martes, 27 de marzo de 2007

BACK IN THE SADDLE


Como cantaba allá por los años setenta el gran Steven Tyler en homenaje a los viejos cowboys que vuelven por sus fueros, así me siento yo después de mis casi-trece kilómetros de hoy. Podría afirmar que es lo primero serio para lo que me calzo las zapas desde la carrera de Barcelona, y las sensaciones han sido buenas. La verdad es que en su día me avisó Santi Palillo de que el estado de forma del maratón se prolongaría por espacio de algún tiempo, cosa que muchos aprovechan para batir su marca personal en distancias menores como los 10K. A mí, a falta de competiciones que echarme al gaznate, me va a servir para volver a correr sin sentirme un elefante otra vez, o por lo menos eso espero.
La primavera es época de carreras populares. Las hay casi en cualquier lugar y quien quiera puede correr casi cada domingo dorsal al pecho y chip a la zapatilla. Siempre y cuando uno no viva en este paraíso que es Menorca. Aquí si se quiere correr hay sólo dos opciones: la liga de carreras de verano, con muchas competiciones, eso sí, pero de 3 o 4 kilómetros, con pocos corredores y todos picaos. En esas carreras llego siempre el último, y no nos engañemos que eso cansa. La otra opción es esperar al medio maratón internacional de Menorca, una prueba muy bien organizada, con 130 o 140 corredores, y en la que espero quedar un poco mejor que el año pasado, pero que se disputa ¡a final de septiembre! Y mientras, en la maldita blogosfera, toquisqui corre carreritas, hace amigos, bate sus marcas y se lo pasa cañón. En esos momentos uno vuelve a sentirse espectador de lujo. La única alternativa es la gira por la península, pero mi patrocinador dice que los recursos son limitados. Habrá que estudiar el tema con más detenimiento.

LA PRUEBA DE ESFUERZO
Por otro lado, me ronda por la cabeza el hacerme una prueba de esfuerzo. En Menorca sólo hay un médico que la hace, un profesional de plenas garantías (no en vano es el médico del equipo de baloncesto de liga ACB), pero el problema es que no la hace en una cinta de correr sino en una bicicleta estática. Ahí me asaltan las dudas, porque nuestro deporte es tan específico (aquí se trata de correr y basta) que a lo mejor la bici no es lo más adecuado. Pido opiniones porque no conozco el tema en profundidad. ¿Alguien se ha hecho una prueba de esfuerzo sobre una bici, o mejor, con los dos métodos?. Agradezco consejo.
Mucha salud y buenos rodajes a todos.

26 comentarios:

CICLI dijo...

1/ NO TE ACONSEJO UNA PRUEBA DE ESFUERZO A NO SER QUE TE SOBREN LOS EUROS , LAS PRUEBAS SE SUELEN HACER PARA DELIMITAR PARAMETROS DE ENTRENAMIENTO , Y CON EL TIPO DE ENTRENAMIENTO QUE TU HACES NO TE SERA MUY UTIL , POR CIERTO TE ESCRIBO CON LILA ECHADA EN MI REGAZO.

2/ LO DE COMPATIBILIZAR PARAISO Y DEPORTE POPULAR , BUENO TE SIGO ESCRIBIENDO DESPUES DE SECAR A LUKA COMO SE BAÑO EN AGUAS NO MUY LIMPIAS LLEGO CON UN MAL OLOR INCREIBLE ASI QUE BAÑO Y SECADO , PROSIGO , PARA PARAISO Y DEPORTE POPULAR QUE NO SOLO CARRERAS , ASTURIAS.


3/ CUANDO VUELVA A MENORCA CORREREMOS JUNTOS Y NO TE SENTIRAS COMO UN ELEFANTE , NOS SENTIREMOS COMO UNA MANADA , AUNQUE SOLO SEA DE DOS

Darío Vico dijo...

Hombre, si escoges bien una semana en Madrid te puedes correr dos muy majas, una media y otra de diez. y entremedias repornerte con un buen cocidito.

Neke dijo...

Bueno, hasta los paraísos tiene sus inconvenientes, que le vamos a hacer. Por otro lado entiendo perfectamente a tu patrocinador, para mi que es el mismo que el mio :-P.

De la prueba de esfuerzo no te puedo decir, la mía fue sobre cinta. En cualquier caso lo que evaluan estas pruebas es una serie de parámetros a lo largo de una evolución en el estado del cuerpo, como se llegue a esos distintos estadíos deber ser indiferente, es decir, si te tienen que poner a echar el corazón por la boca, lo mismo da que sea en bici que corriendo, digo yo.

Yo no solo me lo hice por conocer los valores a los que hace referencia cicli, sino también para preguntar por la salud del motor que me mueve.

Abrazos.

SlowPepe dijo...

CICLI: Hablaré con el médico para valorar de primera mano si es interesante o no la Prueba de Esfuerzo. Puede que sea un paquete de tres pares de cojones, pero he corrido un maratón y preparo otro, y pongo mi corazón a trabajar duro con cierta frecuencia.
Ya hablaremos de esas carreritas.

DARÍO: La gira por la península la estudiaremos con detenimiento. Lo que ocurre es que aún no estoy para muchos trotes, que si no me iba a Barcelona por la Cursa de Bombers, que tiene su miga. Ya veremos. La semana próxima empiezo el plan. Te contaré.

NEKE: Si tu sponsor es el mío ya entiendo lo jodido que me resulta llegar a fin de mes, jejeje. En cuanto a lo de la prueba de esfuerzo, sigo recopilando información.

Abrazos

ELMOREA dijo...

Jajajaja, ¿cambio de foto, ligeramente presionado por la incisiva concurrencia?
Veo que estas usando el runningahead, a mi me tiene enamorao. Es llegar a casa y meter los datos según voy estirando, y gratis. Viva la interné y la moder que la pario.
Yo estaba pensando en la prueba de esfuerzo tambien, aunque no sé si le sacaria mucho partido dado mi caracter anarquico en entrenamientos y carreras.
Por el momento no esta el horno (lease cuenta corriente) para bollos.

SlowPepe dijo...

ELMOREA: Lo de la foto responde a presiones fundamentalmente conyugales. Convivo con una obsesa de la estética cuyas opiniones se emiten de modo implacable a veces, y éste era el caso.
Lo del Running Ahead es un verdadero hallazgo por su sencillez y utilidad. Me gustan los grafiquitos, el calendario y todo eso. En cuanto domine el mapita de rutas va a ser the milk.

Neke dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de runningahead, a pesar de tener ahora los programas del Fore, sigo utilizando también esa página.

Empiezo a sospechar.....¿tu patrocinador y el mío no serán familia? ;-)

Merak dijo...

siempre está bien que hags una prueba de esfuerzo, porque no sólo se valora tu capacidad correril, sino que tu estado de salud para este deporte. creo que todo el mundo debería hacerla antes de ponerse unas zapas y salir a correr. por otro lado, si estuvieras preparando algo en concreto, te vendría bien para saber cuales eran tus parámetros... vamos... que ritmo llevar sin petar mucho o con qué ritmo entrenar para adquirir un buen nibel aeróbico etc... pero como de momento, creo que no estás preparando nada... para esto último te servirá de bien poco... además, el estado de forma que conseguiste para el maratón, si no has hecho nada desde entonces...posiblemente ya lo tengas al 75% -50% así que no sería una gran referencia. mi opinión: yo haría la prueba de esfuerzo, aunque los parámetros no sean buenos por haber bajado la condición.
abrazos

Merak dijo...

puse nibel??? dios si cervantes levantara la cabeza!!!! jajjaja

Marcelo dijo...

Pero como estan las sensaciones? te sientes mas rapido, mas pesado o que?
Saludos.

CICLI dijo...

Pepe no te aconsejo que prepares otro marathon , no me pareze saludable y menos para ti , mejor pasate al multideporte , puedes empezar con el triatlon , estamos intentando organizar uno en Menorca este verano en la zona de Es Grau , cuento contigo ¿verdad?

Radiohead Cadiz dijo...

Hola. Que me gustaría correr esa media de Menorca, pues nunca he estado en las Baleares. A ver si me pongo bien del pie y convenzo a la parienta.
Te he agregado en mis enlaces ;-)

SlowPepe dijo...

NEKE: Lo del peluco ese grandote que luces cuando corres me tiene ya loquito perdío, pero una vez más, el patrocinador dice que no me hubiera comprado el navman en su día. Todo llegará.

MERAK: Bueno, maquinorro, mensaje recibido. De todos modos me interesaba la opinión sobre el hacerlo con una bici en lugar de corriendo. Escribes como corres, a toda leche, y ¿cómo no te va a saltar una bé o una uve?.

MARCELO: Pues me siento bastante bien. Un poco mejor que cuando estaba convaleciente del machaque de entrenamientos para maratón y un poco peor que en los días de esa época en que estaba descansado. Ahora me lo tomo con calma: no demasiados kilómetros, no demasiado rápido, pero voy saliendo con bastante frecuencia. Además hago otras cositas, porque querría bajar de peso un poco.

CICLI: Hay cosas que no son razonables, pero las hacemos. Yo me marqué en su día un entreno de 32 kilómetros en la cinta para correr. Los locos son ellos, que se quedan sentados, y el veneno del maratón me ha sido inoculado de modo incurable. De todos modos ahora ando con calma. Lo del triatlón no es ninguna tontería, ya que nado y monto en bici como trabajo complementario y divertido, pero no creo que compita porque sería el último en todo y eso cansa. Ahora, si ese tri lo corren unos cuantos que no sean maquinorros podemos hablar. Sería la manera de hacerme con una flaca de verdad.

RADIOHEAD: Encantado de que te dejes caer por aquí. Perdona el asalto, pero en tu blog tocaste un tema sensible para mí (en el que estoy contigo al 100%). Lo de la media de Menorca es para proponérselo. Está muy bien montada, aunque somos poquitos. Por esas fechas la isla está preciosa porque aún hace buen tiempo y ya no hay tanto guiri.

Un abrazo a todos

anita (la gurisa) dijo...

cuando lei lo de "otra qeu rompe con el cambio de imegen" me imaginé que seria Mayte, jaja!!! bien por ella! y te quedó muy bien!

Merak dijo...

yo la haría sobre cinta.
abrazos

CICLI dijo...

PEPE ME PRESENTO VOLUNTARIO PARA QUE DEBUTES EN TRI , NO QUEDARAS EL ULTIMO PUES SOLO IREMOS DOS

CICLI dijo...

A PEPE OLVIDOSEME , EN EL TRI LLEGARIAS EL ULTIMO EN TODO PERO TAMBIEN DISFRUTARIS EL TRIPLEM , ¿NO ES PARA PENSARSELO MAS REPOSADO?

Neke dijo...

Jajajajaja, de veras que lo siento ;-)

Un abrazo.

Syl dijo...

Si has estado parado desde el maratón, yo no me la haría ahora...y menos con bici estática...(it's my opinion)...
hombre, te serviría para saber lo saludable que estás (el coraçao), pero no saber tus posibilidades como corredor.

Besitos.

En cuanto a las carreras, aquí en valencia ya sabes que las hay a patadas.
Cuando quieras, eliges y te vienes pacá con tu Maite (seréis muy bienvenidos).

SlowPepe dijo...

ANITA: Bueno, todo bien, jejeje, ahí queda la cosa, con el cambio final. Yo no tengo tres bombonazos como tú en el blog todavía (tiempo al tiempo) y os castigo con mi pateo por la Avenida Diagonal a la altura del Paseo de Gracia de Barcelona.

MERAK: No tengo elección, sólo hay bici. Quería estar seguro de que la P.E. sobre la bici me servirá.

CICLI: Lo del tri lo hablamos con calma. Estoy nadando regularmente y todos los domingos tirada por el monte en btt, además de correr. Divierte el triple pero cansa el triple.

NEKE: Tiemppo al tiempo, todo llegará, jejeje.

SlowPepe dijo...

Uy, nos hemos cruzado, y no es la primera vez. Yo contestaba y tú escribías. Oído cocina. A lo mejor espero a una escapada por Barcelona y me voy a un sitio serio para la prueba de esfuerzo. Parado, parado no, pero claro que no es lo mismo que cuando corría 75 kilómetros a la semana. Valencia está a tiro de piedra de BCN en coche, jejeje. Veremos...

SlowPepe dijo...

SYL: Oye, me han contado maravillas de la media de Almansa (Albacete)(en mayo?). No sé si la conoces o si la soléis correr.

Gypaetus dijo...

Otra vez a las carreras! Aprovecha el tironcillo del maraton para no perder la forma.
Ni los paraisos son perfectos, si es que no se puede tener todo en esta vida. La verdad es que alguna carrerilla en la que poder participar motiva un poco más en las temporadas intermedias.
Ánimo

Merak dijo...

pues ahi me has pillao... yo vreo que la prueba deberias hacerla e las condiciones del deporte que vayas a practicar

SlowPepe dijo...

ESCUBI: Es lo que hay, no hay más cera que la que arde. Bonitos sitios para correr pero no hay manera de coleccionar dorsales, oye. De todos modos si es que nos quejamos por vicio. A disfrutar del correr...

MERAK: Casi seguro que buscaré otro sitio, en Barcelona supongo.

Abrazos, socios.

Santi Palillo dijo...

De nuevo al tajo como debe ser, si no vas a aprovechar el punto de forma para mejorar marca gástalo como mejor te parezca, rodando y disfrutando por ejemplo.

Lo que tienes que saber es que dentro de poco tendrás un bajón (por necesidades del guión), la recuperación posterior también será más rápida, el ciclo arriba/abajo es necesario para poder aguantar tanta tralla.

Hazte la prueba de esfuerzo, no pierdes nada y siempre será más seguro para tí saber que no hay problemas ocultos; yo me he hecho varias, siempre en cinta, pero no he hecho caso de lo que me aconsejaban ;-) bueno, solo un poco.

Ánimo Pepe y a por los nuevos objetivos.