viernes, 30 de marzo de 2007

EL RETO DE ABRIL (0.000 kg.)



Hablaba yo ayer largo y tendido con mi amigo Cicli sobre entrenamiento, objetivos y resultados. Cicli es entrenador de atletismo y experimentado triatleta, con varios Ironmans en su mochila, pero fundamentalmente amigo personal. Él me decía que ahora debo olvidarme de todas las pijadas del entrenamiento y centrarme en mejorar mi condición física de base, que es un modo de decir que debo perder peso básicamente. Es inevitable que, sumergidos en la vorágine de este mundillo, disfrutemos de los chascarrillos propios del tema, teniendo las series, los rodajes largos, erre-unos, doses y treses, pulsaciones y demás mandangas como tema favorito de conversación, pero su reflexión no andaba muy lejos de lo que sería la realidad: no mejoro porque mi cuerpo no da más de sí. A mí no me va mal, disfruto mucho de lo que hago, pero mentiría si no dijera que siento envidia sana de conocidos que arrancan en el tema y ponen sus chasis de 70 kilos a 4'30" el kilómetro en tres mesecitos de nada. Yo por debajo de 5'45" corro el riesgo de explotar.

Bien, pues aprovechando que el mes de abril está por comenzar en nada, y el momento es propicio, me he decidido con el reto de Cicli: un mes de bondad beatífica para dar el empujoncito definitivo a mi carrera deportiva (¡qué bien suena!). Esa bondad se va a referir fundamentalmente a la alimentación, porque el entrenamiento nunca fue el problema. Durante este mes renuncio a los fritos, a los dulces, a los refrescos azucarados, al alcohol, a las grasas saturadas y trans y a las raciones por encima de las necesidades estrictas. Me tiro de cabeza a la piscina de la comida sana, del verde, de la fruta, del estilo de cocina más saludable (plancha y vapor), de las 5 comidas diarias, del no pasar hambre nunca pero no estar lleno jamás, en definitiva, del perder peso de forma racional, modificando los hábitos más insalubres. Una sentada a la semana va a ser libre (no querréis que me aburra de la vida, ¿verdad?) porque siempre surgen compromisos laborales o familiares que obligan, pero va a ser la excepción, una a la semana y basta. Y a seguir entrenando.

No voy a hacer público mi peso neto, alguna vergüenza hay que mantener en el "economato" (como diría Gomaespuma), pero cada viernes, día de la verdad (pesaje oficial) voy a colgar una entrada con el anexo del resultado que dé la báscula. La clave será el signo "+" o el signo "-" delante, para someterme al escarnio público o al aplauso de la concurrencia en función de las frías cifras.Hoy empezamos con el 0.000kg., como es lógico. Es un modo de comprometerme. Hasta mayo se acabaron las fotos del menda lerenda. El día uno (si es posible), me coloco a los pies de los caballos en el traje de faena, y me mandáis besos o tomatazos, según méritos. Salud a todos.

22 comentarios:

ELMOREA dijo...

Ahora me siento culpable (pero poco) por bromear sobre tu tipin.
La genetica es asi. A mi me gustaba el baloncesto, pero claro ser sparring de chapas y tapones diversos hasta del base del equipo contrario, no mola nada, asi que opte por los deportes individuales.
Por cierto, hoy me he acordado de ti. En la feria del corredor de la 1/2 maraton de madrid, te regalaban una camiseta como la que tu llevas por 10 euros con suscripcion a runners por seis meses y no me he resistido. Como el Slow-le he dicho a mi Santa- por 10 euros de nada.
En serio, no te lo tomes muy en serio y date tiempo. En una semana no notaras nada, y casi en un mes tampoco. En dos, si. Ya viste mis vergonzantes fotos.
Saludos y a correr (y comer).

SlowPepe dijo...

ELMO: Tranquilo que no tienes culpa de ná. Mi historia viene de lejos, con implicaciones médicas de por medio, y un pequeño reto al respecto me dará un empujoncito. La del nombre (ver foto) es la de la media de Barcelona. En el maratón me dieron otra ¡igual! y ya no está marcada. Vamos a ser todos amarillos, jejeje.
By the way, en lo del baloncesto estamos más o menos. Bueno, yo era de los altitos, pero me pasé al banquillo pronto. Viví de eso 2 años, y ahora me lo tomo como hobby.

Jaime dijo...

Mucha suerte Pepe, esto si que es un reto. Vas a agradecer mucho el resultado que obtengas.

Pensaré sobre si te acompaño en esta aventura, con muchas probabilidades de que si.

Radiohead Cadiz dijo...

Pues te deseo mucha suerte y constancia y si tu deseo es llevar una alimentación "verde" para conseguir tu objetivo, hazlo, aunque creo que tampoco se ha de ser tan radical. Ánimo, que en un par de meses o tres comenzarás a ver los resultados y entonces te subirá la moral.

SlowPepe dijo...

JAIME: Es un reto que lanzo en público para mayor compromiso. Un mes haciéndolo todo bien y a ver que pasa. La verdad es que sabía que te iba a llamar la atención porque sé que es un tema que te preocupa, pero tú con las palizas que te pegas vas a dominarlo con facilidad.

RADIOHEAD (ANDRÉS, si no me equivoco):Yo estoy ya sumegido en un proceso largo de pérdida de peso (llevo 19 kg en un año y medio) por razones médicas. Ahí es donde en su día entró el correr. Ahora estaba un poco estancado, por eso el reto de un mes a ver qué pasa. La idea es comer bien, sin amargarse, pero quitando unas cuantas cosas que me llevan a mal traer.

Abrazos.

Santi Palillo dijo...

Me cachis en la mar Pepe, me has picado, yo había empezado hace unos días y no estoy cumpliendo como se debe, pero desde hoy me sumo al reto y además le añado mayo porque en un mes no creo que pueda conseguir demasiado.

Los viernes yo también utilizaré el + o el -

Suerte

merak dijo...

estoy de acuerdo con cicli. si te propones bajar peso lo consigues... eso sí, olvídate de la caldereta de langosta... por lo menos para ti, ya me encargo yo jajaaja
investiga esto: metodo motignac
abrazos

Nekerun dijo...

si esta es tu decisión, aquí estamos para darte en las costillas cuando no cumplas, jajajajaja. Es cogna marinera, pero lo que si es cierto es que si te lo propones, lo consigues....eres de ese tipo de gentuza con fuerza de voluntad y esas cosas, jajajajajajaja, ¡ains! que mala es la envidia :-D.

SlowPepe dijo...

SANTI: Bienvenido al club, aunque unos lo necesiten más que otros. Yo decidí empezar por un mesecito, por aquello de verle claramente el final al reto, pero si funciona...

MERAK: Bueno, una sentada libre a la semana da para mucho, jejeje. ¿Montignac? ¿El que maldice los carbohidratos? No creo en las dietas, sino en comer saludable, completo y en las cantidades estrictamente necesarias. Veremos...

NEKE: Pues pa esto está el personal, pa meter caña cuando haga falta. Si voy a Almansa no quiero que me confundan con un globo publicitario, jejeje.

Salud a todos.

irishdecai dijo...

pues yo en mis buenos tiempos llegue a los 120 kgs de nada. Esta ultima vez la dieta ha sido por volver a los 100. Y ahora le he pillao gusto a esto de correr sin mochila. Debo decirte que con 95 kg yo corria a 4.30-4.20 eh? un entreno en condiciones lo vale todo.

scheilor dijo...

Ya veo que te gustan los retos, 1º la maratón, ahora el perder peso.
Estoy de acuerdo contigo en el no a las dietas y si a la comida saludable.
Tan solo un consejo, vigila el hierro, la yerba no aporta mucho, aprovecha los viernes y te metes un chuletón de carne roja entre pecho y espalda.
Animo, seguro que lo consigues.

PLUM dijo...

¡Puf!, esto que te propones es mas difícil que correr un maratón, te lo digo yo :)

Lo malo: si no cambias los hábitos (de por vida) no lo consigues (pasando de dietas acordeón).

Lo bueno: si se tiene sobrepeso (en tu caso sospecho por las fotos que si) lo tienes fácil porque tienes mucho que perder

Animo, y a conseguirlo, que tu puedes, sin duda.

Salud. PLUM

Cristina dijo...

vale yo me encargo de las cocacolas , si son de las zero, mejor que mejor, ànimo que segurisimo que lo consigues!!!

Marcelo dijo...

Jose Nadres!! ese es el cocinero español!! bueno, mas vale que te lo pierdas...
Animo! es dificil pero hay que pensar que cada kilo que se cae es un peso menos que llevar...

anita dijo...

clap clap clap!!!
mucha suerte pepe...

SlowPepe dijo...

IRISH: Si yo te contase... Ambos somos grandotes, y canijos no vamos a estarlo nunca, pero hay cositas que podemos hacer. Tú eres un buen ejemplo.

SCHEILOR: No voy a renunciar a la carne, eso está claro. Tengo controles analíticos bastante frecuentes por un problemilla crónico de tiroides, y el hierro está bajo control (al igual que ese problemilla crónico).

PLUM: No puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices. El que algo quiere, algo le cuesta.

CRISTINA: Gracias por los ánimos. También las cocacolas van a desaparecer de lunes a sábado, aunque sean zero. Agüita, que aclara la vista, como decía mi abuela.

MARCELO: La buena cocina no siempre está reñida con la comida saludable, pero por si acaso, un tiempecito de cosas sencillas, nutritivas, poco calóricas y si puede ser sabrosas, jejeje.

ANITA: Gracias por esos ánimos. Voy a recurrir a tus aplausos en los momentos de máxima debilidad.

Besos y abrazos para toooooodos.

CICLI dijo...

HOLA PEPE:
Estoy un poco "alto" pues me han pasado un monton de cosas buenas ultimamente y esto me ha desestabilizado unn poco , ya sabes de mi problema , y lo tuyo es la ultima de las cosas buenas.

Yo me comenze a formar como entrenador hace 20 años pues queria enseñar a los demas todo lo que see , me gusta enseñar , es mi vocacion, Desde entonces no he hecho mas que formarme , sobre todo en tri no en atletismo que tambien lo soy.

No he podido conseguir mi objetivo de enseñar a los demas como yo queria. Muchas veces pense que todo el tiempo y dinero invertido en formacion fue desaprovechado aunque nunca me arrepenti , disfrute haciendolo , aprendiendo y sobretodo sabia que la vida da muchas vueltas.

Parece que estoy en dias de cosecha , parece que estoy cosechando en aspectos personales lo sembrado años atras.Siempre supe que la vida da muchas vueltas , algunos coseñas rapido y otras semillas germinan mas tarde , pero el trabajo siempre da sus frutos.

Quise ser entrenador pues creo que el deporte puede ayudar a la gente de muchas maneras , y he tenido la sensacion de no haberlo conseguido hasta hoy , hasta que he leido tu escrito , despues de leerte he sentido que tanto esfuerzo por mi parte hoy ha tenido sentido.

TE DOY LAS GRACIAS , PEPE

¡¡¡POR FIN HE PODIDO AYUDAR A ALGUIEN CON EL DEPORTE!!!

Sylvie dijo...

Esto también le va que ni pintao al título de tu blog...el coraje de empezar, que en el tema de la alimentación, es lo más complicado.
Hoy mismo un compi me ha dicho, que se ponía a dieta el próximo mes...me he reído y le he dicho: "joder...antes se solía decir el próximo lunes"...

Haces bien, esa es la manera de llevarlo...nada de regimenes ni dietas, la cuestión es mejorar, moderar la alimentación y acostumbrarse a ello...crear un hábito nuevo para el futuro...no temporalmente (que ahí está el error de todas las dietas).

Ánimo bonico y adelante.

Besitos.

Marcelo dijo...

Jose NAdres???? es Jose Andres!! pero que bueno...

SlowPepe dijo...

CICLI: No es un tópico, de cualquiera se puede aprender. Si encima a las opiniones las adornan los conocimientos probados con más razón. No creo que yo sea el primer pirao al que hayas echado una mano, y seguro que no seré el último. Además te recuerdo que no has terminado con tu trabajo, jejeje.

SYL: Pues gracias por los ánimos. La tarea es árdua pero la recompensa merece el empeño. Si todo va como debería, tras el verano habrá que pensarse lo del nick. Ya te contaré.

MARCELO: Lo tendré en cuenta, aunque de lejos, jejeje.

Abrazos, besos y abrazos, y por ese estricto orden.

merak dijo...

nunca jamás seguí un régimen... bueno sí, una vez uno de jabugo... si es que uno se acostumbra rápido a lo bueno.... pero la gente que hizo el motignac ese, le fue bien

SlowPepe dijo...

MERAK: Hiperinsulinismo (toma ya!). Se trata de eliminar los alimentos con un índice glucémico superior a 50 para evitar que una secreción excesiva de insulina afecte al metabolismo de las grasas de modo ahorrativo, por decirlo así, jejeje. Total, esto no hay quien lo entienda. ¿Será que todo está en francés?