lunes, 5 de marzo de 2007

MARATONIANO (BARCELONA 2007)

Lo conseguí. Esa es la primera y más importante conclusión de este fin de semana. Tanto tiempo pensando en ello, tanto tiempo entrenando, tantas ilusiones depositadas en este momento...y ya está, ya soy MARATONIANO. Pero vayamos por partes. He aprendido más en 5 horas que en los 6 meses que llevo trotando con cierto sentido. Tenía un gran respeto por la distancia, pero el domingo me encontré cara a cara con todos esos kilómetros y la teoría es la teoría, pero hay que estar ahí para saber de qué va esto. Tiempo habrá para sacar conclusiones, pero... ya estoy pensando en el siguiente.

LA COMIDA DE CARRERAS POPULARES.COM


En la foto aparezco conversando con Mina, popular corredora madrileña, conocida en los ambientes sobretodo de montaña, cuya página web es una delicia (www.minarium.com) y que aparece en el cartel de Mapoma de este año. Los foristas de Barcelona, con Atenas (o sea Manuel) a la cabeza, nos citaron en un restaurante cerquita de la feria del corredor el sábado para comer, con un menú pensado para el maratón y un cóctel de bienvenida de lo más energético. Tenían la intención de hacernos sentir como en casa, y lo consiguieron al cien por cien. Desde aquí una vez más mi agradecimiento a todos ellos, y en especial para el Gran Atenas, motor de todo ello.


En esta foto aparezco con Manueldok (que vino a tomárselo con calma y terminó en 2:44 y fresco como una rosa, ¡vaya máquina de correr!), Mina, y Atenas (el de la derecha). Más fotos de la comida en :
http://picasaweb.google.com/paco.G.espacio/20070303ComidaMaratNBCN?authkey=Hi6n8sri-6U

LA CARRERA


Quedamos con los de la comida que pudieran para hacernos la foto de corto. No todos llegaron para posar, por lo que aunque no están todos los que son, sí son todos los que están. Después, ya cada uno a lo suyo. A partir de este momento empezaba mi cita particular con el maratón.


No calenté. Bueno, me di un paseo y estiré suave. No se trataba tampoco de meterle más de 42 kilómetros al día, sobretodo si tenía mis dudas al respecto de lo que me estaba esperando. Salir suave iba a bastar para poner en marcha la mecánica sin demasiados sobresaltos.


Del calentamiento a la salida. En esta foto se aprecia panorámicamente la pinta que tenía la avenida María Cristina 5 minutillos antes del pistoletazo inicial. Ni siquiera fui capaz de localizar a la liebre de las 4:30, para ver si podía saludar a un amigo sevillano, Scheilor, con el que había medio quedado en este blog. La próxima vez me aseguraré de citarme con él en un lugar un poco más concreto. Sé que hizo una buena carrera y me alegro. A lo mejor es como buscar a Wally, pero aparezco en primer plano. Decidí salir atrás para no ser atropellado, basándome en mi experiencia en carreras más cortas. No fue esta una gran decisión, pues tardé más de ¡7 minutos! en cruzar el arco de salida.


Ya nos vamos. Últimos saludos para la posteridad y empieza la carrera para Slowpepe. El plan estaba claro. En cuanto puedo empezar a correr me centro en "mi carrera". Me pongo a 6'40 el kilómetro y sin pasar de ahí por arriba ni de 6'20 por abajo van cayendo los kilómetros. En cada avituallamiento cojo agua y camino para beberla con tranquilidad y recuperarme un poco. La referencia que tenía para escoger ese ritmo fue el medio maratón de hace 3 semanas, que terminé a 6'02 la mar de fresquito y con ganas de más. Por ello, y teniendo en cuenta el descanso mayor con el que contaba para esta carrera, 6'40 me parecía más que prudente.


Llegando a la intersección de Paseo de Gracia con Diagonal. Es casi el kilómetro 14. Mayte y mi madre me esperan con el avituallamiento. A pesar de la subida ando todavía muy fresco.


Instantes antes de recoger 2 geles (tomaría uno en el km14 y otro en el 23, esperando al 35 para recibir el último). Mayte corría delante y a mí me hacía gracia verla.


Enfilando ya la Diagonal, pasado el primer avituallamiento familiar.


Y Mayte que me seguía con la cámara. Por el mismo precio podía haber cogido una bicicleta y venirse hasta el final, ¿no?
Seguí manteniendo el ritmo a partir de ahí, sin demasiados sobresaltos, aflojando sólo en la cuesta del Paseo de Sant Joan y después de los avituallamientos. Bueno, en el kilómetro 18 empecé a notar una molestia en las plantas de ambos pies. Me había untado también los pies con algo de vaselina (aunque no demasiada, la verdad), pero se estaban formando unas bonitas ampollas por una razón que aún desconozco. En el primer puesto de voluntarios médicos paro, me quito ambas zapatillas y calcetines y me unto otra vez con vaselina. Sigo corriendo con unas ampollas que no me iban a abandonar ya hasta el final. De todos modos, el ritmo lo llevo más o menos bien hasta el km 33. De ahí al 35 empiezo a acusar el cansancio y el calor, y ruedo un poquito por encima de los 7 minutos en cada kilómetro.


Llego al 35 (imagen de arriba) bastante tocado. Ahí me vuelve a esperar el clan familiar con el último avituallamiento personal. Más agua, más gel y un pedacito de naranja en la mesa de la organización. Como voy jodido decido caminar un poco para tomar tranquilamente el gel y ver si me recupero.


Mi madre, que es la señora que aparece aquí a mi lado, se asusta un poco al verme (bueno, ya había visto a unos cuantos pasar por ahí con peor pinta, pero un hijo es un hijo) y trata de convencerme para que lo deje. Le digo que se ha vuelto loca, que como sea pero que me esperen en la plaza de España (que es donde está la meta). Salgo de ahí como puedo y camino tomando el gel, como antes decía. Para cuando quiero volver a correr las piernas me dicen que ni hablar, que corra otro. Mi rodilla derecha hace ratito que se queja, y aparece una amenaza de calambre en ambos isquios. Además, apuesto a que el riego sanguíneo está empezando a olvidarse de mi cerebro, porque me veo a mí mismo tranquilamente tumbado sobre la acera, haciendo caso al "¿quien me mandaría a mí...?". Me quito estos malos pensamientos de la cabeza y empiezo a trotar acordándome de Dean Karnazes y sus "baby steps" cuando lleva casi 100 millas en las piernas. Del 35 al 36, con el pajarón me caen algo más de 10 minutos. Consigo superar (un poquito) el momento, pero ya no soy capaz de bajar de 8 minutos en ningún kilómetro hasta el final, tomándome casi 9 en los avituallamientos de agua y en los de esponjas. No camino, pero corro tan lento que casi es igual. Ni siquiera me reconforta el ver que todo el mundo a mi alrededor está tan jodido o más que yo. Los últimos kilómetros son por lo menos de 3000 metros para mí, y los corro con la cabeza, ya que las piernas se declaran en paro forzoso. Pero no hay mal que cien años dure.


Parecía imposible, pero la Plaza de España aún está ahí. En la esquina mi amigo Ángel y su pequeña (estaba enferma el día antes) ponen cara de sorpresa al verme. Alcanzo a decirles "hola" y algo así como "voy muy mal" pero inmediatamente doblo esa esquina y mi cara cambia. En 100 metros todo esto termina.


Aquí ya no me duele nada. Las lágrimas se me caen a borbotones pero procuro no torcer demasiado el gesto... hay que salir en la foto.


Un paso más y ya lo tengo. El tiempo...¿a quién carajo le importaba el tiempo? Por lo menos por ahora, lo único relevante es que nos lo propusimos y lo hicimos. Tuvimos el coraje de empezar y lo hemos llevado todo hasta donde quería la ilusión.


Mi madre corre a buscarme. Me esperaba cerca del acceso a la zona de meta. Es la primera en felicitarme, orgullosa y satisfecha. Me recuerda que en esta vida lo más importante es proponerse las cosas que uno realmente desea hacer. Son sus palabras.


Mayte también quiere salir en la foto. Sin ella seguramente no habría fotos, y puede que ni siquiera maratoniano. Las gracias para ella deben ser infinitas.


Y esta es mi foto. Una así he estado esperando todo este tiempo. Ya habrá espacio para la reflexión, para descubrir las razones de tanto sufrimiento, pero ahora sólo puedo decir que en su día tuve EL CORAJE DE EMPEZAR y he terminado MI PRIMER MARATÓN.

27 comentarios:

Dario dijo...

Macho, poco puedo decirte mas alla de ¡Enhorabuena! y ¡El caballo de Espartero no habría pasado del 35, y eso que teneis la misma talla de calzoncillos! Eres mi idolo.

SlowPepe dijo...

Uf! Pues gracias, tío, pero búscate un ídolo que no se sienta como atropellado por varios trenes a la vez. De todos modos esto es una enfermedad auténtica: ya estoy pensando en el siguiente. Un abrazo.

ag dijo...

hay nene, que me dejaste toda emocionada y sin palabras!!!! que lo terminabas supongo que nadie tenía dudas, yo no las tenía! si sos todo un campeón!!!

La verdad que me alegro tanto que haya salido todo tan bien, ya se, dirás ...y las ampollas anita... jaja, muy bien PEPITO!!

y mención aparte para tu señora santa mayte, eso si que te podés quejar de que tenés fans para rato, entre tu vieja y ella!!!

Se que sueno repetitiva, pero cuánto que me alegro por vos, es tan importante cumplir sueños...

un beso enorme!!! a los tres!

PD: por cierto que la tenias bien escondida a tu mujer, que linda que es!

Marcelo dijo...

Felicitaciones hombre!! Que relato emocionante y de aqui hasta que la parca te lleve seras siempre y para siempre un maratoniano.

PD: En cuanto te repongas te ametrallo a preguntas.

Ana dijo...

Pepe, mi más sincerísima ENHORABUENA con honores y pompones. No sé cómo hacer para transmitirte toda la admiración que me despiertas. Eso. Que enhorabuena. Enhorabuena. Enhorabuena. Plas, plas, plas (aplausos).

Tu madre y Mayte pueden estar muy orgullosas, ya lo creo :-)

Ahora, a disfrutarlo :-)

merak dijo...

creo que ya lo has dicho todo, así que por mi parte sólo queda felicitarde y darte un abrazo fuerte (virtual, mariconadas las justas)jejeje... ahora es tiempo de que descanses y que asimiles lo que has hecho, saques conclusiones para solucionar los problemas que pudo haber (te advierto que habrá problemas qeu por mucho que los pienses o tarden mucho en solucionarse o no se solucionen), y sobretodo, que te pongas a planificar la siguiente, pero claro, la cosa ha cambiado... ahora ya eres maratoniano.
abrazos

Cristina dijo...

MUCHAS FELICIDADES!
tenia muchas ganas de leer esta entrada y debo reconocer que ayer estuvé entrando todo el rato en tu blog para ver si ya habías publicado jejejejee incluso me he emocionado un poco al leerte esta mañana...ejejjeee
¿oye sabes que me estais animando entre todos a participar en alguna ?
Son muchos los amigos que tengo que participais en maratones y entre todos me estais dando una ENVIDIA de conseguir esa META...en fin, MUCHAS FELICIDADES POR ALCANZAR ESA META!

SlowPepe dijo...

ANA G: Gracias. Ya ves que no estaba todo tan controlado. Ahora es momento de disfrutarlo. Es curioso pero empecé con el blog con la idea de ser un poco anónimo y terminé con fotos a todo color, propias y ajenas,jejeje.

MARCELO: Gracias. Tu pregunta lo que quieras, pero te aseguro que cuando aprenderás lo más importante es cuando te enfrentes a los 42. Todo lo demás es para ti teoría, que está muy bien, pero hay que probarlo. Al menos así fue para mí.

ANA: Pues gracias. Aquí todos tenemos nuestra historia personal. Sólo te deseo que tú lo disfrutes un poco más (o al menos sufras un poco menos) porque me creo que tu camino ha sido más sensato. Aún así, muchos ánimos porque esto hay que vivirlo.

MERAK: Recojo ese abrazo virtual. Gracias. Descansar no va a ser problema. Soy un crack en ello. Y sí, ya estoy pensando en la siguiente locura, aunque me aseguraré de llegar al final un poquito más fresco.

Fuertes abrazos a todos, y a las chicas un besote sonoro.

SlowPepe dijo...

CRISTINA: Me ha aparecido tu comentario después de colgar la respuesta a los anteriores. Gracias por la parte que me toca. Y si te apetece de verdad a por ello. Desde luego correr un maratón es algo que no te deja indiferente, porque como dice un amigo es como un parto: muy doloroso pero terriblemente placentero al final. Y no veas cómo se presume luego, jejeje...

ELMOREA dijo...

Esta todo dicho. Me adhiero a todo lo anterior. Nos tenias pendientes a todos. Me alegro de que no hayas sufrido tanto (te estas riendo en todas las fotos, jodío, jejejej). La proxima finge un poco y pon careto de sufrir hombre...

Jaime dijo...

Enhora buena campeón, ya eres maratoniano. Correr un maratón aunque sea unos es correr una distancia que pocas personas pueden.

Sabíamos todos que lo conseguirías, pero ¿a que duele de narices?

Que disfrutes de las sensaciones de haber logrado acabar el maratón que te van a durar un montón.

Fabuloso el reportaje fotográfico, mi enhorabuena también a Mayte y a tu madre por apoyarte y animarte.

Un abrazo,

Jaime

Nekerun dijo...

Mi mas sincera y envidiosa enhorabuena, ¿qué mas puedo decir sin tener la habilidad suficiente para escribir emociones?...Hazme un sitio en el olimpo de los maratonianos porque algún día os seguiré.

Un abrazo

PEP dijo...

¡Enhorabuena Campió!
Lo lograste, bueno, modestamente, lo logramos, -yo también perdí el virgo maratoniano en Barcelona-.
Por las fotos y por lo que comentas se ve que has hecho una carrera de auténtico profesional y, lo más importante, una entrada a meta como un torero de los de antes: con gallardía y prestancia.
¡Qué carrera y que día más fantástico! Eso si, estoy meditando escribir un guión de película de terror titulado “Dos kilómetros en la calle Sepúlveda, la senda del dolor” ¿te apuntas?

P.D. Te vi de refilón en la fuente y no te pude saludar; los Solo Runners estaban muy dispersos y no hubo manera de organizarnos para la foto conjunta. Espero que en otra ocasión…sorry :)

SlowPepe dijo...

ELMOREA: Gracias. Las fotos o son de cuando iba bien o de la llegada. Del 35 al 42 sufrí sin testigos. De todos modos volvería a pasar por ello.

JAIME: Gracias. Veo que el seguimiento virtual funcionó muy bien el domingo, jejejeje. Doler, duele más que cualquier otra cosa que haya hecho nunca. Me pasé la tarde con 38 de fiebre por el achuchón inmunológico, y hasta hoy he necesitado ayuda para sentarme y levantarme. Las escaleras ni mirarlas, claro. Pensé mucho en ti por dos razones: la primera por imaginarme en esa situación de agotamiento y arrastrando una lesión como te pasó en Sevilla, y la segunda por la ligereza con que me atreví a calificar de casi-paseo esto de los 42 en cierta ocasión, de lo que no dejo de arrepentirme y disculparme.
Y la familia estuvo ahí, debo reconocerlo.

NEKERUN: Gracias. Aquí arriba (jejeje) hay un espacio grande con tu nombre. Dice la letra pequeña que nadie te prometa que será fácil, pero tu nombre te aseguro que está aquí. Mucho ánimo y a por ello.

Fuertes abrazos a los tres, y perdonad que no me levante...

SlowPepe dijo...

PEP: Muchas felicidades también a ti, Campeón. Estarás conmigo en que la teoría es una cosa, pero mirar cara a cara al maratón es casi escuela de vida. La peli del sufrimiento la quiero ver pero de lejos, jejeje. Una pena no vernos, pero como dije sobre Scheilor, eso se arregla quedando en la próxima en un sitio más concreto. Agradezco tus palabras. Pásate por aquí cuando quieras, que esta es ya tu casa. Un abrazo.

Sylvie dijo...

Por fin tu crónica!!!!...aquí otra que te estaba esperando como agua mayo (o cualquier mes ya, visto lo visto, que menudos calores os pasastéis el domingo)...

Poco más que añadir a todo lo dicho por los compañeros...solo que me ha emocionado leerte...incluso casi vivirte (que el domingo te tuve todo el santo día en la cabeza).
Ya te comenté que la 1ª (por lo que yo he vivido) suele ser así, porque se hacen muchas cosas mal que no se saben hasta que lo vives en tus propias carnes...
Se aprende mucho la 1ª vez...y lo bueno de tanto aprendizaje sabes qué es?...que tienes ganas de hacer la siguiente para no repetir errores.

Muchísimas felicidades campeón. Eres un maratoniano de los pies a la cabeza...sobre todo de cabeza...que tu fortaleza mental por lo que veo ha sido tu principal aliada en esta ocasión.

¿qué tal las ampollas y las agujetas?...ahora mucho descanso y muchos mimos.

Un gran abrazo a tus dos chicas por estar ahí con tanto entusiasmo.

Besitos Pepito.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA, CAMPEON.

SlowPepe dijo...

SYL: Gracias por todo ese apoyo. Me hizo mucha ilusión tu mensaje de móvil el día antes. Te preguntaría cómo conseguiste el número, pero recibí otro de Santi Palillo (que me telefoneó por la noche el domingo) y otro más del Merak. Estáis hechos unos detectives. Por lo visto hay que andarse con ojo, que luego todo se sabe, jejeje. Encantado de que me tengáis localizado, para lo que haga falta.
La carrera fue dura. Nadie me dijo que iba a ser sencillo, pero, y no quiero repetirme mucho más, hasta que no estás en el baile no sabes lo difícil que es bailar.
Ahora me duele todo el cuerpo, pero parece que, como las peores drogas, cuanto más me chute más enganchado voy a estar... ya tengo ganas de volver a correr.
Un besote.

ANÓNIMO: Pues muchas gracias por tu felicitación. Me gustaría saber a quien le digo esto pero bueno, gracias de todos modos.

Edu dijo...

Ole, Ole, y Ole!!!
Estaba seguro de que la terminabas

Felicidades,

scheilor dijo...

enhorabuena pepe, en "Alea Jacta Est" te puse ayer lunes un comentario. Q pena que no nos vimos, las liebres debieron correr mucho, + que los galgos y podencos, xq no vi a ninguna, creia q iba a ser como en Sevilla q cada liebre lleva 2 globos con el tiempo indicado y así es + facil localizarlos.
felicidades, los entrenamientos son imprescidibles pero la experiencia la dan las carreras.
espero q no veamos en la proxima, en marasevi08 quizas?

Pep dijo...

Completamente de acuerdo, la teoria es una cosa pero cuando estás en el "fregao", como decían en "La chaqueta metálica, " cada uno tiene su maratón.
De todas formas hoy la Maratón me ha dado otra alegría, he descubierto la foto de mi entrada a meta a través de runners.es y atletisme.com ¡Es cojonuda!
Tiene guasa que yo nunca salga riendo en la fotos y en esta que todos, hasta el presunto Rivaldo de mi izquierda, tienen cara de agonia salga que parece que sea día de cobro...(8023)
Alegre por la carrera ¡no!, feliz de no tener que correr más..
http://www.atletisme.com/fotoatleta/event/Marato/07/foto2/pages/marato%20barna%2007-2%20(606).htm

SlowPepe dijo...

EDU: Gracias por tanto ole. Terminar tenía que terminar, aunque hubo un momento que no las tenía todas conmigo. Las piernas ya no corrían, y tuve que recurrir a lo dura que tengo la cabezota.

SCHEILOR: Leí tu comentario en la anterior entrada, y estoy al corriente de tu suerte final. Demostraste de qué pasta estás hecho: la amistad fue lo primero. Las liebres debían distinguirse de los demás locos por un pin en la solapa, porque si no, no sé... Fue una pena porque ante tal acojone me hubiera ido de perlas una cara amiga. En otra ocasión. El calendario no lo tengo muy claro. Mapoma me hace ilusión por todo lo que representa y la cantidad de gente que corre. Sevilla es la niña de mis ojos, de lo más bello que conozco (viví en ella 6 meses por trabajo) y su maratón es más benévolo con los paquetes como yo. No sé, ya se verá.

PEP: Pues vaya una suerte que tienes con las fotos (había pocas, y compartiendo protagonismo con los 10k). Yo voy a tener que esperar a los de asiphoto.com, que van con la calma.

Esto parece ya el blog de los teletubis: un abrazo a todos.

Santi Palillo dijo...

¿Dónde habré estado metido durante todo el día?, en fin Pepe que enhorabuena por tú éxito y ahora a por el próximo, con todo lo que has aprendido en esas 5:02 horas de tute en el próximo seguro que le cantas las cuarenta en copas a Don Maratón.

Ya veo que has estado con mucha gente que conozco, Mina, Rivendel, Felipe Treparriscos, Kamax, UVEG, Carles, Julio el maño... buenos corredores, mejores personas.

Lo dicho ¡Enhorabuena!

SlowPepe dijo...

SANTI: Pues gracias. Para el próximo, que si todo va bien lo habrá, sé unas cuantas cosas que no sabía. Desde luego que mi intención es superarme, porque de eso se trata, pero disfrutando.
La gente de cp.com majísima. Lo que más me llamó la atención fue hablar de maratones con tíos de menos de 3 horas que son capaces de escuchar tu punto de vista con igual atención que tú les escuchas a ellos. Eso habla a las claras de la calidad personal de la gente con que me crucé el fin de semana.
Espero que sigas entrenando sin dolor, y progresando sin freno. Un abrazo y un beso a tu Pepiiii.

PLUM dijo...

¡Enhorabuena MARATONIANO! (no he podido entrar antes, pero si es cierto que nos tenías en vilo, jejejeje)

Y ya sabes que de la niña de tus ojos (Sevilla) lo que quieras, pero ojo, vas a tener que entrenar duro, muy duro,... cierran la carrera a las 5h ;-)

Salud. PLUM

Tetovic dijo...

Enhorabuena Pepe!!!

Nadie dijo que el maratón fuera fácil, pero tu pudiste con él. Con dos coj**es!!

Isaac dijo...

SlowPepe, ENHORABUENA! Había leído a través de otros blogs que este iba a ser tu primer maratón, lástima de no haber sabido quién eras, si no hubiera podido felicitarte en persona. Un fuerte abrazo y enhorabuena de nuevo :)