jueves, 12 de julio de 2007

RETOS

En Kona (Hawaii) no todo es Ironman... afortunadamente. Adoro a las ballenas.


No hace tanto, todo el que corría era un atleta, todo el que montaba en bici en condiciones era un ciclista y todo el que nadaba en una piscina arriba y abajo era un nadador. Los maratones estaban reservados a superdotados de aspecto enjuto y rostro afilado, los grandes puertos de montaña solo los subían en bici los profesionales y cuatro tarados con demasiado tiempo libre, y la natación era para competir por los campeonatos regionales o para retozar barriga al aire y aliviar esos calores veraniegos. Afortunadamente las cosas han cambiado.


Hoy los maratones se hacen mayores a costa de un porcentaje elevadísimo de corredores de salud, aquellos que introducen cambios en su estilo de vida para hacerla más activa y saludable, y, enganchados a esto del correr, empiezan por carreras cortas y acaban devorando la mítica distancia de los 42 kilómetros y ese glorioso pico. Las asociaciones cicloturistas florecen aquí y ahí, agrupando globeros del área de influencia primero los domingos por la mañana y después algún día más robado a la familia o al sueño, para terminar en organizadas marchas ventilándose tres puertos de los Pirineos en fila o merendándose los Dolomitas con un piñón de 30 dientes. Y los triatlones. Recuerdo como veía a salto de mata y por la vieja parabólica del Astra reportajes sobre la épica del Ironman de Kona, en Hawaii. Daba la sensación de que estaba ante algo para superdotados, al alcance de tan pocos que difícilmente iba a salir todo aquello más allá de la categoría de rareza. Hoy las pruebas de distancia Ironman aparecen casi por todas partes (si hasta tenemos una en el Delta del Ebro), y lo que es más, esa salvajada de por lo menos 15 horas se mete en la cabeza de montones de ciudadanos de a pie, y cada vez hay más finishers.


¿Y por qué digo todo esto? Básicamente porque hace un añito mi salud era precaria y el deporte significaba sillón o, como mucho, resoplantes pachanguitas de 3 contra 3 o algún paseo en bici de montaña. Hoy tengo en el saco 3 medios maratones y un maratón, uno más de cada caerá antes de que termine el año, Mapoma me llama para 2008 aunque yo mire para otro lado y para fines de ese año tengo casi perfilado mi reto. Con la boquita pequeña puedo decir que organizan una animalada en la sierra de Cádiz llamada TRIATLÓN TITÁN, un medioIronman de los de 2-90-21 con la particularidad de que todo, absolutamente todo (menos el pantano, claro) va tirando parriba, en el recorrido más cabrón que se pueda encontrar para esa distancia, subiendo en bici 3 puertos de primera categoría de Vuelta a España (de hecho Las Palomas se subió en alguna edición) y con un medio maratón subeybaja que termina con 2 km subiendo un 7 y pico % constante. ¿Que por qué es un reto? Porque creo que no soy capaz de terminarlo. Tengo un añito largo para convencerme de que no debo ir.


Mirad, mirad:


Me prometí mantener todo esto bajo el paraguas de la discreción. Contarlo es el único modo de sacármelo de la cabeza un poquito. Lo siento.

15 comentarios:

Jaime dijo...

Haces muy bien Pepe. Según tu filosofía (y la mía) lo que uno no se propone, seguro que no lo consigue. Haces bien en decirlo en alto.

El otro día pensé en tí, creo que tenemos que olvidarnos del pasado,de las comilonas que nos metíamos y de las copas que nos tomábamos, de nuestra evolución, de lo mucho que corremos ahora y lo torpes que éramos antes, que no está mal, pero seguro que tiene mucha más fuerza mental el visualizar lo que podemos conseguir en el futuro.

Además, no escribió Cervantes el Quijote pasados los 50? pues en esto igual, lo mejor y más divertido está por venir.

un abrazo y a por ese Medio Iron man,

Jaime

ELMOREA dijo...

Bueno, la primera vez que aterrice por aqui ibas a superarte corriendo un maraton y eso me hizo volver frecuentemente.
Ahora un medio Ironman. Alucinante tio.
Es evidente que lo tienes mas que decidido, lastima que aun no lo sepas :)
Abrazos...arrghh, ayyys no, no tan fuerte no, que ahora vas a ser de hierro, ten cuidao tio..

Wild Runner dijo...

Menudo reto, tío!!! Esa capacidad de superación, como dice Jaime, es lo verdaderamente importante. Tener retos y metas en el horizonte no solo es bueno: es necesario.

Ánimo y a ser un pedazo de finisher!!!

PD: Al final me picaréis en esto del triatlón ...

Sylvie dijo...

Pero si esto ya era un secreto a voces, "enrredraor"!!!...
tú sigue insistiendo, que eres un cabezón y acabarás convenciendome...pero yo tampoco pienso dejar de pegar la paliza con el de Elche (que es también un medio ironman pero llanito y pa gente con un poco menos de hierro en el chasis).

Ya veo que cuando algo se te mete entre ceja y ceja, no paras hasta autoconvencerte...que este post no lo has puesto para sacarlo de tu cabeza, sino todo lo contrario...y lo tengo clarito...
LA HAS CAGAO!!!...ahora sí que sí..
Lo harás fijo, sino tiempo al tiempo.

Ya he mirado la web...y se me ha atragantao el almuerzo...
definitivamente, no te llega el riego.

Besitos.

ELMOREA dijo...

Sylvie, o eso o el riego es con agua de pozo, que a saber que salubridad tiene...y luego pasa lo que pasa.

German Alonso dijo...

Yo también le tengo echado el ojo al TITAN. Si uno quiere hacer en algún momento de su vida un IROMAN estaría bien hacer antes una prueba como esta. En distancia es justo la mitad pero creo que como dices, las cuestas son de aupa.

Yo estoy convencido de intentarlo alguna vez, así que no voy a dejar que se te quite de la cabeza. La única de manera de hacer las cosas es haciéndolas, así de simple.

Tienes razón en cuanto a lo de la popularización del deporte. Sobre todo se ha notado en las pruebas reinas del atletismo y en el triatlon. Es genial ver que existen más deportes que el fútbol y que la gente se apunta.

Un saludo, Germán.

SlowPepe dijo...

Jaime: Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero además pienso que saber de donde venimos a veces explica adónde vamos. El futuro es todo lo esplendoroso que queramos, mientras la salud acompañe. De todos modos, éste es el reto a largo plazo. Antes debe caer la media de Menorca y el maratón de Palma para lo que ya estoy inscrito, seguramente el próximo Mapoma y algo más, ya en bici y nadando, hasta que llegue octubre de 2008. Además, como espectador, ahora estoy concentrado en el Ultra Trail del Montblanc, a ver si soy capaz de transmitirte todos los ánimos que tengo guardados para ti.

Elmo: A veces el hombre propone y el de arriba dispone. Está claro que lo que me atrae es que hoy no puedo terminar ni una cuarta parte de esa prueba. De aquí a la edición de 2008 falta tanto tiempo...

Wild: Está claro que todo es proponérselo. Los retos están ahí para que cada uno los tome como mejor le parezcan. Yo hago números con los tiempos de corte, para no quedar fuera de control. Otro se puede plantear terminar antes.

Tú harás triatlón cuando te apetezca. Nos has demostrado que llegas donde quieres. Me alegro.

Syl: Es verdad que ese triatlón es duro de cojones. Sobre el papel no tengo demasiadas opciones con algo así, pero queda un año y medio. Además mientras tanto hay varias cositas por hacer. Entre ellas veros a todos o casi todos en alguna carrerita peninsular.

Germán: Si te animases serías el tercero o el cuarto de mis compis que se pone esa locura en concreto entre ceja y ceja. No sé si está a nuestro alcance, pero si fracasásemos, lo haríamos en buena compañía, eso está claro.

Ya estáis ahí todos otra vez, apoyando. Me encanta esto del blog. Abrazos.

scheilor dijo...

que subidon pepe, todavia recuerdo la 1ª vez q entre en tu blog, estabas dudando de si podrias terminar la media de barna.

cuando se empieza a soñar, ya tienes medio camino recorrido.

q lastima q ya a mi edad no me pueda permitir sueños como el tuyo, pero si la haces, estaré para acompañarte en la media.
palabra de gaditano.

SlowPepe dijo...

Ay, mi buen amigo Scheilor. La has cagao porque te acabo de tomar la palabra, y el recorrido del medio maratón es criminal. Además, si es para acompañarme en esas circunstancias, prepárate para tu PMP (peor marca personal).

Debo decirte que me hace una ilusión bárbara que quieras acompañarme.

¿Y qué es eso de que a tu edad ya no hay retos? Muchos, más jóvenes, nunca podrán hacer las cosas que tú haces.

Un fuerte abrazo y, repito, te tomé esa palabra de gaditano.

irishdecai dijo...

Imposible is nothing Pepe. Esta bien eso de ponerse retos y asi me he ido manteniendo y superando año tras año y por que no diviertiendome a la vez que sufriendo.
El tuyo es acojonante Pepe, miedo me da solo de pensarlo de las veces que he pasado con el coche por ahi uff. Con dos cojones.
Fijate tu que yo me he marcado el reto de correr los 400 mts en pista por debajo de 1 minuto y se me hace un mundo. Despues del tuyo no me vuelvo a quejar vamos.

irishdecai dijo...

Por cierto Pepe. No era el 7 de Octubre la Media de Menorca? Lo ibas a tener mal.

Radiohead Cadiz dijo...

Por el Puerto de las Palomas pasó una vez la Vuelta Ciclista (hace más de 15 años creo) y los ciclistas protestaron porque lo consideraron durísimo. Desde entonces (creo) que no ha vuelto a pasar por allí y es que no es duro es pa echarse a llorar. Te lo digo yo que lo he subido muchísimas veces (en coche, claro)

Jorge Reynal dijo...

Gracias por tus comentarios Pepe. Fuerza con el entrenamiento. Medio Ironman no es poco. De ahi al full Ironman....papita pa'el loro !!!!!
Como dicen los gringos "If you believe you can, or you believe you can't, in both cases your are probably right".
Un fuerte abrazo,

Jorge.

SlowPepe dijo...

A ver, Gaditanos, en otras circunstancias me quejaría de las malas noticias con respecto a esas cuestas. Ahora sólo puedo agradecer que digáis la verdad, porque uno tiene que saber siempre donde se mete. Por cierto, Irish, no es para este año. Este año mi reto es la media de Menorca y el maratón de Palma.

Jorge, recojo esos ánimos. Lo que ocurre es que no hablamos de un medio IM común. Hay unas cuestas de tres pares de narices, por eso es un reto en sí.

Abrazos, chicos

Santi Palillo dijo...

Ji, ji, pero que pirao ;-)