jueves, 19 de julio de 2007

PACIENCIA

Hoy tuve la que ha sido una tercera opinión sobre mi lesión. Supongo que el diagnóstico ya es definitivo, básicamente porque los tres galenos consultados coinciden en que está todo muy clarito. Para aquellos que más empollados anden al respecto del tema, puedo decir que tengo algo llamado ENTESIS, que no es más que una inflamación del tendón de Aquiles o tendinitis, cuando ésta se produce en el punto de inserción del tendón en el hueso. Existe un puntito de dolor inhabilitante y las molestias son persistentes. Por esa razón tengo terminantemente prohibido todo lo que se haga en posición vertical (al menos mi santa no sale demasiado perjudicada en este punto).

De correr ya ni me acuerdo, y todo lo que se me permite con la bici es limpiarla y engrasarla. Puedo nadar sin abusar de los impulsos de salida después de cada viraje en la pared, y también se me permite (y se me aconseja) eso del aqua-running, que dicho así parece algo galáctico pero no es más que ponerse un churro (un flotador con forma de patata frita gigante) bajo las axilas y hacer como que se corre en aguas profundas. Lo he hecho por espacio de 40 minutos, siendo observado por decenas de usuarios de la piscina con cara de "mira lo que hace ese chalado". Mi cara era la de "yo a lo mío, yo a lo mío", ¡qué remedio!. Tras recuperarme de mi novedosa sesión de ejercicios he nadado un poquito por aquello de aprovechar el remojón, pero las sensaciones no han sido las mejores, yendo con miedo en cada viraje porque el pie me duele.

El tratamiento que me ha sido recetado es el llamado técnicamente como "conservador", que no es el que hacen los señores del principal partido de la oposición en España, sino que consiste en ser bueno haciendo mucho reposo, hielo 3 veces al día, Airtal cada 12 horas, Voltarén pomada con frecuencia y estiramientos. En principio, en un par de semanitas tengo que estar bien ya. Lo jodido del tema es que tanto tiempo parado me va a suponer, por un lado tener que volver atrás en el entrenamiento y ver si soy capaz de mantener los retos que para otoño me había marcado. Por el otro lado, no hago más que pensar en las causas de la lesión. Sé que uno se hace daño cuando se hace daño, y no siempre hay que echar la culpa al entrenamiento, pero es que me pasé 6 meses preparando un maratón y corrí esa carrera sin la más mínima molestia, con un entrenamiento de esos que llaman en los planes "para acabar". Ahora, mucha calidad, mejoras visibles pero 3 lesiones en poco tiempo. No sé si compensa.

La paciencia, que para Santa Teresa de Jesús era un don divino, va a ser ahora el eje de mi actitud frente a esta lesión. Si vuelvo demasiado pronto y recaigo no llego a Palma, eso seguro. De todos modos, Lance Armstrong (en la foto) volvió después de un cáncer para ganar 6 Tours de Francia. Con eso yo creo que está todo dicho. Mucha salud y buenos rodajes a todos.

19 comentarios:

Wild Runner dijo...

Cuando leí tu post anterior pensé que sería algo más de andar por casa. Está bien lo que dices de analizar el porqué, pero sin martirizarte. Por lo que cuentas eres de los que van con prudencia y haciendo las cosas bien.

Paciencia tío, y seguro que después de esto vuelves con más fuerza y ganas. Para Palma estarás, me juego contigo lo que quieras.

Un abrazo ;)

SlowPepe dijo...

Wild, lo que ocurre es que no estoy acostumbrado a hacerme pupita, claro. Preparé el maratón sin sobresaltos. Incluso con un clima terrorífico me pegué un entrenamiento largo 32km sobre la cinta en casita (p'habernos matao), y sin novedad. Ahora corro más rápido y ¡zas!, 3 lesiones de las de parar en 2 meses...

Venga ese abrazo!

German Alonso dijo...

No te preocupes demasiado, como dice wild, seguro que vuelves con más fuerza. A veces la teoría no coincide con la práctica y después de un tiempo sin correr se hacen mejores tiempos que cuando se entrena. Además, sigues ejercitando el cardio y seguro que el reposo le viene bien a tus músculos, ten en cuenta que éstos aprovechan los momentos de reposo para recomponerse y crecer.

Intenta no subirte por las paredes con el mono de correr y en unos días, de nuevo al entrenamiento.

Un abrazo al lesionado y cura sana culito de rana.
Germán.

Lucas dijo...

Si es que te has pre-profesionalizado, con coach, plan de entrenos, tiempos, objetivos tochos...y pasa lo que pasa.

Descansa, y después vuelve al "correr por correr" que tan buenos resultados te ha dado hasta ahora.

Vamos, me limito a devolverte uno de tus consejos (jejeje, donde las dan las toman...). DISFRUTA, sin agobios ni presiones.

Animo y mejórate !!

PS.- A que agobian un poco las miradas y cuchicheos cuando le das al aquarunning?? Me pasa exactamente lo mismo cuando me pongo a correr por la piscina del gym..

Sylvie dijo...

Yo creo que has dado en el clavo...y es que, aunque yo no sirva precisamente para dar consejos, porque soy un poco desbocá (tú bien lo sabes)...pienso que has querido empezar a mejorar muy rápido, sin haber iniciado ese difícil carrerón, por lo primero y principal...que pienso sinceramente, que es el tema de la alimentación y el peso (esto que no te siente mal, por dios...que te lo digo con todo el cariño y confianza).

Espero de corazón que mejores pronto de esa lesión y que a la vuelta, sigas con la misma energía que lo dejaste.

Besitos.

PLUM dijo...

Un par de botellines fresquitos y poco a poco veras como entras en faena ;-)

Salud. PLUM

SlowPepe dijo...

Germán: Lo de menos son los tiempos. Si no cumplo objetivos (al final sólo era bajar de 2 horas en la media de octubre, y para eso falta mucho) no pasa nada. Lo que me jodería es no poder salir en mi segundo maratón, en Palma el 21 de octubre. Estoy inscrito y el objetivo no es más que terminar.

Syl: Si el problema está más que identificado. Tú puedes decirme lo que te parezca que aquí no se enfada nadie. Ahora se trata de sentarse con el Coach y tomarse las cosas con un poquito más de calma al menos por ahora. Y si no me subo al autobús en la media de Menorca no pasa nada, me la hago atrás del todo y tan feliz.

Plumcete: Lo que pasa es que estoy esperando el momento de atacar esa caja de botellines que me gané cierto día y que prometí compartir. Como coincidamos con el personal andaluz (Irish, Andrés, Neke, tú mismo y otros) en alguna carrerita no te vas a librar.

Cuidarse mucho, yo ya lo hago.

Lucas: Recojo el guante. Eso me pasa por darte caña en su momento a ti. Lo del aqua-running es que no hay más. Ahora mismo eso o nada, y que digan lo que quieran.

irishdecai dijo...

que no pepe, que no. Que no pasa nada. Es normal que te lesiones es parte del juego te lo dije, lo bueno es aprender a no volver a caer en el error y de paso aprendemos un poco mas de anatomia y sera bueno si vemos donde estuvo el motivo que nos llevo a esta lesion para evitarlo. Pero en mis años de correrias yo he pasado por infinidad de -itis: tendinitis aquilea, bursitis, fascitis, y sobre todo 'bestialitis' e 'impacientitis'. Esto va paso a paso pepe, la regla Nº 1 aprendida por este humilde servidor es la PACIENCIA. (bueno casi aprendida)

Santi Palillo dijo...

SlowPepe un parón de un par de semanas no significa nada, lo importante es recuperarte y volver a la carga.

Yo estoy convencido, por experiencia propia, que incrementar el volumen o la velocidad de crucero nos lleva indefectiblemente al calvario de las lesiones.

De todas formas lo de octubre sigue en marcha, en el autobús, en el taxi o en lo que sea.

SlowPepe dijo...

Irish: Siento citarte tanto pero es que me acuerdo mucho de lo que me dijiste en su momento. Hablé de mejorar y me avisaste de su precio. Lo que ocurre es que de todo se aprende, hasta de esto. En cuanto supere la tendinitis seré un poquito más sabio, eso seguro.

Maese Palillo: Lo del autobús ya lo hablaremos. Si todo va bien, y estoy siendo muuuuy bueno, el calendario previsto sigue en pie. Se os espera el finde del 7 de octubre y aún pienso liarla en la carrera.

Un abrazo fuerte a ambos.

Barney dijo...

Animo slow, 2 o 3 semanas pasan pronto.Antes de que te des cuenta estás corriendo... Yo pienso que antes de meterte con planes muy exigentes debes sentar una base de kilometrajes y rodajes, fortalecer músculos y tendones con gimnasio, perder peso,vigilar el desgaste de zapatillas, etc... Ya sabes, lo que ninguno hacemos :)
Los dias pasan rápido, no te preocupes... Sigue con el aquarunning para calmar la ansiedad de no correr. Un abrazo

SlowPepe dijo...

Bueno, Barney, está claro que sea como sea hay que esperar. Puede que, más que necesidad de fortalecer esas piernas seguramente se trate de no sobrecargarlas tanto, porque con algo menos de peso seguro que habría menos problemas. En ello estoy.

Un fuerte abrazo.

Jorge Reynal dijo...

Pepe,

Que mala suerte hermano !!!! Yo me tuve que recuperar de una lesion de mierda en el tibial anterior por correr mal.

Fue entonces cuando conoci "Chi Running". Si entendes el ingles como me parece, te lo recomiendo...que mierda, te lo prescribo, te lo receto. Es fenomenal.

Suerte y como le dijo el elefante a la hormiga, despacito y con mucha paciencia.

Saludos :-)

SlowPepe dijo...

Jorge: Si te refieres al libro de Daniel Dreyer, está publicado en español por la editorial Paidotribo (española), y te reconozco que estos días lo he vuelto a leer (lo que tiene el estar parado). Gracias por esos ánimos.

Un fuerte abrazo

Spanjaard dijo...

Pepe, como no conduce a nada el "ya te lo decía yo", pasemos a la fase de pronóstico. Coge el más conservador y catastrófico para la esfera de corredores habituales y añádele otros dos meses de regeneración. Si te dicen que parar, tu paras, pero más. Que ya se sabe que nosotros "realmente no paramos" sino que salimos a "trotar muy despacito muy despacito".

Búscate otra afición, desconecta, y verás cómo en unas semanas ni te acuerdas de autobuses, ni de medias maratones ni de leches.

SlowPepe dijo...

Coño, Spanjaard, aplastante sinceridad. "...Búscate otra afición...", machoooo, que ya estaba enganchado a esto.

La verdad es que estoy con alternativas menos traumáticas, como correr en el agua y en pocos días, empezar un poco más en serio con la bici. De todos modos, cuento con trotar suavecito en unos días. Veremos.

Un abrazo.

Marcelo dijo...

Animo Pepe, aprovecha el aqua running y disfruta del verano.

anita dijo...

aqua running, eso si que nunca lo había escuchado...

Bueno, lo que sea, pero que te mejores, sobre todo que no te des manija, que es lo peor, no?

Besote!

SlowPepe dijo...

Marcelo, ya ves, aquí andamos (bueno, en realidad andamos más por la pileta que por aquí, ¡qué remedio!). Y no se vé aún la luz al final del túnel. Abrazos.

Gashardo, eso del aquarunning no es más que calzarse un flotadorcillo rollo chaleco y, en posición vertical en agua profunda simplemente correr. No hay impactos, por lo que se puede trabajar un poquito lesionado, pero no te engañes, no es lo mismo. Un besote