail running, vale, pero...¿y eso cómo se hace?

- ¿Cómo lo entreno? ¿Me pongo como un toro con las pesas? ¿Series en cuestas?
-¿Qué material debo conseguir? ¿Mochila? ¿Bastones?
-¿Cómo resuelvo el avituallamiento sólido? ¿Y la hidratación?

En fin, Serafín, que acepto consejos propios y ajenos. Si queda algún alma caritativa que vea útil evitar el fracaso de un pingüino paquete por esos montes de dios, soy todo oídos.

Salud y gracias.

9 comentarios:

cierzo dijo...

Pepe:

Si quieres saberlo todo directamente de la fuente, los más locos de Mallorca, te recomiendo esto:

Foro de @tletas de baleares

De donde soy moderador.

Regístrate, preséntate y alucina con el ambientazo que tenemos allí y la de respuestas que vas a tener.

Victor Orviz dijo...

¡Bueno Pepe! tampoco te compliques. El pasado mayo participé en los 101 peregrinos, y finalicé (16 horas de lluvia, barro y frío) este año pienso en Ronda. Lo del monte lo tengo más fácil, vivo en Asturias, pero por lo demás creo que la preparación psicológica es fundamental. Alguien que está de correr, que va al gimnasio con regularidad,creo que simplemente tiene que entrenar tiradas largas, otros dirán que series, que cuestas, yo me dediqué a correr combinando llano, cuestas, bajadas, etc. El equipamiento es personal , yo utilizo unas zapatillas que amortiguen bien, muy bien (North Face Sensatrack), calcetines (Injinji), mochila de hidratación, bastones ligeros, etc. Pero por lo que he sentido en la carrera,es que tienes que estar convencido de llegar al final porque siempre vas a tener dolores, molestias,bla,bla... si empiezas a decir que paras, que mal, se jo... ¡Vamos pa Ronda!

Juan dijo...

Me siento identificado contigo macho! jeje!! yo tb soy de los de coger todo a la vez...

Pero bueno, puedo decir que no tan de sopeton como tu, con apenas dos medias marathones ya estoy pensando en una carrera por el monte de 37 km con subidas muy bestias.... he hecho otra de 17 km y disfrute como un enano...mi experiencia, pues que salgas a rodar, pierdas algo de peso, y pesas SI, ligeras, sin mazarse, fortalezer articulaciones, rodilla, tobillo, cuadriceps....te lo puedes imaginar...mas que nada para evitar lesiones....

En cuanto a material....no corras, empieza por una gorra y un cinturon de hidratacion... el resto lo iras viendo....

Y esto no es que sea ley suprema, es solamente mi opinion, suerte y un saludo!!

Rafael dijo...

Suerte¡¡¡,encontraras las respuestas,algunas tu mismo las has dado,informate sobre material de trail y listo.Perder peso es fundamental,subiendo se nota demasiado y desgasta demasiado.
Un abrazo.

Alex dijo...

Tenéis un monte ¿no? El Monte Toro. Has hecho cosas más difíciles seguro que lo consigues, ero n pierdas humos ni espíritu pingüino sino no merecerá la pena

SlowPepe dijo...

Tomo nota de lo que apuntais los 5. La verdad es que el camino es aún largo, pero seguro que va a ser muy divertido. Salud, compañeros!

Nombre dijo...

Por lo poco que sé, va a ser el tipo de carrera que te plantees la que determine tu entrenamiento y el material que necesites. Un ultra de 101 km como el de Ronda no debería ser especialmente "técnico" en ese sentido, pero si te planteas alta montaña la cosa se complica con la altura (Perogrullo dixit).

Gimnasio (fuera de casa o "home made"), por supuesto; practicar la técnica de carrera específica (para subidas y, sobre todo, para bajadas) indispensable para coger confianza;y muuuuchas horas en largos entrenos (que no quiere decir que estés corriendo todo el rato) indispensable, aunque sólo sea para saber dónde te van a salir las ampollas.

Los blogs del amigo mayayo son toda una referencia.

Carlos dijo...

Consejos pocos puedo darte Pepe. Animos es a lo más que llego, aunque estoy seguro de que ese "pingüino paquete" saldrá airoso del empeño. En peores se ha visto...

Un abrazo. ;-)

Anónimo dijo...

Pepe, tengo una montañita para ti en la isla, ademas si un dia quisieras probar de ir con luz LED me apuntaria según la distancia del rodaje ya que me gustaria probar a entrenar de noche con la luz que tengo.

Saludos,

VTA55