sábado, 29 de septiembre de 2007

CARRERA LARGA

Deshojando aún la margarita de mi particular via crucis atlético, con ese mequiere-nomequiere con el que andamos el maratón de Palma y un servidor, salí ayer para una tiradita larga que terminó en 21 kilómetros y medio recorridos en 2 horas 23 minutos clavados, a un ritmillo trotón muy cerquita de los 6'40"/km y ninguna molestia que reseñar.

La primera prueba a que me sometí la pasé sin novedad, porque terminé el entrenamiento sin sentirme Paul Tergat pero en aceptables condiciones. Temía la mañana siguiente, o sea esta mañana. Las tendinitis aquíleas suelen manifestarse justo al levantarse, llevaba un tiempo sin acordarme de la lesión y temía que el asfalto por el que me vi obligado a rodar me pasara factura. Tampoco eso va a ser excusa de momento: nada de dolor.

De todos modos mi estado de forma no tiene mucho que ver con aquél con que me presenté en la salida del maratón de Barcelona. Entonces llevaba en la mochila 4 tiradas de más de 30 kilómetros, y alguna más de ventimuchos. Ese bagaje no voy a tenerlo ni un poco parecido para el 21 de octubre. Eso, y el respeto que me produce una distancia a la que sólo puedes mirar a los ojos con una preparación muy, muy seria, me llevan a pensar que hoy por hoy tengo muchos números de tomar en Palma el desvío del medio maratón y dejar las heroicidades para una más propicia ocasión. Aún así, la decisión no está tomada, en parte porque el domingo que viene corremos el medio maratón de Menorca, y pienso tomar esa carrera como referencia de lo que mis piernas pueden y de lo que no pueden llegar a hacer.

Ni que decir tiene que suscribo lo que se me apuntaba hace un par de meses cuando, convaleciente de esa gilitendinitis me preguntaba qué iba a pasar con estas dos carreras de octubre, y firmaba poder salir a terminar, sin mirar el reloj ni de reojo. Así están las cosas, y van a tener que esperarme en meta porque me lo voy a tomar con calma. Ya contaré. Hasta entonces, salud y kilómetros para todos.

21 comentarios:

Carlos dijo...

No seré yo el que intencionadamente te de un mal consejo, peeero, como soy un bocazas te digo que si bien es cierto que acabar un maratón requiere LA CERTEZA de que lo puedes hacer, también lo es que no debes minusvalorar tus posibilidades.

En carrera encontrarás más recursos de los que crees tener a priori, así que de entrada no vayas con la idea de coger ese desvío o será eso lo que harás.

Un abrazo y suerte. ;-) :-)

Luis dijo...

Mi estimado Pepe, estoy de acuerdo a lo mencionado por Carlos, en las carreras hay más recursos en la competencia de las que crees poseer al iniciarlas, sospecho que después de cubrir 21 km y no sentir molestia alguna, eso es, sin duda alguna, que te subestimas deportivamente, recuerda que hay una sobrecompensación después del reposo y eso aplica para los daños en el cuerpo (creo y según he leido). Ah y gracias por la corrección al link.

Santi Palillo dijo...

Mucha suerte en la carrera del domingo; respecto al maratón estoy por pensar que lo decidirás justo cuando tengas el desvío ante los ojos, por un lado la cabeza te dirá que lo tomes y por otro sentirás la atracción fatal de los 42, como si lo viera.

SlowPepe dijo...

Bueno, CARLOS, sin ideas preconcebidas, así estoy. Quedan 21 días y como saldré ultraconservador puede pasar de todo. Pero lo que tengo claro es que la cuestión va a ser disfrutar.

LUIS, que espero que tengas razón y mi cuerpo asimile esos kilómetros de entrenamiento lo antes posible. Como tú dices, luego en carrera las fuerzas a veces salen no se sabe de dónde. Ya veremos.

Atracción fatal, SANTI, pero tuya es la frase de "a un maratón hay que ir bien preparado". Lo dicho, en el desvío veremos. Antes, 21 en Ciutadella a terminar también. Ya os contaré.

Un fuerte abrazo a los tres.

antonio dijo...

Hola, una pregunta, ¿ como consigues aguantar pcsicologicamente unos entrenos tan largos ?.
Yo no llego a las dos horas.
Suerte para esas carreras.

SlowPepe dijo...

Hola, ANTONIO, y bienvenido a esta página.
Lo de aguantar más de dos horas es algo que va en el pasaporte de maratoniano lento. Ponerse en la línea de salida de un maratón sin entrenamientos realmente largos (a partir de esas dos horas y hasta 4 en mi caso) hace que terminarlo bien sea muy complicado.
Todo está en empezar con poco y subir progresivamente el tiempo con las zapas en los pies.
Un saludo y vuelve cuando quieras.

German Alonso dijo...

Si tu cabeza dice que el maratón es algo lejano, haz caso a tu cabeza. La media está muy bien, es una distancia más que respetable en la que se sufre mucho (por lo menos yo).

Para correr un maratón hay que estar muy mentalizado y convencido de acabarla. Yo tengo unos meses para prepararme tanto física como mentálmente. Cuando se vaya acercando la fecha te contaré.

Un saludo, Germán.

Pep Corsari dijo...

La respuesta al dilema sólo la sabes tu. Es cuestión de sensaciones. Cuando llegues al cruce de la media maratón sabrás si estás listo para acabarla.
Yo en Barcelona hice 3:38 y ahora mismo no me veo capaza de acabar una maratón ni en cinco horas, ni mental ni fisicamente. Y eso que esta semana he hecho 60 Km de entreno.
Sufrir por sufrir es tontería..
Suerte de todos modos con lo que decidas.

merak dijo...

sigo pensando que no se necesitan mas de 3/4 tiradas de 25kms para hacer un maraton.
abrazos!

Sylvie dijo...

Pepito, ya tienes ahí la media...jo...me acordaré mucho de ti y de Menorca ese día...creo que hacía tiempo que no me quedaba tanto con las ganas de correr en un sitio.
Así es como mejor irás...disfrutando...y el que tenga prisa, que se ponga alas y arreé.

besitos.

Cientounero dijo...

Pienso que la sensación que percibas en la media es la que te debe marcar la pauta en la maratón. Si para esta maratón no te consideras no hay porque hacer un drama, hay muchas y no merece la pena macharcarte, pues una recuperación tras una mala maratón es larga. Ahora bien, en una carrera uno se crece y da más de lo que cree. Lo dicho esa media anterior te marcará la pauta.

Un saludo y suerte.

SlowPepe dijo...

GERMÁN, si es que lo del maratón es más por estar inscrito e ir con un amigo debutante que otra cosa. No estoy para esos trotes, pero podría terciarse el salir muuuuuy lento y buscar el pelotón de cola yendo a sufrir un cojón. No me apetece demasiado pero está ahí. Lo de la media es más sensato, claro.

PEP, ilusión leerte de nuevo, ya ves. Si es que me repito más que el ajo, pero estoy peor que en Barcelona, eso seguro, y ahí me salió el tema en 5 horas y golpeado por el del mazo a base de bien.

Sí, MERAK, sí, pero es que no tengo ni esos 25 en varias tiradas siquiera. Voy a esa media el domingo y según me vea tendré más elementos de juicio.

SYL, ya sabes que el asfalto no nos regala nada, y me he pasado un verano de órdago mimando al tendón de aquiles ese. A Palma me voy, pero despacito a ver que pasa. Y antes, el domingo, autobús de uno o con quien me encuentre (difícil, que aquí son todos unos máquinas). En otra ocasión conduces tú... Besotes.

CIENTOUNERO, bienvenido. Me he pasado por tu garito. Me atrae mucho lo de Ronda, por lo de carrera especial y distinta que tiene, aunque esos 101 y las cuestas me dan mucho respeto. Sin duda es una opción en el calendario, por lo que la has cagao, porque te voy a dar la lata un montón a partir de ahora. Tú vuelve por aquí cuando te parezca, estás en tu casa.

Un abrazo a todos.

anita dijo...

Ya llegaron "tus carreras"??!!!

como pasa el tiempo, o mejor dicho, como vuela!

Vos solito vas a saber que es lo que te conviene para tu cuerpecito, asi que lo mejor!

besitO!

Vic dijo...

IJOOOOOO! Estás genial y lesionado de cosas bien molestas.
No podré estar en la maratón de Palma porque me vengo pa Menorca con la familia a un encuentro ciclista (yo guardo los niños)
PD. Me llevo a las vecinitas...

Wild Runner dijo...

Poco puedo añadir a lo que te han dicho. Al final uno mismo es quien mejor se conoce, así que hagas lo que hagas seguro que será acertado.

Suerte en ambas carreras y un abrazo.

Merak: ¿3 ó 4 tiradas de 25 km solo? Me parecen pocas pero tú eres un maratoniano de los pies a la cabeza, así que seguro que llevas razón. Ya me contarás eso con detalle que el mapoma está más cerca de lo que parece ;)

jaume dijo...

Pepe,

En primer lugar te quiero enviar todo mi apoyo para tu empeño. Yo creo que vas más que preparado.

Me gustaría hacerte una pregunta. Yo también soy un corredor lento. (y creo que parecido en edad-peso aunque seguramente con menos voluntad). Para mí bajar de 6 minutos Km de 10Km para arriba es imposible. Estoy intentando mejorar mi velocidad pero la mejora se percibe muy muy despacio y en cantidades muy pequeñas (creo que este año he mejorado unos 10 segundos Km más o menos entrenando).

Mi pregunta es: ¿un tipo lento de 6 minutos Km puede convertirse en un corredor menos lento de 5:30 o 5:15 Km? O es imposible y lo que debemos hacer es conformarnos con nuestra falta de velocidad y mirar el paisaje.

A veces me desespera ver que no consigo mejorar casi nada la velocidad. y cuando me adelantan corredores que van como motos siento una cierta envidia... ¿Puedo ser algún día como ellos?

SlowPepe dijo...

ANITA: Ya ves, habrá que ponerse el dorsal sin prisas, ya os contaré. Aquí no tengo tantas opciones como los que vivís en lugares mayores, pero a cambio está la tranquilidad. Un besote.

VIC: Entonces venís a la Volta Cicloturista a Menorca, que organizan mis amigos de la Asociación Cicloturista. Yo no la hago porque tenía antes lo del Tui. Nos cruzaremos por aire o por mar (bueno, yo voy en avión), aunque en realidad puede que el viernes (marcho el sábado) me deje caer por la salida de la marcha, ya te diré. Otro besote casto para ti.

WILDRUNNER: Pues gracias, macho, por esos ánimos. Recojo tu abrazo y me lo guardo bien para sacarlo el domingo allá por el km 18 cuando la moral empiece a resquebrajarse. Otro fuerte abrazo para ti.

JAUME: Lo primero, bienvenido a ésta que es ya tu casa. Últimamente tenemos algunas visitas nuevas, pero pocos repiten. Te agradezco el comentario y repite cuando quieras.
A tu pregunta, la del millón de dólares para nosotros, te puedo contestar lo siguiente: hay un amiguete de Almería que responde al nick de Barney (puedes verle en el enlace de la columna derecha correspondiente a amiguetes) que empezó en esto siendo un auténtico paquete. Vi un vídeo suyo llegando colapsado a meta en su primer medio maratón, muy por encima de las 2 horas. El tipo perdió peso (fundamental), entrenó (como un popular) y ahora se come el medio maratón en hora veintipoquito.
El cuerpo humano es una maravilla en lo que a adaptación (en este caso al entrenamiento) se refiere. Yo aspiro a correr cómodamente a 5 minutos el kilómetro, pero para ello necesito, además de una buena base, dos cosas: perder peso (unos 15 kg en mi caso) y entrenar metiendo un día de series a la semana, que es como se mejora. Lo del peso le vendrá fenomenal a mi salud, porque ahora si hago mucha calidad me lesiono fácilmente y claro, es el pez que se muerde la cola: no mejoro-hago calidad-me lesiono-no mejoro (habría que meter antes lo de los 15 kg menos).
Esa es mi opinión. Todos queremos mejorar, aunque en mi caso no es una obsesión. Espero que tú llegues adonde pretendes, y si es posible nos lo cuentes a todos. Un abrazo.

scheilor dijo...

Hola Pepe, he seguido leyendo tus posts, pero siempre los leo muy tarde, pero hoy quiero darte animos y un consejo : disfrutas de la media a tope, sin mirar el crono y en la maraton deja el crono en casa, !mentalízate en terminarla! (si no sientes dolor) y vuelves a sentir las sensaciones que tuviste en Barcelona!!

CICLI dijo...

Macho , sigues con el mismo rollo de siempre , pasa de correr de una p... vez y dale a los pedales

Santi Palillo dijo...

Pepe mucha suerte para el domingo, tranquilo y a disfrutar de todo.

Un abrazo

SlowPepe dijo...

SCHEILOR, CICLI Y SANTI, cada uno fiel a su estilo, a los tres muchas gracias por esos ánimos. No ha sido una buena semana ésta, por si ya fueron poco buenas las anteriores. Trataré de hacerlo lo mejor posible. Abrazos.