miércoles, 7 de marzo de 2007

VACACIONES


Cataratas de Iguazú, una de las maravillas naturales del planeta.

Después de la tempestad viene la calma. Tras superar el trago del maratón, o al menos sus más dolorosas secuelas, estamos en una semana de cero kilómetros para poner la mecánica en las mejores condiciones, con el objeto de volver pronto a los rodajes.
Analizados los pormenores de la carrera, alcanzo diversas conclusiones:
1. LAS AMPOLLAS: Los calcetines, técnicos y con costuras planas, habían sido probados sólo en competición, pero tienen 2 medios maratones en su palmarés. Las zapas las había llevado en muchos rodajes cortos y en dos de semilargos las últimas semanas. Aún así, si hoy volviera a tomar la salida no usaría las Pegasus (las que llevé en el maratón) porque no debían de estar lo suficientemente domadas. Las zapas que mejor le han sentado a mis pies son unas Asics Gel Trabuco con pinta de montañeras, que no quise llevar a la carrera. Con ellas he rodado en lo más bestia de mi preparación sin sobresaltos. Error.
2. EL PAJARÓN: Tardé media hora más en la segunda mitad de carrera. Creo que el ritmo elegido era el correcto. Tres semanas antes hice una media a 6 minutos pelaos y acabé relativamente fresco. Salí a 6'40 y no bajé de 6'20 nunca, por muchas ganas que me vinieran al principio. Por tanto descarto que el ritmo previsto no fuera el adecuado. Además del calor, dos son los detalles que juntos o por separado pueden haber influído en el hostiazo que me llevé del tío del mazo: Por una parte mi último rodaje largo serio fue 1 mes antes de la carrera, porque 3 semanas antes corrí el medio maratón de Barcelona y lo siguiente ya fue aflojando. Por otro lado, y seguramente más importante, llevo sólo 6 meses corriendo en condiciones, mis genes no acompañan y a lo mejor hay que estar un poco más preparado para afrontar un reto como el del maratón. He aprendido a respetar de verdad esa distancia.

Ahora toca viajar. Nos vamos a Paraguay mañana, de turismo familiar. Dos semanitas alejados del mundanal ruido. En el equipaje cargo las zapas porque cerquita de donde vive mi hermano hay un parque fantástico, y voy a poder correr. A lo mejor ahora que tengo que empezar más despacito termino de animar a Mayte (las zapas se las regalé hace tiempo) y se hace algún rodaje conmigo. No sé a qué nivel voy a ser capaz de estar conectado desde allí, pero seguro que intentaré colgar algo. De todos modos, que los amiguetes de la blogosfera descansen un poco del menda es algo bueno para la salud mental de todos, jejeje. En cualquier caso, volveré.

PD. Don Miguel Ángel, dicen que todos los caminos conducen a Roma. Hágame usted el favor de disfrutar de la Cittá Eterna. Mucha suerte.

16 comentarios:

Santi Palillo dijo...

Pasadlo bien en Paraguay y aprovechad para salir a correr por ese parque gigantesco.

Hasta la vuelta.

Neke dijo...

Suertudo el tio, vaya vacaciones, jajajaja.Que las disfruteis

Merak dijo...

antes de nada, disfruta de esas vacaiones con todas las fuerzas... eso no pasa todos los días.
y ahora permíteme un par de cosas: las ampollas... a lo mejor lo que voy a poner es un poco escatológico... pero es "asin"... yo los calcetines me los pongo los dos entrenamientos antes de la carrera y corro con ellos in lavarlos de esos dos entrenamientos. ya te contaré mi truco para las ampollas que ese sí que ya no se puede poner por aquí, que vais a pensar que soy mas raro que las sopas de ajo...
hacer el último rodaje alrgo un mes antes de la prueba no deberia de ser el problema... por qué se queda uno sin "gasolina", o por qué aparece el muro? no el de pink floyd... tiene que ver con el glucógeno... sería una historia muuuuy larga, pero básicamente la forma de conseguir un mayor aporte de glucógeno para los músculos son dos: la comida y el entrenamiento. la comida no creo que sea necesario que te diga cuál debes comer, yo la última semana hago una dieta especial, pero e spor quedarme tranquilo, no porque sea necesario. El entrenamiento... cuanto más entrenado estés tus músculos estarán más capacitados para el aporte de glucógeno y menos posibilidades de que aparezca la pájara. durante la carrera hay varios "trucos" que se pueden hacer, pero eso ya deberás ir probándolos en los entrenamientos. aún así, nada te garantiza que no te pase el muro por encima.

espero que sólo la ciudad sea eterna, porque como lo sea el maratón la hemos cagao.
abrazos

SlowPepe dijo...

SANTI: El parque es perfecto, porque es llano, grande y repleto de vegetación tropical. Y tengo unas ganas de calzarme las zapas...

NEKE: Lo que pasa es que mi familia anda dispersa por el mundo. Y si quieres conocer sobrinos y no esperar a navidad tienes que ponerte las pilas.

MERAK: Pues si el problema no fue la comida (los carbohidratos me salían por las orejas), seguramente fue la eficiencia con que transformaba el glucógeno en energía y el difícil aprovechamiento de la grasa como combustible. Sé que eso lo mejora el entrenamiento, con lo que vamos al mismo lugar: no estaba preparado para correr la distancia sin el hostión contra el muro. Aquí no regalan nada. Sí me bastaron los entrenamientos para terminar la carrera, pero no para acabarla tan pancho o para hacer mejor tiempo. Es duro, pero si no lo fuera no sería tan bonito.
Mucha suerte en Roma.

Jaime dijo...

Estuve en Iguazú (en el Hotel dentro del parque) hace 13 años y es simplemente maravilloso. Ya verás la llegada con el avión como impresiona, parece que la tierra se abre.

Ahí te encontrarás con unos animales extraños, unos seres que son como perrillos que se llaman koaties.

Y agua por todas partes.

Al lado está Ciudad del Este y del lado argentino Misiones.

Lo vas a pasar en grande amigo.

SlowPepe dijo...

JAIME: Conozco el lugar. Mi hermano vive en Asunción, y la última vez que estuve fuimos a Iguazú. Coincido contigo en que es un lugar increíble, y pretendo mostrárselo a Mayte. Espero que todo nos vaya bien, porque son las únicas vacaciones que podemos hacer juntos al año. A ver si la engaño y corre un poco conmigo estos días. Saludos.

Syl dijo...

Joder qué envidia...y de la mala, además, mamonazo!...quien me diera a mi largarme también unos días.

Te va a venir muy bien descansar...y además te digo otra cosa, no tengas prisa por volver a calzarte las zapas, que aunque no te duela nada, notarás el cansancio en las articulaciones si no pasa el tiempo suficiente.

La verdad es que yo pienso que culpables no hay más que uno...y es que al leerte, me acabo de enterar de que solo habías hecho 2 medias en tu vida y llevabas 6 meses corriendo, por lo que para mi lo es simplemente, la inexperiencia...ahora, eso sí...aún tengo más clara una cosa...
LO HICISTE DE PUTA MADRE!!! y ole tus webs, tío Valiente con mayúsculas!!!!...

Besitos.

ELMOREA dijo...

Pues los mismo va a ser por los 42 km puestos todos en fila india, joder, que son unos cuantos¡¡¡
Ave Pepe,los no maratonianos te saludamos y te odiamos cordialmente por ese pedazodevacacionesquequitanelsentío.

anita (la gurisa) dijo...

Bueno PEPE, ya te lo dije antes, en algun otro post, Misiones es mi tierra, qeu está curzando la frontera... Pero es mas o menos similar a PARAGUAY, tierra colorada y selva!! es hermoso... bueno, ya conoces vos, pero que lindo que lo puedan hacer junto a MAYTE, que supongo que se vaa quedar alucinada!! es qeu las cataratas son impresionantes.

A disfurtar!!! y si pasas por baires chifla! besos

Anónimo dijo...

SOY CICLI

SOBRE LO DEL RITMO DATE CUENTA QUE EN UN MARATON EL DESGASTE NO ES PROPORCIONAL A LA DISTANCIA , SINO AL CUADRADO DE LA DISTANCIA.

TU CUANDO YA LLEVAS BASTANTES KILOMETROS TIENES MENOS ENRGIA , MENOS ELES`CTROLITOS Y ... UN MOMTON DE FIBRAS ROTAS LO QUE HACE AUN MAYOR EL CANSANCIO Y PUEDE QUE FUERA POR ESTO LO DE TU BAJON, LO DEL MURO POR AGOTAMIENTO DE GLUCOGENO ES EN MUCHOS CASOS UNA SOLEMNE TONTERIA , PERO EL DESTROZO MUSCULAR NO Y TU SABES BIEN QUE NO COPRRES PRECISAMENTE COMO UN AFRICANO , LO UNICO QUE PARA LA SIGUIENTE YA ESTARAS MAS HECHO PERO YA SABES LO QUE OPINO SOBRE EL PROFESIONAL-POPULAR DEL MARATON NO ES SANO NI SALUDABLE

Anónimo dijo...

CICLI OTRA VEZ

COMO TENGO UNOS DIAS TONTOS Y TU SABES PORQUE NO HE LEIDO SOBRE TU CARRERA SOLO HE MIRADO LAS FOTOS , Y DESDE LUEGO LA MEJOR LA QUE SALES CON MAITE ¡¡¡ES QUE ES MUY FOTOGENICA!!!

POR CIERTO MINA CORRIO LA CARRERA DE PICOS , PUES SINO CORRES LA CARRERA DE PICOS NO TE GANAS EL CARNET DE CORREDOR DE CARRERAS DE MONTAÑA

Tetovic dijo...

Uff!! Que envidia!!

La verdad que tengo la gran suerte de haber visto bastante mundo y el sitio más increible en el que he estado es Iguazu. Vas a flipar!! :-)

Respecto al maratón estoy con la loca de la monja. Solo llevas 6 meses corriendo y únicamente dos medias. Quizá estuvieras todavía un poco verde para enfrentarte a la mítica distancia. Seguramente que mucha gente te hubiera recomendado que lo dejaras para el anho que viene. Pero yo soy de la idea de que las cosas hay que hacerlas cuando te llaman y si a tí te llamaba ya...

Ahora ya toca pensar en los siguientes, no? .-)

Gypaetus dijo...

Bueno Slow, ante todo enhorabuena por la hazaña realizada, algún día algunos intentaremos seguir tus pasos hacia la distancia mítica. Ahora a descansar que te lo has ganado. Pero menudo descando te has planificado, así cualquiera, que envidia. Espero que lo pasas muy bien por allí y traigas algún recuerdo.
En cuanto al muro en el maratón yo no puedo opinar porque mi experiencia es más corta que...no se....algo muy corto, pero creo que estoy con Syl, el fondo se coge con el tiempo.
Un abrazo

Plum Tachimowsky dijo...

A descansar, amigo, ya tendras tiempo para reflexionar lo ocurrido, pero como apuntan por ahí arriba, la causa principal es el no estar "hecho" para la distancia, pero como a partir de ahora te ha entrado el gusanillo, ya tendras tiempo de "hacerte", jejejeje
Salud. PLUM
PD: tienes una mujer muy guapa :)

Cristina Redondo dijo...

ai...yo también necesito viajar por ocio...ai....que bien...que chulo...
disfruta mucho que después de todo te lo mereces!!!
y ya nos contarás a los que no hemos podido ir ahí qué tal es todo!
besos

SlowPepe dijo...

Ya estoy en Paraguay. A ver si me entero porque estoy usando el mac de mi brother, americano del norte, es decir, sin acentos y sin letra enye.

SYLVIE: Hice lo que pude, jejeje. Bueno, en realidad no son dos medias sino 4, pero las dos primeras fueron en el cretacico superior, hace millones de anyos. Besitos para ti.

ELMOREA: Creo que esta claro, que en el reto en si esta la dificultad. Y lo de ser maratoniano solo exige proponerselo, o sea que...

ANITA: No se como va a ir el tema, porque andamos un poco acojonados con el tema de la epidemia de Dengue, cuyo foco principal en el pais anda por la parte de Ciudad del Este. Ya veremos. Si aparezco por BN os lo hare saber, aunque solo fuera por saludaros por telefono. Un besote tambien para vos.

CICLI: Pues un honor contar con tu participacion. El tema muscular, que veo ligado estrechamente a la falta de preparacion especifica seguro que fue determinante. Ahora, como sabes, vacaciones. Cuidate mucho y un abrazo.

TETOVIC: Lo primero bienvenido a tu casa. Encantado de que aparezcas por aqui. En cuanto tenga un momento te agrego a la lista de personalidades (donde estan lo osados que un dia se atrevieron a pasar por este lugarcejo). En tus apreciaciones estoy de acuerdo, no podemos llevarle la contraria a la representante de lo divino entre todos nosotros. Un abrazo.

ESCUBI: Espero que andes mejor de tus problemillas en el cuello. El tiempo, entrenando, juega a nuestro favor, claro. A ver si estas vacaciones tengo espacio para usar las zapas un poco. Un abrazo.

PLUMCETE: Te contesto a tu comentario en la entrada del maraton primero: En Sevilla dan 5 horas para llegar... tengo un anyo y muchas ganas para bajar 2 minutillos mi marca personal, jejeje. Y en ese anyo, terminamos de hacernos. Que dice Mayte que gracias, que tu tampoco puedes quejarte al respecto, y por partida doble (por el momento). Un abrazo.

CRISTINA: Es que mi familia es un poco movidita. De cuatro catalanes que somos, uno vive en Paraguay, otro en Lisboa, mi hermana en Londres hasta hace nada y luego el menorquin que suscribe. Besos.