lunes, 18 de diciembre de 2006

TENGO UN PLAN


Esto no es nuevo, sólo que es ahora cuando lo cuento. Tengo un plan. Bueno, mi mujer puede estar tranquila. Me estoy viendo a escondidas con mi maratón desde que crucé la línea de meta de la última media, el 30 de septiembre. Mi plan, de entrenamiento, claro, es una mezcla de toda la información que tenemos a nuestra disposición, procedente de libros, revistas, webs especializadas, foros, e incluso blogs nacionales y de más lejos, escritos por gentes corrientes contando su experiencia en el vivir su primer maratón. Con todo lo que de tan diversa procedencia llega, hice un día una mezcla ad hoc, adaptando todo lo que era adaptable a mis necesidades, poniéndolo negro sobre blanco y... a correr.
Mi plan, como todos los planes, tiene una sucesión de días duros y días fáciles, con días de descanso (2 no consecutivos a la semana). Dos sesiones protagonizan el trabajo semanal: una de series (de 8 a 16x400) los miércoles y una carrerita larga, los sábados sabadetes, que empezó en 11 kilometrillos y está ya en 27, que será la próxima. Lo demás, rodajes "en erre-uno", sin complicarme mucho la vida.
El plan tiene como objetivo llevarme a la línea de llegada un par de horitas después del primer clasificado, sufriendo lo menos posible y saltando con alegría todos los muros que aparezcan en el recorrido, aunque soy consciente de que una cosa es el papel y otra el asfalto, y los 42,195 no son un agradable paseo para nadie.
Procuraré contar mi experiencia en este blog, por si sirviera a alguién como a mí me sirven las historias de los demás, pero además, agradecería mucho consejos de quienquiera que pueda ilustrarme con su experiencia. Dejad comentarios si os parece bien.

14 comentarios:

anita (la gurisa) dijo...

yo me anoto con leer de tu experiencia!!!

Santi Palillo dijo...

Hice este mismo año el maratón de Barcelona, te gustará porque la ciudad es una maravilla y el nuevo circuito te lleva por los sitios emblemáticos.

¡Suerte en la preparación!

Plum Tachimowsky dijo...

Que tal SLOWPEPE, parece que hay algún bloguero conocido por aqui, jejeje
Solo comentarte que tu primer maratón es INOLVIDABLE, idependientemente del resultado, ya lo verás
Y a disfrutar de los entrenos y sobre todo del dia D
Salud. PLUM
P.D.: voy a buscar la crónica de mi primero y la colgaré en el blog, a ver si te sirve de ayuda

SlowPepe dijo...

Ana: Lo de leer está muy bien, pero no dejes de entrenar que estás como una moto.
Santi: Barcelona la conozco, nací ahí y viví en ella 30 años. El circuito casi lo conozco porque muchas de las carreras que se organizan ahí pasan por esas calles. Gracias por los buenos deseos.
Plum: Ya te dije que tienes un blog muy salao. Te buscaré, como a Santi, para leer vuestras crónicas maratonianas, de gran ayuda para un novato como yo.
Saludos a los tres.

anita (la gurisa) dijo...

si, yo sigo entrenando pero no estoy capacitada para naha para dar consejos, por eso lo de "solor leer"

Jose Angel dijo...

Hola, estoy intentando diseñarme un plan personalizado para correr el Mapoma 2007, la verdad que es una tarea complicada, enhorabuena por haberlo conseguido.

Marcelo dijo...

Pepe, yo estoy en el mismo camino (solo que mucho mas atras). Si quieres date una vuelta por mi blog a ver si tus comienzos fueron parecidos.

SlowPepe dijo...

Ana: Aquí no hay sabios que aleccionen a los demás. Cada uno cuenta sus experiencias y de todo se puede aprender.
Jose Angel: Mi plan no es nada del otro mundo. Sólo he respetado escrupulosamente aquello que no se puede variar (las carreras largas en su duración y orden y las sesiones de velocidad, que me ayudan a mejorar), metiendo rodajes tranquilos y descanso el resto de los días de la semana, pero ya en función de mis necesidades personales. Espero que me funciones, como espero que a ti también te vaya bien. Saludos.

SlowPepe dijo...

Marcelo: Estoy de acuerdo en que los paralelismos son sorprendentes. Te visito con frecuencia, y no te creas que mi ventaja sea tan grande, para nada. Más bien diría que vamos por el mismo camino, pero tan cerquita que podemos andar charlando (qué bueno!).

Anónimo dijo...

Mucho ánimo y mucha suerte con la preparación de tu maratón. Lo seguiremos y estaremos ahí contigo.

Mi primer maratón fué en el 83 con 25 años y fué muy doloroso, terminé en 4h 30 pero diré que apenas entrené. Jugaba al Rugby en esa época y estaba bastante en forma.

Cada maratón emociona y nunca se olvida. Ilusiona un montón y se vive con intensidad desde el momento que preparas tu plan.

Mucha suerte y aunque parezca tópico, nada más por el hecho de comenzar ya has triunfado.

Plum Tachimowsky dijo...

Hala, lo prometido es deuda, te dejo el enlace a la crónica de mi primer maratón, a ver si te sirve de ayuda:

http://plummania.blogspot.com/2006/12/mi-primer-maratn.html

Salud. PLUM

P.D.: aún cuando lo releo me sigo emocionando :-)

Darío Vico dijo...

Yo te seguiré y me iré aprendiendo la lección, aunque ahora me parece imposible llegar a hacerme los 42... Bueno, quizás el año que viene, mi lema podría ser los 42 a los 42. Por cierto, ¿has elegido el de Barcelona por algo especial, por cercanía? ¿Ya en esos fregados, hay algunos mucho más 'fáciles' que otros?

Y una más, supongo que se hará problemático tener que dedicarle cada vez más tiempo a los entrenos al tener que ser tan largos, ¿no? Supongo que un marathon te pone a prueba en muchos más terrenos.

Al final, más dudas que consejos (que no puedo darte) y ánimos, así que acabo: ¡Suerte!

SlowPepe dijo...

Jaime: Gracias por los ánimos. Tus 4:30 h las firmo ahora mismo, aunque para ser sincero no me preocupa el crono demasiado. Estoy de acuerdo en que llegar a la línea de salida es el éxito.
Plum: Gracias también por el enlace. Ahora mismo paso por tu casa (en la red, que si no ya estás poniendo la cruzcampo en frío...) y me empapo de tu experiencia.
Darío: Elegí Barcelona por tres razones: 1)Soy de ahí, mi madre y mi hermana viven ahí, y la logística (vivienda, etc.) es más sencilla. 2)Mi mujer puede acompañarme en marzo pero no en abril, cuando la temporada turística en Menorca se habrá acabado de abrir (el curro es el curro). Y 3)A diferencia de MAPOMA (donde espero correr alguna vez), el circuito es llanito, llanito. Por cierto, los 42 a los 42 suena muuuuuy bien. Si te animas para el año que viene igual vengo y lo corremos juntos.
Saludos a todos.

CICLI dijo...

PARA AG
LA FOTO , TU FOTO ESTA MOVIDA O TIENE UN EFECTO ARTISTICO , SI ES ASI CUAL Y COMO LA HAS HECHO

PA PEPE EL CATALAN
YA SE QUE MI SITUACION COMPLICA BASTANTE LAS COSAS , Y LO QUE HICIERAMOS NO ESTARÍA MUY BIEN , PERO SI QUIERES UN ENTRENADOR PARA LA DE BARNA O PARA LO QUE QUIERAS YA LO TIENES.